|
|
Arquetipo

¿Te has preguntado alguna vez por qué personajes como Yoda de La Guerra de las Galaxias (1997) y Gandalf de El Señor de los Anillos (1954)de J. R. R. Tolkien parecen bastante similares?Esporquesebasan en un arquetipo similar: el sabio. También hay muchos otros tipos de arquetipos. ¿Se te ocurren otros personajes que parezcan similares?

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Arquetipo

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Te has preguntado alguna vez por qué personajes como Yoda de La Guerra de las Galaxias (1997) y Gandalf de El Señor de los Anillos (1954)de J. R. R. Tolkien parecen bastante similares?Esporquesebasan en un arquetipo similar: el sabio. También hay muchos otros tipos de arquetipos. ¿Se te ocurren otros personajes que parezcan similares?

Significado del arquetipo

La definición de arquetipo tiene varios niveles. El primero es el siguiente.

Un arquetipo es un ejemplo recurrente de un personaje, imagen u objeto fácilmente identificable por los lectores.

La segunda definición es más compleja e implica teorías conceptualizadas por el filósofo suizo Carl Gustav Jung. Dividió la psique humana en cuatro niveles: la persona, la sombra, el ánima o animus y el yo.

  • El yo es la forma de unificar lo consciente y lo inconsciente.
  • La persona es la proyección de nosotros mismos tal como nos mostramos en público. Es una máscara social y algo que se adapta conscientemente por conveniencia.
  • La sombra es aquello que negamos en nosotros mismos y es una parte más emocional de la psique. Es, en esencia, lo que contribuye al inconsciente personal, ya que son cosas que se reprimen para ajustarse a la sociedad.
  • El ánima y el ánimus también forman parte del inconsciente personal y representan el alter-género reprimido en cada individuo. Jung definió estos alter-géneros a través de los conceptos griegos del eros femenino, o el ánima que se encuentra en la psique masculina, y el logos masculino, o el ánimus que se encuentra en la psique femenina. Jung consideraba el ánima y el ánimus como formas de comunicarse con el inconsciente colectivo, ya que eros y logos son arquetipos dominantes en la mente humana (aunque varíen según los individuos).

Para Jung, eros y logos representan los dos opuestos de racionalidad e irracionalidad, o razón e imaginación. Logos es el aspecto más masculino y racional, mientras que eros es la contrapartida más femenina y emocional.

Jung sugiere que los arquetipos residen en el inconsciente colectivo como imágenes, personajes y escenas repetidas a lo largo de la historia. Aparecen como imágenes universales en los sueños, las obras de arte, la literatura, las religiones y los mitos, entre otras cosas.

Arquetipos de personajes

Jung identificó doce arquetipos principales, que pueden clasificarse en cuatro categorías, según sus objetivos generales.

Los arquetipos son tan comunes en todo lo que nos rodea que los personajes arquetípicos pueden aplicarse incluso a las marcas. Los M&M, por ejemplo, se asocian a menudo con un "bufón", mientras que Nike evoca a un "héroe".

Tipos de ego

Los tipos de ego son aquellos que buscan influir en el mundo que les rodea. Estos arquetipos se etiquetan como "rebelde", "mago" y "héroe".

Rebelde

El arquetipo "rebelde" también suele denominarse "forajido", "radical","revolucionario", "inadaptado" y "represaliado". Intentan buscar el equilibrio en el mundo que les rodea en forma de justicia o venganza. Por ello, a veces son propensos a tomar represalias extremas contra fuerzas mayores que les rodean, lo que puede llevarles a cometer un delito.

Ejemplos de este arquetipo son Ferris Beuler de Ferris Beuler's Day Off (1986) y Han Solo de Star Wars (1997).

Mago

El "mago" es un arquetipo, también etiquetado como "científico" o "inventor", que se centra principalmente en crear sueños mediante una mayor comprensión del mundo. A pesar de sus objetivos, que suenan agradables, pueden convertirse en personajes bastante manipuladores en sus intentos por alcanzar sus metas.

