StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Ken Kesey

Ken Kesey fue un novelista y ensayista contracultural estadounidense, especialmente asociado a la década de 1960 y a los cambios sociales de ese periodo. Generalmente se le considera un escritor que tendió un puente entre la generación Beat de los años 50 y los hippies de los 60, influyendo en muchos escritores que le siguieron.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Ken Kesey

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Ken Kesey fue un novelista y ensayista contracultural estadounidense, especialmente asociado a la década de 1960 y a los cambios sociales de ese periodo. Generalmente se le considera un escritor que tendió un puente entre la generación Beat de los años 50 y los hippies de los 60, influyendo en muchos escritores que le siguieron.

Advertencia sobre el contenido: menciona el consumo de drogas.

Ken Kesey: biografía

Biografía de Ken Kesey
Nacimiento17 de septiembre de 1935
Fallecimiento10 de noviembre de 2001
PadreFrederick A. Kesey
Madre: Geneva SmithGeneva Smith
Esposo(a)/Pareja:Norma 'Faye' Haxby
Hijos:3
Causa de la muerte:Complicaciones tras una operación de hígado para extirparle un tumor
Obras famosas:
  • Un vuelo sobre el nido del cuco
  • A veces una gran idea
Nacionalidad:Estadounidense
Periodo literario:Postmodernismo, contracultural

Ken Kesey nació el 17 de septiembre de 1935 en La Junta, Colorado. Sus padres eran granjeros lecheros. Cuando tenía once años, su familia se trasladó a Springfield, Oregón, en 1946, donde sus padres crearon una organización llamada Colectivo de Granjeros de Eugene. Fue criado como baptista.

Kesey tuvo una infancia típicamente "All-American " en la que él y su hermano Joe disfrutaban de actividades al aire libre como la pesca y la caza, así como de deportes como la lucha libre, el boxeo, el fútbol americano y las carreras. Fue un luchador estrella en el instituto, y estuvo a punto de clasificarse para el equipo olímpico, pero una lesión en el hombro se lo impidió.

Era un joven inteligente y consumado, con un gran interés por las artes dramáticas, y también ganó un premio de interpretación en el instituto, decoró decorados y escribió y representó sketches.

Ken Kesey: La vida antes de la fama

Kesey se matriculó en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregón, y acabó licenciándose en 1957 con una licenciatura en oratoria y comunicación. Fue tan activo en la vida universitaria como lo había sido en el instituto; miembro de la fraternidad Beta Theta Pi, también siguió participando en sociedades teatrales y deportivas y ganó otro premio de interpretación. A día de hoy, sigue estando entre los diez mejores de la Sociedad de Lucha de Oregón. En mayo de 1956, Kesey se casó con Faye Haxby, su novia de la infancia. Permanecieron casados toda su vida y tuvieron tres hijos.

Su carrera consistió en estudiar guión y escribir para obras de teatro. Se desengañó de ello a medida que avanzaban sus estudios, y optó por recibir clases de literatura de James T. Hall en su segundo año. Hall amplió los gustos de lectura de Kesey y le inculcó el interés por convertirse en escritor. Pronto publicó su primer relato corto, "Primer domingo de septiembre", y en 1958 se matriculó en el programa no universitario del Centro de Escritura Creativa de la Universidad de Stanford, ayudado por una beca de la Woodrow Wilson fellowship.

En cierto modo, Kesey era una figura ligeramente contradictoria, especialmente durante sus primeros años de vida. A caballo entre el deporte, la literatura, la lucha libre y el teatro, era a la vez contracultural y totalmente americano: un deportista artístico. Esto prefigura su carrera posterior: demasiado joven para los beatniks, demasiado viejo para los hippies.

El movimiento Beat (también conocido como Generación Beat) se originó en Estados Unidos en la década de 1950. Fue un movimiento cultural y literario centrado principalmente en escritores estadounidenses de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York. Se les llamaba beatniks. Los beatniks eran librepensadores que se oponían a las convenciones de la época y expresaban ideas más radicales que incluían experimentar con drogas. El movimiento Beat se considera una de las contraculturas contemporáneas más influyentes.

