Ana Frank

Ana Frank fue una de los seis millones de víctimas del Holocausto. Frank murió a los quince años en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945. Sin embargo, su diario personal se publicó después de su muerte, en 1947. Gracias a la publicación de esta obra, Ana Frank se convirtió en una figura conocida internacionalmente.

Ana Frank Ana Frank

Crea materiales de aprendizaje sobre Ana Frank con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    El Holocausto se refiere al genocidio de judíos europeos llevado a cabo por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que dos tercios (seis millones) de los judíos de Europa fueron asesinados en fusilamientos masivos, campos de concentración y campos de exterminio entre 1941 y 1945.

    El régimen nazi controló Alemania de 1933 a 1945 bajo el liderazgo de Adolf Hitler.

    LaSegunda Guerra Mundial fue un conflicto global que tuvo lugar entre 1939 y 1945 y se libró entre los Aliados y el Eje. La guerra se desencadenó inicialmente por la invasión alemana de Polonia en 1939.

    El Diario de Ana Frank (1947) documenta la experiencia de primera mano de Frank sobre la ocupación nazi de Holanda. Esta obra se ha convertido en un material educativo clave a la hora de aprender sobre el Holocausto, siendo leída tanto por adultos como por niños.

    En este artículo, conoceremos quién fue Ana Frank y el impacto de su obra en la actualidad.

    Biografía de Ana Frank

    Ana Frank nació en 1929 en Annelies, hija de Edith y Otto Frank. Los dos padres de Frank eran "judíos liberales", lo que significa que, aunque practicaban la fe judía, no observaban todas las costumbres del judaísmo. Frank vivió en Frankfurt hasta 1933, cuando Adolf Hitler y el Partido Nazi ganaron las elecciones en Alemania. Ese año, Frank se trasladó con su familia a Ámsterdam, donde su padre empezó a trabajar en Opekta Works.

    Frank fue uno de los 300.000 judíos alemanes que huyeron de Alemania entre 1933 y 1939.

    En 1939, la abuela de Frank abandonó Alemania y se trasladó a Ámsterdam para vivir con Ana Frank y su familia. En 1940, Alemania invadió Holanda, extendiendo su persecución de los judíos a Ámsterdam, donde vivían los Frank. El padre de Ana Frank, Otto, solicitó un visado para que la familia pudiera emigrar a Estados Unidos. Sin embargo, la solicitud nunca se tramitó.

    Cuando los Frank se trasladaron por primera vez a Amsterdam, Ana Frank asistió a la 6ª Escuela Montessori; sin embargo, en septiembre de 1941, empezó a asistir al Liceo Judío. Frank no se trasladó a esta escuela por elección propia, sino que se vio obligada a ello, ya que el régimen nazi instauró leyes que segregaban a los judíos del resto de la población de Holanda.

    El 12 de junio de 1942, el día de su decimotercer cumpleaños, Frank recibió un libro de autógrafos que decidió utilizar como diario. Fue en este diario donde Frank empezó a registrar su experiencia del Holocausto y la vida en Ámsterdam bajo la ocupación nazi.

    En julio de 1942, Frank y su familia se escondieron cuando el régimen nazi empezó a deportar sistemáticamente a los judíos de Holanda, enviándolos a campos de trabajo. Ana Frank se escondió encima de las oficinas de Opekta, cerca del canal Prinsengracht de Ámsterdam. Llamó a su escondite la "Achterhuis" (Casa de atrás).

    Loscampos de trabajo eran una forma de campo de concentración utilizada por el régimen nazi durante el Holocausto. La finalidad de los campos de concentración era contener a los prisioneros. Tenían malas condiciones de vida: los prisioneros llevaban ropa que no les protegía de las duras condiciones climáticas y no recibían suficiente comida. Esto provocó decenas de miles de muertes.

    Loscampos de exterminio se utilizaron como parte de la "Solución Final" del régimen nazi, entre 1941 y 1945, para asesinar a judíos y gitanos. El término "Solución Final" era una palabra clave que se refería a la política nazi de exterminio de toda la población judía de Europa.

    Se construyeron un total de seis campos de exterminio: Chelmno, Bełżec, Sobibór, Treblinka, Majdanek y Auschwitz-Birkenau. Más de tres millones de personas fueron asesinadas en los campos de exterminio durante el Holocausto.

    A los Frank se les unieron los Van Pels en su "anexo oculto" el 13 de julio de 1942, siete días después de su llegada. Más tarde, en noviembre de ese mismo año, se les unió Fritz Pfeffer.

    El 4 de agosto de 1944, los Frank, Van Pels y Pfeffer fueron descubiertos por la policía alemana y llevados a la sede de la Oficina Principal de Seguridad del Reich. Tras ser retenidos e interrogados durante la noche, fueron trasladados a una prisión antes de ser llevados al campo de tránsito de Westerbork.

    El campo de tránsito de Westerbork fue un campo de tránsito nazi en Holanda. Por este campo pasaron más de 100.000 judíos. Los campos de tránsito eran campos en los que se recluía a los prisioneros del régimen nazi antes de deportarlos a campos de concentración o exterminio.

    Los que habían ayudado a Frank y a su familia a esconderse del régimen nazi, Victor Kugler, Johannes Kleiman, Miep Gies y Bep Voskuijl, fueron interrogados por la policía alemana. Tanto Kugler como Kleiman fueron encarcelados en un campo penal; Kugler estuvo recluido en varios campos de concentración hasta que fueron liberados tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

    Kleiman fue liberado tras siete semanas en un campo penal, mientras que Gies y Voskuijl fueron interrogados pero no detenidos. Tras ser liberados, Gies y Voskuijl recogieron los papeles de Ana de su escondite, junto con varios álbumes de fotos de la familia Frank.

    El 4 de septiembre de 1944, los Frank fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz, adonde llegaron tres días después. Una vez que los Frank llegaron al campo, Otto Frank, fue separado de Ana, su hermana y su madre. Ana Frank y su familia fueron considerados "aptos para el trabajo" y enviados a trabajar. Sin embargo, 549 de los que llegaron a Auschwitz con los Frank fueron asesinados inmediatamente en cámaras de gas.

    Frank se infectó de sarna poco después de su llegada. Debido a ello, se le prohibió unirse a un transporte al campo de trabajo de Liebau en octubre de 1944. La madre y la hermana de Frank decidieron quedarse con ella en Auschwitz. Ese mismo mes, Ana y su hermana Margot fueron trasladadas al campo de concentración de Bergen-Belsen. La madre de Frank no fue seleccionada para reunirse con ellas y murió en Auschwitz.

    La muerte de Ana Frank

    En 1945, 17.000 prisioneros murieron en Bergen-Belsen a causa de una epidemia de tifus. Es probable que ésta fuera la causa de la muerte de Frank. Tanto Ana Frank como su hermana Margot murieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

    Se desconoce la fecha exacta de la muerte de Frank. Se suele afirmar que Frank murió unas semanas antes de que el campo fuera liberado por los soldados británicos el 15 de abril de 1945. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que podría haber muerto en febrero de ese año. Esta investigación sostiene una fecha de muerte anterior basándose en los relatos de testigos que afirman que Frank presentaba síntomas de tifus a principios de febrero y en informes de las autoridades sanitarias holandesas que afirman que la mayoría de las víctimas del tifus mueren a los 12 días de los síntomas si no reciben tratamiento.1

    Ana Frank: diario

    En 1947, el padre de Ana Frank publicó una copia de su diario, ahora conocido como El diario de Ana Frank (1947). Veamos la historia de la publicación del diario de Ana Frank.

    El padre de Ana Frank, Otto Frank, sobrevivió a su internamiento en Auschwitz. Se enteró de la muerte de su esposa poco después de la liberación del campo. Sin embargo, Otto Frank siguió buscando pruebas de la supervivencia de Margot y Ana durante varias semanas.

    Tras la confirmación de la muerte de Ana y Margot Frank por Janny y Lien Brilleslijper, que conocieron a las hermanas en Bergen-Belsen, Miep Gies entregó a Otto Frank el diario de Ana. En sus propias memorias, Otto Frank comentó su experiencia al leer el diario de Ana, escribiendo;

    Para mí fue una revelación... No tenía ni idea de la profundidad de sus pensamientos y sentimientos.2

    Aunque en un principio el diario de Ana Frank estaba destinado a ser privado, más tarde dejó constancia de su deseo de publicar su obra una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. A partir de marzo de 1944, Ana empezó a editar su diario, además de escribir en él. Frank eliminó y reescribió varias secciones de su diario en función del objetivo final de publicación.

    El diario original de Ana Frank termina el 5 de diciembre de 1942. Siguió escribiendo en otros cuadernos, pero los de 1943 se perdieron. La última carta del diario de Frank es del 1 de agosto de 1944. Tres días después, Ana Frank y su familia fueron detenidos.

    Tras descubrir su diario, Otto decidió publicarlo él mismo. La versión publicada del diario de Ana Frank estaba compuesta por su diario original y su versión editada. Al principio, Otto colaboró con la historiadora Annie Romein-Verschoor para publicar el diario, pero no lo consiguieron. Más tarde, Annie entregó el diario a su marido, Jan Romein. Romein escribió un artículo sobre el diario titulado "Kinderstem" ("La voz de un niño"), que se publicó el 3 de abril de 1946. Este artículo llamó la atención de los editores, lo que hizo que el diario de Ana Frank se publicara en 1947 con el nombre de Het Achterhuis (Elanexo).

    ¿Lo sabías? Tras su primera impresión en 1947, el diario de Ana Frank se imprimió cinco veces más hasta 1950.

    En 1952, el diario de Ana Frank se publicó por primera vez en Estados Unidos, ahora con el nombre: Ana Frank: el diario de una joven.

    El diario de Ana Frank es conocido en todo el mundo y ha desempeñado un importante papel en la continuación de la conmemoración del Holocausto y de los horribles acontecimientos que tuvieron lugar bajo el régimen nazi.

    Comentando la historia de Ana Frank y la popularidad de su obra, el escritor italiano y superviviente del Holocausto Primo Levi afirmó que Frank ha llegado a representar a los millones de personas que sufrieron y murieron durante el Holocausto. Aunque la historia de Frank es importante, también lo son las historias de los otros seis millones de víctimas del Holocausto. Comentando esto, Levi afirmó

    Una sola Ana Frank nos conmueve más que las innumerables otras que sufrieron igual que ella pero cuyos rostros han permanecido en la sombra. Quizá sea mejor así; si fuéramos capaces de asimilar todo el sufrimiento de todas esas personas, no podríamos vivir".3

    Continuando con la idea de que, aunque la historia de Ana Frank es importante, no debe ser la única que se cuente ni considerarse una representación de todos los que perdieron la vida en el Holocausto, Miep Gies escribió

    La vida y la muerte de Ana fueron su propio destino individual, un destino individual que se repitió seis millones de veces. Ana no puede, ni debe, representar a los muchos individuos a los que los nazis robaron la vida".4

    Hechos sobre Ana Frank

    Ahora que ya conocemos la vida, la muerte y la obra de Ana Frank, veamos otros datos interesantes sobre ella:

    1. Ana Frank llamó "Kitty" a su diario

    El nombre que puso Frank a su diario se inspiró en un personaje de las novelas de Joop ter Heul (1918-1925), de Cissy van Marxveldt.

    2. Frank dio seudónimos a las personas que aparecían en su diario

    Cuando Frank decidió que quería publicar su diario, dio seudónimos a las personas de las que hablaba en sus escritos. Por ejemplo, a la familia Van Pels la llamó Van Danns.

    3. Eleanor Roosevelt escribió la introducción de Ana Frank: El diario de una joven (1952)

    La Primera Dama, Eleanor Roosevelt, escribió la introducción a la primera edición estadounidense de 1952 del diario de Ana Frank. Roosevelt afirmó que el diario era "uno de los comentarios más sabios y conmovedores sobre la guerra y su impacto en los seres humanos" que había leído nunca.

    4. El diario de Ana Frank inspiró obras de teatro y películas posteriores

    En 1955 se estrenó en Nueva York una obra de teatro basada en el diario de Frank, escrita por los dramaturgos estadounidenses Frances Goodrich y Albert Hackett. Esta obra ganó el Premio Pulitzer de Teatro. Más tarde, el diario de Frank tomó la forma de una película titulada El diario de Ana Frank (1959).

    5. El presidente John F. Kennedy es una de las muchas personalidades que han rendido homenaje a Ana Frank

    El presidente John F. Kennedy rindió homenaje a Ana Frank en septiembre de 1962, cuando el secretario de Trabajo estadounidense, Arthur Goldberg, fue enviado en nombre de Kennedy a depositar una corona de flores en el lugar donde se escondía la familia Frank. En el discurso, Kennedy declaró que

    De la multitud que a lo largo de la historia ha hablado en favor de la dignidad humana en tiempos de gran sufrimiento y pérdida... ningún lugar es más convincente que el de Ana Frank.5

    6. Frank fue nombrada una de las "Personas más importantes del siglo" de la revista Time

    En la edición de junio de 1999 de la revista Time titulada "Time 100: Las personas más importantes del siglo", Frank figuraba como uno de los "Héroes e iconos" de Time. En su artículo sobre Frank, Roger Rosenblatt destacó su capacidad literaria;

    La razón de su inmortalidad fue básicamente literaria. Era una escritora extraordinariamente buena, para cualquier época, y la calidad de su obra parecía el resultado directo de una disposición despiadadamente honesta.6

    8. El diario de Ana Frank fue objeto de múltiples ediciones

    Antes de publicarse, el diario de Ana Frank fue sometido a múltiples ediciones. La primera fue realizada por la propia Ana Frank. La segunda la hizo su padre cuando decidió publicar la obra de Ana Frank.

    En 1986 se publicó una edición "científica" de las entradas del diario de Ana Frank. Esta edición mostraba el diario original de Ana Frank, su versión editada y la versión de su padre en la misma página.

    Citas de Ana Frank

    Veamos algunas citas memorables del Diario de Ana Frank .

    Diario de Ana Frank, "Sábado 20 de junio de 1942

    En una de las primeras entradas de su diario, Frank comentó la experiencia de anotar en él sus pensamientos y su vida cotidiana, afirmando que a nadie le interesarían sus cavilaciones. Mirando esta cita con previsión, hay una sensación de ironía, ya que las "cavilaciones" de Frank se han hecho conocidas en todo el mundo. Hoy en día, muchas personas se interesan por su obra, que figura en múltiples programas escolares como texto clave en la educación sobre el Holocausto.

    Escribir un diario es una experiencia muy extraña para alguien como yo. No sólo porque nunca antes había escrito nada, sino también porque me parece que más adelante ni a mí ni a nadie le interesarán las cavilaciones de una colegiala de trece años.

    Diario de Ana Frank, "Sábado 20 de junio de 1942".

    En la misma entrada que la cita anterior, Frank hablaba de cómo había cambiado su vida tras el ascenso del partido nazi en Alemania, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la posterior ocupación nazi de Holanda. Frank destacó las numerosas leyes instauradas por el régimen nazi que limitaban la libertad y los derechos de los judíos.

    Con la llegada de los alemanes empezaron los problemas para los judíos. Nuestra libertad se vio gravemente restringida por una serie de decretos antijudíos: Se obligaba a los judíos a llevar una estrella amarilla; se obligaba a los judíos a entregar sus bicicletas; se prohibía a los judíos utilizar los tranvías; se prohibía a los judíos viajar en coche, incluso en el suyo propio...

    Diario de Ana Frank, "Martes 13 de junio de 1944".

    A medida que Frank maduraba, sus escritos empezaron a considerar importantes cuestiones sociales, políticas y filosóficas. En la cita siguiente, a la edad de quince años, Frank considera la cuestión de los derechos de la mujer y la necesidad de igualdad entre los sexos, escribiendo;

    ¡Las mujeres también deben ser respetadas! En general, los hombres gozan de gran estima en todas partes del mundo, así que ¿por qué las mujeres no deberían tener su parte?

    En esta sección de su escrito, Frank considera las causas de la desigualdad, de "por qué las mujeres han sido, y siguen siendo, consideradas tan inferiores". Una de esas causas que Frank sugiere es que los hombres han dominado "a las mujeres desde el principio debido a su mayor fuerza física", y las mujeres "han estado de acuerdo con ello hasta hace poco".

    Diario de Ana Frank, "Sábado 15 de julio de 1944".

    En una de las últimas entradas de su diario antes de su captura el 4 de agosto de 1944, Frank escribió

    A pesar de todo, sigo creyendo que la gente es buena de corazón.

    A pesar de pasar más de dos años escondida y de vivir durante una Guerra Mundial y el Holocausto, Ana Frank intentó aferrarse a la fe en las personas y en su bondad.

    Ana Frank - Puntos clave

    • Ana Frank fue una víctima judía del Holocausto que vivió entre 1929 y 1945. Es conocida sobre todo por su obra El diario de Ana Frank (1947), publicada después de su muerte.
    • Frank nació en Alemania; sin embargo, ella y su familia huyeron a Holanda en 1933 tras la subida al poder del régimen nazi.
    • En 1940, Alemania invadió Holanda, y en 1942 Frank y su familia se escondieron mientras el régimen nazi empezaba a deportar sistemáticamente a los judíos de Holanda.
    • Ana Frank y su familia fueron descubiertos el 4 de septiembre de 1944 y deportados a Auschwitz. Frank murió en 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen.
    • Otto Frank fue el único superviviente de la familia Frank. Tras confirmarse la muerte de Ana, Miep Gies (una de las personas que ayudaron a los Frank a esconderse) entregó a Otto Frank el diario de Ana. Otto Frank publicó el diario de Ana en 1947.

    Referencias

    1. Casa de Ana Frank, "Los últimos meses de Ana Frank", annefrank.org, 2015.
    2. Carol Ann Lee, La biografía de Ana Frank - Rosas de la Tierra, 2000.
    3. Antonia Molloy, "Ana Frank: 70 años después de su muerte, su diario sigue siendo uno de los símbolos más perdurables del sufrimiento humano durante el Holocausto", The Independent, 2015.
    4. Melissa Müller, Ana Frank: la biografía, 1999.
    5. Agencia Telegráfica Judía, "Kennedy dice que el regalo de Ana Frank al mundo sobrevivirá a sus enemigos", 1962.
    6. Roger Rosenblatt, "La diarista", TIME, 1999.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Completa la frase: "Ana Frank fue una de las ____ del Holocausto".

    Verdadero o falso: El diario personal de Ana Frank se publicó en 1945, después de su muerte.

    ¿Cuándo se publicó El diario de Ana Frank?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 18 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner