|
|
Poesía lírica

Hoy en día, cuando oyes la palabra "lírica" puedes pensar en las palabras que acompañan a una canción. Probablemente no pensarías en una forma de poesía que se remonta a miles de años. El uso más moderno de la lírica tiene sus raíces en la antigua Grecia, cuando los artistas fusionaron por primera vez las palabras con la música. Aquí veremos qué es la poesía lírica, sus características y algunos ejemplos famosos.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Poesía lírica

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Hoy en día, cuando oyes la palabra "lírica" puedes pensar en las palabras que acompañan a una canción. Probablemente no pensarías en una forma de poesía que se remonta a miles de años. El uso más moderno de la lírica tiene sus raíces en la antigua Grecia, cuando los artistas fusionaron por primera vez las palabras con la música. Aquí veremos qué es la poesía lírica, sus características y algunos ejemplos famosos.

Poesía lírica: significado y finalidad

La poesía lírica se acompaña tradicionalmente de música. El nombre lírica tiene su origen en el antiguo instrumento griego, la lira. Una lira es un pequeño instrumento de cuerda con forma de arpa. Por ello, los poemas líricos suelen considerarse canciones.

La poesía lírica suele ser poemas breves en los que el orador expresa sus emociones o sentimientos. La poesía lírica griega clásica tradicional tenía reglas estrictas de rima y métrica. Hoy en día, la poesía lírica abarca muchas formas con distintas reglas en cuanto a su estructura.

En la antigua Grecia, la poesía lírica se consideraba una alternativa al verso dramático y a la poesía épica. Ambas formas contenían una narración. La poesía lírica no necesitaba narración, lo que permitía a los poetas concentrarse en los sentimientos y emociones del orador. Los poemas líricos siempre se han considerado emotivos y expresivos.

Muchas formas poéticas diferentes se consideran poesía lírica. El soneto, la oda y la elegía son ejemplos famosos de formas poéticas que entran en la categoría de líricas. Esto puede hacer que la poesía lírica sea difícil de clasificar.

Poesía lírica: características

Puede resultar difícil definir la poesía lírica debido a la amplia gama de estilos poéticos que abarca. Aunque hay algunos temas comunes que se encuentran en la mayoría de la poesía lírica. Suelen ser breves, expresivos y parecidos a canciones. Aquí veremos algunas características comunes.

La primera persona

A menudo, los poemas líricos se escriben en primera persona. Debido a su naturaleza expresiva y a la exploración de emociones y sentimientos. El punto de vista en primera persona permite al hablante del poema expresar sus pensamientos más íntimos sobre un tema elegido. A menudo, los poemas líricos hablan de amor o adoración, y el uso del punto de vista en primera persona realza su intimidad.

Longitud

La poesía lírica suele ser breve. Si el poema lírico resulta ser un soneto, contendrá 14 versos. Si es una villanela, contendrá 19. La forma poética de la"oda" suele ser más larga y puede contener hasta 50 versos. Los poemas líricos no tienen que seguir las reglas estrictas de estas formas y, aunque su longitud puede variar, suelen ser breves.

Como una canción

Teniendo en cuenta sus orígenes, no debe sorprender que la poesía lírica se considere una canción. Los poemas líricos utilizan muchas técnicas diferentes que los hacen sonar como canciones. A veces pueden utilizar esquemas de rima y versos, técnicas utilizadas en la música actual. La poesía lírica utiliza a menudo la repetición y la métrica, que dan a los poemas una cualidad rítmica.

Metro

La mayoría de la poesía lírica utiliza alguna forma de métrica. La métrica en poesía es un patrón regular de sílabas tónicas y átonas. En el soneto isabelino, el pentámetro yámbico es la forma más común. La métrica yámbica consiste en utilizar una sílaba átona seguida de otra acentuada. Estos pares de sílabas se conocen colectivamente como pies. Otras formas pueden utilizar un metro dactílico, como la elegía tradicional.

Emoción

Otra característica de la poesía lírica es el uso de la emoción en los poemas. En sus orígenes, antiguas poetas griegas como Safo escribieron poesía lírica sobre el amor. A menudo, el tema de los sonetos es el amor, tanto isabelinos como petrarquistas. La forma poética de la elegía es un lamento por la muerte de una persona y la oda es una declaración de adoración. A pesar de las muchas formas de poesía lírica, casi siempre son emotivas.

Piensa en estas características cuando leas poesía. ¿Puede considerarse lírico el poema que estás leyendo?

Poesía lírica: tipos y ejemplos

Como ya se ha dicho, la poesía lírica abarca muchas formas. Cada una de estas formas tiene su propio conjunto de reglas. Hay muchas formas diferentes de poesía lírica, aquí veremos las más comunes de estos tipos y sus características.

Soneto

Los sonetos tradicionales constan de 14 versos. Las dos formas más comunes del soneto son la petrarquista y la isabelina. Los sonetos tradicionales siempre están en primera persona y suelen tratar el tema del amor. Los 14 versos del soneto petrarquista se dividen en dos estrofas, una octava y una sesteta. El soneto isabelino se divide en 3 cuartetas con un pareado al final. Un ejemplo de soneto isabelino es el "Soneto 18" de William Shakespeare (1609). Un ejemplo famoso del soneto petrarquista es "Cuando considero cómo se gasta mi luz" (1673) de John Milton.

Una cuarteta es una estrofa o poema completo que consta de cuatro versos.

