Want to get better grades?
Nope, I’m not ready yetGet free, full access to:
- Flashcards
- Notes
- Explanations
- Study Planner
- Textbook solutions
La palabra "villanelle" deriva de la palabra italiana villanella, que significa canción rústica o rural. Como la mayoría de las canciones, la villanelle es un tipo de poema que sigue una forma estructural estricta, y las reglas a las que está sujeta hacen de la villanelle un buen ejemplo de forma de verso fija.
Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.
Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenNie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.
Jetzt kostenlos anmeldenLa palabra "villanelle" deriva de la palabra italiana villanella, que significa canción rústica o rural. Como la mayoría de las canciones, la villanelle es un tipo de poema que sigue una forma estructural estricta, y las reglas a las que está sujeta hacen de la villanelle un buen ejemplo de forma de verso fija.
Los poemas de villanela siguen reglas estructurales estrictas. Sin embargo, algunos consideran que esto es más liberador que limitador; cuando el poeta se centra en los detalles técnicos, el contenido del poema puede fluir de forma más inconsciente y desinhibida.1 La villanela también aprovecha el poder de la repetición para crear un poema melódico capaz de elaborar poderosas imágenes con las palabras.
Veamos en detalle la estructura de las villanelas:
Una villanela tiene 19 versos separados en cinco tercetos (estrofas de tres versos), con una cuarteta (cuatro versos) como sexta estrofa. La longitud o la métrica de los versos individuales no está restringida, lo que da a los escritores cierta libertad creativa en este ámbito.
Cada terceto de la villanela tiene dos rimas repetidas, por lo que sigue un esquema de rima ABA. La estrofa final es ligeramente diferente, ya que sigue un esquema de rima ABAA.
Las villanelas tienen dos es tribillos (versos que se repiten en un poema). El verso 1 se repite en los versos 6, 12 y 18, mientras que el verso 3 se repite en los versos 9, 15 y 19.
La repetición de los versos y la rima confieren un matiz de nostalgia al tono, ya que el hablante parece retomar ciertas ideas o expresiones repitiéndolas varias veces.
Estas reglas pueden parecer confusas a primera vista, pero presta atención a los siguientes ejemplos y las cosas quedarán mucho más claras.
A veces, los poetas introducen pequeños cambios en la forma estricta de la villanela, permitiendo variaciones en los estribillos.
El poema de la villanela se originó como una canción sencilla, parecida a una balada, que era todo lo contrario de la forma poética estructurada que adopta hoy en día. Antes del siglo XVII, los poetas escribían villanelas sin esquemas de rima ni estribillos intencionados; los poemas se escribían con el carácter de las canciones de baile italianas y españolas que tenían temas sencillos y rústicos.
El origen de la forma moderna de villanela que conocemos hoy en día suele ser objeto de disputa entre los eruditos. Sin embargo, la mayoría coincide en que se originó en 1606, cuando el poeta francés Jean Passerat publicó un poema titulado "Villanelle (Perdí mi tórtola)".
La villanela no fue especialmente popular hasta que los poetas románticos franceses descubrieron el poema de Passerat e imitaron el estilo en su poesía durante el siglo XIX. La forma se hizo entonces popular en Gran Bretaña después de que los poetas ingleses Edmund Gosse y Austin Dobson publicaran poesía utilizando la forma moderna de la villanelle.
A pesar de su origen francés, la mayoría de las villanelas se han escrito en lengua inglesa.
Muchos poetas que se adhirieron al movimiento artístico modernista despreciaron la villanela, por considerar que su estricta forma estética limitaba la creatividad. Este sentimiento no detuvo el avance de la forma en la poesía británica. En 1951, Dylan Thomas publicó una de las villanelas más renombradas de la época, titulada "Do not go gentle into that good night". La villanela alcanzó un nuevo nivel de popularidad con el auge del movimientodel Nuevo Formalismo en la poesía estadounidense que tuvo lugar a finales del siglo XX.
El Nuevo Formalismo fue un movimiento de la poesía estadounidense que promovió el uso de la poesía narrativa y el verso métrico y rimado. La idea subyacente a este movimiento era que la poesía tenía que competir con las novelas que utilizaban los recursos mencionados.
No te vayas suavemente a esa buena noche,La vejez debería arder y delirar al final del día;Rabia, rabia contra la muerte de la luz.Aunque los hombres sabios al final de su vida sepan que la oscuridad es lo correcto,Porque sus palabras no han bifurcado ningún rayo ellosNo te vayas suavemente a esa buena noche.Hombres buenos, la última ola, llorando cuán brillantesSus frágiles hechos podrían haber bailado en una bahía verde, Rabia, rabia contra la muerte de la luz.Hombressalvajes que atraparon y cantaron al sol en su vuelo,Y aprenden, demasiado tarde, que lo apenaron en su camino,No te vayas gentilmente a esa buena noche.Hombres graves, cerca de la muerte, que ven con vista cegadoraLos ojos ciegos podrían resplandecer como meteoros y ser alegres,Rabia, rabia contra la muerte de la luz.Y tú, padre mío, allí en la triste altura,Maldíceme, bendíceme ahora con tus lágrimas feroces, te lo ruego.No te vayas apaciblemente a esa buena noche.Rabia, rabia contra la muerte de la luz.
El poeta galés Dylan Thomas escribió este poema en 1951 en honor a su padre, que envejecía. En él, anima a los ancianos a levantarse y luchar contra su inevitable muerte.
