Ser una mujer negra en el sur estadounidense de principios del siglo XX nunca frenó la pasión de Zora Neale Hurston por el conocimiento y por forjarse su propio camino. La autora de la famosa novelaSus ojos miraban a Dios fue también antropóloga, folclorista, investigadora y dramaturga. He aquí algunos datos sobre la vida de Zora Neale Hurston, su biografía, información sobre su educación, conexión con el Renacimiento de Harlem, muerte, citas, libros y legado.
Zora Neale Hurston nació el 7 de enero de 1891 en Notasulga, Alabama, hija de John Hurston y Lucy Ann Hurston. Su padre era un predicador baptista, aparcero y carpintero que más tarde fue alcalde de Eatonville, Florida. La madre de Hurston era maestra de escuela. Era la quinta de 8 hermanos, y todos sus abuelos nacieron en la esclavitud.
Un lapso de cien años de acontecimientos significativos en los Derechos Civiles estadounidenses:
1863: El presidente Abraham Lincoln hace la Proclamación de la Emancipación, declarando que todos los esclavos afroamericanos son libres.
1965: Se aprueba la Decimotercera Enmienda, aboliendo la esclavitud.
1896: Se produce el caso Plessy contra Ferguson y el Tribunal Supremo de EEUU afirma que negros y blancos están "separados pero iguales", permitiendo que continúe la segregación.
1955: Se producen boicots contra los autobuses de Montgomery tras la detención de Rosa Parks por no ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco.
1963: Martin Luther King pronuncia su discurso "Tengo un sueño".
Cuando tenía tres años, Hurston se trasladó a Eatonville, uno de los primeros pueblos totalmente negros de Estados Unidos, situado a seis millas al norte de Orlando, Florida. Hurston consideraba Eatonville su ciudad natal y pasó allí la mayor parte de su vida.
Vivir en Eatonville, FL, proporcionó a Hurston una experiencia liberadora de ser afroamericana a una edad temprana, ya que la ciudad representaba el éxito y el talento de los negros estadounidenses en una comunidad separada de la sociedad blanca. Eatonville sirve de escenario para gran parte de sus escritos. Hurston escribió sobre su infancia allí en el ensayo "How It Feels To Be Colored Me" (1928).
La madre de Hurston murió en 1904, cuando ella sólo tenía 13 años. Esto supuso un cambio brusco en su vida. El padre de Hurston se volvió a casar rápidamente con una mujer con la que se rumoreaba que había tenido una aventura. Hurston tuvo una relación conflictiva con su madrastra. Tras su nuevo matrimonio, John Hurston no parecía dar prioridad a sus hijos, y la educación de Hurston se resintió.
La educación de Zora Neale Hurston
El padre y la madrastra de Hurston la enviaron a Jacksonville, Florida, para que se educara en un internado baptista. Sin embargo, poco a poco dejaron de pagarle la matrícula, y no pudo terminar el bachillerato en su adolescencia.
Hurston trabajó en varios empleos y no reanudó su educación formal hasta 1917, cuando tenía 26 años. Para recibir educación secundaria gratuita, Hurston declaró que había nacido en 1901, lo que la convertía en una joven de 16 años. Se graduó en la Universidad Estatal Morgan (una universidad históricamente negra) en 1918.
Las universidades históricamente negras (HBCU) son instituciones afroamericanas de educación superior que se fundaron antes de que se prohibiera la discriminación racial. Muchas HBCU se fundaron poco después de la Guerra Civil (1861-1865) y ayudaron a proporcionar educación para promover una clase media afroamericana. Martin Luther King Jr., Toni Morrison, Samuel L. Jackson y Kamala Harris son licenciados de HBCU.
Tras graduarse, Hurston se trasladó a Washington D.C. para estudiar en otra universidad históricamente negra, la Universidad Howard. En Howard, fue una de las primeras miembros de una hermandad fundada para mujeres afroamericanas, ayudó a fundar un periódico estudiantil, estudió varios idiomas, escribió relatos cortos y se convirtió en miembro de una sociedad literaria.
En 1925, Hurston recibió una beca para estudiar en el Barnard College, una universidad femenina vinculada a la Universidad de Columbia. Allí era la única estudiante negra y realizaba investigaciones culturales. Hurston se licenció en Antropología a los 37 años y continuó sus estudios de posgrado en Columbia.
