StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Bram Stoker

¿Has oído hablar alguna vez del Conde Drácula? Este infame villano chupasangre fue obra del autor irlandés Bram Stoker (1847-1912) en su novela más famosa, Drácula (1897). Como los personajes de Stoker a menudo perseguían subtramas románticas al tiempo que navegaban por la presencia de seres o temas sobrenaturales, sus obras, incluido Drácula, se asocian con el Romance Gótico.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Bram Stoker

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Has oído hablar alguna vez del Conde Drácula? Este infame villano chupasangre fue obra del autor irlandés Bram Stoker (1847-1912) en su novela más famosa, Drácula (1897). Como los personajes de Stoker a menudo perseguían subtramas románticas al tiempo que navegaban por la presencia de seres o temas sobrenaturales, sus obras, incluido Drácula, se asocian con el Romance Gótico.

El RomanceGótico es un género literario cuya popularidad alcanzó su punto álgido a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y que ha continuado en diversos grados hasta la actualidad. El Romance Gótico combina elementos de la literatura romántica y gótica, y a menudo contiene misterio y elementos sobrenaturales.

Bram Stoker, Retrato, StudySmarterFig. 1 - Bram Stoker nació en Clontarf, al norte de Dublín.

Bram Stoker: biografía

Biografía de Bram Stoker
Nacimiento8 de noviembre de 1847
Fallecimiento:20 de abril de 1912
PadreAbraham Stoker
Madre: CharlotteCharlotte Mathilda Blake Thornley
Esposo(a)/Pareja:Florence Balcombe (1878-1912)
Hijos:1
Obras famosas:
  • El paso de las serpientes
  • Drácula
  • La Dama del Sudario
  • La Guarida del Gusano Blanco
NacionalidadIrlandesa
Periodo literario:Victoriano

Durante su infancia, Stoker desarrolló una enfermedad desconocida que le dejó incapacitado para permanecer de pie o caminar hasta la edad de siete años. Durante todo este tiempo, su madre, Charlotte Stoker, le entretuvo con historias reales de la epidemia de cólera en el noroeste de Irlanda que tuvo lugar durante su propia infancia. Muchas de estas historias se referían a fosas comunes y sombríos relatos de personas que estuvieron a punto de ser enterradas vivas.

¿Te suena familiar algún elemento de las historias que su madre contaba a Bram Stoker? ¿Crees que pudieron influir en alguna de las obras posteriores de Stoker?

A pesar de los problemas de salud que sufrió de niño, Stoker fue muy atlético en su juventud. Jugó al fútbol en el Trinity College de Dublín, donde también se licenció en matemáticas en 1870. En 1897, el Houston Daily Post describió a Stoker como

Un hombre atlético, con barba rubia puntiaguda y los hombros de un remero universitario.1

Tras graduarse, Stoker trabajó en la administración pública del castillo de Dublín. Durante este tiempo también se ofreció como crítico teatral no remunerado para el Dublin Evening Mail y escribió relatos para revistas como "Crystal Cup", que publicó la London Society en 1872, y "The Chain of Destiny", que se publicó en cuatro partes en The Shamrock en 1875.

Mientras ejercía como crítico teatral, Stoker conoció al actor inglés Sir Henry Irving. Desde 1878 hasta la muerte de Irving en 1905, Stoker actuó como representante de Irving. En 1878, Bram Stoker y su esposa, Florence, se trasladaron a Londres, donde Stoker trabajaría durante 27 años como mánager de actores de Henry Irving y director comercial del Lyceum Theatre de Irving.

El tiempo que Stoker pasó como mánager de Henry Irving le abrió muchas puertas. A través de Irving, Stoker se relacionó con la alta sociedad londinense y, entre otros autores y personajes famosos, Stoker conoció en al escritor británico Sir Arthur Conan Doyle, más conocido por haber creado el personaje de Sherlock Holmes. Stoker también tuvo la oportunidad de viajar por el mundo como parte de las giras de Irving.

Durante este periodo de su vida, Stoker también se aventuró a escribir novelas de ficción y, en 1890, publicó el thriller romántico ambientado en la sombría Irlanda occidental, Elpaso de la serpiente. Siete años más tarde, en 1897, Stoker publicó la obra que le granjeó fama mundial: Drácula.

