La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenLas gráficas de funciones habituales son representaciones gráficas de las funciones que se utilizan con frecuencia en matemáticas.
Recuerda que:
Una función es una construcción matemática que toma valores de \(x\) como entrada y da valores de \(y\) como salida, en correspondencias de uno a uno o de muchos a uno.
Por eso se dice que las funciones representan la relación entre una variable independiente \(x\) y una variable dependiente \(y\), como puedes ver en la siguiente figura.
Fig. 1. Representación de una función.
Como ya sabes, los polinomios son funciones elementales muy sencillas, en las que la incógnita —usualmente \(x\)— puede estar elevada a un grado \(n\). La forma típica de un polinomio es:
\[P(x)=a_nx^n+a_{n-1}x^{n-1}+...a_0\]
Las funciones polinómicas son continuas en todo \(\mathbb R\) y no tienen asíntotas.
A la hora de representar una función polinómica, debemos tener en cuenta su grado y, a partir de ahí, ver qué características puede tener:
Una función de grado \(n\) tiene, como máximo, \(n\) raíces reales. Debido a esto, la gráfica de esta función cortará, como máximo, \(n\) con el eje de abscisas.
Una función de grado \(n\) tiene, como máximo, \(n-1\) extremos relativos. Por esto, la gráfica de la función puede tener, como máximo, \(n-1\) número de máximos y mínimos.
Una recta —por ejemplo— como es de primer grado, solo puede cortar como máximo una vez con el eje de abscisas y no puede tener máximos ni mínimos.
Fig. 2. Representación de una función polinómica de primer grado; es decir, una recta.
Sabemos que las funciones polinómicas de segundo grado pueden tener:
Fig. 3. Representación de una función polinómica de segundo grado.
Lo mismo ocurre para cualquier otro grado \(n\) del polinomio. Como último ejemplo, haremos la representación de una función polinómica de cuarto grado:
Fig. 4. Representación de una función polinómica de cuarto grado.
Como puedes reconocer, esta función en concreto \(f(x)=x^4+x^3-6x^2+2\) cumple con lo que dijimos anteriormente: corta con el eje de abscisas 4 veces y tiene 3 extremos relativos —dos mínimos y un máximo—.
Hay que reconocer una particularidad: las funciones de grado mayor que dos pueden no tener raíces. En esos casos:
Una función racional es aquella que está formada por la división de dos funciones:
\[f(x)=\dfrac{P(x)}{Q(x)}\]
Para representar funciones racionales, lo primero que hay que hacer es determinar su dominio. En estas funciones, el dominio está formado por todo \(\mathbb R\) menos los puntos que anulan el denominador. Además, las funciones racionales pueden presentar asíntotas horizontales, verticales u oblicuas.
Un ejemplo de una función racional habitual es la función \(f(x)=\dfrac{1}{x}\).
Vemos que esta función no toma el valor \(x=0\), por lo que no forma parte del dominio. Además, tiene asíntotas horizontales en \(y=0\) y verticales en \(x=0\), como se puede ver en la fig. 5.
Fig. 5. Representación de la función racional \(f(x)=\dfrac{1}{x}\).
Este tipo de funciones representa fenómenos de crecimiento (como en las colonias de bacterias) y de decrecimiento (como en la desintegración radiactiva).
Las funciones exponenciales tienen la forma:
\[f(x)=a^x\]
El dominio de estas funciones es todo \(\mathbb R\), donde —en su totalidad— son continuas. Además, no cortan el eje de abscisas, porque no tienen ninguna raíz —es decir, \(a^x=0\) no tiene ninguna solución— y suelen tener una asíntota horizontal.
La función exponencial más habitual es \(f(x)=e^x\); la puedes observar en la fig. 6:
Fig. 6: Representación de una función exponencial.
Cabe decir que si la función tiene un exponencial negativo, esta no crecerá al infinito, sino que decrecerá del infinito hasta un valor cercano a cero. Estas funciones tienen asíntotas, tema que puedes explorar en nuestros artículos Límites infinitos y Límites y continuidad.
Las funciones logarítmicas son las funciones inversas de las exponenciales; toman la forma:
\[f(x)=\log_ax\]
El dominio de estas funciones depende del argumento de la función logarítmica, ya que este nunca puede ser igual o menor que \(0\). Cuando el argumento de la función logarítmica se acerca a \(0\), esta tiende a \(-\infty\), por lo que encontramos una asíntota vertical. Las funciones logarítmicas cortan el eje de abscisas cuando el argumento es igual a \(1\).
La función del logaritmo neperiano o natural corresponde a la función del logaritmo, cuya base es el número \(e\). Esta es la función la más habitual, y la puedes ver representada en la fig. 7.
Fig. 7. Representación de la función logaritmo neperiano.
Al igual que las funciones exponenciales, su forma cambia si van precedidas de un signo negativo. No olvides leer los temas de funciones para poder saber más acerca de estas expresiones matemáticas.
Las funciones trigonométricas son aquellas funciones que obtenemos a partir de la división de los lados de un triángulo rectángulo.
De este modo, encontramos la funciones seno, coseno y tangente. Si además calculamos sus recíprocas, obtenemos la cosecante, secante y cotangente. Todas estas funciones tienen algo en común: son periódicas.
La función seno es periódica, con periodo igual a \(2\pi\). Se escribe como \(f(x)=\sin(x)\) y su dominio es todo \(\mathbb R\). Se trata de una función muy habitual, por lo que resulta conveniente aprenderse sus características.
Fig. 8: Función seno.
Al igual que ocurre con la función seno, la función coseno es una función muy habitual. Se escribe como \(f(x)=\cos(x)\), su periodo es de \(2\pi\) y su dominio también es todo \(\mathbb R\).
Fig. 9: Función coseno.
La función tangente es la división entre el seno y el coseno. También es una función periódica, con periodo igual a \(\pi\). Su dominio es todo \(\mathbb R\) menos los puntos en los que \(\cos(x)=0\). En estos puntos la función presenta asíntotas verticales.
Fig. 10: Función tangente.
Una función da un valor de y para cada valor de x. Esto se puede graficar en un eje cartesiano de dos dimensiones (x,y). Por cada valor de x que tomes, la función dará un valor y, lo único que debes hacer es marcar cada punto (x,y) de manera sucesiva.
Para representar gráficamente un polinomio debemos determinar, primero, su grado n; es decir, el máximo exponente de la x. Después, podemos observar que tendrá como máximo n raíces reales y n-1 extremos.
Las funciones exponenciales tienen la característica de que no cortan con el eje de abscisas y, además, suelen tener una asíntota horizontal.
Las funciones trigonométricas se obtienen a partir de la división de los lados de un triángulo rectángulo; las tres funciones principales: seno, coseno y tangente.
Estas funciones son, todas, periódicas. Las funciones seno y coseno tienen un periodo de 2π y la tangente de π.
Una función logarítmica es inversa a una función exponencial. Por esto, el argumento de la función logarítmica tiene que ser mayor de 0. Además, esta función corta con el eje de abscisas cuando el argumento es igual a 1.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Gráficas de funciones habituales... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioSiempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Over 10 million students from across the world are already learning smarter.
Get Started for Free