StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Wilkie Collins

Sin duda habrás oído hablar antes de Charles Dickens (1812-1870), pero ¿conoces a su talentoso amigo, el sensacional autor y dramaturgo Wilkie Collins (1824-1889)? Si bien es cierto que Collins nunca alcanzó el venerado nivel de fama que alcanzó su compañero, su impacto en el mundo de la literatura no fue menos profundo.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Wilkie Collins

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Sin duda habrás oído hablar antes de Charles Dickens (1812-1870), pero ¿conoces a su talentoso amigo, el sensacional autor y dramaturgo Wilkie Collins (1824-1889)? Si bien es cierto que Collins nunca alcanzó el venerado nivel de fama que alcanzó su compañero, su impacto en el mundo de la literatura no fue menos profundo.

Cuando La mujer de blanco de Collins se publicó en 1860, se convirtió instantáneamente en un bestseller internacional. Desde entonces, nunca ha dejado de imprimirse y se ha adaptado al cine, la televisión y el teatro. Tras consolidar su reputación con La mujer de blanco, Collins escribió una de las primeras novelas policíacas, La piedra lunar (1864). ¿Quién era Wilkie Collins en la vida real?

Wilkie Collins: biografía

Wilkie Collins fue unnovelista sensacional cuya inteligente trama y pintoresca caracterización le convirtieron en un éxito internacional en vida. Fue alabado y criticado por la intensa sátira que dirigió contra la élite social.

La novela de sensaciones es un subgénero de la novela gótica. Su nombre deriva del objetivo de la novela, que es infundir "sensaciones" en el lector, como terror, asco, excitación, tristeza y conmoción. La novela de sensaciones a menudo también proporcionaba un espacio para que el lector abordara ansiedades típicas de la época victoriana.

Los textos solían abordar oscuros secretos familiares, el adulterio, el crimen y el debate entre la razón y lo sobrenatural. Las novelas de sensaciones fueron precursoras de las modernas novelas policíacas y de suspense.

Debido a que se centraban en despertar "sensaciones" y emociones en sus lectores, las novelas de sensaciones solían considerarse literatura de baja estofa, y algunos críticos incluso consideraban que el género era una influencia corruptora de la moralidad. Por esta razón, Collins nunca fue respetado al mismo nivel que su homólogo, Charles Dickens.

Vida temprana

William Wilkie Collins nació el 8 de enero de 1824 en Londres, a finales del periodo georgiano. En sus primeros años de adolescencia, la familia de Collins se trasladó a Francia e Italia cuando el padre de Collins, el exitoso paisajista William Collins (1788-1847), llevó a su familia a experimentar la vida y el paisaje de allí. El padre de Collins abrió nuevos mundos a sus hijos a través de los viajes. También exigía lo mejor de sus hijos; al ser un cristiano piadoso, sus expectativas eran altas.

Wilkie Collins, Retrato de Wilkie Collins, StudySmarterFig. 1. - Wilkie Collins es conocido principalmente como un novelista sensacionalista de finales del Periodo Georgiano.

El Periodo Georgiano fue un periodo de la historia británica que duró desde 1714 hasta 1830-1837. Debe su nombre a los cuatro reyes Georges consecutivos que reinaron durante el periodo, cada uno de los cuales era miembro de la Casa de Hannover de Alemania. Este periodo estuvo marcado por el cambio social, incluido el continuo crecimiento del Imperio Británico, el auge de la Revolución Industrial y las crecientes divisiones entre las clases alta, media y baja.

Tras su regreso a Inglaterra, Collins ingresó en un internado privado. Durante este tiempo fue atormentado implacablemente por un compañero de clase que, entre otros castigos, insistía en que Wilkie le contara historias. Aunque se trataba de una forma de acoso, Collins reflexionó que disfrutaba contando historias y que la experiencia le animó a seguir una carrera como escritor.

Al terminar la escuela, Collins empezó a trabajar para un comerciante de té, pero sabía que ése no era el trabajo para él. De comerciar con té pasó a estudiar Derecho en 1851, y fue durante sus estudios cuando Collins inició su amistad de por vida con el icono literario Charles Dickens.

Carrera literaria

Aunque Collins se había dedicado a sus estudios, siempre estaba creando historias en segundo plano. Ya había empezado a escribir su primera novela publicada, Antonina, en 1850; a lo largo de la década siguiente, el sueño literario de Collins parecía cada vez más alcanzable.

La asociación de Collins con Dickens fue mutuamente beneficiosa. Los dos trabajaban a menudo en colaboración y promocionaban de forma rutinaria los trabajos en solitario del otro. Ambos actuaron juntos en la obra de Collins, The Frozen Deep (1856). Poco después, Collins crearía dos de sus novelas de mayor éxito. La mujer de blanco (1860) y La piedra lunar (1864).

LaPiedra Lunar recibió el apoyo de Charles Dickens, que publicó la novela en su revista semanal de ficción por entregas, All The Year Round.

Collins escribió mucho a lo largo de su vida, siendo autor de una serie de novelas, como Basil (1852), Hide and Seek (1854), No Name (1862), Armadale (1866), Man and Wife (1870), Poor Miss Finch (1872) y The Law and the Lady (1875). A pesar de ello, ningún otro libro se acercaría al éxito de sus dos novelas más famosas.

Vida posterior

Más tarde, Collins enfermó. Entre otras dolencias, padeció una enfermedad dolorosa conocida como gota durante gran parte de su vida adulta y desarrolló una dependencia de por vida del láudano en cantidades cada vez mayores.

Laudano: extracto de opio disuelto en alcohol que se utilizaba libremente como medicamento.

Wilkie Collins nunca se casó, pero mantuvo una doble vida poco convencional, viviendo simultáneamente con dos mujeres distintas. Este estilo de vida adúltero, combinado con su adicción a los medicamentos, hizo que su amistad con Dickens se volviera tensa en los años anteriores a la muerte de éste.

Veinte años de mala salud, láudano y estrés pasaron factura a Collins. Murió el 23 de septiembre de 1889 a la edad de 65 años.

Wilkie Collins La mujer de blanco

En su libro más famoso, La mujer de blanco, Wilkie Collins combina su habilidad imaginativa como novelista con sus conocimientos jurídicos para crear una novela de sensación y misterio única y emocionante.

La narración gira en torno a Walter Hartright, un profesor de arte que se encuentra en medio de una conspiración diabólica. Cuando Walter comienza un nuevo trabajo como profesor de arte en Limmeridge, el hogar de la familia Fairlie, las cosas se tuercen rápidamente. De repente, Hartright se ve obligado a desentrañar un astuto complot diseñado por dos ricos y malvados villanos, sir Percival Glyde y el conde Fosco. Glyde pretende asegurar su fortuna casándose con Laura Fairlie, una inocente mujer de clase media, y asegurándose su herencia una vez que sea declarada fallecida. Para estos dos hombres, el asesinato es un pequeño precio a pagar por la oportunidad de obtener una gran suma de dinero.

El aspecto más extraño y conocido de la trama es el aterrador encuentro de Hartright con la mujer de blanco. La naturaleza aterradora y reservada de la mujer, combinada con su asombroso parecido con Laura Fairlie, un personaje clave de la novela, añade una capa extra de misterio a la trama. El momento en que Hartright se encuentra con la extraña muchacha en plena noche es ahora icónico, y ha sido reinterpretado varias veces por cineastas contemporáneos.

Finalmente, se informa al lector de que la mujer, que había escapado recientemente de un manicomio, es Anne Catherick, una niña que vivía cerca de la familia Fairlie. El lector también descubre que Anne padece una enfermedad terminal.

Collins basó este tema central en la historia real de una mujer encarcelada falsamente en un manicomio francés en 1776.

Cuando fracasa el intento de Glyde de heredar la fortuna de Laura, los hombres urden un plan para cambiar a Laura por su doble, Anne Catherick. De este modo, Laura es internada en un manicomio y los hombres pueden reclamar su fortuna una vez que Anne muera de su enfermedad. El intercambio tiene éxito y los hombres roban el dinero. Aunque Laura acaba escapando del manicomio, ahora sólo se la conoce como Anne Catherick.

Wilkie Collins, Ilustración Macklin, StudySmarterFig.2 - Thomas Eyre Macklin es uno de los muchos ilustradores que ofrecen interpretaciones visuales de escenas de La mujer de blanco

Hartright se embarca en un complejo y desafiante viaje para descubrir la verdad sobre el malvado plan y restablecer la identidad de Laura. El lector se siente uno con el detective a medida que va investigando las pruebas, desmenuzando cada detalle desconcertante y trabajando para llegar a una resolución.

Por esta razón, la novela se considera a menudo predecesora de la novela policíaca. Hartright aplica muchas de las técnicas deductivas que los detectives privados posteriores reproducirían.

Para salvar a Laura, Walter descubre oscuros secretos sobre los malvados y los utiliza en su beneficio. Cuando Glyde intenta quemar pruebas incriminatorias, muere en el incendio resultante. Fosco, el villano restante, se ve obligado a redactar una confesión completa cuando Hartright descubre que se esconde de una sociedad a la que ha traicionado. Con ambos hombres neutralizados, se salva el día, y la confesión de Fosco restablece la verdadera identidad de Laura.

A pesar de su condición de pionera de la ficción detectivesca, la novela contiene todas las características de una novela gótica tradicional. Los misteriosos manicomios, las inquietantes mujeres de blanco, los villanos monstruosos y las ciudades ilegales hacen que el libro esté tan estrechamente ligado a los clásicos góticos como al whodunnit contemporáneo.

Al igual que su buen amigo Charles Dickens, Collins era un abierto crítico social. Esta crítica está especialmente presente en La mujer de blanco. Durante el periodo georgiano, las mujeres tenían unos derechos legales mínimos. No podían votar y estaban a merced de los hombres de sus familias en lo que se refería a la propiedad, las finanzas y la herencia. En la novela, Collins se centra en esta desigualdad y muestra su injusticia. También utiliza la novela para abordar temas clave relacionados con la discapacidad y la injusta institucionalización.

La Piedra Lunar de Wilkie Collins

La PiedraLunar está impulsada por los métodos de investigación y deducción de sus protagonistas para resolver un crimen y puede considerarse una de las primeras novelas policíacas escritas en inglés que alcanzó la fama.

La novela policíaca comienza con el robo de una magnífica joya en una casa de campo, que lleva dos años resolver a lo mejor de Scotland Yard (en la figura del sargento Cuff) y de la ciencia (el ayudante del Dr. Candy, Ezra Jennings). En la gran revelación de las últimas páginas, Collins satiriza la doble moral victoriana.

La Piedra Lunar es una novela epistolar que trata temas en torno a:

  • Colonialismo e Imperialismo (concretamente el impacto del colonialismo británico de la India)
  • Raza e identidad (en concreto, la idea de "pasar" y las complejidades de la identidad mestiza que representa el personaje de Godfrey Ablewhite cuando intenta hacerse pasar por un hombre "blanco").
  • Crimen y Castigo
  • Género y Sexualidad
  • Memoria y Trauma
  • Reputación y Consecuencia

Una novela epistolar es una novela compuesta por cartas, documentos, recortes de periódico y/o entradas de diario.

¿Lo sabías? En muchos de los textos de Wilkie Collins, como La mujer de blanco y La piedra lunar, el láudano desempeña un papel importante, al igual que en la propia vida de Collins.

Wilkie Collins: relatos cortos

Wilkie Collins también escribió más de 50 relatos cortos a lo largo de su vida, entre ellos " El abismo helado" (1874), que Collins basó en una obra de teatro del mismo título que escribió y puso en escena en colaboración con Charles Dickens en 1856.

¿Lo sabías? Los temas de "El abismo helado" sirvieron de base para "Historia de dos ciudades" (1859) de Dickens.

El relato se basa en la desaparición de dos barcos de la Marina Real, el HMS Terror y el HMS Erebus , a mediados del siglo XIX. La tripulación intentó encontrar y atravesar el Paso del Noroeste (un paso oceánico en el océano Ártico que conecta los océanos Atlántico y Pacífico) como posible ruta comercial, pero los barcos quedaron atrapados en el hielo. Para contrarrestar las acusaciones de que la tripulación varada a bordo de los barcos recurrió al canibalismo antes de morir, Dickens y Collins contaron otra historia de triunfo moral.

Otros relatos cortos de Wilkie Collins son "Una cama terriblemente extraña" (1852), "Una carta robada" (1854) y "La máscara amarilla" (1855), todos ellos publicados inicialmente en otra de las publicaciones de Charles Dickens, Household Words.

Wilkie Collins - Puntos clave

  • Wilkie Collins (1824-89) fue un autor británico que escribió novelas de sensaciones.
  • Las novelas de sensaciones eran un subgénero de la novela gótica y pretendían infundir "sensaciones" en sus lectores, como terror, excitación y conmoción.
  • Las obras más famosas de Wilkie Collins son La mujer de blanco (1860) y La piedra lunar (1864).
  • Wilkie Collins conoció a Dickens en 1851, y mantuvieron una amistad y colaboración de por vida.
  • Al igual que su amigo Charles Dickens, Wilkie Collins también estaba muy interesado en la crítica social y a menudo utilizaba la sátira para criticar la sociedad elitista, el trato a las mujeres y la injusta institucionalización

Preguntas frecuentes sobre Wilkie Collins

Wilkie Collins fue un escritor británico del siglo XIX, conocido por sus novelas de misterio y suspense, como 'La dama de blanco' y 'La piedra lunar'.

El estilo literario de Collins se caracteriza por el misterio, suspense y drama, siendo uno de los creadores del género de la novela de detectives.

Las obras más conocidas de Collins son 'La dama de blanco', 'La piedra lunar', 'Sin nombre' y 'Armadale'.

La importancia de Collins en Literatura Universal radica en su innovador enfoque al género de misterio y suspense, siendo pionero en la novela de detectives e influyendo en autores posteriores como Arthur Conan Doyle.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

El láudano desempeña un papel importante en las tres últimas novelas, al igual que en la vida de Collins.

Elige: El Conde Fosco está emparentado con Laura

Elige: El secreto de Sir Percival Glyde es

Siguiente
Conoce más sobre Wilkie Collins

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App