Durante su estancia en Columbia, Hurston obtuvo el apoyo de Charlotte Osgood Mason, una mujer de la alta sociedad estadounidense, filántropa y mecenas de las artes que respaldó económicamente sus investigaciones. A cambio, pidió a Hurston que le diera toda la información que recopilara sobre la cultura, las historias, las prácticas espirituales y la música de los negros.
Osgood también fue mecenas del famoso poeta estadounidense Langston Hughes. Sin embargo, era conocida por controlar el trabajo y la vida de los artistas que patrocinaba. Hughes acabó rompiendo lazos con Osgood, pero Hurston mantuvo buenas relaciones con ella durante la mayor parte de su vida, a pesar de que Osgood reclamaba la propiedad sobre la obra de Hurston y controlaba con quién la compartía.
Hurston trabajó como antropóloga, folclorista y escritora independiente, viajando a lugares como Jamaica, Haití, Honduras y todo el sur de Estados Unidos para recopilar investigaciones culturales. Basándose en sus investigaciones sobre los misterios y rarezas del vudú, escribió el libro Tell My Horse (1938). En Honduras, Hurston buscó ruinas mayas y estudió la mezcla de etnias.
Aunque estaba ambientada en Florida, Hurston escribió la mayor parte de Serafín en el Suwanne (1948), que fue su única novela escrita sobre personajes blancos. Mientras exploraba los estados del sur de Estados Unidos, Hurston investigó los campamentos madereros, la esclavitud sexual durante la época segregacionista y cómo las tradiciones y la música afroamericanas se vieron afectadas por la esclavitud. Aunque siempre estaba trabajando en varios proyectos, su situación económica era a menudo inconstante. A veces era profesora sustituta y criada para llegar a fin de mes.
La educación de Zora Neale Hurston implicaba viajar para investigar diferentes culturas.
Zora Neale Hurston y el Renacimiento de Harlem
Hurston se trasladó a Nueva York en 1926, cuando el Renacimiento de Harlem estaba en su apogeo y antes de que llegara la Gran Depresión en 1929. La vivacidad y creatividad de este movimiento influyó enormemente en los círculos sociales y la escritura de Hurston.
Entre sus contemporáneos se encontraban Langston Hughes, W.E.B. Du Bois y Countee Cullen. Hurston y Hughes se hicieron buenos amigos y colaboraron en la obra Mule Bone: A Comedy of Negro Life, quese escribió en 1931 pero no se estrenó hasta 1991. Hurston y Hughes tuvieron un desencuentro durante el proceso de escritura de la obra, influido por la ruptura de lazos de Hughes con su patrocinadora, Charlotte Osgood Mason.
El Renacimiento de Harlem se conoce como la edad de oro de la cultura afroamericana, que floreció en Harlem, Nueva York, entre 1918 y 1937. Muchos afroamericanos emigraron al norte para encontrar oportunidades de trabajo. Las bellas artes, la danza, la moda, la literatura y la música afroamericanas florecieron durante el Renacimiento de Harlem. Los escritores Zora Neale Hurston y Langston Hughes y el músico de jazz Louis Armstrong están asociados a este movimiento.
El inicio de la carrera de escritora de Zora Neale Hurston tuvo lugar durante el apogeo del Renacimiento de Harlem, en la década de 1920. La promoción de la cultura negra durante este periodo de tiempo propagó y alentó su obra. En 1926, el relato corto de Hurston "Spunk", sobre una lavandera negra y su maltratador marido en paro, se publicó en The New Negro, una antología de arte y literatura afroamericanos.
En 1928, publicó un artículo sobre el último superviviente de la trata de esclavos en el Atlántico, titulado "La propia historia de Cudjoe sobre el último esclavista africano". Esta historia se amplió en su libro publicado póstumamente, Barracoon:La historia de la última "carga negra" (2018).
La novela más reconocida de Hurston, Sus ojos miraban a Dios (1937), se publicó hacia el final del Renacimiento de Harlem y sirve como historia de la feminidad negra, la experiencia y el empoderamiento en medio de los problemas.
Muerte de Zora Neale Hurston
Zora Neale Hurston murió de un derrame cerebral el 28 de enero de 1960, en una residencia asistencial de Fort Pierce, Florida. Tenía 69 años y desde hacía algún tiempo tenía dificultades económicas y de salud. Aunque había creado y publicado varios escritos, los derechos de autor que percibía por su trabajo eran mínimos.
Los amigos de Hurston tuvieron que hacer una colecta para pagar su funeral. Su sepultura estuvo sin marcar hasta 1973, cuando Alice Walker (ganadora del Premio Pulitzer por la novela El color púrpura) puso en su tumba la inscripción:
Zora Neale Hurston, un genio del Sur".
Citas de Zora Neale Hurston
Hurston fue descrita como una mujer con gran presencia, confianza y fortaleza. Forjó su propio camino sin importarle las percepciones de los demás sobre su lugar o sus limitaciones.
"Tengo el valor de recorrer mi propio camino, por duro que sea, en mi búsqueda de la realidad, en lugar de subirme al carro traqueteante de las ilusiones deseadas". -Zora Neale Hurston
Hurston no se conformó con las normas ni eligió el camino fácil para su vida. Forjó su propio camino para su educación y trabajó duro para conseguir becas y patrocinios que le permitieran llevar a cabo las investigaciones que le interesaban. No se limitó a esperar a que ocurrieran las cosas, sino que hizo que ocurrieran por sí misma.
"A veces me siento discriminada, pero no me enfada. Simplemente me asombra. ¿Cómo puede alguien negarse el placer de mi compañía? Me supera."-Zora Neale Hurston
Se describía a Hurston como una mujer con gran presencia, confianza, fortaleza y humor. Se decía que podía convertir a cualquiera en su amigo.
Estas citas célebres de Los ojos de Dios muestran el estilo lírico de Hurston. Explora la naturaleza de la vida con afirmaciones paradójicas.
"El amor es como el mar. Es algo que se mueve, pero aun así, toma su forma de la orilla que encuentra, y es diferente en cada orilla". -Sus ojos miraban a Dios
Hurston tenía un estilo de escritura lírico que se inspiraba en la naturaleza. Aquí utiliza el símil "el amor es como el mar" para explicar cómo el amor está vivo y es versátil al ser diferente con cada persona con la que se comparte.
Zora Neale Hurston escribió con frecuencia sobre el amor a través de imágenes naturales.
"Hay años que hacen preguntas y años que responden". -Sus ojos miraban a Dios
Hurston escribió a menudo sobre la naturaleza paradójica de la vida. En este caso, señala cómo en la vida hay ciertos momentos para las preguntas y las respuestas, y que las respuestas requieren paciencia.
Libros y escritos de Zora Neale Hurston
Hurston fue una escritora versátil. Escribió poesía, obras de teatro, relatos cortos, ensayos y novelas tanto de ficción como de no ficción. Éstos son algunos de sus escritos publicados más conocidos:
'Sudor' (1926) - relato corto sobre una lavandera negra y su marido maltratador publicado en The New Negro, una antología de Arte Afroamericano durante el apogeo del Renacimiento de Harlem en Nueva York.
How It Feels to Be Colored Me" (1928 - ensayo
Mule Bone: A Comedy of Negro Life (escrita en 1931, pero no estrenada hasta 1991) - obra de teatro escrita con Langston Hughes, una colaboración que marcó el final de su amistad.
Sus ojos miraban a Dios (1937) - novela sobre la experiencia del amor y la vida de una mujer negra contada en fases de diferentes relaciones, escrita en siete semanas mientras Hurston estaba en Haití y acababa de terminar una tumultuosa relación con un hombre del que estaba profundamente enamorada.
Díselo a mi caballo: El Vudú y la Vida en Haití y Jamaica (1938 - Libro de no ficción que relata los horrores y misterios del vudú, basado en las investigaciones que Hurston llevó a cabo en Haití y Jamaica.
Barracoon: La historia del último "carguero negro" (2018) - Un libro de no ficción publicado póstumamente sobre el último esclavo vivo de la trata atlántica, Cudjoe Lewis.
Every Tongue Got to Confess: Negro FolkTales from the Gulf States (publicado en 2001, recopilado en la década de 1920) - colección de cuentos populares
El legado de Zora Neale Hurston
Las novelas de Hurston no gozaron de gran reconocimiento durante su vida. En ello influyó el hecho de que con frecuencia incorporaba el dialecto afroamericano y el habla coloquial en sus escritos, lo que se consideraba impropio. Además, no pertenecía a la clase social para ser una autora conocida, como mujer afroamericana durante la segregación.
Muchas de las obras de Hurston se publicaron póstumamente, ya que sus escritos llegaron a un nuevo público cuando Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer por su novela El color púrpura, escribió un artículo titulado "En busca de Zora Neale Hurston" sobre su viaje al centro de Florida para averiguar más cosas sobre la vida de Hurston. Walker admiraba mucho a Hurston y declaró
"Su obra tenía un sentido de la gente negra como seres humanos completos, complejos y sin menoscabo, y eso fue crucial para mí como escritora".
La obra de Hurston representaba el orgullo y el poder de los negros. Toni Morrison, Zadie Smith y Maya Angelou también han citado a Hurston como influencia en su obra.
Zora Neale Hurston - Puntos clave
Zora Neale Hurston nació en 1891 y murió en 1960.
Zora Neale Hurston creció en Eatonville, Florida, un pueblo exclusivamente negro al norte de Orlando, que aparece como escenario de muchas de sus historias, entre ellas Sus ojos miraban a Dios (1837).
Zora Neale Hurston vivió en la época de la segregación racial en Estados Unidos. Escribió e investigó sobre temas relacionados con la raza, la experiencia negra, la esclavitud y las tradiciones y culturas afroamericanas.
Zora Neale Hurston fingió que tenía 16 años cuando tenía 26 para poder acabar el bachillerato gratis.
Zora Neale Hurston fue una escritora del Renacimiento de Harlem.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Zora Neale Hurston
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Zora Neale Hurston
¿Quién fue Zora Neale Hurston?
Zora Neale Hurston fue una escritora, antropóloga y cineasta afroamericana, destacada figura de la época del Renacimiento de Harlem y conocida por su novela 'Their Eyes Were Watching God' (1937).
¿Cuáles son las obras más importantes de Zora Neale Hurston?
Las obras más importantes de Hurston incluyen 'Their Eyes Were Watching God' (1937), 'Jonah's Gourd Vine' (1934), 'Mules and Men' (1935) y 'Tell My Horse' (1938).
¿Cuál es el estilo literario de Zora Neale Hurston?
El estilo literario de Hurston combina el realismo narrativo, el dialecto afroamericano del sur y elementos de folclore y mitología afroamericana, haciendo hincapié en las experiencias y la cultura de la comunidad negra rural.
¿Cuál es el legado de Zora Neale Hurston?
El legado de Hurston incluye ser considerada como una voz influyente y pionera en la literatura afroamericana, sus valiosas contribuciones a la antropología y la reivindicación de la identidad y cultura negra en sus obras.
¿Cómo te aseguras de que tu contenido sea preciso y confiable?
En StudySmarter, has creado una plataforma de aprendizaje que atiende a millones de estudiantes. Conoce a las personas que trabajan arduamente para ofrecer contenido basado en hechos y garantizar que esté verificado.
Proceso de creación de contenido:
Lily Hulatt
Especialista en Contenido Digital
Lily Hulatt es una especialista en contenido digital con más de tres años de experiencia en estrategia de contenido y diseño curricular. Obtuvo su doctorado en Literatura Inglesa en la Universidad de Durham en 2022, enseñó en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad de Durham y ha contribuido a varias publicaciones. Lily se especializa en Literatura Inglesa, Lengua Inglesa, Historia y Filosofía.
Gabriel Freitas es un ingeniero en inteligencia artificial con una sólida experiencia en desarrollo de software, algoritmos de aprendizaje automático e IA generativa, incluidas aplicaciones de grandes modelos de lenguaje (LLM). Graduado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de São Paulo, actualmente cursa una maestría en Ingeniería Informática en la Universidad de Campinas, especializándose en temas de aprendizaje automático. Gabriel tiene una sólida formación en ingeniería de software y ha trabajado en proyectos que involucran visión por computadora, IA integrada y aplicaciones LLM.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.