Tras la muerte de Irving en octubre de 1905, Stoker publicó Reminiscencias personales de Henry Irving en 1906. Además de seguir escribiendo y publicando novelas, Stoker también dirigió producciones en el Teatro Príncipe de Gales.

Debido a su admiración por Henry Irving y a los temas homoeróticos presentes en Drácula, se ha especulado entre los críticos literarios que Stoker era homosexual:

  • '"Un deseo de Wilde me llevó": La historia homoerótica de Drácula' (Schaffer, 1994).
  • Horror heterosexual: Drácula, el armario y la trama matrimonial' ( McCrea, 2010).
  • La mediación de lo femenino: Bisexuality, Homoerotic Desire, and Self-Expression in Bram Stoker's Dracula" ( Howes, 1988).

¿Crees que este análisis crítico de Drácula (1897) influiría en tu propia lectura de la novela? Echa un vistazo a uno o a todos los artículos anteriores: ¿qué opinas de sus argumentos?

Sólo unos meses después de la muerte de Henry Irving, Stoker sufrió un derrame cerebral debilitante. Tras la apoplejía, Stoker se retiró casi por completo, aunque siguió escribiendo y publicando obras de Romance Gótico hasta el final de su vida, entre ellas La dama de la mortaja (1909) y La guarida del gusano blanco (1911).

Durante los últimos años de su vida, Stoker tuvo una existencia privada y financieramente inestable, y recibió ayuda económica de la Royal Literary Society. Cinco días después del hundimiento del Titanic, Bram Stoker murió el 20 de abril de 1912. La muerte de Stoker pasó prácticamente desapercibida para los periódicos, que estaban repletos de relatos de supervivientes y de obituarios de miembros ricos de la sociedad del hundimiento del Titanic. El Times de Londres sí contenía una necrológica de Stoker, pero sólo en la página 15.

La raíz de la muerte de Stoker es objeto de debate, pero muchos creen que una de las causas fue la sífilis, para la que no existía cura en aquella época.

El legado de Bram Stoker

Durante su vida, la fama de Stoker no fue por su contribución a la literatura. Aunque escribió un total de 12 novelas, la necrológica de The Times sobre Stoker se centró en su papel como mánager de Henry Irving y su contribución al éxito del Lyceum Theatre, y la única obra de Stoker mencionada en la necrológica fue Reminiscencias de Henry Irving.

Sin embargo, hoy en día Stoker es más conocido por formar parte del movimiento literario Romance Gótico, produciendo obras de ficción gótica y romántica. El enorme impacto cultural de Drácula llegó mucho más tarde, a través de su reproducción en la televisión, el cine y la literatura. Desde la serie Crónicas vampíricas de Anne Rice hasta Crepúsculo de Stephanie Meyer, los vampiros siguen siendo un elemento central del cine y la literatura actuales, y Drácula es uno de sus modelos.

Bram Stoker: libros

Los libros escritos por Bram Stoker son los siguientes:

El Paso de lasSerpientes (1890)

El Paso de las Serpientes es una de las primeras novelas románticas góticas de Stoker. La novela está ambientada en Irlanda Occidental, y sigue la historia de Arthur Severn, que se encuentra con un hombre llamado Jerry Scanlan en un bar local de Carnacliff. Scanlan le cuenta a Severn la historia de Shleenanaher, un lugar donde permaneció el Rey de las Serpientes tras ser expulsado de Irlanda por San Patricio.

A Arthur Severn le cuentan varias historias, incluida la de un malvado villano del pueblo conocido como Black Murdock. A medida que avanza la novela, se desarrolla un romance entre Severn y el personaje de Norah Joyce, cuyo padre perdió sus tierras a manos de Black Murdock tras pedirle un préstamo. Tras muchas pruebas y tribulaciones, los protagonistas de la novela recuperan Phelim, la tierra de Joyce, y Arthur Severn y Norah Joyce acaban casándose.

Antes de publicarse como novela, la historia se publicó por entregas en varias publicaciones, como The People (Londres, Inglaterra), The Newcastle Courant(Newcastle Upon Tyne, Inglaterra) y el Weekly Mail (Cardiff, Gales).

Drácula (1897)

Drácula es una obra de ficción epistolar, lo que significa que fue escrita en forma de diarios.

Bram Stoker, Drácula, StudySmarterFig. 2 - Drácula se inspiró en la sed de sangre de Vlad el Empalador.

Las entradas de los diarios y las cartas proporcionan una variedad de perspectivas a lo largo del libro, permitiendo contar la historia a través de los ojos de Jonathan Harker, Wilhelmina ("Mina") Harker (de soltera Murray), el Dr. John ("Jack") Seward y Lucy Westenra.

La novela narra la historia de un vampiro de Transilvania, el conde Drácula, que llega a Inglaterra, donde se alimenta de la sangre de los inocentes. Dirigidos por el Dr. Abraham Van Helsing, Johnathan Harker y sus amigos vencen y destruyen a Drácula.

¿Lo sabías? Drácula no fue la primera novela de vampiros de la literatura inglesa. El relato corto de John Polidori de 1819, "El Vampiro", precedió a la novela de Stoker en casi 70 años.

Ellegado de Drácula contó conel apoyo de Florence Stoker, que publicó póstumamente en 1914 la colección de relatos cortos de su marido, Dracula's Guest.

Además , la reproducción deDrácula en otras obras literarias, en la televisión y en el cine, ha hecho que su fama continúe. La primera adaptación cinematográfica de Drácula, Nosferatu: Una sinfonía del horror, fue una película muda estrenada en 1922.

En enero de 2020, la BBC estrenó una serie televisiva de tres episodios de Drácula que se basaba muy vagamente en la novela de Stoker. En 1992, Francis Ford Coppola dirigió su propia versión cinematográfica de Drácula, protagonizada por Gary Oldman, Winona Ryder y Keanu Reeves.

En 2009, más de 100 años después de la publicación de la novela, Dacre Stoker, sobrino nieto de Bram Stoker, e Ian Holt produjeron Drácula: The Un-Dead, una secuela de la novela original ambientada en el Londres de 1912. La novela se basa en las propias notas de Stoker del Drácula original, ¡e incluso incluye a Bram Stoker como personaje!

A pesar de viajar mucho, Stoker nunca visitó Europa del Este, una de las inspiraciones y escenarios clave de Drácula . Sin embargo, antes de la publicación de Drácula, Stoker conoció a Ármin Vámbéry, escritor y viajero húngaro-judío. Stoker ya había comenzado a escribir la novela, pero es posible que algunos de sus temas surgieran de los relatos de Vámbéry sobre los Cárpatos.

La Dama de la SábanaSanta (1909)

La Dama de la SábanaSanta también tiene forma de novela epistolar. La novela sigue a Rupert Saint Leger, que hereda los bienes de su tío con la condición de que debe vivir durante un año en un castillo del País de las Montañas Azules, en la costa dálmata.

La novela gira en torno al tema de lo sobrenatural. Tras recibir la visita de una mujer que lleva un sudario mojado, en busca de calor, Leger le permite secarse junto al fuego; sin embargo, huye a la mañana siguiente. A lo largo de las visitas de la mujer, Leger se enamora de ella (¡y también cree que es una vampira!).

Esta novela sigue un arco heroico, en el que Rupert Leger, el héroe de la historia, salva a la mujer (de la que se entera que se llama Teuta) y a su padre de una partida de tropas turcas. Se revela que Teuta es la hija del Voivoda local y que fue falsamente declarada muerta (y luego Vampira) tras caer en trance.

Tras el heroico rescate de Rupert, ambos se casan, y Teuta revela su matrimonio a su padre, que acepta a Rupert en la familia.

Voivoda : gobernador o gobernante local semiindependiente de la monarquía.

La Guarida delGusano Blanco (1911)

La Guarida del Gusano Blanco se publicó un año antes de la muerte de Stoker y es quizá una de sus novelas más "desquiciadas". A diferencia de las obras anteriores de Stoker, esta novela es una historia de terror sin aspectos románticos.

La novela sigue el viaje de Adam Salton, un australiano que va a reunirse con su tío abuelo, Richard Salton, en Inglaterra, tras haber sido contactado por él en 1860. Richard le anuncia que, como Adam es su único pariente vivo, desea convertirlo en heredero de su finca llamada Lesser Hill.

Tras viajar hasta allí, Adam se encuentra en el centro de una serie de misteriosos acontecimientos. La historia de la novela se basa en parte en "El gusano de Lambton ", la leyenda del noreste de Inglaterra sobre un gusano blanco gigante con la capacidad de transformarse en mujer.

La Guarida del Gusano Blanco fue adaptada en una película británica de terror en 1988, protagonizada por Hugh Grant y Amanda Donohoe.

Temas clave en las obras de Bram Stoker

Los temas clave de las obras de Bram Stoker son el clima, lo sobrenatural y los lugares de la vida real.

El clima

El tiempo oscuro es un aspecto común de la literatura gótica. Esta técnica se conoce como falacia patética y pretende crear un determinado estado de ánimo a partir de descripciones del tiempo. En el caso de los escritos de Stoker, se utilizan paisajes sombríos para crear un ambiente espeluznante.

El Paso de las Serpientes se abre con una tormenta que interrumpe los viajes del protagonista, Arthur Severn. Además, los sucesos peligrosos suelen ir precedidos de la presencia de nubes o niebla.

También hay en la novela una "ciénaga movediza", descrita como una "alfombra de muerte" por los habitantes del pueblo. Arthur Severn decide permanecer en el pueblo, en parte para examinar esta ciénaga que consume todo lo que encuentra a su paso. Finalmente, la ciénaga consume al villano de la novela, Murdock.

Lo sobrenatural

Desde el fantasma de Cathy en Cumbres Borrascosas hasta la creación inhumana de Frankenstein(Adán) en Frankenstein, lo sobrenatural es una parte fundamental de la literatura gótica que también está presente entodas las obras de ficción de Stoker.

En La dama de la mortaja, el protagonista, Rupert, cree inicialmente que su interés amoroso, Teuta, es un vampiro. Drácula sigue la historia del Conde Drácula, un vampiro real que se aventura en Londres para cazar víctimas inocentes.

Lugares reales

Muchos de los escenarios de los escritos de Stoker estuvieron influidos por lugares reales que visitó a lo largo de su vida.

Stoker pasó largas vacaciones en Cruden Bay, Escocia, entre 1893 y 1910. Estas vacaciones proporcionaron a Stoker el tiempo necesario para escribir sus novelas, y el lugar sirvió de inspiración para algunos de sus escritos. Tanto " The Watter's Mou" (1895) como " The Mystery of the Sea " (1902) se ambientaron en Cruden Bay.

Stoker empezó a escribir Drácula durante unas vacaciones en Cruden Bay en 1895. Se ha sugerido que el cercano Castillo de Slains (también conocido como Nuevo Castillo de Slains) proporcionó la paleta visual para las descripciones del Castillo de Drácula en Drácula (1897). También se dice que la ciudad costera de Whitby, que Stoker visitó en 1890, formó parte de la inspiración de Stoker.

Bram Stoker, un gran castillo abandonado en una colina junto al mar, StudySmarterFig. 3 - Castillo de Slains en Cruden Bay.

Bram Stoker: hechos

He aquí algunos datos sobre la vida y la obra de Bram Stoker.

  • Bram Stoker era el tercero mayor de siete hermanos.
  • El parque adyacente a la casa de la infancia de Bram Stoker, 15 Marino Crescent, Clontarf, es más conocido como "Parque de Bram Stoker".
  • Bram Stoker sigue siendo el único estudiante del Trinity College de Dublín que ha ocupado los cargos de auditor de la Sociedad Histórica del College y presidente de la Sociedad Filosófica de la Universidad.
  • Bram Stoker conoció a Oscar Wilde durante su época de estudiante en el Trinity College, y propuso a Wilde como miembro de la Sociedad Filosófica de la universidad antes de declararse a Florence Balcombe, ¡cuyo pretendiente había sido anteriormente Oscar Wilde!
  • Mientras dirigía a Henry Irving, Stoker visitó la Casa Blanca en dos ocasiones y conoció a William McKinley y Theodore Roosevelt durante su estancia.
  • Se creía que el guión a máquina original de Drácula de Stoker se había perdido hasta que se encontró en un granero del noroeste de Pensilvania. El título de este guión era "LOS NO MUERTOS".
  • Stoker era miembro de la Biblioteca de Londres y realizó allí gran parte de la investigación para Drácula . En 2019, la Creation Theatre Company representó una producción de Drácula en la biblioteca.

