¿Un libro es alguna vez sólo un libro? En los estudios culturales, si lo que realmente entiendes por "libro" es "un portador de significado cultural producido en un contexto cultural, económico y social específico", ¡entonces sí! - y esto es exactamente lo que hace que los libros (o cualquier texto publicado, para el caso) sean tan interesantes de analizar.
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Cuando observas la literatura a través de la lente de los estudios culturales, cualquier cosa que implique palabras en una página, un escenario o una pantalla está al alcance de tu cerebro de analista literario. Aquí encontrarás una introducción a todo lo relacionado con los estudios culturales, incluida la historia del campo, la teoría clave de los estudios culturales y ejemplos de cómo puedes utilizarla en tu propio análisis literario.
En esencia, los estudios culturales son un campo de estudio académico que examina
Los estudios culturales son un campo interdisciplinar, lo que significa que tiene sus raíces en muchas materias diferentes, como la antropología, la filosofía, la historia, la psicología, la crítica y la teoría literarias, etc.
No es sorprendente que los estudios culturales abarquen tantas materias diferentes, ya que la cultura es quizá uno de los temas más amplios que existen. Así pues, antes de profundizar en los estudios culturales, la historia y las teorías, definamos primero lo que entendemos por "cultura".
Las primeras cosas que te vienen a la mente cuando piensas en cultura pueden ser la comida, la música, la religión, la ropa, los deportes, la lengua y las normas sociales. La cultura es todas estas cosas y más:la cultura es todo lo que constituye una "forma de vida "1 para una persona, un grupo de personas, una nación de personas o incluso toda la humanidad.
Lo más importante que hay que recordar al hablar de cultura en los estudios culturales es que la cultura es un proceso, lo que significa que nunca permanece en un lugar, sino que siempre está en movimiento, cambiando y desarrollándose.
Richard Hoggart (1918-2014) fundó en1964 el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos (CCCS) de la Universidad de Birmingham , en el Reino Unido. Esto marcó el inicio del campo académico de los estudios culturales.
El CCCS fue pionero porque cuestionó la idea de que sólo merecía la pena analizar la "alta cultura" de élite. Los académicos del CCCS argumentaron que la cultura popular "baja" y los medios de comunicación de masas -como los anuncios y los programas de televisión- también son ricos en significados que hay que investigar y explorar.
¿Qué se entiende por alta cultura y baja cultura? La distinción entre alta y baja cultura ha sido una idea dominante en el mundo académico hasta hace poco. Se consideraba que la alta cultura consistía en el arte, la literatura y la música que representaban los pensadores y creativos más cultos (y a menudo de clase alta). En cambio, se consideraba que la baja cultura representaba a todos los demás: las "masas" menos cultas y la clase trabajadora.
Hoy en día, los productos culturales y la información son mucho más accesibles gracias a Internet. ¿Crees que esto ha puesto en tela de juicio las distinciones tradicionales entre alta y baja cultura?
Desde sus inicios, los estudios culturales han estado muy centrados en la identificación de sistemas de opresión y resistencia en la cultura. Aunque el CCCS cerró en 2002, dejó un legado fuerte y extendido. Los estudios culturales son un campo global, y han cambiado la forma en que muchos de nosotros observamos los medios de comunicación que consumimos y su relación con el poder en la sociedad.
Sin embargo, los estudios culturales no están exentos de críticas. Algunos sostienen que este campo es demasiado amplio, lo que le lleva a tratar de todo y de nada al mismo tiempo. El crítico literario Harold Bloom (1930-2019) también afirmó que el hecho de que los estudios culturales se centren en la política de izquierdas limita el disfrute del arte y los debates que podemos mantener sobre él.
En los estudios culturales, los "textos" son algo más que simples piezas de escritura. Los textos culturales pueden ser cualquier cosa hecha para transmitir un significado, como discursos, anuncios, programas de radio, fotografías, comida y elecciones de moda.
Al igual que los libros, estos textos culturales también pueden analizarse. Veamos algunas de las teorías que utilizan los teóricos de los estudios culturales al estudiar los textos culturales.
En lingüística, la semiótica es el estudio del lenguaje, sus partes y cómo se interpreta. La semiótica ha tenido una gran influencia en los estudios culturales, que consideran la cultura como un tipo de lenguaje y viceversa.
La cultura y el lenguaje están profundamente conectados, ya que ambos "representan el mundo".3 Al igual que el lenguaje, la cultura utiliza "signos " para comunicar determinados significados.
Signo: algo utilizado para representar o simbolizar un significado abstracto.
En los estudios culturales, la creación de signos es un proceso interminable que se ve influido por la forma en que percibimos el mundo e influye en ella. Por ello, los teóricos de los estudios culturales afirman que el significado nunca es "fijo"; se construye y siempre está sujeto a cambios. En este proceso influyen muchos factores, que se explican con más detalle en la teoría del materialismo cultural.
El materialismo cultural es un enfoque teórico desarrollado por Raymond Williams (1921-1988).
La idea clave del materialismo cultural es que los textos culturales se producen como cualquier otro artículo de consumo, como un televisor o unos cosméticos. Estos productos no surgen de la nada; los textos culturales y los significados que transmiten están influidos por muchos factores antes, durante y después de su producción, incluidos los antecedentes económicos y sociales de sus productores y audiencias.
El materialismo cultural tiene fuertes raíces en el marxismo, sin embargo, no es lo mismo.
Marxismo: teoría socioeconómica basada en las ideas de Karl Marx según las cuales las sociedades capitalistas se fundamentan en la desigualdad entre las masas de clase baja y las élites gobernantes de clase alta. Las clases altas dominantes mantienen esta desigualdad controlando la economía y manteniendo el dominio del programa capitalista.
De la teoría de Karl Marx surgió el término "hegemonía ".
Hegemonía: los valores, ideas e intereses dominantes de las clases dominantes.
La idea de hegemonía ha sido muy influyente dentro de los estudios culturales y su argumento de que el análisis de los textos culturales puede revelar cómo se mantienen o resisten los valores, ideas e intereses hegemónicos en la sociedad.
Para los teóricos de los estudios culturales, la hegemonía no significa que las clases no dominantes no tengan influencia sobre la cultura. Esto se explica en parte porla teoría de la audiencia activa, popularizada por el teórico de los estudios culturales Stuart Hall (1932-2014).
Stuart Hall sostenía que el público de los textos culturales es activo. En lugar de ser televidentes pasivos, el público se involucra con los textos culturales interpretando (o "descodificando") el significado basándose en sus propias experiencias personales, incluso inconscientemente.3
Los estudiosos del CCCS también estaban interesados en cómo se resistía activamente a la hegemonía y se fijaron en las subculturas juveniles contemporáneas (como los punks) como ejemplos de resistencia.
Cuando estudias la literatura desde la perspectiva de los estudios culturales, analizas el significado observando el texto en combinación con el contexto económico, social y cultural en el que se produjo.
Debido al interés de los estudios culturales por la resistencia de las estructuras de poder hegemónicas en la sociedad, ha incorporado teorías políticas como el marxismo, la teoría de la discapacidad y la teoría literaria postcolonial. Todas ellas son lentes a través de las cuales se puede analizar la literatura desde la perspectiva de los estudios culturales .
Teoría de la discapacidad: teoría académica que analiza lo que significa la discapacidad en la sociedad y cómo influyen en ese significado la cultura y la sociedadTeoría literaria postcolonial: teoría literaria que utiliza la literatura para explorar las consecuencias del imperialismo y el colonialismo (cuando unos países ejercen su influencia sobre otros para obtener riqueza y poder).
Además, como los estudios culturales se ocupan de cuestionar las ideas hegemónicas, los estudiosos de la literatura y la cultura también trabajan con textos fuera del canon literario, como la cultura y la literatura pop, que representan voces más diversas.
Canon literario: conjunto de literatura tradicionalmente considerada de "alta cultura" y de las obras más significativas de una época y un lugar.
Geoffery Chaucer (c. 1340s-1400) y William Shakespeare (1564-1616) son dos célebres figuras del canon literario occidental.
Cuando analices literatura desde la perspectiva de los estudios culturales, deberás tener presentes estas tres palabras clave: poder, identidad y representación. Guiándote por estas tres palabras clave, hazte las siguientes preguntas sobre el texto o textos que quieras analizar:
Poder | Identidad | Representación |
¿Cuál es el contexto social, económico y cultural específico del texto? ¿Qué estructuras de poder (ficticias o no ficticias) puedes identificar en el texto? | ¿A quién va dirigido el texto? ¿Cuáles son las identidades sociales, económicas y culturales específicas de los personajes? | ¿Cómo representa el texto las estructuras de poder y las identidades sociales, económicas y culturales? ¿Se adhieren o resisten estas representaciones a las ideas y valores hegemónicos? |
Digamos que queremos analizar la representación de las subculturas juveniles en la serie de Netflix Stranger Things (2016-presente). He aquí algunos puntos clave que podríamos tratar:
1 Raymond Williams. La cultura es ordinaria'. 1958.
2 Stuart Hall. Codificación, descodificación'. 1973.
3 Stuart Hall. El trabajo de la representación'. 1997.
4 "Comunicado de prensa número CB21-TPS.49". Oficina del Censo de los Estados Unidos. 29 de abril de 2021.
¿En qué universidad se convirtieron los estudios culturales en un campo académico?
Universidad de Oxford
¿En qué año se creó el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos?
1954
Verdadero o falso: los estudiosos del CCCS apoyaron la distinción entre "alta" y "baja" cultura.
Falso.Los académicos del CCCS cuestionaron la distinción entre "alta" y "baja" cultura.
¿Qué es el CCCS?
Centro de Estudios Culturales Contemporáneos dela Universidad de Birmingham
¿Cuál es la distinción tradicional entre "alta cultura" y "baja cultura"?
La alta cultura se ha considerado como el arte, la literatura y la música que representan a los pensadores y creativos más educados (y a menudo de clase alta). Se ha considerado que labaja cultura representa a todos los demás: las "masas" menos instruidas y la clase trabajadora.
Da una razón por la que algunas personas critican los estudios culturales.
Cualquier razón de las siguientes:
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