Jump to a key chapter
El diálogo es una parte importante del cine, la literaturay la vida. Pero volvamos a lo básico: ¿cuál es el papel del diálogo en la literatura y por qué es un elemento literario tan importante?
Significado del diálogo en la literatura
El diálogo es un elemento clave de una obra literaria o artística. No toda la literatura necesita tener diálogo, pero éste ocupa un lugar destacado en el teatro, las películas y las novelas.
Diálogo
En literatura, el diálogo es un intercambio hablado, normalmente entre dos o más personajes en una obra escrita.
Cuando una conversación se representa como un intercambio hablado entre dos o más interlocutores, se trata de un diálogo directo. Cuando una conversación es resumida por el narrador, y el lector no experimenta realmente el intercambio, se denomina diálogo indirecto.
Dado que el diálogo indirecto es un recuento de un diálogo, más que un diálogo en sí mismo, se considera una técnica narrativa más que un tipo de diálogo.
Al final de Orgullo y prejuicio (1813), Elizabeth y Darcy resuelven sus problemas mutuos y ella acepta su proposición. La conversación de Elizabeth y Darcy está escrita como una combinación de diálogo directo e indirecto:
Él le habló entonces del placer que Georgiana sentía por conocerla y de su decepción por su repentina interrupción; lo que, naturalmente, condujo a la causa de dicha interrupción, y ella no tardó en enterarse de que su resolución de seguirla desde Derbyshire en busca de su hermana se había formado antes de que él abandonara la posada, y que su gravedad y consideración allí no habían surgido de otras luchas que las que tal propósito debía comprender.
- Jane Austen
Diálogo interno
En la literatura también hay diálogos internos. Se trata de una conversación que un personaje mantiene consigo mismo, pero que en realidad no se habla en voz alta.
En Buenos días, medianoche (1939) de Jean Rhys, la narración de la anciana Sasha Jensen incluye a menudo diálogos internos:
Pido lenguado y vino blanco. Como con los ojos pegados al plato, la sensación de pánico va en aumento. (Te dije que no entraras aquí, te dije que no lo hicieras).
El diálogo socrático
El diálogo socrático es una forma literaria en la que las ideas filosóficas se someten a escrutinio mediante una serie de preguntas y respuestas. El diálogo socrático se originó en la Antigua Grecia. Sócrates fue el maestro de Platón, y la mayor parte de la prosa de Platón está escrita como una conversación entre Sócrates y hombres menos conocedores, en la que Sócrates utiliza un método de preguntas y respuestas para desentrañar las incoherencias de sus opiniones con el fin de llegar a sabias conclusiones filosóficas.
El diálogo socrático no requiere que Sócrates sea el protagonista. Cualquiera puede mantener y escribir un diálogo socrático, en el que el objetivo de la conversación sea descubrir la verdad sobre un tema determinado.
No nos centraremos aquí en el diálogo como forma literaria, sino como elemento literario.
Finalidad del diálogo
El diálogo es una técnica narrativa. Si bien es cierto que el diálogo se utiliza para la exposición y la caracterización, lo que es fundamental tener en cuenta es que el diálogo también es sólo una forma de contar una historia. Un gran diálogo no cumple simplemente una función mecánica, como proporcionar contexto o dar cuerpo a un personaje. Un gran diálogo hace todas estas cosas sin esfuerzo, a la vez que proporciona una experiencia de lectura emocionante.
Los fines del diálogo son
Exposición
Proporciona contexto e información útil al lector. El diálogo expositivo suele encontrarse al principio de una película o un libro para ayudar a que el público se instale en el mundo de la historia.
'¿Podemos tomar el atajo por ese callejón oscuro?', dijo Richie.
No, no podemos ir por ese callejón, Richie, ¿no sabes que el año pasado asesinaron a alguien allí?
Caracterización
Cómo hablan los personajes y de qué hablan revelan mucho sobre su carácter. Cómo hablan los personajes entre sí también revela la naturaleza de su relación.
Analizar la caracterización a través del diálogo
Presta atención al tono utilizado por los distintos personajes en un diálogo. ¿Cuál es su actitud hacia el tema del que hablan y hacia su interlocutor? ¿Hablan en un tono serio y agradable o en un tono amargo y sarcástico? ¿Llevan el corazón en la manga o son reservados y reservados?
También es útil prestar atención a las palabras que eligen. ¿Revelan un cierto subtexto, un significado oculto? ¿Por qué ese personaje no habla de forma directa y sincera? ¿Podría estar ocultando algo?
Hacer avanzar la trama
El diálogo ayuda a hacer avanzar la trama, incitando a la acción. Los personajes aprenden nueva información, están de acuerdo o en desacuerdo entre sí, se enfrentan, resuelven las cosas y llegan a una conclusión. A menudo es mediante el diálogo, como ocurre en la vida con la conversación, como se llega a la resolución. ¿Cuántos misterios de la literatura y el cine nacen de personajes que no consiguen comunicarse eficazmente entre sí?
Presenta diferentes perspectivas
El diálogo presenta distintas formas de pensar para que no nos limitemos a ponernos del lado del protagonista, la persona con la que probablemente pasemos más tiempo y hacia la que, por tanto, tenemos un prejuicio injusto. Al oír hablar a distintas voces dentro de un texto, nos exponemos a una forma diferente de ver el mundo.
Contar historias
No perdamos el bosque por los árboles. No debemos perdernos tanto en las funciones prácticas del diálogo que pasemos por alto el hecho de que el diálogo es una forma de contar una historia. Las historias no se cuentan sólo a través de la narración, sino a través de las interacciones entre los personajes.
Diálogo en prosa con ejemplos
En las obras en prosa, la narración también puede utilizarse para complementar el diálogo, añadiéndole una capa de significado. La narración puede dar al lector una idea de cómo se siente realmente un personaje por dentro, y de lo que realmente quiere decir.
El ancho mar de los Sargazos (1966), de Jean Rhys, es un ejemplo de novela que utiliza la narración en primera persona junto con el diálogo para proporcionar una visión crucial de éste. La novela es la precuela de Rhys de Jane Eyre (1847), de Charlotte Brontë, desde la perspectiva de la "loca del ático", Antoinette, y el Sr. Rochester.
En una acalorada discusión entre Antoinette y Rochester, nos hacemos una idea de cómo se siente Rochester por haber aceptado mucho dinero de la familia de Antoinette para casarse con ella, sin ser consciente de su historial de enfermedad mental.
No, diría -sabía lo que diría. He cometido un terrible error. Perdóname'.
Lo dije mirándola, viendo el odio en sus ojos y sintiendo que mi propio odio salía a su encuentro. De nuevo el cambio vertiginoso, el recuerdo, el giro enfermizo de vuelta al odio. Me compraron, a mí con tu mísero dinero. Les ayudaste a hacerlo. Me engañaste, me traicionaste, y harás cosas peores si tienes ocasión...".
- El ancho mar de los Sargazos (1966)
La narración proporciona aquí una visión de la perspectiva de Rochester que no obtendríamos sólo con el diálogo. La narración complementaria muestra el hilo de pensamiento de Rochester y explica por qué acabó encerrando cruelmente a Antoinette en el desván de Thornfield.
Éstas son las etiquetas de diálogo tradicionales que se utilizan para presentar el diálogo en las obras de la literatura inglesa:
- Comillas.
- Un verbo que describe el discurso. Por ejemplo, "dijo", "gritó".
- El nombre del personaje que habla.
- Saltos de línea.
He aquí un ejemplo de diálogo en una novela.
"Bendito sea el fruto", me dice ella, el saludo aceptado entre nosotros.
"Que el Señor abra", respondo yo, la respuesta aceptada.
Margaret Atwood, "El cuento de la criada" (1985)
Mediante el diálogo, Margaret Atwood ilustra cómo el discurso de las siervas se ha limitado a unos pocos comentarios aceptables relativos a su función en Galaad, que es proporcionar hijos a los Comandantes.
¿Por qué los autores no utilizan etiquetas de diálogo?
Aunque las etiquetas de diálogo son útiles en la literatura, los autores también pueden optar por prescindir de las formas tradicionales de escribir el diálogo para crear un diálogo que fluya mejor o para comunicar un estilo y un significado concretos.
Por ejemplo, en Al faro (1927) de Virginia Woolf, algunas líneas de discurso se escriben en la narración sin comillas, pero seguidas de un "ella dijo". Esta elección estilística aporta fluidez a la narración de la novela.
En cuanto a su bolsita, ¿no podría llevarla él? No, no, dijo ella, siempre llevaba ESO ella misma.
El diálogo en el teatro
El diálogo es un aspecto muy importante del teatro, ya que la mayoría de las obras se basan en el diálogo. En un texto dramático, el diálogo se señaliza con:
- El nombre del personaje que precede a su discurso
- Adverbios que describen el tono de la línea
- Las acciones que lo acompañan
- Saltos de línea.
He aquí un ejemplo de la famosa obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo (1947) que demuestra las etiquetas de diálogo utilizadas en el teatro:
MITCH:
Hola. [La mira fijamente].
STELLA:
Blanche, soy Harold Mitchell. Mi hermana, Blanche DuBois.
MITCH [con torpe cortesía]:
Encantado, Srta. DuBois.
- Escena 3, Un tranvía llamado deseo (1947)
El diálogo se utiliza para describir este primer encuentro entre los personajes como incómodo.
El diálogo en la poesía narrativa
El diálogo también se utiliza en la poesía narrativa.
La poesíanarrativa es poesía que cuenta una historia, utilizando elementos tradicionales de la narración, como la trama, los personajes, el diálogo, el conflicto y la resolución.
El diálogo en poesía puede tener más o menos las mismas etiquetas de diálogo que se utilizan en prosa.
Un ejemplo famoso de poema narrativo que utiliza el diálogo es "El cuervo" (1845), de Edgar Allen Poe, sobre un hombre cuyo luto por su amante muerta se ve interrumpido por el golpe de un cuervo en la ventana.
En este poema, el diálogo se utiliza para caracterizar al hablante y estimular la acción.
El hablante quiere encontrar un significado al estribillo del cuervo "nunca más", y hace preguntas al pájaro que sabe que sólo responderá con "nunca más". Le pregunta si existe una cura para su sufrimiento, y el cuervo le responde que nunca la habrá. El diálogo del hablante con el cuervo produce una resolución, ya que le lleva a aceptar la inevitabilidad de la muerte en los versos finales del poema.
¿Qué es un buen diálogo?
A menudo, lo que hace que un diálogo sea bueno en la ficción es que sea creíble y realista. Los personajes deben hablar entre sí como lo hace la gente en el mundo real. Un diálogo realista y creíble fluye con naturalidad, sin llamar la atención, para sumergir al lector en el mundo de la historia.
Pero la diferencia entre el diálogo y la conversación del mundo real es que el diálogo debe servir a menudo a un propósito narrativo. Si un trozo de diálogo no hace avanzar la historia de algún modo, se considera mala escritura. En la vida real, sin embargo, a menudo hablamos entre nosotros sólo para llenar el silencio y pasar el tiempo, sin ningún gran propósito en mente (a menos que seas una mujer de negocios que intenta conseguir un trato comercial).
Sin embargo, no todos los escritores buscan el realismo en sus obras. Mientras que el realismo y la credibilidad pueden ayudar al significado general de algunos textos, otros escritores pueden querer hacer algo totalmente distinto con su diálogo para transmitir su significado único. Los escritores pueden adoptar a propósito diálogos poco realistas e incluso absurdos para adecuarlos a sus objetivos artísticos.
Así es exactamente como Samuel Beckett utiliza el diálogo en su obra absurdista, Esperando a Godot (1953), una obra sobre dos hombres que esperan a un hombre llamado Godot que, alerta de spoiler, nunca llega.
Laficción absurdista explora el sinsentido de la vida creando escenarios sin sentido y empleando elementos y técnicas literarias, como el diálogo y la acción, de forma absurda.
El diálogo de los personajes no es realista en un sentido tradicional, es corto, ágil y sin sentido. El diálogo no hace avanzar la historia, ya que los dos hombres hablan simplemente para "pasar el tiempo".
VLADIMIR:
Ah, sí, los dos ladrones. ¿Recuerdas la historia?
ESTRAGÓN:
No.
VLADIMIR:
¿Te la cuento?
ESTRAGÓN:
No.
VLADIMIR:
Pasará el tiempo. (Pausa.) Dos ladrones, crucificados al mismo tiempo que nuestro
Salvador. Uno-
ESTRAGÓN:
¿Nuestro qué?
Pero el uso que Beckett hace del diálogo intenta representar una verdad sobre la forma en que los seres humanos suelen hablar entre sí. El uso que Beckett hace del diálogo es un comentario sobre la futilidad de la conversación humana: cómo a menudo hablamos entre nosotros no para comunicarnos, sino para evitar un vacío de silencio que nos deja solos con nuestros pensamientos; solos para enfrentarnos al sinsentido de la vida.
Como hemos visto, el diálogo es un elemento literario importante. Tan importante, de hecho, que algunos teóricos de la literatura llegan a decir que la buena literatura debería ser una especie de diálogo; un debate abierto que desarrolle diferentes visiones del mundo, en lugar de promover una forma singular de ver el mundo.
Diálogo - Puntos clave
- El diálogo es un intercambio hablado entre dos o más personajes en una obra escrita. En literatura, hay diálogo directo e indirecto.
- El diálogo se utiliza en la prosa, el teatro e incluso en la poesía. La narración se utiliza a menudo para complementar el diálogo y añadir información sobre lo que se dice.
- Las etiquetas de diálogo más comunes son las comillas, los saltos de línea, los verbos verbales y los adverbios. Los autores pueden prescindir de las etiquetas de diálogo para adaptarlas a sus propios objetivos artísticos.
- Algunos ejemplos de usos eficaces del diálogo en la literatura son El cuento de la criada (1985) de Margaret Atwood, el poema de Edgar Allen Poe "El cuervo" (1845) y la obra de Samuel Beckett Esperando a Godot (1953).
Aprende con 3 tarjetas de Diálogo en literatura en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Diálogo en literatura
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más