Thomas optó por seguir la forma original de la villanela repitiendo los mismos versos en el poema. El primer estribillo es '[r]age, rabia contra la muerte de la luz', una poderosa línea que ordena a la gente que luche frente a la muerte. El segundo estribillo que utiliza es "[d]o go gentle into that good night" y, aunque posee un significado similar al del primer estribillo, se pronuncia en un estilo más suave y amable. Fiel a la forma poética, Thomas concluye la última cuarteta con los mismos dos estribillos.
¿No te contentarás con morir
Cuando apenas se aferran los frutos bajos
Y pase el dorado Otoño?
Bajo este delicado cielo gris rosado
Mientras suenan débilmente las campanas del atardecer,
¿No te conformarías con morir?
Pues las telarañas invernales de niebla
De la tierra amortiguada brotan,
y pasa el dorado otoño.
Oh, ahora que los placeres se desvanecen y vuelan,
y la esperanza vuela hacia el sur,
¿No te contentarías con morir?
No sea que llegue el invierno, con grito de lamento
Trayendo su cruel esclavitud helada,
cuando haya pasado el dorado otoño.
Y tú, con muchas lágrimas y suspiros
Mientras la vida retuerce sus manos consumidas,
rogarás en vano que te dejen morir
Cuando el dorado otoño haya pasado.
El poema de Gosse de 1877 fue una de las primeras villanelas que se escribieron en inglés, lo que lo convierte en un texto fundamental en la difusión y el desarrollo de la forma.
El poema incluye algunas pequeñas variaciones sobre la forma estándar de las villanelas. El primer estribillo "[n]o te contentarías con morir" no se utiliza en la cuarteta final, como cabría esperar de una villanela tradicional. Además, el segundo estribillo "[¿]y pasa el dorado otoño?" se modifica ligeramente a lo largo del poema; en algunas estrofas se plantea como una pregunta, mientras que en otras se cambia el tiempo del presente al pasado. Sin embargo, a pesar de estos pequeños cambios, el poema sigue siendo una villanela debido a la estructura general y a la estética del poema.
Consejo profesional: te habrás dado cuenta de que algunas de las citas incluidas en este artículo empiezan con una letra entre corchetes, por ejemplo, "[n]o te contentarías con morir". La cita original del poema empieza con mayúscula, "W", y aunque esto es gramaticalmente correcto en el propio poema, no tiene sentido cuando incluimos la cita en medio de otra frase. Por ello, la mayúscula se cambia por minúscula y se coloca entre corchetes para dejar claro que no forma parte de la cita original. La próxima vez que escribas una redacción, puedes utilizar este consejo para que tu trabajo sea gramaticalmente correcto y, al mismo tiempo, fiel al texto que estás comentando.
El Despertar" es una enigmática villanela que explora las formas de apreciar la vida. Roethke utiliza poderosas referencias a la naturaleza como representación de la vida y la muerte.
Roethke mantiene una estrecha adhesión a las reglas de la villanela, sin embargo, hace pequeños ajustes en la segunda línea repetitiva, "Aprendo yendo a donde tengo que ir". En lugar de repetir la línea exactamente, Roethke ajusta la frase inicial a '[a]ndo, encantadora, aprendo yendo adonde tengo que ir'.
La villanela hace uso de dos versos que se repiten profundamente y que enfatizan el concepto principal del poema: 'Me despierto para dormir, y me tomo mi despertar con calma' y 'Aprendo yendo donde tengo que ir'. Despierto para dormir y me tomo mi despertar con calma" introduce al lector en la paradoja (contradicción) de "despertar para dormir". Podrías interpretar esta paradoja en el sentido de que una persona tarda toda una vida en despertar del todo. 'Aprendo yendo a donde tengo que ir' indica que es a través de la experiencia vital como aprendemos, y el aprendizaje sólo puede lograrse avanzando.
Las villanelas ofrecen a los poetas una forma única de expresar sus ideas, y hay varias razones más por las que los poetas pueden sentirse atraídos a escribir en esta forma.
El tema en el que se centra una villanela suele ser temáticamente denso y serio. La naturaleza repetitiva del poema hace que llame la atención del lector, ya que tiene un recitado muy melódico.
Muchos poetas consagrados han comentado que las fuertes limitaciones de las villanelas las convierten en una forma muy difícil de dominar. Sin embargo, si la villanela se ejecuta bien, el lector puede centrarse en el poema y casi olvidarse de la forma subyacente.
Aunque muchos poetas están de acuerdo en la dificultad de ejecutar la forma de la villanela, algunos poetas consideran que la forma estricta es una ayuda para su escritura. T. S. Eliot señaló que "utilizar una forma muy estricta es una ayuda, porque te concentras en las dificultades técnicas de dominar la forma, y permites al contenido del poema una liberación más inconsciente y libre".¹
1 Anne Ridler. Villanelle para la mitad del camino'. Archivo de Poesía, 1997.
¿Cómo se pronuncia villanelle?
villanelle se pronuncia: vil-uh-nell.
¿Cuál es la etimología de villanelle?
Deriva de la palabra italiana villanella, que significa canción rústica o rural.
¿Cómo utiliza la villanía la repetición?
Contiene dos estribillos que aparecen en cada estrofa.
¿Cómo determina la forma de una villanela su longitud?
Suelen tener 19 versos separados en cinco tercetos, con una cuarteta (cuatro versos) como sexta estrofa.
¿Cuál es el esquema rítmico estándar de una villanía?
Los tercetos siguen un esquema de rima ABA y la estrofa final tiene un esquema de rima ABAA.
¿Cuántos estribillos tiene una villanía?
2
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Abrir en la aplicaciónLa primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión