StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Poesía épica

Epicidad. Aunque ciertamente se trata de un término que utilizaríamos para describir la poesía y las obras literarias, un poema épico tiene otro significado totalmente distinto en el ámbito literario. Se podría pensar que llamar épico a un poema se debería a su enorme tamaño y a las hazañas fantásticas y heroicas de los personajes, ¡y en muchos aspectos sería una apreciación correcta! Echemos un vistazo más a fondo para definir la poesía épica y sus características.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Poesía épica

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Epicidad. Aunque ciertamente se trata de un término que utilizaríamos para describir la poesía y las obras literarias, un poema épico tiene otro significado totalmente distinto en el ámbito literario. Se podría pensar que llamar épico a un poema se debería a su enorme tamaño y a las hazañas fantásticas y heroicas de los personajes, ¡y en muchos aspectos sería una apreciación correcta! Echemos un vistazo más a fondo para definir la poesía épica y sus características.

¿Qué es la poesía épica?

Hoy en día la gente dice "épico" para describir algo que es extraordinario o masivo, pero ¿de dónde viene? La épica es un género poético en el que los poemas tienen una longitud considerable (¡masiva!) y una narración que implica lo sobrenatural (extraordinaria). Son relatos heroicos de aventuras. Se considera que la poesía épica es una de las formas más antiguas de literatura y algunas son incluso anteriores a la escritura y se cuentan tradicionalmente de forma oral. La palabra "épica" procede del griego Epos, que significa palabra o canto.

Los orígenes de la poesía épica

El ejemplo más antiguo conocido de poesía épica es "La Epopeya de Gilgamesh", un poema mesopotámico que se cree que tiene más de 4000 años, y los historiadores creen que fue escrito en 2100 (a.C.). Narra la historia del rey sumerio Gilgamesh y su búsqueda de la inmortalidad, encontrando todo tipo de obstáculos en el camino. Su autor es desconocido y está escrito en una lengua conocida como acadio. Se descubrió escrito en tablillas de arcilla en el actual Irak.

Quizá los poemas épicos más famosos sean los que se atribuyen a Homero, una gran influencia en la literatura occidental. Se trata de los poemas épicos ''La Ilíada'' y ''La Odisea'' .''La Ilíada' ' cuenta la historia de la guerra de Troya en su décimo año. 'La Odisea' narra la historia del héroe Odiseo y su viaje de regreso de Troya tras los acontecimientos de 'La Ilíada', y en cierto sentido su secuela. A diferencia de "La epopeya de Gilgamesh", estos poemas no se escribían en la época de Homero, sino que eran narrados por poetas conocidos como rapsodas o bardos y se interpretaban al estilo de una canción. El uso de la repetición y la métrica ayudaría a los poetas a memorizar mejor los relatos.

La narrativa en la poesía épica.

Historias heroicas de espadas, dioses y monstruos... hay muchos tropos familiares a la narrativa del poema épico.

Poesía épica, una colección de cómics, StudySmarter

Fig. 1 - Superhéroes que vemos hoy en día, ¿en qué se parecen a los antiguos héroes de la poesía épica?

Aunque las epopeyas han aparecido en todo el mundo en diferentes periodos de la historia, sus narraciones pueden ser a menudo notablemente similares. Normalmente, en un poema épico interviene un héroe (normalmente masculino) que emprende un viaje, la mayoría de las veces un viaje físico como "La Odisea" o "La Epopeya de Gilgamesh". A veces el viaje puede ser más psicológico; en "La Ilíada", el héroe Aquiles atraviesa un inmenso viaje emocional.

Nuestros héroes, a lo largo de sus viajes, se encontrarán más que a menudo con diversos obstáculos aterradores. A veces en forma de bestias salvajes y a veces de los numerosos dioses y diosas que solían entrometerse en la vida de los héroes antiguos. Estos obstáculos aparecen a menudo en los poemas épicos como una oportunidad para mostrar al público lo valiente, fuerte o noble que es el héroe del poema. En raras ocasiones, un poema épico puede utilizar un obstáculo para exponer un defecto o debilidad del héroe, esto ocurriría normalmente hacia el principio del poema, para mostrar cómo crece el héroe en su viaje.

Un factor motivador de estos héroes es el de la fama y la gloria, los héroes épicos desean ser recordados por toda la eternidad. Por ello, desafían a los dioses y luchan contra monstruos, abandonando su hogar durante largos periodos con la esperanza de regresar y ser adorados. La vida de estos héroes suele ser corta, pero su objetivo es que las generaciones posteriores les recuerden por sus extraordinarios actos de valentía. ¿Lo han conseguido?

Diferencias entre la poesía épica y la lírica

Tanto la épica como la lírica son géneros poéticos que constituyen casi dos de las formas más populares de la poesía. Pero existen diferencias clave entre ambos.

Narración y personaje

Tradicionalmente, el poema épico se cuenta mediante una narración en tercera persona, que suele seguir al héroe a través de una serie de aventuras. En la forma lírica, los poemas se cuentan normalmente en primera persona y no siguen una serie de acontecimientos, sino que consisten en que el narrador habla de una experiencia emocional sobre una cosa.

Forma y extensión

Los poemas épicos, aunque se originaron en distintas partes del mundo durante periodos diferentes, suelen incluir una forma poética familiar. A veces puede ser la rima o la métrica, como en "La Ilíada", o el verso aliterado, como en la epopeya olde inglesa de "Beowulf". Muchos poemas líricos están escritos en verso libre, aunque algunos pueden seguir formas poéticas tradicionales, no es necesario para el género. La poesía épica suele componerse con gran extensión, con poemas que casi igualan el tamaño de las novelas actuales. Los poemas líricos suelen ser mucho más breves, a menudo no superan una página.

Una similitud es que ambos géneros poéticos se interpretaban como canciones en la Antigua Grecia. La palabra lírica procede de la palabra griega "Lira", un instrumento popular en la Antigua Grecia.

ElVerso Aliterado es una forma de poesía que utiliza la aliteración para mostrar su forma métrica. Utiliza sonidos similares al principio de las palabras y no al final de los versos, como la rima.

ElVerso Libre es la poesía que no incluye rima ni ritmo.

Ejemplos de poesía épica

Hay muchos relatos épicos en todo el mundo, ¡aquí veremos cuatro de los más famosos!

La epopeya de Gilgamesh (c. 2100-1200 a.C.)

La Epopeya de Gilgamesh" sigue al héroe Gilgamesh, rey de Uruk, en su búsqueda de la vida eterna. Gilgamesh se encuentra con dioses y monstruos en su viaje. Es el ejemplo más antiguo conocido de poesía épica y uno de los primeros ejemplos de texto escrito.

La Ilíada(c. siglo VIII a.C.)

La Ilíada" es un poema griego cuya autoría se atribuye al poeta Homero. Narra la historia de la guerra de Troya, no comienza al principio de la guerra sino en su noveno año, la guerra duró diez años en total. La guerra enfrenta a los griegos con la ciudad de Troya, Aquiles, un griego, es el héroe de esta historia y el poema sigue sus pruebas y tribulaciones durante la guerra.

La Odisea"(c. siglo VIII a.C.)

La Odisea" es otro poema de Homero. Está ambientado justo después de la Guerra de Troya y sigue al héroe Odiseo en su viaje de diez años de regreso a Ítaca. En este viaje, Odiseo supera muchos obstáculos utilizando su astucia, más que su fuerza.

Beowulf (siglo VIII)

Beowulf" es un poema escrito en inglés antiguo, que se cree que fue escrito en el siglo VIII (d.C.). El héroe del poema es Beowulf, rey de los godos, que viaja a lo que hoy se conoce como Dinamarca para luchar contra el monstruo Grendel. El poema lleva al lector a través de la vida del héroe Beowulf, ¡incluyendo sus batallas con un dragón!

Otros ejemplos notables

  • La Eneida (19 a.C.) - Virgilio
  • La Canción de Roldán" (siglo XI d.C.) - Autor desconocido
  • La Divina Comedia" (1472) - Dante Alighieri
  • El Paraíso Perdido" (1676) - John Milton

Características de la poesía épica

Profundicemos en algunas de las características de la poesía épica y dónde podemos encontrarlas.