Citas célebres de Bram Stoker

Las siguientes son citas de las obras más conocidas de Bram Stoker.

Me encuentro en un mar de maravillas. Dudo; temo; pienso cosas extrañas, que no me atrevo a confesar a mi propia alma.

(Capítulo II, Drácula)

El protagonista de la novela, Jonathan Harker, habla así porque experimenta una sensación de inquietud e incertidumbre durante su estancia en el castillo del conde Drácula en Transilvania. Harker se enfrenta a una creciente sensación de temor al darse cuenta de que su anfitrión no es lo que parece, y se esfuerza por dar sentido a los extraños sucesos de los que ha sido testigo.

Anhelo estar contigo, y junto al mar, donde podamos hablar libremente y construir nuestros castillos en el aire.

(Capítulo V, Drácula)

Esta cita la pronuncia Mina Harker, la prometida de Jonathan, al expresar su anhelo de reunirse con él y escapar de los confines de sus vidas cotidianas. La idea de construir castillos en el aire sugiere un deseo de imaginación y evasión de la realidad, que es un tema recurrente en la novela.

Recuerda, amigo mío, que el conocimiento es más fuerte que la memoria, y que no debemos confiar en los más débiles.

(Capítulo X, Drácula)

Van Helsing es el principal cazador de vampiros de la novela. Van Helsing hace hincapié en la importancia del conocimiento y la razón a la hora de enfrentarse a la amenaza sobrenatural de Drácula y advierte a sus compañeros cazadores de que no confíen en sus recuerdos o emociones cuando se enfrenten al vampiro.

Era joven y muy hermosa, pero pálida, como la palidez gris de la muerte.

(Libro III: La llegada de la Dama, La Dama del Sudario)

Esta cita describe el aspecto del personaje titular de la novela, la Dama del Sudario, de la que se dice que es hermosa pero mortalmente pálida. La imagen de su palidez refuerza su asociación con la muerte y lo sobrenatural y contribuye a la atmósfera espeluznante de la novela.

Al fin y al cabo, sólo era un hombre, con la aversión de un hombre a las situaciones difíciles o incómodas.

(Capítulo XIII, La Guarida del Gusano Blanco)

Adam Salton es presentado como un joven típico con defectos y debilidades humanas. La afirmación sugiere que, incluso ante un peligro sobrenatural, los humanos siguen sujetos a las limitaciones de su propia naturaleza, incluida la aversión a enfrentarse a situaciones difíciles o incómodas.

Bram Stoker (1847-1912) - Puntos clave

  • Bram Stoker fue un novelista irlandés que vivió entre 1847 y 1912.
  • Stoker escribió un total de 12 novelas a lo largo de su vida, la mayoría de ellas pertenecientes al género romántico gótico.
  • Algunas de las novelas más famosas de Stoker son: El paso de las serpientes (1890), Drácula (1897), La dama de la mortaja (1909) y La guarida del gusano blanco (1911).
  • Los temas comunes en la obra de Stoker son el clima y lo sobrenatural.

1 "Puntos sobre la gente". The Houston Daily Post, Houston, Texas, 6 de marzo de 1897, publicado en The Bram Stoker Estate.

Preguntas frecuentes sobre Bram Stoker

Bram Stoker fue un autor irlandés famoso por su novela 'Drácula', publicada en 1897, considerada un clásico de la literatura de terror.

Bram Stoker es mejor conocido por su novela 'Drácula'. Otras obras incluyen 'The Lair of the White Worm' y 'The Jewel of Seven Stars'.

Bram Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, una localidad al norte de Dublín, Irlanda.

No, 'Drácula' es la obra más famosa de Bram Stoker pero él escribió otras novelas y relatos como 'The Lair of the White Worm' y 'The Jewel of Seven Stars'.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿De qué se cree que murió Bram Stoker?

¿De qué le contaba historias la madre de Bram Stoker cuando era niño?

¿Cuál de estos libros no fue escrito por Bram Stoker?

Siguiente
Conoce más sobre Bram Stoker

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App