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Sheridan Le Fanu

Descrito por M. R. James como "uno de los mejores narradores" del género sobrenatural (M. R. James, 1923), Sheridan Le Fanu es quizás más recordado por "In A Glass Darkly" (1872), una colección de relatos de fantasmas, y sus novelas " The House by the Churchyard " (1863) y " The Wyvern Mystery" (1869).

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Descrito por M. R. James como "uno de los mejores narradores" del género sobrenatural (M. R. James, 1923), Sheridan Le Fanu es quizás más recordado por "In A Glass Darkly" (1872), una colección de relatos de fantasmas, y sus novelas " The House by the Churchyard " (1863) y " The Wyvern Mystery" (1869).

Sheridan Le Fanu: cronología

Cronología de la biografía de Sheridan Le Fanu
1814Sheridan le Fanu nace en Dublín, Irlanda
1833Le Fanu recibe educación en el Trinity College de Dublín
1844Le Fanu se casa con Susanna Bennett
1858Susanna muere y Le Fanu se retira de la sociedad
1861Le Fanu se convierte en propietario de la revista de la Universidad de Dublín
1863Se publicaLa casa junto al cementerio
1864Publicación deTío Silas
1869Se publica Elmisterio de Wyvern
1872Publicación deIn A Glass Darkly
1873Se publicaDispuesto a morir
1873Le Fanu muere en Dublín

Joseph Sheridan Le Fanu: biografía

Sheridan Le Fanu fue un periodista, ensayista, novelista de misterio y escritor de relatos sobrenaturales irlandés.

La novela habitual del Sr. Le Fanu era para la cabecera de la cama; la lectura ideal en una casa de campo para las horas posteriores a la medianoche.

(Henry James, El mentiroso, 1888)

Sheridan le Fanu fue periodista, ensayista, novelista de misterio y escritor de relatos sobrenaturales.

Influencias

Le Fanu fue educado en casa por su padre, que era decano de la Iglesia Episcopal Irlandesa. Estudió Derecho en el Trinity College, pero nunca lo ejerció, prefiriendo escribir en su lugar.

Le Fanu admiraba mucho las obras de Walter Scott e intentó seguir sus pasos. Sus primeras obras publicadas fueron dos novelas históricas, El gallo y el ancla (1845) y Las fortunas del coronel Torlogh O'Brien (1847). Éstas no llamaron mucho la atención, ya que es posible que su ambición de ser el Walter Scott irlandés no estuviera aún a la altura de su habilidad en aquella época. Aunque estaban bien documentadas y contenían excelentes descripciones, los críticos señalaron los siguientes puntos débiles

  • exageración de los personajes
  • falta de profundidad de los personajes,
  • escenas de crueldad excesiva.

El último punto se aplica especialmente a Torlogh O'Brien, que incluso el mayor defensor de Le Fanu, M. R. James, calificó de ilegible.

Le Fanu también respetaba al novelista de misterio Wilkie Collins, y se ha sugerido que siguió a Collins en estilo y diseño. Ambos novelistas comparten habilidades para crear atmósfera y suspense, pero se ha debatido si Le Fanu consideraba a Collins su maestro.

En una cosa coinciden muchos críticos y partidarios: Los personajes de las primeras obras de Le Fanu tienden a carecer de credibilidad. Pero aunque las primeras obras de Le Fanu carezcan de la vitalidad de Colllins en la caracterización, lo compensan en la atmósfera. Le Fanu utiliza una amplia gama de recursos, entre los que se incluyen:

  • Llegadas y salidas "a altas horas de la noche"/en secreto.
  • Tormentas y tempestades (normalmente nocturnas).
  • Casas encantadas.
  • Iluminación: pasillos oscuros iluminados por una sola vela.

Le Fanu descendía de hugonotes. Uno de sus primeros antepasados fue Charles Le Fanu de Cresserons, y Sheridan también escribió bajo el seudónimo de "Charles de Cresserons".

Recepción

La crítica elogió tantolaatmósfera sobrenatural de Le Fanu como sus precisas descripciones de la vida cotidiana.

Se le consideraba un novelista "sensacionalista", algo que él negaba en su prefacio al Tío Silas, en el que pide

unas palabras de protesta contra la promiscua aplicación del término "sensación "... Se supone que nadie describiría los romances de Sir Walter Scott como novelas de sensación, y sin embargo en esa maravillosa serie no hay un solo relato en el que la muerte, el crimen y, en alguna forma, el misterio no tengan cabida.

(Sheridan le Fanu, Tío Silas, Prefacio, 1864)

En obras posteriores, Le Fanu también intentó describir los pensamientos y la psicología de sus personajes, lo que le diferenció de sus contemporáneos.

Las novelas y cuentos de Sheridan Le Fanu

En 1858, la esposa de Le Fanu, Susanna, murió, y Le Fanu se retiró de la sociedad, ganándose el apodo de "El Príncipe Invisible". Al mismo tiempo, en este nuevo periodo despega su escritura creativa y escribe su obra más importante.

Es un atento observador de la Naturaleza, y reproduce sus efectos más salvajes de tormenta y penumbra con singular viveza; mientras que se siente igualmente a gusto en su descripción de naturalezas muertas, algunas de las cuales nos recuerdan el detalle fielmente minucioso de los antiguos cuadros holandeses.

(Alfred Perceval Graves, Ensayo, 1877)

En 1863 se publicó su primera novela en más de diez años, The House by the Churchyard (La casa junto al cementerio), a la que siguió Uncle Silas (El tío Silas ) en 1864. Ambas son novelas de misterio.

The Houseby the Churchyard combina misterio y detección cuando se desentierra accidentalmente un cráneo maltrecho en un cementerio. La novela se narra como un flashback, a medida que se reconstruyen los acontecimientos que condujeron al misterio. Tío Silas es una novela de misterio en la tradición gótica, que presenta una gran mansión espeluznante, un tío malvado y su hijo zoquete, una niña heredera, una institutriz aterradora y mucha intriga.

Él [Sheridan le Fanu] produce página a página un porcentaje de terror mucho mayor que el más leído Edgar Allan Poe

(E. F. Benson, ensayo sobre Sheridan le Fanu, 1931)

Tío Silas también es interesante por las similitudes que comparte con La mujer de blanco (1859) de Wilkie Collins. En El tío Silas, la heroína es engañada haciéndole creer que ha viajado desde la casa de su tío a otra ciudad, cuando en realidad, bajo los efectos de una droga, es devuelta a la casa.

En La mujer de blanco, se utiliza una estratagema similar: Laura, una de las heroínas, es persuadida para viajar a Londres después de que le digan que su hermana Marian ya está allí. Ella y su ama de llaves comprueban que la habitación de su hermana está vacía, y Laura se marcha. Su ama de llaves descubre más tarde que Marian ha sido trasladada a otra ala de la casa mientras estaba inconsciente.

Tanto Collins como Le Fanu son maestros del suspense : Collins es más dramático y realista (esto es comprensible, ya que también escribió para el teatro), mientras que Le Fanu es más sutil, idealista y

a menudo nos sorprende con escenas de una intensidad trágica tan grande que no podemos sino lamentar que no haya intentado, como el Sr. Collins, el drama.

(Alfred Perceval Graves, Ensayo, 1877)

En 1872, a sus novelas siguió una colección de relatos cortos titulada "In A Glass Darkly", que se considera su mejor obra. Las historias se cuentan como "casos", recogidos por un psiquiatra ficticio, el Dr. Hesselius, y se titulan así

  • El Té Verde.
  • El Familiar.
  • El Juez Harbottle.
  • La Habitación del Dragón Volant.
  • Carmilla.

Tras la muerte de su esposa Susanna, Le Fanu buscó consuelo en los escritos de Swedenborg (1749-1771), que se refiere a la muerte como un "cambio" o transición, una continuación de la vida de forma alterada. Sin embargo, y quizá de forma menos reconfortante, Swedenborg también se refiere a "un ojo interior" que todo el mundo posee. Una vez abierto, puede permitirnos la entrada al mundo de los espíritus.

Es este "ojo interior" el que Le Fanu utiliza como marco para sus relatos, en particular los tres primeros(Té verde, El familiar, El juez Harbottle).

En Té verde, un clérigo es perseguido por un mono fantasma; en El familiar, un capitán del ejército es perseguido por un pasado culpable; y en El juez Harbottle, un juez cruel tiene visiones de pesadilla de su propia crueldad.

En todos ellos, el Dr. Hesselius sugiere que sus "pacientes" han sufrido algún tipo de alucinación. La perspectiva cambia en los dos últimos relatos: se accede al "otro reino", pero de una forma más física y directa. En Dragon Volant, Beckett, el personaje central, es enterrado vivo (y luego rescatado), y en Carmilla, hay un vampiro real, la no muerta Mircalla, condesa Karnstein, que acecha a los vivos 150 años después de su entierro.

Carmilla, de Sheridan Le Fanu

Carmilla está ambientada en Estiria, pero Laura, la narradora, afirma ser inglesa, aunque su madre descendía de los Karnstein, cuyo castillo en ruinas se encuentra en la zona. Laura y su padre viven aislados en otro castillo con un pueblo abandonado. Los aldeanos, temerosos de los vampiros, han abandonado el pueblo. Reciben noticias de un amigo de la familia, un general, que va a visitarles con su sobrina, que ha muerto repentinamente en circunstancias misteriosas, que su amigo explicará a su llegada.

Mientras tanto, se produce un accidente de carruaje en el exterior del castillo. Sus pasajeros son una joven llamada Carmilla y su madre. Carmilla resulta herida y queda al cuidado de Laura y su padre, mientras la madre de Carmilla continúa su urgente viaje.

La misteriosa Carmilla no revela nada sobre sí misma y tiene tendencia a dormir todo el día y a ser sonámbula por la noche. Laura cae enferma, y el médico observa dos marcas de pinchazos en su cuello y avisa a su padre. Se reúnen con el General, que les explica que su sobrina ha sido víctima de un vampiro. Su descripción coincide con la de Carmilla, y encuentran la tumba de Carmilla (que es Mircalla, la condesa Karnstein) y destruyen el cadáver tras clavarle una estaca en el corazón y decapitarla.

Gran parte de Carmilla contiene los tropos que más tarde utilizó el también dublinés Bram Stoker en su novela Drácula (1897): el castillo aislado, la bella mujer convertida en vampiro, la estaca, la decapitación. Stoker pretendía originalmente abrir su historia con "La invitada de Drácula", que contiene una referencia a otra condesa en "Estiria" de le Fanu. Sin embargo, su editor pensó que anunciaba al Conde demasiado prematuramente. En su lugar, "La invitada de Drácula" apareció en una colección de relatos (Bram Stoker, Dracula's Guest and Other Weird Stories, 1914).

Robert Tracy sugiere que Carmilla oculta un trasfondo de ansiedad política. Le Fanu, como angloirlandés, temía el creciente poder de los nacionalistas católicos irlandeses. En su relato, según Robert Tracy, Laura y su padre representan a los terratenientes angloirlandeses en declive, cuyo pueblo abandonado

sugiere Irlanda tras la Gran Hambruna de 1845-9. El pueblo ha sido eliminado por lo que el padre de Laura llama la "infección" de la superstición, su miedo a los vampiros , un recuerdo de la fiebre que acompañó a la Hambruna. Muchos han elegido el exilio.

(Robert Tracy, Introducción, In A Glass Darkly, 1999)

¿Más historias de fantasmas?

Le Fanu siguió dirigiendo y actuando como editor de la Revista de la Universidad de Dublín y, cuando no escribía, era un ávido coleccionista de historias de fantasmas.

Los libreros de Dublín... se acostumbraron a verle justo antes del anochecer, cuando emergía como una aparición de entre las sombras y preguntaba con su agradable voz y sonrisa :"¿Alguna historia más de fantasmas para mí?".

(Nelson Browne, Sheridan Le Fanu, 1951)

Le Fanu escribía por la noche a la luz de dos velas, se dormía, se despertaba a las dos de la madrugada, se preparaba un té fuerte y volvía a escribir durante un par de horas.

Un año después de En un cristal oscuro, se publicó su última novela, Dispuesto a morir. Es quizá su obra más ambiciosa y más melancólica que sus novelas anteriores. Aunque contiene elementos de misterio (incluyendo naufragios, fortunas perdidas y encontradas, villanos y romance), la heroína, Ethel, vive extremos de pobreza y desesperación hasta el punto de suicidarse y acaba con una fortuna que tiene el espíritu demasiado roto para disfrutar.

Debido a sus hábitos de escritura y sueño, Le Fanu parece haber sufrido una pesadilla recurrente sobre una vieja mansión que se derrumba sobre él. Se supone que, cuando murió en 1873, su médico le dijo: "Me lo temía : ¡esa casa se cayó al fin!". Sin embargo, según una nota que su hija envió a su primo, Le Fanu falleció en paz:

Casi había superado un fuerte ataque de bronquitis, pero le fallaron las fuerzas, se desplomó rápidamente y murió mientras dormía. Su rostro parece tan feliz, con una hermosa sonrisa.

(Emmie L. Le Fanu, Nota a Lord Dufferin, 1873)

Sheridan Le Fanu - Puntos clave

  • Joseph Thomas Sheridan Le Fanu fue un novelista y escritor irlandés de historias de fantasmas que nació el 28 de agosto de 1814.
  • Le Fanu esmás recordado por "In A Glass Darkly" (1872), una colección derelatos de fantasmas , y por sus novelas The House by the Churchyard (1863) y The Wyvern Mystery (1869).
  • Fue editor y propietario de la Revista de la Universidad de Dublín.
  • Sus obras encajan en el género de ficción de terror y se centran en el tono, la ambientación y la narración.
  • Le Fanu murió el 7 de febrero de 1873.

Preguntas frecuentes sobre Sheridan Le Fanu

Sheridan Le Fanu fue un escritor irlandés del siglo XIX, conocido por sus obras de misterio y terror gótico.

Algunas obras famosas de Le Fanu incluyen 'Carmilla', 'Uncle Silas' y 'In a Glass Darkly'.

Le Fanu es importante en la Literatura Universal por su contribución al género gótico, sus historias de terror y su influencia en otros escritores como Bram Stoker.

Le Fanu utilizó un estilo narrativo en el que mezcló el gótico, el misterio y el realismo, con una gran atención a los detalles psicológicos y de ambientación.

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