Algunos beatniks que quizá conozcas son Allen Ginsberg y Jack Kerouac.

El movimiento Hippie es un movimiento contracultural que comenzó en Estados Unidos en la década de 1960 y se hizo cada vez más popular en otros países. Los miembros del movimiento Hippie -hippies- se oponen a las normas y valores de la sociedad occidental de clase media. Las características hippies incluyen llevar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente, que tanto hombres como mujeres lleven el pelo largo, que vistan ropas coloridas y que se alojen en comunidades.

En Stanford, Kesey entabló amistad con otros escritores y se interesó por el movimiento Beat. Escribió dos novelas inéditas: una sobre un atleta de fútbol universitario que pierde el interés por el juego, y otra titulada Zoo, que trataba sobre la escena beat de North Beach.

Éste fue un periodo de evolución para Kesey, durante el cual conoció muchas actitudes y formas de vida nuevas, incluidas las relaciones poliamorosas y el consumo de cannabis. Su periodo de transformación más significativo fue cuandose convirtió en voluntario de experimentos secretos en el cercano Hospital de Veteranos de Menlo Park.

Estos experimentos, financiados por la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) y que formaban parte del ultrasecreto Proyecto MK-ULTRA, consistían en probar los efectos de diversas drogas psicoactivas, como el LSD, la mescalina y el DMT. Este periodo influyó enormemente en Kesey y provocó un profundo cambio en su visión del mundo, que pronto desembocó en su propia experimentación de expansión de la conciencia con sustancias psicodélicas.

Poco después, empezó a trabajar en el turno de noche como ayudante en el hospital. Su experiencia aquí, como empleado y como cobaya, le inspiró para escribir su obra más famosa: One Flew Over The Cuckoo's Nest (1962).

Ken Kesey: La vida después de la fama

Publicada en 1962, "Alguien voló sobre el nido del cuco " fue un éxito inmediato. Fue adaptada a una obra de teatro por Dale Wasserman, que fue la versión en la que finalmente se basó la adaptación cinematográfica de Hollywood de la historia, protagonizada por Jack Nicholson.

Con el dinero ganado con la publicación de la novela, Kesey pudo comprarse una casa en La Honda, California, un idílico pueblo de las montañas de Santa Cruz, no lejos del campus de Stanford.

Kesey publicó su segunda novela, Sometimes A Great Notion, en 1964. Se sumergió en la contracultura psicodélica de los años 60, organizando fiestas llamadas "Pruebas de Ácido" en su casa. Los invitados tomaban LSD y escuchaban la música de sus amigos, The Grateful Dead, rodeados de luces estroboscópicas y obras de arte psicodélicas. Estas "Pruebas de Ácido" quedaron inmortalizadas en la novela de Tom Wolfe The Electric Kool-Aid Acid Test (1968), y también fueron objeto de poemas del famoso poeta Beat Allen Ginsberg.

Ken Kesey, Retrato, StudySmarterFig. 1 - Ken Kesey es un autor estadounidense conocido sobre todo por One Flew Over the Cuckoo's Nest.

En 1964, Kesey emprendió un viaje a través del país en un viejo autobús escolar con un grupo de otras figuras contraculturales y artistas que se hacían llamar "Los Alegres Bromistas". Este grupo incluía a Neal Cassady, el famoso icono Beat que había servido de inspiración para uno de los personajes principales de la seminal novela de Jack Kerouac En el camino (1957). Pintaron el autobús con motivos y colores psicodélicos y arremolinados, y le dieron el nombre de "Further". Este viaje se convirtió en un acontecimiento mítico de la contracultura de la década de 1960. Neal Cassady conducía el autobús, e instalaron un reproductor de cintas y altavoces. En aquella época, el LSD aún era legal, y el autobús y las "Pruebas del Ácido" se convirtieron en elementos extremadamente influyentes en la difusión de la cultura psicodélica en América, inspirando a muchos jóvenes a abrazar estas nuevas ideas radicales.