Estilo

La poesía épica es una narración escrita con un estilo formal, pero ¿qué significa eso? Cuando la gente habla de poesía en un estilo formal, suele referirse a poemas que siguen reglas estándar relativas a la rima y el ritmo. Los poemas épicos solían utilizar metros estrictos como el hexámetro dactílico o el verso aliterado para estructurar sus historias. Los poetas solían utilizar el ritmo y la repetición para ayudar a memorizar las historias, a menudo largas, de los poemas.

Narración

Como ya se ha mencionado, los poemas épicos solían contar con una narración en tercera persona, que además era omnisciente. Esto permitía al narrador seguir al héroe en vastos viajes y hacer que el lector fuera consciente de los peligros que podían acecharle.

El dragón de fuego había destruido con las llamas la fortaleza del pueblo, la tierra que bordeaba el mar, la fortaleza de la nación. Por ello, el rey de la guerra, el príncipe de los Weders, planeó una terrible venganza"- Ejemplo de narración en tercera persona en Beowulf.

En esta cita de "Beowulf", el lector puede ver que el dragón de fuego planea vengarse del héroe, que no es consciente del peligro que se dirige hacia ellos.

Musas y dioses

Una musa en la mitología griega es una diosa de las artes, como la música, la danza o la poesía. A menudo, al comienzo de la poesía épica, el narrador invocaba a una musa para que le ayudara a contar la historia. Las musas no eran los únicos dioses que intervenían en el viaje de los héroes, en "La epopeya de Gilgamesh" la diosa Ishtar propone matrimonio al héroe Gilgamesh, en "La Ilíada ", Zeus, Afrodita y Apolo intervienen en la guerra de Troya.

Poesía épica, una estatua de Zeus, StudySmarterFig. 2 - Estatua del dios griego Zeus, frecuente en la poesía épica griega.

Los viajes y lo sobrenatural

La poesía épica sigue a un héroe a través de un viaje; en ese viaje, el héroe se encuentra con obstáculos que a menudo son sobrenaturales. Héroes como Odiseo tuvieron que encontrar el modo de sortear a un cíclope (un monstruo gigante de un solo ojo) y a sirenas (misteriosos demonios marinos). Beowulf tuvo que luchar contra un dragón y Gilgamesh contra una horrible bestia llamada Humbaba. Es una característica definitoria de la poesía épica que el héroe se encuentre con algo sobrenatural en sus viajes.

Pensando en estas características, ¿hay alguna historia, quizá una película o un videojuego que tenga muchas características similares? Ser capaz de reconocer historias relacionables te ayudará a definir más fácilmente la poesía épica.

Poesía épica

La influencia de la poesía épica en el mundo actual es de gran alcance. Palabras como "épico" se utilizan para describir algo que es grande o extraordinario. Muchas de las películas actuales se basan en superhéroes que, como los héroes de la poesía épica, poseen una gran fuerza o inteligencia. Las epopeyas griegas de Homero, en particular, se consideran una gran influencia en la literatura occidental. El mundo de la ficción podría ser un lugar muy diferente si no existiera la poesía épica,

Poesía épica - Puntos clave

  • La epopeya es un poema de longitud considerable y que implica una narración
  • El ejemplo más antiguo de poesía épica es "La Epopeya de Gilgamesh", con más de 4000 años de antigüedad
  • Los poemas se contaban oralmente y se utilizaba la repetición para ayudar a los poetas a memorizar las historias
  • Casi toda la poesía épica cuenta historias de un héroe en un viaje, en el que se enfrenta a obstáculos como dioses y monstruos que ponen a prueba su fuerza.

Preguntas frecuentes sobre Poesía épica

La poesía épica es un género literario que narra sucesos heroicos y admirables, representativos de la historia y cultura de un pueblo, a través de versos y lenguaje poético.

Sus características principales son: narración cronológica, contenido heroico, acontecimientos históricos, estilo elevado y solemne, presencia de lo sobrenatural, y un propósito instructivo o moral.

Ejemplos famosos incluyen la Ilíada y la Odisea de Homero, la Eneida de Virgilio, el Cantar de Mío Cid, la Divina Comedia de Dante, y el Paraíso Perdido de John Milton.

El propósito es narrar acontecimientos importantes y heroicos de un pueblo, reflejar su historia y valores, promover enseñanzas morales y entretenimiento, y servir como obra de arte literaria que trasciende en el tiempo y espacio.
Conoce más sobre Poesía épica

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App