StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
El amor en los tiempos del cólera

Durante cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días, Fermina Daza y Florentino Ariza no se dirigen la palabra. Entonces, tras la muerte del marido de Fermina, Florentino decide recordarle que siempre la ha amado. La famosa historia de amor de Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera (1985), abarca toda una vida y explora cómo cambian las personas, las relaciones y el mundo con el paso del tiempo.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

El amor en los tiempos del cólera

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Durante cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días, Fermina Daza y Florentino Ariza no se dirigen la palabra. Entonces, tras la muerte del marido de Fermina, Florentino decide recordarle que siempre la ha amado. La famosa historia de amor de Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera (1985), abarca toda una vida y explora cómo cambian las personas, las relaciones y el mundo con el paso del tiempo.

El Amor en los Tiempos del Cólera: Libro

El amor en los tiempos del cólera fue la cuarta novela escrita por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y la primera publicada desde que ganó el Premio Nobel en 1982. Publicada en español en 1985 como El amor en los tiempos del cólera, la novela fue traducida al inglés en 1988 por Edith Grossman.

Elamor en los tiempos del cólera, inspirada libremente en la relación amorosa de los padres de García Márquez, cuenta la historia de Fermina Daza y Florentino Ariza, dos amantes que se conocen de jóvenes en algún momento de la década de 1870. La vida empuja a la pareja en distintas direcciones, pero finalmente reavivan su amor en la vejez, 50 años después. La acción transcurre en una ciudad portuaria sin nombre de la costa caribeña de Colombia que guarda cierto parecido con la ciudad de Barranquilla, donde García Márquez vivió durante algún tiempo.

En el siglo XIX, Colombia experimentó un enorme problema con el cólera, una enfermedad infecciosa que suele transmitirse al beber agua contaminada. Desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, aproximadamente el periodo en el que transcurre El amor en los tiempos del cólera, la enfermedad hizo estragos en Colombia y Latinoamérica. En la novela, el cólera es la enfermedad literal, pero también alude a las consecuencias infecciosas y a menudo devastadoras del amor, así como al movimiento imparable hacia la modernización.

El Amor en los Tiempos del Cólera: Capítulos, resumen y final

Exploremos la novela y sus partes más significativas capítulo a capítulo.

Capítulo Primero

La novela comienza con el Dr. Juvenal Urbino, un importante médico de la ficticia Ciudad de los Virreyes. El loro mascota del Dr. Urbino se escapa de su jaula, y cuando el médico sube a un árbol para recuperar el pájaro, cae al vacío. El Dr. Urbino deja viuda a Fermina Daza, y el día del funeral de su marido, un amante de la juventud de Fermina, Florentino Ariza, aparece para declararle de nuevo su amor. Sin embargo, el momento de Florentino no es el ideal, y Fermina se indigna por sus insensibles insinuaciones.

Capítulo II

La historia retrocede en el tiempo para contar el comienzo de la relación entre Florentino y Fermina. Florentino entrega un telegrama al padre de Fermina, y ambos comparten una breve mirada, su primer contacto. Encandilado, Florentino empieza a pasar los días sentado en un banco del parque esperando a que Fermina pasee con su tía, y por fin reúne el valor para entregarle una carta. No es la carta de sesenta páginas que escribió originalmente para ella, sino una más modesta, en la que simplemente expone sus sentimientos. Fermina acaba respondiendo, confirmando sus propios sentimientos por Florentino.

El amor en los tiempos del cólera, Cartas de amor, StudySmarterFlorentino y Fermina se comunican escribiéndose cartas. Pixabay.

La pareja sigue intercambiando cartas y viéndose de pasada durante los dos años siguientes. Sin embargo, cuando el padre de Fermina se entera de su relación, se indigna y obliga a su hija a trasladarse a otra ciudad lejana. No aprueba a Florentino ni sus orígenes humildes. Con la ayuda del primo de Fermina, Florentino y Fermina siguen comunicándose mediante telegramas, pero cuando Fermina regresa a casa dos años después, está casi irreconocible para Florentino.

