StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
El Agente Secreto

El agente secreto (1907) es una novela del escritor polaco-británico Joseph Conrad. Sigue a un agente doble que trabaja para un país extranjero y desea perturbar los asuntos internos ingleses.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

El Agente Secreto

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El agente secreto (1907) es una novela del escritor polaco-británico Joseph Conrad. Sigue a un agente doble que trabaja para un país extranjero y desea perturbar los asuntos internos ingleses.

A continuación encontrarás un resumen de la novela y una explicación de sus temas. También encontrarás tablas con personajes clave y citas de El agente secreto y una breve biografía de Joseph Conrad.

El Agente Secreto: resumen del libro

El Agente Secreto gira en torno a Adolf Verloc, un tendero de mediana edad en el Londres de 1886. Verloc vive con su mujer, Winnie, y Stevie, el hermano de Winnie. Verloc tiene una complicada vida secreta que su familia desconoce. Está implicado con un grupo de anarquistas que se autodenominan "El Futuro del Proletariado". Entre ellos se encuentran "el Profesor", un hombre destructivo y peligroso que quiere derribar la sociedad, el camarada Ossipon, un antiguo estudiante de medicina que cree profundamente en la causa anarquista, y Michaelis, un revolucionario romántico con vínculos en la alta sociedad.

El anarquismo es una filosofía política que cree en la abolición de todos los gobiernos e instituciones estatales. Los anarquistas piensan que la gente debe participar voluntariamente en la sociedad y no estar obligada a ello. La principal creencia del anarquismo es que las posiciones de poder sobre los demás son intrínsecamente negativas y peligrosas.

Según el título del texto de Conrad, Verloc es un agente secreto y lo ha sido durante más de una década. Trabaja para un país extranjero que desea desestabilizar Gran Bretaña. El país en sí no se especifica nunca, pero se deduce que es Rusia. Verloc se reúne con un hombre importante llamado Vladimir en una embajada. A Vladimir no le gusta cómo ha estado actuando Verloc últimamente, pues cree que se ha vuelto complaciente. Vladimir quiere que Verloc lleve a cabo un atentado. Cree que debería ser en el Observatorio de Greenwich, calificándolo de atentado contra la ciencia. Vladimir también desea que se culpe del atentado a los anarquistas, lo que pondrá a la gente en su contra. Verloc acepta estas condiciones.

El Agente Secreto avanza entonces cronológicamente. Para entonces, ya se ha producido la explosión en el Observatorio de Greenwich. Ossipon y el Profesor se reúnen para tomar unas copas. El Profesor admite que hace poco suministró una bomba a Verloc, y Ossipon se convence de que Verloc llevó a cabo el atentado que, según se dice, también mató al terrorista. El Profesor tiene fácil acceso a los explosivos y crea muchos él mismo. Siempre lleva uno en el abrigo, por lo que la policía teme detenerle.

Mientras tanto, dos importantes miembros de la policía, el inspector Heat y el ayudante del comisario, investigan el atentado. El inspector Heat desprecia a los anarquistas y desea culpar del atentado a uno de ellos. Cuando descubre que los artificieros llegaron en dirección a la casa de Michaelis, el inspector pone su mira en él. También ha recuperado del lugar del atentado un trozo de tela que formaba parte del abrigo del terrorista. El subcomisario y el inspector Heat no están de acuerdo. El subcomisario tiene vínculos en la alta sociedad con Michaelis y quiere exculparle para evitar la vergüenza de sus amigos comunes. Al investigar más a fondo, encuentra la dirección de Verloc cosida en la tela que encontró el Inspector.

La novela de Conrad retrocede de nuevo en el tiempo hasta antes de que se produjera el atentado. Verloc está lidiando con las instrucciones de Vladimir. Al mismo tiempo, Winnie le pregunta si puede pasar más tiempo con Stevie, ya que éste le admira mucho. Stevie tiene una discapacidad intelectual, y Winnie pasa su tiempo cuidando de él. Es muy dependiente de ella. Al principio, a Verloc le irrita un poco la idea de cuidar de Stevie, pero pronto los dos se hacen íntimos. Se acuerda que sería beneficioso para la salud de Stevie pasar algún tiempo en la casa de campo de Michaelis.

El Agente Secreto llega de nuevo al día del atentado. Verloc llega a casa visiblemente agitado. Le dice a Winnie que deben trasladarse a la Europa continental sin explicarle apenas por qué. Llega entonces el Ayudante del Comisario, y él y Verloc dan un paseo juntos. Mientras están fuera, llega el inspector Heat buscando a Verloc. Le enseña a Winnie la tela que ha encontrado, y ella la identifica como el abrigo de Stevie. Verloc regresa y mantiene una discusión con Calor. Admite que envió a Stevie a poner la bomba. Verloc también le dice a Calor que lo confesará todo y dará la espalda al país extranjero para el que trabaja. Calor cree que esto no funcionará, pero no puede convencer a Verloc de ello.

Winnie oye todo esto y está totalmente destrozada por la pérdida de Stevie. Cuando Heat se marcha, se enfrenta a Verloc. Éste intenta consolarla y razonar con ella, pero es en vano. Winnie se siente invadida por la pena y la rabia, y asesina a Verloc apuñalándole en el pecho. Después huye de su casa, aterrorizada ante la posibilidad de que la detengan por asesinato. Se encuentra con Ossipon y le cuenta todo. Ossipon acepta ayudarla a escapar a Francia, pues siente algo por Winnie y también quiere su dinero. Sin embargo, empieza a temer su capacidad para asesinar a alguien y el hecho de que todo esté relacionado con un peligroso estado extranjero. Ossipon ayuda a Winnie a subir a un tren y luego huye con su dinero.

El Agente Secreto se cierra con los miembros restantes de El Futuro del Proletariado conversando. Michaelis y el Profesor siguen creyendo en la causa anarquista. Sin embargo, Ossipon ha descubierto que Winnie se suicidó y está permanentemente atormentado por ello.

El Agente Secreto: temas

Sigue leyendo para conocer los temas clave de la novela de Conrad.

El agente secreto: el engaño

El engaño está omnipresente en El agente secreto. Hay pocos personajes que digan sistemáticamente la verdad. Verloc es quizá el mayor infractor. Su propia mujer no tiene ni idea de a qué se dedica ni del peligro que corre. A su grupo anarquista también se le hace creer que apoya plenamente su causa y que no les traicionará. Pero tampoco es así.

Incluso las fuerzas del orden en El Agente Secreto incurren en el engaño. El inspector Heat quiere culpar a los anarquistas del atentado de Greenwich. Está dispuesto a culpar a Michaelis sin tener muchas pruebas reales. Por otra parte, el ayudante del comisario comparte amigos comunes con Michaelis y quiere absolverle de toda culpa, una vez más, sin tener en cuenta las pruebas.

Joseph Conrad crea un mundo de mentiras y engaños en su novela. Hay poca o ninguna gente realmente digna de confianza. Incluso aquellos a quienes se confía el cumplimiento de la ley no lo hacen con veracidad. Conrad describe un mundo sombrío en el que todos se mienten unos a otros. Stevie es uno de los pocos personajes que no lo hace. Se toma todo al pie de la letra y es sincero con la gente.

El Agente Secreto: la injusticia

La injusticia también es importante en El Agente Secreto. Las malas acciones tienden a quedar impunes, y los pocos personajes buenos del texto se enfrentan a finales trágicos. Verloc envía a su cuñado intelectualmente discapacitado a perpetrar un atentado. Se aprovecha completamente de la naturaleza confiada de Stevie. El objetivo del atentado es poner a la opinión pública británica en contra del movimiento anarquista, pero no parece que lo consiga. Todos los miembros del grupo siguen libres después del atentado. El plan de Vladimir no tuvo éxito, pero no se enfrenta a ninguna consecuencia por ponerlo en marcha. Stevie, sin embargo, se enfrenta a la más fatal de las consecuencias, a pesar de su inocencia.

En cierto modo , Verloc sufre por sus actos, ya que la vengativa Winnie lo asesina. Sin embargo, Winnie se suicida poco después. Asesinó a Verloc por la rabia que le causó la muerte de su hermano. Winnie fue puesta en esta difícil y compleja situación por Verloc, pero acaba perdiendo la vida de todos modos.

El Agente Secreto: personajes

A continuación encontrarás una tabla con los personajes centrales de El agente secreto.

CarácterExplicaciónRasgos
Adolf VerlocVerloc es el agente secreto del título de la novela. Está casado con Winnie y es cuñado de Stevie. En apariencia, es un tendero de mediana edad, pero, en realidad, Verloc es un agente de un estado extranjero perturbador que se ha infiltrado en un grupo de anarquistas. Convence a Stevie para que lleve a cabo un atentado que provoca su muerte. Por este motivo, Verloc es asesinado por Winnie.Engañoso. Egoísta. No digno de confianza.
Winnie VerlocWinnie es la esposa de Verloc y hermana de Stevie. Sin embargo, como cuidadora, actúa mucho más como la madre de Stevie. Winnie se casó con Verloc en gran medida porque él se ocuparía económicamente de ella y de su familia. Winnie es extremadamente protectora con Stevie, y por eso monta en cólera y asesina a Verloc tras la muerte de Stevie.Sin pretensiones. Tranquila. Protectora.
StevieStevie es el hermano de Winnie. Es discapacitado intelectual y depende mucho de su hermana. Stevie es honesto y abierto, pero también confía mucho en aquellos a los que admira, como Verloc. Stevie desprecia la injusticia y quiere hacer lo posible por combatirla. Verloc utiliza estos rasgos en su contra para convencer a Stevie de que lleve a cabo el atentado que conduce a su muerte.Ingenuo. Confiado. Apasionado.
El Profesor El Profesor es miembro del grupo anarquista El Futuro del Proletariado. Está entregado a la causa anarquista y cree que la única forma de conseguir el mundo que desea es mediante la violencia. El Profesor siempre lleva consigo una bomba que detonará si la policía intenta detenerle. Esto garantiza su seguridad en todo momento. Termina El Agente Secreto igual que lo empezó.Violento. Peligroso. Impredecible.
Inspector HeatHeat es un inspector jefe que investiga delitos especiales, entre ellos el anarquismo. Desprecia a los anarquistas y hará lo que sea para culparles del atentado, independientemente de las pruebas disponibles. Heat también tiene una relación personal con Verloc, que a veces le pasa información sobre los anarquistas.Dedicado. Impulsada. Deshonesto.

El Agente Secreto: Joseph Conrad

Joseph Conrad nació el 3 de diciembre de 1857 en la actual Ucrania. Su padre era un revolucionario polaco que creía en una Polonia independiente. Conrad quedó huérfano a los once años, cuando perdió a sus dos padres a causa de la tuberculosis. Creció al cuidado de su tío, del que recibió educación y ayuda económica.

Conrad alcanzó su sueño de convertirse en marinero cuando aún era un adolescente. Viajó mucho y conoció gran parte del mundo, lo que tendría un impacto significativo en la ficción que escribió. Por ejemplo, su estancia en el Congo inspiró su famosa novela El corazón de las tinieblas (1899). Conrad también obtuvo la ciudadanía británica en 1886 porque se había establecido en el país y había pasado mucho tiempo como parte de la Marina Mercante Británica. Esto significó que no tuvo que regresar a Ucrania, donde se enfrentaría a la persecución por las actividades revolucionarias de su padre.

Otras novelas clave de Joseph Conrad son Lord Jim (1900) y Bajo los ojos occidentales (1911). Curiosamente, Conrad no aprendió inglés hasta los veinte años, pero éste fue el idioma en el que escribió principalmente. Muchos críticos creen que su formación dio a Conrad una visión única de la lengua inglesa. También escribió a menudo sobre el colonialismo y la naturaleza inestable del mundo. Muchas de las obras de Conrad tienen puntos de vista muy pesimistas.

Conrad murió el 3 de agosto de 1924 en Kent de un ataque al corazón. Hoy se le recuerda como uno de los escritores más influyentes del siglo XX.

El agente secreto: citas

A continuación encontrarás citas importantes de El agente secreto.

CitaCapítuloExplicación
Inglaterra se queda rezagada... Hay que poner a Inglaterra en línea".Cap. 2Éste es el argumento de Vladimir para el bombardeo de Greenwich en nombre de su estado extranjero. Cree que hay que dar una lección a Inglaterra, y esto dará a su nación más control sobre ella.
En aquel momento [Verloc] estuvo a punto de contárselo todo a su esposa. El momento parecía propicio".Cap. 8Verloc está a punto de contarle a Winnie su doble vida, pero finalmente decide no hacerlo. Hay una falta total de comunicación entre la pareja. Verloc miente continuamente a Winnie, lo que conduce al desastroso final de El Agente Secreto.
Como un filósofo peripatético, el Sr. Verloc, paseando por las calles de Londres, había modificado la visión que Stevie tenía de la policía mediante conversaciones llenas de sutiles razonamientos. Nunca tuvo un sabio un discípulo más atento y admirador".Cap. 11Verloc manipula a Stevie para que lleve la bomba a Greenwich. Se aprovecha de la naturaleza confiada de Stevie y le hace creer que la policía no es de fiar y es cruel. Esto apela a las creencias anti-injusticia de Stevie.

El agente secreto - Puntos clave

  • El agente secreto es una novela de 1907 de Joseph Conrad.
  • Conrad fue un escritor polaco-británico famoso por su singular uso de la lengua inglesa.
  • El Agente Secreto sigue a Adolf Verloc, que lleva una vida secreta, infiltrándose en un grupo anarquista en nombre de una nación extranjera.
  • Dos temas clave de la novela son el engaño y la injusticia.
  • La novela de Conrad tiene un final trágico, en el que muchos de los personajes principales pierden la vida.

Preguntas frecuentes sobre El Agente Secreto

El Agente Secreto es una novela escrita por Joseph Conrad en 1907, que aborda temas de espionaje y política, y se desarrolla en Londres durante el siglo XIX.

El autor de El Agente Secreto es Joseph Conrad, un escritor británico-polaco famoso por sus novelas y cuentos.

El Agente Secreto sigue la vida de Adolf Verloc, un espía que trabaja para una embajada extranjera en Londres y es asignado a realizar un atentado contra el Observatorio de Greenwich.

El Agente Secreto es importante en la Literatura Universal por su narrativa intrigante, el enfoque en la política, el espionaje, y su representación de la vida en Londres durante la época victoriana.
Conoce más sobre El Agente Secreto

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App