En 1965, Kesey fue detenido por posesión de marihuana. Entonces huyó a México, evadiendo a la policía hasta 1966, cuando fue condenado a seis meses de prisión. Tras cumplir su condena, regresó a la granja de su familia en Oregón, donde permaneció gran parte del resto de su vida.

Causa de la muerte de Ken Kesey

Ken Kesey murió el 10 de noviembre de 2011 a la edad de 66 años. Desde hacía algunos años padecía diversos problemas de salud. La causa de su muerte fueron complicaciones tras una intervención quirúrgica a la que se sometió para extirparle un tumor hepático.

Estilo literario de Ken Kesey

Kesey tiene un estilo directo y conciso. Utiliza técnicas como la narración en flujo de conciencia.

Lanarración de flujo de conciencia es un tipo de narración que intenta mostrar al lector lo que piensa el personaje mediante un monólogo interno.

Es una técnica popularizada por autores modernistas como Virginia Woolf y también utilizada por los beats. La novela En el camino (1957) del autor beatnik Jack Kerouac también está escrita utilizando un estilo de flujo de conciencia.

One Flew Over The Cuckoo's Nest está narrada por el jefe Bromden.

El modernismo fue el movimiento literario y cultural dominante a principios del siglo XX, tras la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, podríamos argumentar que el estilo de Kesey también es Postmoderno.

El Modernismo es un movimiento cultural en la literatura, el teatro y el arte que comenzó en Europa en el siglo XX. Se desarrolló como una ruptura con las formas artísticas establecidas.

El Postmodernismo es un movimiento que surgió después de 1945. El movimiento literario describe visiones fragmentadas del mundo sin una verdad inherente, y cuestiona nociones binarias como género, yo/otro, e historia/ficción.

Kesey se consideraba a sí mismo, y generalmente se le considera, un eslabón entre la generación Beat y la contracultura hippie psicodélica de finales de la década de 1960.

Ken Kesey: obras notables

Las obras más conocidas de Ken Kesey son One Flew Over the Cuckoo's Nest, Sometimes a Great Notion y Sailor Song.

Unvuelo sobre el nido del cuco(1962)

La obra más importante de Kesey, Un vuelo sobre el nido del cuco, trata de los pacientes residentes en un hospital psiquiátrico y sus experiencias bajo el dominio de la dominante enfermera Ratched. Es un libro sobre la libertad que cuestiona las definiciones de cordura.

A veces una gran idea (1964)

A veces una gran idea -la segunda novela de Kesey- es una obra compleja y larga, que trata de la fortuna de una familia de leñadores de Oregón. Recibió críticas desiguales en el momento de su publicación, pero más tarde se consideró una obra maestra. Trata grandes temas con el dramático telón de fondo de los paisajes del noroeste del Pacífico.

Canción demarinero (1992)

Sailor Song está ambientada en un futuro cercano que se describe como casi distópico. Los acontecimientos de la novela tienen lugar en una pequeña ciudad de Alaska llamada Kuinak. Kuinak está tan alejado del resto de la civilización que, en muchos sentidos, no se enfrenta a los problemas medioambientales y de otro tipo que han surgido en todo el mundo. Eso es hasta que un gran estudio cinematográfico decide rodar una superproducción basada en los libros locales.

Ken Kesey: temas comunes

Podemos considerar a Kesey como un autor estadounidense arquetípico. Le interesaban temas como la libertad, el individualismo, el heroísmo y el cuestionamiento de la autoridad. En este sentido, es comparable a autores arquetípicamente estadounidenses como Ernest Hemingway o Jack Kerouac.

Libertad

En las obras de Kesey, los personajes están confinados de un modo u otro y buscan una salida. La libertad se presenta como algo que siempre merece la pena perseguir. En One Flew Over the Cuckoo's Nest, el protagonista McMurphy se siente atrapado dentro del manicomio y busca la libertad que hay fuera de él. Sin embargo, algunos de los demás pacientes se sienten más libres en el manicomio que en el mundo exterior. Dentro del propio manicomio, la enfermera Ratched limita su libertad con su forma de dirigir las cosas, que se asemeja a un régimen autoritario.

Individualismo

Al buscar la libertad, los personajes de Kesey muestran a menudo individualismo. En Sometimes a Great Notion, los leñadores del sindicato se declaran en huelga, pero los protagonistas de la novela, los Stampers, deciden mantener abierto su negocio de tala. Del mismo modo, en Canción de marinero, mientras la mayor parte del pueblo de Kuinak se deja engañar por las promesas del equipo de rodaje, el personaje principal, Sallas, no teme compartir sus opiniones impopulares y oponerse al statu quo. Kesey defiende que mantener nuestra integridad como individuos es más importante que encajar en la sociedad.

10 datos sobre Ken Kesey

  1. En el instituto, Ken Kesey estaba intrigado por el hipnotismo y la ventriloquia.

  2. Mientras trabajaba como ayudante en el Hospital de Veteranos de Menlo Park entre 1958 y 1961, Kesey pasaba el tiempo hablando con los internos del hospital, a veces bajo los efectos de las drogas. Llegó a la conclusión de que los internos no estaban locos, sino que la sociedad los había condenado al ostracismo porque no encajaban en el molde aceptado.

  3. Kesey llamó a su hijo Zane en honor al escritor Zane Grey.

  4. Kesey tuvo una hija llamada Sunshine, fuera del matrimonio. Su mujer, Faye, no sólo lo sabía, sino que incluso le dio permiso.

  5. Kesey participó en el rodaje de la película de 1975 basada en su libro, One Flew Over the Cuckoo's Nest, pero abandonó la producción tras sólo dos semanas.

  6. Antes de ir a la universidad a estudiar, Kesey pasó un verano en Hollywood intentando encontrar pequeños papeles de actor. Aunque no tuvo éxito, la experiencia le resultó inspiradora y memorable.

  7. En 1994, Kesey y los "Alegres Bromistas" hicieron una gira con la obra musical Twister: Una Realidad Ritual.

  8. Antes de su muerte en 2001, Kesey escribió un ensayo para la revista Rolling Stones. En el ensayo, hacía un llamamiento a la paz tras el 11-S (los atentados del 11 de septiembre).

  9. El hijo de Kesey, Jed, sólo tenía 20 años cuando murió en un accidente, en 1984.

  10. El nombre completo de Ken Kesey es Kenneth Elton Kesey.

Ken Kesey - Puntos clave

  • Ken Kesey fue un novelista y ensayista estadounidense. Nació el 17 de septiembre de 1935. Murió el 10 de noviembre de 2011.
  • Kesey fue una importante figura contracultural que conoció e influyó en muchas figuras significativas de la psicodélica década de 1960, como The Grateful Dead, Allen Ginsberg, Jack Kerouac y Neal Cassady.
  • One Flew Over The Cuckoo's Nest (1962) es su obra más conocida.
  • Kesey se hizo famoso por organizar fiestas con LSD, conocidas como "Pruebas del Ácido", y por recorrer EE.UU. en un autobús escolar con "los Alegres Bromistas", un grupo de artistas y amigos.
  • Los temas comunes de las obras de Kesey son la libertad y el individualismo.

Preguntas frecuentes sobre Ken Kesey

Ken Kesey fue un escritor y activista estadounidense, reconocido por sus obras emblemáticas como 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y 'A veces un gran impulso'.

Ken Kesey nació el 17 de septiembre de 1935 en La Junta, Colorado, Estados Unidos.

Kesey es famoso por su influencia en la contracultura de los años 60, sus novelas exitosas y su participación en el movimiento psicodélico.

Ken Kesey murió el 10 de noviembre de 2001 en Pleasant Hill, Oregon, Estados Unidos.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

La mujer de Ken Kesey es...

¿Qué movimiento contracultural estadounidense se originó en la década de 1950?

¿Qué movimiento contracultural estadounidense se caracteriza por llevar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente?

Siguiente
Conoce más sobre Ken Kesey

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App