Cuando la pareja se reúne por fin, Fermina descubre que ya no siente nada por Florentino. Le devuelve sus cartas y pone fin a su relación.

Capítulo III

Florentino suspira por Fermina, pero ella no tarda en apartarle de su mente, y las vidas de los amantes empiezan a tomar rumbos diferentes. Florentino tiene una serie de aventuras, aunque se promete a sí mismo que esperará a Fermina. Por otra parte, a Fermina le presentan al Dr. Juvenal Urbino, un hombre muy admirado en su comunidad por su compromiso con la modernización y la erradicación del cólera.

Cuando su padre convoca al doctor para que la examine por un presunto caso de cólera, el Dr. Urbino queda inmediatamente prendado de Fermina, y su padre está decidido a verlos juntos. Aunque al principio Fermina se siente indignada por la persecución del Dr. Urbino, finalmente acepta su oferta de matrimonio.

Capítulo IV

Cuando Florentino se entera del compromiso de Fermina, empieza a dedicar su vida a convertirse en un hombre digno de ella. Su tío ayuda a Florentino a conseguir un empleo en la Compañía Fluvial del Caribe, donde pasará los siguientes treinta años abriéndose camino a través de todos los puestos de la compañía mientras continúa una cadena de innumerables amoríos.

A lo largo de estas aventuras, que finalmente llegan a 622 "relaciones de larga duración" e innumerables otras relaciones más cortas, los sentimientos de Florentino por Fermina no cambian. Sigue convenciéndose de que la espera y mantiene en secreto sus numerosos encuentros con otras mujeres.

Fermina se instala en la vida matrimonial con su nuevo marido. La pareja no es especialmente feliz, pero tienen hijos y siguen comprometidos con su relación.

Capítulo V

El amor de Florentino por Fermina se mantiene firme mientras ella sigue empeñada en ignorarlo, y ambos sólo se ven de pasada. Cuando Fermina descubre que su marido ha tenido una aventura, abandona la ciudad durante algún tiempo, y Florentino no puede descubrir su paradero. Fermina y el Dr. Urbino se reconcilian, y ambos viven en paz hasta que el Dr. Urbino cae muerto.

El amor en los tiempos del cólera, Parrot, StudySmarterEl Dr. Urbino cae al vacío intentando capturar a su loro mascota desde un árbol. Pixabay.

Florentino, que lleva toda la vida esperando esta oportunidad, habla con Fermina por primera vez en cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días para declararle que sigue enamorado de ella.

Capítulo Seis

Aunque al principio se enfada por la declaración de Florentino, Fermina acaba por ablandarse con él y decide darle otra oportunidad. Ambos reavivan su relación, y Florentino invita a Fermina a un crucero fluvial con él. A Fermina le preocupa que la aparición de los dos juntos en el puerto provoque un escándalo, así que Florentino ordena al capitán que ice la bandera amarilla que significa la presencia del cólera a bordo del barco. Esto significa que nadie más subirá al barco y que no serán interrumpidos. Así podrán navegar juntos en paz.

El Amor en los Tiempos del Cólera: Personajes clave

Hay muchos personajes en El Amor en los Tiempos del Cólera, pero la mayor parte de la acción se centra en Fermina Daza, Florentino Ariza y el Dr. Juvenal Urbino.