Algunos ejemplos son Próspero de La Tempestad (1611) y Morfeo de Matrix (1999).

Héroe

El "héroe" se asocia con ser un "guerrero", un "cruzado", un "vencedor" o un "salvador". Intentan demostrarse a sí mismos y su valía en el mundo tratando de convertirlo en un lugar mejor (ya sea eliminando a un dragón, luchando en una guerra o acabando con un gobierno opresor). Sin embargo, corren el riesgo de volverse demasiado arrogantes y dar prioridad a sí mismos por encima de los demás.

Algunos ejemplos son Aquiles de la "Ilíada" (siglo VIII a.C.) y Aragorn de El Señor de los Anillos (1954).

Tipos sociales

Los tipos sociales de los arquetipos de personajes son aquellos que intentan conectar con los demás a su alrededor. Estos arquetipos suelen ser el "amante", el "bufón" o el "ciudadano".

Amante

El "amante" es sinónimo de otros nombres como "cónyuge", "íntimo" y "compañero". Son personajes que buscan la intimidad y el amor con otra persona. Sin embargo, este deseo corre el riesgo de que se vuelvan demasiado desinteresados o ingenuos.

Algunos ejemplos son Jack de Titanic (1997) y Bella de La Bella y la Bestia (1991).

Bufón

El "bufón" también se conoce como "tonto", "embaucador" o "comediante". Intentan disfrutar de la vida todo lo posible y a menudo tratan de ayudar a los demás a hacer lo mismo. Por desgracia, a menudo pierden el tiempo intentándolo.

Algunos ejemplos son Loki en la mitología nórdica y Amy la Gorda/Patricia Hobert de Pitch Perfect (2012).

Ciudadano

El "ciudadano" es un personaje muy generalizado cuyo principal deseo es pertenecer. El "ciudadano" suele ser el más cercano a cualquier lector o espectador. También se les llama "el de siempre", "el de siempre" o "el vecino de al lado". Su objetivo de encajar con los demás conlleva el riesgo de que se conformen demasiado y pierdan el sentido de sí mismos. También pueden ser demasiado reacios a participar en algo demasiado aventurero, por lo que suelen ser compinches que necesitan ser animados por sus amigos.

Un ejemplo de este arquetipo es Bilbo Bolsón de El Hobbit (1937).

Tipos de libertad

Los tipos de libertad son los arquetipos de personajes que intentan buscar el paraíso. A menudo se trata de un tipo de paraíso personal, pero también puede ampliarse a la búsqueda de un lugar mejor para los demás. Pueden ser el "explorador", el "sabio" o el "inocente" de una trama.

Explorador

El "explorador" también se conoce como "vagabundo", "buscador" o "peregrino". Intentan encontrar un propósito mayor en el mundo exterior, ya sea para sí mismos o para sus seres queridos. Sin embargo, su constante mirada hacia el exterior puede dejarles sin rumbo o incluso llevarles a perderse a sí mismos.

Un ejemplo de ello es el Odiseo de la "Odisea" (siglo VIII a.C.) de Homero.

Sabio

El "sabio" prioriza la comprensión y la verdad por encima de cualquier otra cosa, por lo que también se le conoce como "erudito", "filósofo" o "detective". Los sabios suelen ser idolatrados por otros personajes como "maestros" o "mentores" debido a su inteligencia. A pesar de ello, corren el riesgo de volverse inactivos en su sed de conocimiento.

Algunos ejemplos son Obi-Wan Kenobi y Yoda de La Guerra de las Galaxias (1997).

Inocente

El "inocente" es un personaje que busca su libertad. A menudo se les representa como un "niño" o un "soñador". Como consecuencia de su inocencia, son muy ingenuos e ignorantes de las costumbres del mundo.

Algunos ejemplos son Desdémona, de Otelo (1604),de Shakespeare, y Forrest Gump, de Forrest Gump (1994).