Oda

Las odas son una forma más larga de poesía lírica que expresa adoración. El objeto de la adoración del orador puede ser la naturaleza, un objeto o una persona. Las odas no siguen reglas formales, aunque a menudo utilizan estribillos o repeticiones. La forma poética de la oda se remonta a la antigua Grecia, siendo Pinder un poeta notable. Un ejemplo famoso de la forma poética oda es la "Oda a un ruiseñor" (1819) de John Keat.

Elegía

La elegía era tradicionalmente un poema breve que recibía el nombre de su metro, el metro elegíaco. El metro elegíaco utilizaba líneas alternas de hexámetro dactílico y pentámetro. Sin embargo, desde el siglo XVI, la elegía se convirtió en un término para designar los poemas luctuosos que lamentan la muerte de alguien o algo. Un ejemplo de elegía contemporánea es la obra del poeta estadounidense Walt Whitman "¡Oh capitán! Mi capitán!" (1865).

El hexámetrodactílico es un tipo de métrica que consta de tres sílabas, la primera acentuada y las dos siguientes átonas. El hexámetro consiste en que cada línea contiene seis pies. Una línea de hexámetro dactílico contendría 18 sílabas.

Elpentámetro es una forma de metro que consta de cinco pies (sílabas). Cada pie puede contener 1, 2 ó 3 sílabas. Por ejemplo, los pies yámbicos contienen dos sílabas cada uno y los dactílicos, tres.

Villanela

Las villanelas son poemas que contienen 19 versos divididos en cinco tercetos y una cuarteta, normalmente al final.

Tienen un esquema rítmico estricto de ABA para los tercetos y ABAA para la cuarteta final. Un ejemplo famoso de la forma de villanela es "No te vayas suavemente a esa buena noche" de Dylan Thomas (1951).

Monólogo dramático

Forma dramática de poesía lírica en la que el orador se dirige al público. El público del orador nunca responde. Aunque se presenta de forma dramática, el poema sigue presentando los pensamientos más íntimos del orador. Los monólogos dramáticos no suelen seguir reglas formales. Un ejemplo famoso de monólogo dramático es "Mi última duquesa" (1842), de Robert Browning.

Poesía lírica: ejemplo

Aquí podemos analizar un famoso poema lírico, fijándonos en su forma y significado y en las características líricas que muestra.

No te vayas en esa buena noche" (1951) - Dylan Thomas

El poema, de Dylan Thomas, se publicó por primera vez en 1951. El poema se considera una llamada a los enfermos o ancianos para que sean valientes ante la muerte. Esto se muestra en la repetición del verso "Rabia, rabia contra la muerte de la luz". El poema está dedicado al padre de Thomas y el hablante hace referencia a su padre en el verso inicial de la última estrofa. El orador reconoce que la muerte es inevitable. Sin embargo, el orador desea que se muestre desafiante ante la muerte. En lugar de irse tranquilamente "apaciblemente a esa buena noche".

No te vayas suavemente a esa buena noche" es un famoso ejemplo de poema de villanela. Los poemas de villanela tienen una forma muy estricta. Tienen un número concreto de estrofas y un esquema rítmico particular. Si puedes leer el poema, verás que sigue estas reglas. Puedes ver que los cinco tercetos siguen el esquema de rima ABA. Las palabras siempre riman con noche o con luz. Esto se debe a que el verso final de cada estrofa es un estribillo. Un estribillo es un verso repetido y se utiliza a menudo en los poemas de villanelas, lo que les confiere un carácter de canción.

El poema también utiliza el pentámetro yámbico en casi toda su extensión. Sólo el estribillo que comienza con "Rabia, rabia..." no está en métrica yámbica, debido a la repetición de "rabia". Si nos fijamos en las características de la poesía lírica, podemos ver por qué "No entres suavemente en esa buena noche" puede considerarse lírica. El poema está narrado en primera persona. Es bastante corto, pues consta de 19 versos. El uso de un estribillo hace que el poema parezca una canción. El poema utiliza la métrica y su tema de la muerte es muy emotivo. No entres suavemente en esa buena noche" tiene todas las características de un poema lírico.

Poesía lírica - Puntos clave

  • La poesía lírica procede de la antigua Grecia, donde los poemas se acompañaban de música.
  • La palabra lírica procede del nombre del antiguo instrumento griego, la lira.
  • La poesía lírica es una forma poética breve en la que el orador expresa sus sentimientos y emociones.
  • Hay muchos tipos de poesía lírica, como el soneto, la oda y la elegía.
  • Los poemas líricos suelen narrarse en primera persona.

Preguntas frecuentes sobre Poesía lírica

La poesía lírica es un género literario en el que el autor expresa sus sentimientos, emociones o pensamientos de manera subjetiva, utilizando recursos literarios como la métrica, la rima y figuras retóricas.

El origen de la poesía lírica se remonta a la antigua Grecia, con poetas como Safo, Anacreonte y Píndaro; posteriormente, se fue desarrollando en distintas culturas y épocas, generando diversas corrientes y estilos.

Entre los poetas líricos más destacados encontramos: Safo, Píndaro, Garcilaso de la Vega, Francesco Petrarca, William Shakespeare, Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío, Pablo Neruda y Federico García Lorca.

La poesía lírica se caracteriza por su subjetividad, uso de recursos literarios como la métrica, rima, figuras retóricas, símbolos e imágenes poéticas, y el empleo de un lenguaje sensorial y emotivo para expresar los sentimientos, estados de ánimo o pensamientos del autor.
Conoce más sobre Poesía lírica

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.