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En un documental de Channel 4 de 1990, se dijo que "es muy difícil resumir a Raymond Williams porque fue muchas cosas en muchos momentos diferentes".1 Esto es cierto. Además de ser un soldado en el frente en la Segunda Guerra Mundial, Williams (1921-88) también fue una figura destacada en…
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Jetzt kostenlos anmeldenEn un documental de Channel 4 de 1990, se dijo que "es muy difícil resumir a Raymond Williams porque fue muchas cosas en muchos momentos diferentes".1 Esto es cierto. Además de ser un soldado en el frente en la Segunda Guerra Mundial, Williams (1921-88) también fue una figura destacada en el desarrollo de no uno, sino dos campos académicos: los Estudios Culturales y el materialismo cultural. Echemos un vistazo a la biografía, las obras, las citas clave y las teorías más famosas de Raymond Williams.
Raymond Williams nació de padres de clase obrera en 1921 y creció en un pequeño pueblo agrícola de Gales. La implicación de William en la política socialista durante su vida estuvo influida por la alineación de su padre con el partido laborista y las experiencias de su familia con la recesión económica, las huelgas de mineros y la guerra.
Socialismo : teoría política social y económica de izquierdas que defiende la idea de que los individuos de una comunidad cooperen entre sí para que todos puedan beneficiarse de los bienes y servicios de propiedad pública y regulados por un gobierno democrático.
Partido Laborista : partido político británico tradicionalmente de centro-izquierda, creado en 1900 a partir de ideas socialistas y partidarias de los derechos de los trabajadores. Es la principal oposición del partido Conservador, tradicionalmente de centro-derecha.
Williams fue a una escuela de gramática local, empezó a escribir novelas y obras de teatro a una edad temprana, y destacó en inglés e idiomas. A los 16 años empezó a leer libros del Left Book Club, una editorial de izquierdas.
Justo antes de empezar su licenciatura en inglés en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, Williams fue a Ginebra y París durante una conferencia de jóvenes, donde leyó por primera vez el "Manifiesto del Partido Comunista" (1848) de Karl Marx (1818-83) y Friedrich Engel (1820-95) .
En Cambridge, se afilió al Club Socialista y al Partido Comunista. Las opiniones comunistas de Williams le causaron problemas en sus seminarios de inglés. Quería aplicar sus opiniones políticas a sus análisis literarios, pero a sus profesores no les hacía ninguna gracia, argumentando que no se debe juzgar un texto desde un punto de vista que no existía cuando fue escrito.2
Comunismo: originado en los escritos de Marx y Engels, el comunismo suele considerarse una versión más extrema del socialismo. El comunismo defiende la idea de una sociedad en la que exista una igualdad total, sin distinción de clases, gobierno, propiedad privada ni riqueza. Los comunistas ven la revolución y la instauración de una dictadura temporal (un gobierno con autoridad absoluta) como la única forma de alcanzar este objetivo.
Al mismo tiempo, Williams se preparaba para luchar en el ejército británico. Su reclutamiento iba en contra de los ideales antibelicistas del Partido Comunista, lo que supuso el principio del fin de su militancia oficial. Williams luchó en la guerra entre 1941 y 1945, periodo durante el cual también se casó.
¿Lo sabías? Raymond Williams fue llamado a luchar en la guerra de Corea en 1951. Sin embargo, se arriesgó a ser encarcelado al negarse a alistarse por sus convicciones antibelicistas. Tuvo que acudir a los tribunales, pero afortunadamente su caso fue aceptado y quedó libre.
Williams reanudó sus estudios en 1945, y cuando se licenció en 1946 ya era padre de dos hijos. Ese mismo año fundó y se convirtió en editor de la revista Politics and Letters , y también asumió el cargo de tutor de literatura para adultos en la Universidad de Oxford, donde permaneció hasta 1961. Como enseñaba por las tardes, Williams tenía tiempo para centrarse en su propia escritura durante el día.
Williams escribió muchos libros y ensayos durante la década de 1950 sobre teatro y cine. Luego, en 1958, Williams publicó el libro que le lanzaría a la fama como figura de la Nueva Izquierda y fundador de los Estudios Culturales: Cultura y Sociedad. En 1961, Williams se trasladó a Cambridge y, entre 1974 y 1983, se convirtió en el primer catedrático de Arte Dramático de la universidad.
Nueva Izquierda: movimiento político de izquierdas en Occidente durante las décadas de 1960 y 1970, impulsado principalmente por activistas estudiantiles.
En la década de 1960, la identidad política de William también cambió al alejarse del comunismo y alinearse con el partido laborista, como su padre. Sin embargo, pronto se desilusionó con el partido y, en 1969, se afilió al partido nacionalista galés Plaid Cymru, lo que refleja la reconexión de Williams con su herencia galesa en etapas posteriores de su vida.
En las décadas de 1970 y 1980, Williams siguió publicando en el campo de los estudios culturales, aportando a su obra un nuevo enfoque sobre el lenguaje. En 1983, Williams se jubiló y se trasladó a Saffron Walden, donde murió en 1988. Un año después de su muerte, se creó la Sociedad Raymond Williams, que siguió publicando Key Words: A Journal of Cultural Materialism, cuyo objetivo es desarrollar el materialismo cultural como campo académico.
Fig. 1 - Raymond Williams es considerado un erudito fundador de los estudios culturales.
A lo largo de su carrera, Raymond Williams escribió unas siete novelas, seis relatos cortos y tres obras de teatro, además de escribir, coescribir y editar al menos 38 ensayos y libros de no Ficción.
Algunos de los principales escritos de Williams sobre los temas de los estudios culturales y el materialismo cultural son:
Estudios culturales : campo académico interdisciplinar que explora cómo se elabora, mantiene, comparte y desarrolla la cultura, sus conexiones con las estructuras de poder de la sociedad y cómo esto afecta a las vidas e identidades de las personas.
Materialismo cultural: teoría desarrollada por Raymond Williams según la cual los textos culturales (cosas que se hacen para transmitir un significado a un público) se producen de forma similar a los artículos de consumo, de modo que el significado que transmiten está influido por múltiples factores antes, durante y después de su producción.
Cultura ySociedad fue la obra que consolidó el nombre de Raymond Williams como fundador de los estudios culturales. En Cultura y Sociedad, Williams critica la literatura del siglo XVIII, relacionando su análisis con cinco palabras clave: industria, democracia, clase, arte y cultura.
Williams analiza la importancia de la revolución industrial para nuestras ideas cambiantes en torno a la cultura. Mientras que en el pasado la industria tenía más que ver con la habilidad y el trabajo individuales, ahora se refería más a la producción colectiva. Esto supuso un enorme cambio cultural, reflejado en el término revolución industrial.
Entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX, gran parte de Europa y Estados Unidos experimentaron una revolución industrial. Ésta se caracterizó por un auge de la tecnología, la ciencia y las comunicaciones. Los avances en el uso de combustibles fósiles y el uso cada vez mayor de maquinaria frente al trabajo manual aceleraron el proceso de industrialización.
Williams describe la democracia como "el gobierno del pueblo" y explora cómo la idea de democracia se hizo cada vez más popular, especialmente a finales del siglo XVIII. Para Williams, el auge de la democracia fue vital para la representación de la gente corriente en la política.
Williams analiza cómo la revolución industrial desarrolló distinciones de clase entre las clases alta, media y baja de la sociedad. Williams relaciona esto con el pensamiento marxista, ya que escribe que estas distinciones fueron seguidas de un aumento de la identidad de clase, los prejuicios y las tensiones entre ellas.
Aunque en el pasado "arte" se refería a las habilidades humanas en general, su significado se hizo más específico durante la revolución industrial, ya que significaba arte que era creativo o imaginativo. Williams sostiene que el concepto de arte también empezó a asociarse con la idea de genio.
Para reflexionar: ¿crees que nuestro concepto de arte ha cambiado aún más desde que Raymond Williams escribió sobre él en los años 50? ¿El arte creado por la inteligencia artificial (IA), por ejemplo, sigue siendo un ejemplo de genio creativo? Como sostenía Williams, nuestra comprensión de tales conceptos nunca permanece igual.
Fig. 2 - El auge de las obras de arte generadas por IA es un ejemplo del argumento de Raymond Williams de que la cultura y nuestra comprensión de ella están siempre cambiando.
Para Williams, "cultura" es con mucho la palabra más compleja, ya que abarca todas las demás y sirve de mapa del desarrollo humano. Nuestras cambiantes definiciones de cultura a lo largo de la historia, desde la agricultura y el cultivo hasta "toda una forma de vida" ("Introducción"), reflejan la naturaleza siempre cambiante de la cultura.
El ensayo de Williams "Estructuras del sentimiento" (1977), publicado en Marxismo y Literatura, ofrece una teoría que intenta abordar las formas paradójicas en que experimentamos la cultura.
Paradójico: algo que parece contradictorio.
Por un lado, pensamos en la cultura de forma lógica, categorizándola, como identificando la representación cultural de las distintas generaciones. Por otro lado, la cultura es mucho más abstracta, ya que se refiere a sentimientos y experiencias humanas en cualquier lugar o momento.
La teoría de las estructuras del sentimiento de Raymond William introduce una forma de ver la cultura que tiene en cuenta tanto su naturaleza abstracta y siempre cambiante como nuestra necesidad de comprender la cultura estructurándola.
Veamos algunas citas clave de la obra de Raymond Williams.
Donde cultura significaba un estado o hábito de la mente, o el conjunto de actividades intelectuales y morales, ahora significa también toda una forma de vida ("Introducción", Cultura y Sociedad).3
Raymond Williams acuñó el famoso término en los estudios culturales actuales de que la cultura es "toda una forma de vida" en una comunidad, por grande o pequeña que sea.
Una vida dura más que el propio cuerpo por el que se mueve (País fronterizo).4
A diferencia del comunismo, que hablaba de valores, ideas e intereses dominantes de la clase alta a los que las clases bajas estaban totalmente sometidas, Williams hablaba del poder activo de todos los individuos en la creación de la cultura. Esta cita de una de sus obras de Ficción habla de la creencia de Williams de que los sentimientos y las experiencias que tenemos en nuestras vidas contribuyen al panorama general.
1 Profesor Dai Smith. Raymond Williams - Un viaje de esperanza. Dirigido por Karl Francis. Bloom Street Productions. 1990.
2 Raymond Williams. 'I. Biografía". Política y Letras. Editado por Geoff Dyer. Verso. 2015.
3 Raymond Williams. Cultura y Sociedad. Chatto y Windus. 1958.
4 Raymond Williams. Border Country. Chatto y Windus. 1960.
Tarjetas en Raymond Williams14
Empieza a aprenderRaymond Williams fue una figura destacada en el desarrollo de dos campos académicos. ¿Cuáles son?
Estudios culturales y materialismo cultural
¿En qué país nació Raymond Williams?
Gales
¿A qué partido político pertenecía el padre de Raymond Williams?
Plaid Cymru
Verdadero o falso: Raymond Williams se interesó por la política de izquierdas cuando estaba en la universidad.
Falso. Raymond Williams se interesó por la política de izquierdas cuando tenía 16 años.
¿Qué influyente ensayo leyó Raymond Williams durante una conferencia de jóvenes en Ginebra?
"Manifiesto del Partido Comunista" (1848) de Karl Marx y Friedrich Engels
¿En qué universidad estudió Raymond Williams su licenciatura?
Universidad de Cambridge
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