Tipos de orden

Los arquetipos de personajes de orden son aquellos que intentan proporcionar una estructura al mundo que les rodea. Pueden intentar hacerlo por sí mismos, por alguien a quien quieren o incluso por todo un grupo de personas. Estos arquetipos pueden ser el "soberano", el "cuidador" o el "creador".

Soberano

Al arquetipo "soberano" también se le llama "gobernante", "juez" o "jefe". A través de su poder, esperan conseguir un mundo mejor para sus comunidades, pueblo o familia. Sin embargo, su miedo a perder el poder hace que puedan corromperse.

Algunos ejemplos son Macbeth, delaobra de Shakespeare Macbeth (1607), y Dumbledore, de Harry Potter (1997).

Cuidador

El "cuidador" suele desempeñar también los papeles de "padre", "ayudante", "santo", "apoyo" o "cuidador". Su bondad se expande a sus allegados y a otras personas de su entorno, dejando a menudo la posibilidad de que otros se aprovechen de él.

Algunos ejemplos son Samwise Gamgee de El Señor de los Anillos (1954) y Samwell Tarly de Canción de Hielo y Fuego (1996)de George R. R. Martin.

Creador

El "creador" también puede ser un "artista", un "inventor" o un "soñador". Desean crear algo que les supere y expresar sus pensamientos sobre el mundo, pero este deseo suele toparse con el perfeccionismo y la autocrítica.

Algunos ejemplos son Willy Wonka de Charlie y la fábrica de chocolate (1964) de Roald Dahl y Doc Brown de Regreso al futuro (1985).

Arquetipos de sucesos y motivos

Aunque hay personajes arquetípicos que aparecen en la literatura, también hay muchos acontecimientos y motivos recurrentes que aparecen a lo largo del tiempo.

Al igual que Odiseo, que intenta volver a casa, hay muchos otros textos y películas que representan a personajes que viajan para encontrar algo.

El nacimiento y el renacimiento son acontecimientos arquetípicos clave. El renacimiento puede ser literal, como en el caso de Jesús, o figurado, como enlarepentina y drástica transformación de un personaje.

Este tipo de arquetipo suele consumir toda una trama. Demuestra los deseos y esperanzas de ir de menos a más. Es un arquetipo muy común en los cuentos de hadas, como Aladino o Cenicienta.

El matrimonio suele ser un acontecimiento esencial en la literatura y el cine, ya que a menudo es una forma de crear un final feliz. Aunque se considera un arquetipo, no se da en toda la literatura a nivel global, ya que el matrimonio no es un concepto universal. Alternativamente, podrías considerarlo la unificación de dos personas.

Muchas formas de literatura, cine y arte exploran la separación y el aislamiento que experimentan los personajes. Puede tratarse de un grupo de personajes o de uno solo, y pueden estar excluidos de la familia, la sociedad o la cultura.

Estos arquetipos aparecen con mayor frecuencia en textos religiosos como elCorán, la Biblia y la Torá. Sin embargo, la creación tras los apocalipsis se explora cada vez más en la literatura y el cine (a través de la ficción distópica), ya que permite el desarrollo de nuevas sociedades.

La importancia de los arquetipos

Los arquetipos son importantes en la literatura porque son conceptos universalmente comprendidos. El hecho de que aparezcan repetidamente en el cine, la literatura y los mitos crea una sensación de familiaridad en el lector o espectador que le hace estar más abierto a comprender un concepto o personaje. Los arquetipos también son en gran medida flexibles, por lo que pueden aplicarse a muchos personajes diferentes, lo que ayuda ala comprensión del espectador y del lector.

Los arquetipos ayudan a comprender el mundo que nos rodea. El hecho de que existan personajes arquetípicos significa que podemos comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás, mientras que los acontecimientos arquetípicos nos permiten hacer frente a los grandes sucesos que nos ocurren.

Confusiones con los arquetipos

Los arquetipos están estrechamente relacionados con otras cosas y a menudo se solapan con ellas. Lo más habitual es confundirlos con estereotipos, clichés y tropos.

Estereotipos

Los estereotipos son ideas generalizadas sobre las características de las cosas. Pueden referirse a personas, grupos, lugares y objetos, entre otras cosas, pero pueden ser incorrectos si se basan en prejuicios.

A menudo se crean estereotipos sobre grupos de personas marginadas. Por ejemplo, la idea de que "las mujeres son más complicadas" es un estereotipo.

Clichés

Un cliché es una idea o expresión que se utiliza en exceso. Los tópicos suelen considerarse aburridos, poco interesantes y poco originales por lo común que es su uso.

Términos literarios como "érase una vez" o "vivieron felices para siempre" son ejemplos de clichés.

Tropos

Los tropos son temas, ideas e imágenes comunes que aparecen en determinadas categorías de arte.

Por ejemplo, un artista puede utilizar pinceladas similares en su arte, convirtiéndolo en un tropo clave de su obra. Del mismo modo, el género distópico suele tener tropos recurrentes como la vigilancia gubernamental, las sociedades poderosas y la negación de la individualidad.

¿Cuáles son las diferencias?

Como ya se ha dicho, todos estos conceptos están interrelacionados entre sí. Utilicemos el concepto del "mejor amigo gay" en el género romántico para explorar esto.

Este personaje se basa en estereotipos comúnmente aceptados, como el de ser afeminado. También hay otros estereotipos establecidos a efectos de la trama, como que el mejor amigo gay es bueno dando consejos sobre relaciones y actúa como personaje de alivio cómico en la narración.

El mejor amigo gay se ha reproducido tantas veces que se ha convertido en un tropo anticipado. De hecho, hasta qué punto se ha recreado este personaje ha hecho que todo su carácter sea un cliché que los productores intentan evitar en el cine y la literatura. Los clichés, en general, son algo que la gente intenta evitar una vez establecidos, pero éste en concreto se ha convertido en algo problemático en la representación de los homosexuales.

El personaje del mejor amigo gay deriva de una combinación de arquetipos. Predominan los bufones, porque suelen utilizarse como personajes de alivio cómico para el público. Sin embargo, también actúan como cuidador o apoyo al dar consejos a sus amigos.

Arquetipo - Puntos clave

  • Un arquetipo puede definirse de dos maneras, pero la más relevante para la Literatura Inglesa es la definición relacionada con la teoría de Jung. Éste creía que los arquetipos son motivos, personajes, acontecimientos y temas que se repiten universalmente en la mitología, la literatura, el arte y el cine.
  • Hay doce tipos de personajes arquetípicos que pueden dividirse en cuatro categorías: tipos del ego, sociales, de la libertad y del orden. Los arquetipos de personajes son: "rebelde", "héroe", "mago", "amante", "bufón", "ciudadano", "explorador", "sabio", "inocente", "soberano", "cuidador" y "creador".
  • Los arquetipos se confunden a menudo con estereotipos, clichés y tropos, pero tienen diferencias distintivas (a pesar de que haya cierto solapamiento).
  • Los arquetipos son importantes porque resultan familiares al público o al lector y les ayudan a dar sentido al mundo que les rodea.

Preguntas frecuentes sobre Arquetipo

Un arquetipo en la literatura universal es un símbolo, personaje o situación universalmente reconocible que aparece de manera recurrente a lo largo de diferentes obras y autores, representando temas, valores y conflictos comunes a la experiencia humana.

Algunos ejemplos de arquetipos en la literatura incluyen el héroe, el mentor, el villano, la madre, el padre, el niño, el trickster, el tesoro, el viaje del héroe, el paraíso perdido y la búsqueda.

Los arquetipos en la literatura tienen el propósito de conectar con el público a nivel universal y subconsciente, al representar experiencias, emociones y conceptos fundamentales para la condición humana y trascendiendo las barreras culturales, temporales y geográficas.

Carl Gustav Jung, un psicólogo suizo, desarrolló la teoría de los arquetipos como parte de su teoría del inconsciente colectivo, que propone que ciertos símbolos y patrones forman parte de una estructura compartida de la psique humana.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.