  • FerminaDaza es la protagonista femenina de la novela. Es el interés amoroso de Florentino Ariza y la esposa del Dr. Juvenal Urbino. Cuando comienza la historia, es una muchacha joven, y en el transcurso de la novela, envejece y madura. Es una mujer práctica y decidida que mantiene la compostura a toda costa.
  • Florentino Ariza es el protagonista masculino de la novela. De joven, se enamora de Fermina Daza y permanece enamorado de ella el resto de su vida. Aunque tiene numerosas aventuras, sus sentimientos por Fermina nunca cambian, y el mal de amores que experimenta se convierte en el rasgo definitorio de su vida.
  • ElDr. Juvenal Urbino es el marido de Fermina Daza. Es un médico muy respetado y un hombre estoico y serio, opuesto al poético y romántico Florentino en muchos aspectos. También es muy religioso, y sus creencias rigen su sentido de la responsabilidad moral.
  • Lorenzo Daza es el padre de Fermina Daza. Desaprueba su relación con Florentino y obliga a ambos a separarse.
  • Tía Escolástica es la tía de Fermina Daza. Ayuda a Fermina y a Florentino a comunicarse enviándoles cartas.
  • Leona Cassiani trabaja con Florentino en la Compañía Fluvial del Caribe. Ambos desarrollan una estrecha relación, pero no acaban juntos.
  • América Vicuña es una chica de catorce años que es la última amante de Florentino antes de que reanude su relación con Fermina. Se suicida cuando él la rechaza.

El Amor en los Tiempos del Cólera: Temas y citas

Dos de los temas más importantes del Amor en los Tiempos del Cólera están justo en el nombre: el paso del tiempo y el amor.

El paso del tiempo

El amor en los tiempos del cólera, el paso del tiempo, StudySmarterEl paso del tiempo es un tema importante en El Amor en los Tiempos del Cólera. Pixabay.

Era aún demasiado joven para saber que la memoria del corazón elimina lo malo y magnifica lo bueno, y que gracias a este artificio conseguimos soportar el peso del pasado. -Capítulo Tercero

El Amor en los Tiempos del Cólera abarca toda una vida. Muestra cómo las personas, los lugares y las circunstancias cambian con el paso del tiempo. Florentino, atrapado en el amor de su juventud, está más o menos congelado en el tiempo mientras el mundo cambia a su alrededor. El río que atraviesa el pueblo, por ejemplo, es exuberante y verde al principio de la novela, pero desnudo y arenoso al final de la historia. El tema del cólera y su erradicación también apunta a la modernización y a la forma en que está cambiando la ciudad sin nombre.

Los personajes, en particular Fermina, Florentino y el Dr. Urbino, cambian física y mentalmente a medida que pasa el tiempo y envejecen. Al final de la novela, Fermina huele como una anciana, y Florentino ha perdido el pelo y ha sustituido sus propios dientes por otros postizos.

Por último, la estructura de la novela y su línea temporal esporádica también llaman la atención sobre el paso del tiempo. La novela sigue una estructura no lineal, que comienza con la muerte del Dr. Urbino y retrocede en el tiempo para narrar el amor anterior de Florentino y Fermina. En la historia, años e incluso décadas enteras pueden pasar en unas pocas frases, haciéndose eco de la sorpresa de los personajes ante el paso del tiempo.

Amor

Fue el año en que se enamoraron perdidamente. Ninguno de los dos podía hacer otra cosa que pensar en el otro, soñar con el otro y esperar las cartas con la misma impaciencia que sentían al contestarlas. Nunca en aquella primavera delirante, ni en el año siguiente, tuvieron ocasión de hablarse. -Capítulo II

Estaban juntos en silencio, como un viejo matrimonio receloso de la vida, más allá de las trampas de la pasión, más allá de la burla brutal de la esperanza y de los fantasmas de la desilusión: más allá del amor. Pues habían vivido juntos el tiempo suficiente para saber que el amor siempre era amor, en cualquier momento y en cualquier lugar, pero era más sólido cuanto más se acercaba a la muerte. -Capítulo Seis

El Amor en los Tiempos del Cólera es esencialmente una historia de amor, pero no sólo en el sentido de una relación romántica entre dos personas. La novela trata del amor y explora muchas relaciones diferentes, la complejidad del amor y cómo cambia ese amor a lo largo de la vida. Estas dos citas ilustran concretamente cómo cambia el amor de Fermina y Florentino desde la pasión de su juventud al principio de la novela hasta la complacencia que encuentran el uno en el otro en su vejez. Aunque estas dos formas de amor son incomparables, ambas son también, innegablemente, amor.

La novela también sugiere la idea del amor como una enfermedad, como el cólera. Florentino se pasa la vida esperando a Fermina, y a veces está físicamente enfermo de anhelo por ella. Los síntomas que experimenta por el desamor son muy parecidos a los del cólera. Cuando el capitán de su barco fluvial enarbola la bandera amarilla del cólera al final de la novela, está, tal vez, anunciando el mal de amores de Florentino.

El amor de toda la vida de Florentino por Fermina roza la obsesión. ¿Te parece romántico o inquietante su compromiso con ella a lo largo de El amor en los tiempos del cólera?

Envejecimiento

Lo sacudió un estremecimiento visceral que le dejó la mente en blanco, y tuvo que soltar las herramientas de jardinería y apoyarse en la tapia del cementerio para que el primer golpe de la vejez no lo derribara. -Capítulo Cuarto

Relacionados con el paso del tiempo, el envejecimiento y la muerte también son temas importantes en El amor en los tiempos del cólera.

El tema del envejecimiento se presenta desde el principio de la novela. La historia comienza con el Dr. Juvenal Urbino, que debe examinar el cadáver de un hombre que se suicidó para no envejecer. El Dr. Urbino señala que se niega a dar a sus pacientes medicinas para los achaques de la vejez, pero revela su propia ansiedad en torno al envejecimiento al admitir la cantidad de remedios que se da a sí mismo para los achaques de la vejez.

La novela también se detiene en los cambios físicos que experimentan los protagonistas a medida que envejecen y sus cuerpos empiezan a degradarse. Obsesionado con sus amores de adolescente, Florentino vive en el pasado y a menudo se alarma por la forma en que su cuerpo revela el paso del tiempo. Cuando Fermina y él se reúnen por fin, ella ha adquirido el olor de la vejez y Florentino ha perdido el pelo y le han sustituido todos los dientes por otros postizos. Sin embargo, ambos desafían el estigma social que rodea al amor en la vejez y encuentran la felicidad juntos.

Escritura y poesía

Florentino Ariza escribía todo con tanta pasión que hasta los documentos oficiales parecían tratar de amor. Sus conocimientos de embarque estaban rimados por mucho que intentara evitarlo, y las cartas comerciales rutinarias tenían un espíritu lírico que les restaba autoridad. -Capítulo Cuarto

La escritura es una forma clave de comunicación entre Florentino y Fermina a lo largo de casi todas las etapas de su relación. Más tarde se convierte en una válvula de escape para los sentimientos de amor no correspondido de Florentino. Incapaz de controlar el romanticismo que brota de él, descubre que no puede escribir documentos oficiales porque todo lo que toca su pluma sale como poesía. En su lugar, Florentino pone su pasión a trabajar escribiendo cartas de amor para otros.

El Amor en los Tiempos del Cólera - Puntos clave

  • El amor en los tiemposdel cólera es una novela escrita por Gabriel García Márquez y publicada en español en 1985 y en inglés en 1988.
  • La novela está dividida en seis capítulos.
  • El Amor en los Tiempos del Cólera tiene tres personajes clave: Fermina Daza, Florentino Ariza y el Dr. Juvenal Urbino.
  • El Amor en los Tiempos del Cólera transcurre a lo largo de muchos años y cuenta la historia de Fermina y Florentino, que son amantes en su juventud y reanudan su relación en su vejez.
  • Algunos temas importantes son el amor, el paso del tiempo, el envejecimiento y la escritura y la poesía.

Preguntas frecuentes sobre El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera narra la historia de un amor no correspondido entre Florentino Ariza y Fermina Daza, que perdura a lo largo de más de cinco décadas.

El autor de El amor en los tiempos del cólera es el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El amor en los tiempos del cólera fue publicado por primera vez en 1985.

El amor en los tiempos del cólera es una novela de género realismo mágico y drama romántico.
Conoce más sobre El amor en los tiempos del cólera

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App