|
|
Cormac McCarthy

Cormac McCarthy (1933-hoy) es uno de los autores estadounidenses más populares y aclamados. Más conocido por novelas pesimistas y violentas como Meridiano de sangre (1985) y No es país para viejos (2005), la obra de McCarthy explora el lado más oscuro de la naturaleza humana. Destacado por su estilo de escritura único y su prosa envolvente, McCarthy ha recibido numerosos premios y becas, y muchos lo consideran uno de los mejores autores vivos de Estados Unidos.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Cormac McCarthy

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Cormac McCarthy (1933-hoy) es uno de los autores estadounidenses más populares y aclamados. Más conocido por novelas pesimistas y violentas como Meridiano de sangre (1985) y No es país para viejos (2005), la obra de McCarthy explora el lado más oscuro de la naturaleza humana. Destacado por su estilo de escritura único y su prosa envolvente, McCarthy ha recibido numerosos premios y becas, y muchos lo consideran uno de los mejores autores vivos de Estados Unidos.

Cormac McCarthy, Fotografía, StudySmarterFig. 1 - Mientras muchos autores buscan la fortuna y la fama, Cormac McCarthy ha rehuido el candelero durante décadas.

Cormac McCarthy: Biografía

Uno de los autores estadounidenses más aclamados por la crítica, Cormac McCarthy lleva escribiendo ininterrumpidamente desde la década de 1960. Notoriamente reservado y adverso a la fama, McCarthy ha creado su propio estilo de escritura y prefiere dejar que sus escritos hablen por sí mismos. He aquí un repaso a su vida y su carrera.

Primeros años y educación

Cormac McCarthy nació como Charles McCarthy el 20 de julio de 1933 en Rhode Island. La familia se trasladó a Knoxville, Tennessee, en 1937, donde el padre de Cormac trabajaba como abogado. Criado como católico, McCarthy asistió a una escuela parroquial donde se sentía aburrido y sin interés por sus estudios. Tras graduarse en el instituto, McCarthy se matriculó en la Universidad de Tennessee para estudiar artes liberales en 1951. Abandonó los estudios en 1953 para alistarse en las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Durante los cuatro años de servicio, McCarthy dedicó su tiempo libre a la lectura y, por primera vez, empezó a comprender y disfrutar de la literatura.

De vuelta a la Universidad de Tennessee en 1957, McCarthy empezó a escribir. Produjo dos relatos cortos tempranos, "Despertar para Susan" (1959) y "Un incidente de ahogamiento" (1960). Cada relato le valió el Premio Ingram-Merill de escritura creativa, y McCarthy empezó a tomarse en serio su vocación, cambiando su nombre de pila de Charles a la versión irlandesa, Cormac. McCarthy volvió a abandonar la universidad en 1959 y se trasladó brevemente a Chicago antes de instalarse en una cabaña aislada en las Montañas Humeantes de Tennessee.

Primeros trabajos

McCarthy vivió sin calefacción ni agua corriente en este remoto lugar mientras escribía su primer libro, El guardián del huerto (1965). Ambientada en la Tennessee rural entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la novela narra las historias entrelazadas de tres hombres que luchan por mantener el control en una comunidad sin ley. El libro introdujo a los lectores en temas e imágenes que volverían a aparecer en todas las obras de McCarthy. Basándose en gran medida en las ilusiones bíblicas, McCarthy representó a personajes ajenos a la sociedad mientras luchaban contra retos morales y éticos. El Guardián del Huerto tuvo éxito entre lectores y críticos, y suscitó comparaciones con el gigante literario William Faulkner (1897-1962).

Varios comités de premios reconocieron la promesa y el talento emergente de McCarthy. En 1965 recibió una beca de viaje de la Academia Americana de las Artes y las Letras y, en 1966, una beca de la Fundación Rockefeller. Utilizó los fondos para viajar por el sur de Europa y se instaló brevemente en una colonia de artistas en la isla de Ibiza, frente a la costa española, donde trabajó en su siguiente novela, Outer Dark (1968).

Cuando viajaba por América al principio de su carrera, McCarthy llevaba una bombilla de 100 vatios para poder leer y escribir durante la noche.

Ambientada en los Apalaches a principios del siglo XX, Oscuridad Exterior narra la historia de una relación incestuosa entre Culla Holme y su hermana, Rinthy. Después de que Rinthy dé a luz a un niño, la pareja se ve obligada a huir de la comunidad avergonzada y emprender odiseas por separado.

Éxito de crítica

En 1969, McCarthy obtuvo la Beca Guggenheim de Escritura Creativa y utilizó el dinero para comprar un granero lechero grande y ruinoso en la Tennessee rural. Durante los años siguientes, McCarthy restauró sin ayuda la gigantesca estructura, aprendiendo a trabajar la piedra y la carpintería. A pesar del éxito de sus primeras obras y de la aclamación de la crítica, McCarthy rechazó por completo la fama y la fortuna. Rechazó continuamente lucrativos discursos y entrevistas de alto nivel, optando por vivir en condiciones de extrema pobreza. Su esposa de entonces declaró que su situación económica era tan grave que a menudo se bañaban en el lago local.

Esta pobreza y aislamiento extremos inspiraron su siguiente novela, Hijo de Dios (1973). La historia de Lester Ballard, un hombre apartado de la sociedad y la comunidad, esta oscura obra sigue el comportamiento cada vez más demente y depravado de Ballard, que finalmente culmina en una serie de horripilantes asesinatos. McCarthy afirma haber basado la historia en hechos históricos reales ocurridos en el condado de Sevier, Tennessee.

La cuarta novela de McCarthy, Suttree, se publicó en 1979. Escrita a lo largo de 20 años, esta novela semiautobiográfica exploraba las propias experiencias de McCarthy con la bebida y el aislamiento a través del personaje de Cornelius "Bud" Suttree. Una serie de pasajes vagamente conectados sigue la existencia de Suttree al margen de la sociedad, mientras lucha por comprender el mundo que le rodea. Suttree se considera la obra más cómica de McCarthy.

En 1981, a sugerencia de Saul Bellow, la MacArthur Fellowship concedió a McCarthy la beca del genio.

El programa MacArthur Fellows, también conocido como Beca Genio, es un premio anual que se concede a personas destacadas en diversos campos. Científicos, artistas y pensadores reciben una beca sin compromiso de 625.000 dólares para desarrollar su talento.

McCarthy utilizó la beca para viajar por el suroeste de Estados Unidos, realizando investigaciones históricas para su próximo libro. En sus viajes se sumergió profundamente en la cultura de la región e incluso aprendió a hablar español. Esta intensa investigación ayudó a McCarthy a producir su obra más famosa, Meridiano de sangre (1985). La novela, un western violento y filosófico, sigue a "el chico" cuando se une a la banda de Glanton en un reino de terror por el suroeste americano y el norte de México. Aunque Meridiano de sangre no recibió mucha atención ni elogios de la crítica en el momento de su publicación, desde entonces ha sido ampliamente reconocida como una obra maestra y se considera la mejor obra de McCarthy.

Éxito generalizado

Aunque McCarthy gozó de un gran éxito de crítica, sus novelas no fueron muy leídas y siguió siendo una figura de culto. Su primer gran éxito llegó con Todos los caballos bonitos (1992). La novela cuenta la historia de John Grady, un joven que busca aventuras en la vida de un vaquero. El libro le valió a McCarthy el Premio Nacional del Libro y fue un gran éxito. Como primera entrada de la Trilogía de la Frontera, McCarthy siguió pronto con La travesía (1994) y Ciudades en la llanura (1998).

Su siguiente novela, No es país para viejos (2005), es un western moderno sobre un hombre que se ve envuelto en un negocio de drogas que sale mal. El libro fue adaptado a una película ganadora de un Oscar en 2007. El recluso McCarthy se convirtió en una figura pública muy conocida y fue galardonado con el Premio Pulitzer de Literatura por La carretera (2006). Este relato postapocalíptico del viaje de un padre y su hijo a través de América se convirtió en una de sus obras más leídas.

En 2014, McCarthy se convirtió en el primer administrador sin formación científica del Instituto Santa Fe de Nuevo México. Esta institución multidisciplinar se centra en las ciencias sociales y en resolver cuestiones sociales críticas. Como fideicomisario, McCarthy produjo su primer escrito de no ficción, "El problema de Kekule" (2017). El ensayo exploraba los orígenes del lenguaje y el desarrollo de la mente inconsciente. En la actualidad, McCarthy vive en Nuevo México y sigue escribiendo.

Cormac McCarthy Libros

Cormac Mccarthy ha publicado diez novelas, dos obras de teatro, dos guiones y un ensayo. He aquí un vistazo a algunas de sus obras más famosas:

Suttree (1979)

Considerada la novela más cómica de McCarthy, Suttree sigue las esporádicas experiencias de Cornelius "Bud" Suttree. Suttree, antaño un hombre de éxito procedente de una familia privilegiada, ha rechazado su origen para vivir al margen de la sociedad, rodeado de borrachos, delincuentes y prostitutas. Luchando contra la depresión y la adicción al alcohol, sobrevive pescando de vez en cuando. Suttree va dando tumbos de una situación a otra mientras se encuentra con un elenco de personajes estrafalarios a lo largo de un Tennessee en rápida industrialización.

Suttree es la obra más personal de McCarthy, basada en sus muchos años de vida a distancia en la Tennessee rural. McCarthy dio la espalda a la fama y la fortuna para sobrevivir de la misma manera que el protagonista de la novela durante este periodo. Al igual que McCarthy, Suttree es un extraño distante, que observa e intenta comprender los rápidos cambios del mundo que le rodea.

Meridiano de sangre (1985)

La novela más famosa y apreciada de McCarthy es un western apocalíptico ambientado en el suroeste americano durante la década de 1840. El protagonista, conocido sólo como "el chico", huye de su familia para unirse a una banda de sanguinarios bandidos llamada la Banda de Glanton. El segundo al mando de Glanton es un hombre gigante y amenazador conocido como el Juez. El gigante es una figura brillante y mortal, y parece tener una presencia sobrenatural mientras manipula a los hombres y el entorno que le rodean.

Cormac McCarthy, Silueta de hombre de a caballo, StudySmarterFig. 2 - La representación gráfica de la violencia en Blood Meridian cuestionaba el ethos romantizado del Oeste americano.

Meridiano de Sangre contiene representaciones violentas de la vida en el Oeste americano, que echan por tierra la noción de los honrados vaqueros que luchan por la justicia. La exhaustiva investigación de McCarthy sobre la época contribuyó a producir una obra históricamente exacta sobre la naturaleza de la violencia y la moralidad. Aunque tuvo poca repercusión en el momento de su publicación, Meridiano de Sangre es considerada hoy por algunos la Gran Novela Americana.

La Gran Novela Americana es un tema muy debatido en el mundo literario. La escritora y crítica Carolyn Kellogg define la Gran Novela Americana como "un libro que imagina de la forma más perfecta el caleidoscopio de nuestra nación, su tejido social y su conciencia atribulada, sus voces individuales y sus esfuerzos, nuestros amores y nuestras pérdidas". 1 No existe un consenso generalizado sobre qué novela merece el título.

La Trilogía de la Frontera: Todos los caballos bonitos (1992), La travesía (1994), Ciudades en la llanura (1998)

La Trilogía de la Frontera consta de tres novelas basadas en la frontera entre México y Estados Unidos desde la década de 1930 hasta la de 1950. En Todos los caballos bonitos, John Grady parte con un amigo en busca de la vida aventurera de un vaquero. Encuentran trabajo en un rancho mexicano, pero se ven implicados en un crimen y luchan por sobrevivir en una prisión mexicana. La Travesía sigue a dos jóvenes hermanos, Billy y Boyd Purham, que buscan venganza por el asesinato de sus padres y se enfrentan a las duras realidades de la naturaleza en la región fronteriza. La última entrada, Ciudades de la Llanura, une a John Grady y Billy Purham mientras desarrollan un estrecho vínculo fraternal y buscan una vida nueva y satisfactoria.

McCarthy utilizó la Trilogía de la Frontera para presentar las historias de mayoría de edad de los dos protagonistas principales mientras luchan contra el miedo, la naturaleza y el mal en el duro terreno de las tierras fronterizas. Estos libros supusieron el primer avance de McCarthy hacia el éxito general.

Lacarretera (2006)

Lacarretera es una novela desoladora y postapocalíptica que le valió a McCarthy el Premio Pulitzer. La historia sigue a un padre y a su hijo mientras caminan por un paisaje estadounidense cubierto de cenizas. La mayor parte de la población ha sido aniquilada por algún desastre sin nombre, y la sociedad se ha derrumbado, con bandas de supervivientes que vagan por el paisaje yermo para esclavizar o comerse a otras personas.

Mientras el padre intenta enseñar a su hijo a sobrevivir a pesar del estado desesperado del mundo, viajan hacia el sur, en dirección a la costa. McCarthy describe escenas brutales y de pesadilla de gente obligada a hacer lo que sea para sobrevivir mientras el padre, cada vez más enfermo, lucha con su propia creencia en Dios. Esta desgarradora y trágica novela es una de las obras más oscuras de McCarthy.

Cormac McCarthy se incorporó al prestigioso Instituto Santa Fe en 2014. Fundado en 1984, el Instituto pretendía romper los vínculos restrictivos del mundo académico, reuniendo a una mezcla de intelectuales y artistas. McCarthy siempre se ha interesado por la física y las matemáticas, y ha considerado que los mundos de la ciencia y la literatura están vinculados.

En 2017, tras 50 años escribiendo novelas, McCarthy publicó su primer ensayo de no ficción "El problema de Kekulé". El ensayo explora la conexión entre el subconsciente y el lenguaje. El título está tomado de una famosa historia sobre el científico alemán del siglo XIX August Kekulé. Kekulé se esforzaba por explicar la estructura del compuesto químico benceno. Incapaz de razonar cómo dos elementos tan radicalmente distintos podían enlazar estabilidad, Kekulé se enfrentó a un callejón sin salida en su investigación.

El agotado científico hizo una pausa en su trabajo y se quedó dormido en una silla junto al fuego. Mientras dormía, soñó con dos serpientes que bailaban entre las llamas del fuego. Mientras las serpientes bailaban una alrededor de la otra, de repente se entrelazaron y empezaron a comerse sus propias colas formando anillos que se trababan entre sí. Esto sirvió como ilustración fácil de entender del compuesto químico que Kekulé intentaba explicar.McCarthy utiliza esta historia para mostrar cómo la mente subconsciente utiliza imágenes en lugar de lenguaje para explicar ideas. Los científicos han debatido la relación entre el subconsciente y el desarrollo del lenguaje durante muchos años, lo que ha dado lugar a muchas teorías contradictorias sobre la raíz del lenguaje.

McCarthy sostiene que el lenguaje está separado de la mente inconsciente y es una construcción exclusivamente humana. Mientras que el subconsciente funciona como "una máquina para hacer funcionar un animal"2, el lenguaje es un desarrollo social, no biológico.

Cormac McCarthy: Estilo de escritura

Las novelas de Cormac McCarthy a menudo desafían las definiciones sencillas de género. A menudo se le considera parte de la tradición gótica sureña, junto con escritores estadounidenses legendarios como Flannery O'Connor (1925-1964) y William Faulkner.

El género literario Gótico Sureño se define por relatos basados en el Sur de Estados Unidos que contienen personajes grotescos, humor negro y temas de decadencia moral. Algunos ejemplos famosos del género son ¡Absalón, Absalón! de William Faulkner (1936) y Flanner (1936). (1936) y Sangre sabia (1952) de Flannery O'Connor.

Los escritos de McCarthy suelen destacar por su estilo y dicción únicos. Utiliza escasamente los signos de puntuación y nunca usa el punto y coma, argumentando que las comillas y las comas son desordenadas y distraen al lector. En lugar de una coma, McCarthy utiliza la conjunción "y", lo que da lugar a frases largas y repetitivas. Aunque el diálogo de los personajes no está marcado con comillas, evita las frases de señalización para indicar qué personaje está hablando.

Mientras que otros autores utilizan largos pasajes descriptivos para crear ambiente o construir escenas, McCarthy suele emplear afirmaciones directas y declarativas. Su dicción incluye a menudo coloquialismos y palabras y frases históricamente precisas que han caído en desuso. Al utilizar palabras y formas anticuadas, McCarthy puede anclar su obra en la época y el lugar deseados para crear una sensación de realismo. Muchas de sus obras basadas en las tierras fronterizas contienen grandes secciones de diálogos en español sin traducir.

Las obras de McCarthy tratan elementos oscuros de la naturaleza humana y a menudo contienen mucha violencia. Al igual que muchos escritores de la tradición gótica sureña, McCarthy utiliza muchas ilusiones bíblicas a lo largo de sus obras y utiliza a sus personajes para considerar conceptos religiosos. Aunque la obra de McCarthy tiene mucho pesimismo e incluso nihilismo, hay momentos de humor e incluso de esperanza en sus últimas novelas.

Cormac McCarthy: Datos

Considerado uno de los escritores vivos más importantes de Estados Unidos, Cormac McCarthy es una persona notablemente reservada que evita la fama y la exposición. Se sabe poco sobre muchos aspectos de su vida, pero aquí tienes algunos datos sobre el autor.

  • Su novela favorita es Moby-Dick (1851), de Herman Melville (1891-1891).

  • Como evita la fama, no tuvo agente literario durante la mayor parte de su carrera.

  • Aunque su primer libro se publicó en 1965, McCarthy no concedió ni una sola entrevista televisada hasta 2007.

  • McCarthy escribe todas sus novelas en una máquina de escribir mecánica.

Cormac McCarthy, Máquina de escribir negra, StudySmarterFig. 3 - Muchas de las obras más famosas de McCarthy fueron escritas en una máquina de escribir que compró en una casa de empeños por 50 dólares en 1963.

Cormac McCarthy: Citas

Conocido por su prosa directa y envolvente, Cormac McCarthy es uno de los escritores más característicos de la era moderna.

Dejó la cerveza en el mostrador, salió, cogió los dos paquetes de cigarrillos, los prismáticos y la pistola, se echó el 270 al hombro, cerró la puerta del camión y volvió a entrar". No es país para viejos (Cap. 2)

McCarthy cree que los signos de puntuación como las comas y las comillas son feos y distraen. En su lugar, opta por incluir conjunciones, lo que da lugar a frases largas pero directas. En lugar de utilizar la inferencia y la sugerencia, McCarthy prefiere una narración directa que haga avanzar la acción.

"La guerra siempre estuvo aquí. Antes de que el hombre existiera, la guerra le esperaba. El último oficio esperando a su último practicante". Meridiano de sangre (cap. 23)

Las obras de McCarthy están llenas de personajes filosóficos que contemplan el significado más profundo de conceptos como el amor, Dios y la guerra. En este ejemplo, el Juez encarna el impulso hacia la violencia y considera la guerra como un principio clave de la naturaleza humana. En todas las obras de McCarthy, la violencia desempeña un papel central, ya que el autor explora el lado más oscuro de la naturaleza humana.

El noventa por ciento de las veces Se necesita muy poco para gobernar a la gente buena. Muy poco. Y a la gente mala no se la puede gobernar en absoluto. O si se pudiera, nunca he oído hablar de ello". No es país para viejos (cap. 3)

La moralidad y la lucha entre el bien y el mal desempeñan un papel importante en la obra de McCarthy. Los personajes en situaciones difíciles se enfrentan a elecciones difíciles y se ven obligados a medir su nivel moral. Aunque los protagonistas suelen ser conflictivos, McCarthy es hábil creando villanos memorables y casi sobrenaturales, como Anton Chigurh y el Juez.

Cormac McCarthy - Puntos clave

  • Cormac McCarthy es uno de los escritores vivos más famosos y aclamados de Estados Unidos.
  • Es conocido por su prosa directa y única, que a menudo omite los signos de puntuación.
  • La obra más aclamada de McCarthy es el violento western Meridiano de sangre. Algunos la consideran la Gran Novela Americana.
  • La obra de McCarthy suele clasificarse dentro de la tradición gótica sureña y suscita comparaciones con William Faulkner y Flannery O'Connor.
  • A pesar de ser una de las figuras literarias más conocidas de Estados Unidos, McCarthy ha evitado los focos durante décadas.

Referencias

  1. Carolyn Kellog, "¿Qué es la Gran Novela Americana?", LA Times, 2016.
  2. Cormac McCarthy, "El problema de Kekulé", 2017.
  3. Fig. 1 Cormac McCarthy (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cormac_McCarthy_(Retrato_del_autor_del_niño_de_Dios).jpg)
  4. Fig. 3 - Ouroboros (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ouroboros-Abake.svg)

Preguntas frecuentes sobre Cormac McCarthy

Sí, ha ganado varios premios, incluidos el National Book Award y el Pulitzer de ficción por 'La Carretera'.

Cormac McCarthy es un escritor y dramaturgo estadounidense, conocido por sus novelas en el género western gótico y post-apocalíptico.

Las obras más famosas de McCarthy incluyen 'La Carretera', 'No es país para viejos', 'Meridiano de sangre' y 'Todos los hermosos caballos'.

Cormac McCarthy es importante por su estilo narrativo único, sus personajes profundos y sus exploraciones de temas como la violencia, la moralidad y la supervivencia humana.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Cormac McCarthy se llamaba originalmente _______ McCarthy.

__________ está considerada la mejor obra de Cormac McCarthy.

Cormac McCarthy es conocido por su prosa florida.

Siguiente
Conoce más sobre Cormac McCarthy

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.