Gráficas de funciones habituales

A lo largo de este curso y posteriores utilizarás con frecuencia las gráficas de muchas funciones puesto que representarán las soluciones de muchos problemas. Por esto, te resultará muy útil conocer las gráficas de las funciones más habituales. Conociendo estas gráficas podrás imaginarte fácilmente cómo será la gráfica de una función muy similar a esa.

Gráficas de funciones habituales Gráficas de funciones habituales

Crea materiales de aprendizaje sobre Gráficas de funciones habituales con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Tipos de gráficas de funciones

    Las gráficas de funciones habituales son representaciones gráficas de las funciones que se utilizan con frecuencia en matemáticas.

    Recuerda que:

    Una función es una construcción matemática que toma valores de \(x\) como entrada y da valores de \(y\) como salida, en correspondencias de uno a uno o de muchos a uno.

    Por eso se dice que las funciones representan la relación entre una variable independiente \(x\) y una variable dependiente \(y\), como puedes ver en la siguiente figura.

    Gráficas de funciones habituales, esquema de la relación que produce una función, StudySmarterFig. 1. Representación de una función.

    Gráficas de polinomios

    Como ya sabes, los polinomios son funciones elementales muy sencillas, en las que la incógnita —usualmente \(x\)— puede estar elevada a un grado \(n\). La forma típica de un polinomio es:

    \[P(x)=a_nx^n+a_{n-1}x^{n-1}+...a_0\]

    • Donde: \(n\) indica el grado máximo del polinomio y \(a_k\) son los coeficientes de cada término del polinomio.

    Las funciones polinómicas son continuas en todo \(\mathbb R\) y no tienen asíntotas.

    • Las rectas son funciones polinómicas de primer grado, con forma \(f(x)=mx+n\).
    • Las funciones polinómicas de segundo grado son de las más estudiadas. Como seguramente sabes, estas funciones corresponden a la de una parábola, y tienen la forma: \(f(x)=ax^2+bx+c\)

    A la hora de representar una función polinómica, debemos tener en cuenta su grado y, a partir de ahí, ver qué características puede tener:

    • Una función de grado \(n\) tiene, como máximo, \(n\) raíces reales. Debido a esto, la gráfica de esta función cortará, como máximo, \(n\) con el eje de abscisas.

    • Una función de grado \(n\) tiene, como máximo, \(n-1\) extremos relativos. Por esto, la gráfica de la función puede tener, como máximo, \(n-1\) número de máximos y mínimos.

    Una recta —por ejemplo— como es de primer grado, solo puede cortar como máximo una vez con el eje de abscisas y no puede tener máximos ni mínimos.

    Gráficas de funciones habituales, representación de una función polinómica de primer grado, StudySmarterFig. 2. Representación de una función polinómica de primer grado; es decir, una recta.

    Sabemos que las funciones polinómicas de segundo grado pueden tener:

    • Dos puntos de corte, como máximo, con el eje de abscisas.
    • Un punto máximo o un punto mínimo, como máximo, también.

    Gráficas de funciones habituales, representación de una función polinómica de segundo grado, StudySmarterFig. 3. Representación de una función polinómica de segundo grado.

    Lo mismo ocurre para cualquier otro grado \(n\) del polinomio. Como último ejemplo, haremos la representación de una función polinómica de cuarto grado:

    Gráficas de funciones habituales, representación de una función polinómica de cuarto grado, StudySmarterFig. 4. Representación de una función polinómica de cuarto grado.

    Como puedes reconocer, esta función en concreto \(f(x)=x^4+x^3-6x^2+2\) cumple con lo que dijimos anteriormente: corta con el eje de abscisas 4 veces y tiene 3 extremos relativos —dos mínimos y un máximo—.

    Hay que reconocer una particularidad: las funciones de grado mayor que dos pueden no tener raíces. En esos casos:

    • se tienen raíces imaginarias, que son parte de los números complejos.
    • La función nunca cruza el eje de las \(x\).

    Gráficas de funciones racionales

    Una función racional es aquella que está formada por la división de dos funciones:

    \[f(x)=\dfrac{P(x)}{Q(x)}\]

    • Siendo el grado de \(Q(x)\) mayor o igual a 1.

    Para representar funciones racionales, lo primero que hay que hacer es determinar su dominio. En estas funciones, el dominio está formado por todo \(\mathbb R\) menos los puntos que anulan el denominador. Además, las funciones racionales pueden presentar asíntotas horizontales, verticales u oblicuas.

    Un ejemplo de una función racional habitual es la función \(f(x)=\dfrac{1}{x}\).

    Vemos que esta función no toma el valor \(x=0\), por lo que no forma parte del dominio. Además, tiene asíntotas horizontales en \(y=0\) y verticales en \(x=0\), como se puede ver en la fig. 5.

    Gráficas de funciones habituales, representación de una función racional, StudySmarterFig. 5. Representación de la función racional \(f(x)=\dfrac{1}{x}\).

    Gráficas de funciones exponenciales

    Este tipo de funciones representa fenómenos de crecimiento (como en las colonias de bacterias) y de decrecimiento (como en la desintegración radiactiva).

    Las funciones exponenciales tienen la forma:

    \[f(x)=a^x\]

    • Siendo \(a\) un número positivo distinto de la unidad.

    El dominio de estas funciones es todo \(\mathbb R\), donde —en su totalidad— son continuas. Además, no cortan el eje de abscisas, porque no tienen ninguna raíz —es decir, \(a^x=0\) no tiene ninguna solución— y suelen tener una asíntota horizontal.

    La función exponencial más habitual es \(f(x)=e^x\); la puedes observar en la fig. 6:

    Gráficas de funciones habituales, representación de una función exponencial, StudySmarterFig. 6: Representación de una función exponencial.

    Cabe decir que si la función tiene un exponencial negativo, esta no crecerá al infinito, sino que decrecerá del infinito hasta un valor cercano a cero. Estas funciones tienen asíntotas, tema que puedes explorar en nuestros artículos Límites infinitos y Límites y continuidad.

    Gráficas de funciones logarítmicas

    Las funciones logarítmicas son las funciones inversas de las exponenciales; toman la forma:

    \[f(x)=\log_ax\]

    • Esto se lee como logaritmo de \(x\) en base \(a\).

    El dominio de estas funciones depende del argumento de la función logarítmica, ya que este nunca puede ser igual o menor que \(0\). Cuando el argumento de la función logarítmica se acerca a \(0\), esta tiende a \(-\infty\), por lo que encontramos una asíntota vertical. Las funciones logarítmicas cortan el eje de abscisas cuando el argumento es igual a \(1\).

    La función del logaritmo neperiano o natural corresponde a la función del logaritmo, cuya base es el número \(e\). Esta es la función la más habitual, y la puedes ver representada en la fig. 7.

    Gráficas de funciones habituales, representación de una función logarítmica, StudySmarterFig. 7. Representación de la función logaritmo neperiano.

    Al igual que las funciones exponenciales, su forma cambia si van precedidas de un signo negativo. No olvides leer los temas de funciones para poder saber más acerca de estas expresiones matemáticas.

    Gráficas de funciones trigonométricas

    Las funciones trigonométricas son aquellas funciones que obtenemos a partir de la división de los lados de un triángulo rectángulo.

    De este modo, encontramos la funciones seno, coseno y tangente. Si además calculamos sus recíprocas, obtenemos la cosecante, secante y cotangente. Todas estas funciones tienen algo en común: son periódicas.

    La función seno

    La función seno es periódica, con periodo igual a \(2\pi\). Se escribe como \(f(x)=\sin(x)\) y su dominio es todo \(\mathbb R\). Se trata de una función muy habitual, por lo que resulta conveniente aprenderse sus características.

    Gráficas de funciones habituales, función seno, StudySmarterFig. 8: Función seno.

    Función coseno

    Al igual que ocurre con la función seno, la función coseno es una función muy habitual. Se escribe como \(f(x)=\cos(x)\), su periodo es de \(2\pi\) y su dominio también es todo \(\mathbb R\).

    Gráficas de funciones habituales, función coseno, StudySmarterFig. 9: Función coseno.

    Función tangente

    La función tangente es la división entre el seno y el coseno. También es una función periódica, con periodo igual a \(\pi\). Su dominio es todo \(\mathbb R\) menos los puntos en los que \(\cos(x)=0\). En estos puntos la función presenta asíntotas verticales.

    Gráficas de funciones habituales, función tangente, StudySmarterFig. 10: Función tangente.

    Gráficas de funciones habituales - Puntos clave

    • Las gráficas de funciones habituales son representaciones gráficas de las funciones que se utilizan con frecuencia en matemáticas.
    • Una función polinómica de grado \(n\) tiene, como máximo \(n\) raíces reales,; y, como máximo, \(n-1\) extremos.
    • Para representar una función racional hay que determinar el dominio, teniendo en cuenta los valores que anulan el denominador.
    • Las funciones exponenciales no tienen raíces y nunca devuelven un resultado negativo.
    • Las funciones logarítmicas cortan con el eje de abscisas cuando el argumento es igual a \(1\).
    • Las funciones trigonométricas más habituales son el seno, el coseno y la tangente; son todas periódicas.
    Preguntas frecuentes sobre Gráficas de funciones habituales

    ¿Cómo se grafica una función y cuáles son ejemplos?

    Una función da un valor de y para cada valor de x. Esto se puede graficar en un eje cartesiano de dos dimensiones (x,y). Por cada valor de x que tomes, la función dará un valor y, lo único que debes hacer es marcar cada punto (x,y) de manera sucesiva.

    ¿Cómo se grafican los polinomios?

    Para representar gráficamente un polinomio debemos determinar, primero, su grado n; es decir, el máximo exponente de la x. Después, podemos observar que tendrá como máximo n raíces reales y n-1 extremos.

    ¿Cuáles son las gráficas de las funciones exponenciales?

    Las funciones exponenciales tienen la característica de que no cortan con el eje de abscisas y, además, suelen tener una asíntota horizontal.

    ¿Cuáles son las funciones trigonométricas y cómo son sus gráficas?

    Las funciones trigonométricas se obtienen a partir de la división de los lados de un triángulo rectángulo; las tres funciones principales: seno, coseno y tangente.


    Estas funciones son, todas, periódicas. Las funciones seno y coseno tienen un periodo de 2π y la tangente de π.

    ¿Cómo hacer una gráfica de una función logarítmica?

    Una función logarítmica es inversa a una función exponencial. Por esto, el argumento de la función logarítmica tiene que ser mayor de 0. Además, esta función corta con el eje de abscisas cuando el argumento es igual a 1.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Una función polinómica puede presentar una asíntota oblicua?

    ¿Qué elementos forman una función racional?

    ¿Cómo calculamos el dominio de una función racional?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Matemáticas

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner