StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Batallas de la Guerra Civil Americana

Estamos en 1862, y la guerra que asola tu país ha durado más de lo que nadie esperaba. Recibes la carta: has sido reclutado para el servicio militar obligatorio en las próximas batallas de la Guerra Civil. Tus padres no están contentos, ni tú tampoco, pero tu vecino rico esquiva el reclutamiento pagando al gobierno una costosa cuota. Pronto marcharás codo con codo con decenas de miles de hombres, bordeando los campos de batalla de Antietam, Fredericksburg y Appomattox Courthouse. Harás amigos que se encogerán de hombros por las heridas de bala pero morirán de infección semanas después, y oirás el redoble de los tambores de guerra mientras te enfrentas a la formación enemiga que carga contra tu posición. Las batallas de la Guerra Civil fueron costosas y se caracterizaron por generales ambiciosos (a menudo incompetentes), descargas de artillería, cargas de infantería y valor.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Batallas de la Guerra Civil Americana

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Estamos en 1862, y la guerra que asola tu país ha durado más de lo que nadie esperaba. Recibes la carta: has sido reclutado para el servicio militar obligatorio en las próximas batallas de la Guerra Civil. Tus padres no están contentos, ni tú tampoco, pero tu vecino rico esquiva el reclutamiento pagando al gobierno una costosa cuota. Pronto marcharás codo con codo con decenas de miles de hombres, bordeando los campos de batalla de Antietam, Fredericksburg y Appomattox Courthouse. Harás amigos que se encogerán de hombros por las heridas de bala pero morirán de infección semanas después, y oirás el redoble de los tambores de guerra mientras te enfrentas a la formación enemiga que carga contra tu posición. Las batallas de la Guerra Civil fueron costosas y se caracterizaron por generales ambiciosos (a menudo incompetentes), descargas de artillería, cargas de infantería y valor.

Cronología de las Batallas de la Guerra Civil

Las Batallas de la Guerra Civil estadounidense se prolongaron desde abril de 1861 hasta mayo de 1865, más de cuatro años de tenso conflicto entre la Unión de Estados Unidos y los Estados Confederados de América. Durante los primeros años de la guerra, la Confederación y la Unión estaban muy igualadas en estrategia bélica general, y cada bando ganó su buena parte de las batallas. Sin embargo, la marea cambió en gran medida a favor de la Unión en 1863, tras la batalla de Gettysburg. La siguiente cronología ofrece una breve progresión de acontecimientos importantes y batallas significativas de la Guerra Civil estadounidense:

  • 4 de marzo de 1861 Abraham Lincoln fue investido 16º Presidente de los Estados Unidos de América, un presidente cuyos partidos se oponían a la extensión de la esclavitud a nuevos estados.
  • 12 de abril de 1861: Los cañones confederados disparan contra el Fuerte Sumter, marcando el inicio oficial de las hostilidades de la Guerra Civil.
  • 21 de julio de 1861: Primera Batalla de Bull Run cerca de Manassas, Virginia.
  • 16 de abril de 1862: La Confederación publica el reclutamiento completo de hombres de 18 a 35 años.
  • 31 de mayo a 1 de junio de 1862: Tras la Batalla de Siete Pinos, Robert E. Lee asume el mando del poderoso "Ejército del Norte de Virginia".
  • 17 de septiembre de 1862: Batalla de Antietam, cerca de Sharpsburg, Maryland.
  • 1 de enero de 1863: La Unión publica la Proclamación de Emancipación.
  • 3 de marzo de 1863: La Unión declara la plena conscripción de todos los hombres de 20 a 45 años.
  • Del 1 al 3 de julio de 1863: La batalla de Gettysburg se libra en Pensilvania.
  • 3 de marzo de 1864: Ulysses S. Grant asume el mando de todos los ejércitos de la Unión.
  • 9 de abril de 1865: La batalla de Appomattox Courthouse y la posterior rendición del general Lee ponen fin a la Guerra Civil estadounidense.

Mapa de las Batallas de la Guerra Civil

El siguiente mapa muestra las divisiones territoriales del norte de la Unión y del sur de la Confederación de Estados Unidos. La mayoría de las Batallas de la Guerra Civil de EE.UU. se produjeron en los frentes de estas divisiones territoriales, en estados como Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee, siendo Virginia el que albergó más batallas de toda la Guerra Civil. No hay que olvidar que se libraron muchas batallas a lo largo y al oeste del río Mississippi, en estados como Nuevo México, Texas, Arkansas y Misuri.

Mapa de las batallas de la Guerra Civil Estudia mejorFig. 1- Las divisiones territoriales de la Unión (azul) y la Confederación (rojo) durante la Guerra Civil de EEUU.

El siguiente mapa muestra las batallas en el teatro más occidental de la Guerra Civil estadounidense. Aunque las batallas más significativas y excelentes de la Guerra Civil tuvieron lugar más al este, el mapa destaca la importancia del río Misisipi para la estrategia confederada, que se analizará más adelante.

Batallas de la Guerra Civil Mapa del río Mississippi Study SmarterFig. 2- Mapa de las Batallas de la Guerra Civil de EEUU libradas a lo largo y al oeste del río Misisipi.

Primera Batalla de la Guerra Civil

Tras la Guerra de 1812, Estados Unidos se dispuso a fortificar sus costas con una red de fortificaciones marítimas apenas cincuenta años antes. Construido frente a la costa de Charleston, Carolina del Sur, en una isla artificial, el Fuerte Sumter debía actuar como primera línea de defensa contra la invasión extranjera. Poco sabía el gobierno de Estados Unidos que Fort Sumter no sería asaltado por una nación extranjera, sino por su pueblo.

Batallas de la Guerra Civil Fuerte Sumter Estudia mejorFig. 3- Bombardeo de artillería de Fort Sumter en abril de 1861.

Tras la toma de posesión del presidente Abraham Lincoln en marzo de 1861, la floreciente Confederación sintió una creciente presión contra su secesión. Siete estados ya se habían separado en febrero de 1861, con un futuro incierto. Amenazados por la presencia dominante de una guarnición cercana de la Unión, los cañones confederados abrieron fuego contra el Fuerte Sumter, en Carolina del Sur, controlado por la Unión, el 12 de abril de 1861.

América nunca será destruida desde el exterior. Si flaqueamos y perdemos nuestras libertades, será porque nos destruimos a nosotros mismos.2

-Presidente Abraham Lincoln

Se dispararon las primeras balas de la guerra; finalmente, la guarnición de la Unión se retiró de Fort Sumter, permitiendo que la Confederación lo reclamara como suyo. Tres días después, el 15 de abril de 1861, el presidente Abraham Lincoln anunció una convocatoria de 75.000 soldados voluntarios3 para combatir a la hostil Confederación y reformar la Unión. Virginia se separó dos días después, seguida de Arkansas, Carolina del Norte y Tennessee. La nación estaba oficialmente dividida, y la guerra se vislumbraba en el horizonte.

Principales batallas de la Guerra Civil

Ni siquiera los soldados de la Batalla de Fort Sumter podían imaginar cómo serían las futuras Batallas de la Guerra Civil. En los años siguientes, las Batallas de la Guerra Civil hicieron estragos desde Carolina del Sur hasta Nuevo México, a lo largo del río Mississippi y entre la leve franja de tierra que separaba las dos capitales de Washington, D.C., y Richmond, Virginia. Cientos de miles de estadounidenses morirían entre 1861 y 1865 en la guerra más mortífera de la historia de EEUU.

El gráfico siguiente muestra sólo ocho grandes batallas de la Guerra Civil de los cientos de enfrentamientos hostiles que tuvieron lugar durante la Guerra Civil estadounidense.

Nombre de la batalla:Fecha y lugar:Resultado:Bajas: Importancia:
Primera Batalla de Manassas21 de julio de 1861, cerca de Manassas, Virginia. Victoria confederada 4,500Tras tensos combates, se hizo evidente para ambos bandos que la guerra no acabaría pronto.
Batalla de ShilohDel 6 al 7 de abril de 1862, cerca de Pittsburgh Landing, Tennessee.Victoria de la Unión 23,746Al abrumar al ejército sureño con superioridad numérica (e incurrir en muchas bajas), Ulysses S. Grant abrió a la Unión el acceso al oeste.
Batallas de los Siete Días Del 25 de junio al 1 de julio de 1862, cerca de Richmond, Virginia. Victoria confederada 34,000Durante la semana de combates más sangrienta de la Guerra Civil, el general Lee defendió Richmond de una invasión norteña.
Batalla de Antietam 17 de septiembre de 1862, cerca de Sharpsburg, Maryland.Victoria de la Unión 22,717La primera gran ofensiva confederada en territorio de la Unión. Grandes pérdidas para ambos bandos en el día de lucha más sangriento de la Guerra Civil.
Batalla de Fredericksburg Del 11 al 15 de diciembre de 1862, cerca de Fredericksburg, Virginia.Victoria confederada 18,000La lenta movilización de las tropas de la Unión al atacar Fredericksburg permitió una respuesta confederada.
Batalla de Chancellorsville 30 de Abril al 6 de Mayo de 1863, Cerca de Chancellorsville, Virginia.Victoria Confederada 24,000Las fuerzas del general Lee obtuvieron una victoria masiva contra un ejército de la Unión mucho mayor, aunque el oficial confederado Stonewall Jackson murió a causa de los combates.
Batalla de Vicksburg Del 4 de mayo al 4 de julio de 1863, cerca de Vicksburg, Mississippi. Victoria de la Unión 19,233Un exitoso empuje de Ulysses S. Grant para asegurar el río Mississippi en Vicksburg como parte del Plan Anaconda.
Batalla de Gettysburg Del 1 al 3 de julio de 1863, cerca de Gettysburg, PensilvaniaVictoria de la Unión 51,000En la más sangrienta de las batallas de la Guerra Civil, el Ejército de Virginia del Norte se enfrentó a la derrota a manos del Ejército del Potomac de la Unión en la segunda y última gran ofensiva confederada de la guerra.

Las estrategias de la Guerra Civil

Como trasfondo de todas las Batallas de la Guerra Civil, la estrategia general de la Unión y la Confederación explica por qué ocurrieron muchas batallas, cómo ocurrieron y dónde ocurrieron. A menudo, las maniobras estratégicas más brillantes fueron un contraataque a la estrategia del adversario.

Hablando de brillantez, los historiadores aceptan ampliamente que los oficiales confederados al principio de la guerra eran mucho más capaces que los oficiales de la Unión. Esto cambiaría más tarde, a medida que los soldados del norte adquirieran experiencia y se nombraran mejores oficiales para ocupar puestos de poder. Aun así, no era raro que la Unión desaprovechara una posición ventajosa tras una victoria o que la Confederación ganara una batalla contra pronósticos desfavorables.

Los objetivos estratégicos de la Unión eran desestabilizar la economía sureña, dominar al sur mediante el desgaste y presionar a los estados sureños para que se sometieran. A la inversa, el sur quería estabilizar su economía controlando el río Misisipi y la exportación de algodón, legitimar su estatus de nación independiente ante las potencias extranjeras y presionar inevitablemente al norte para terminar la guerra en sus términos.

Desgaste:

La estrategia de reducir la fuerza de un adversario mediante ataques sostenidos que causen bajas.

La Marcha al Mar de Sherman

El general de la Unión William Tecumseh Sherman no tenía intención de prolongar la guerra contra el Sur. En noviembre de 1864, el general de división Sherman partió de Atlanta hacia la ciudad portuaria de Savannah, en Atlanta, Georgia. Prescindiendo de las tradicionales marchas de infantería, Sherman ideó una controvertida estrategia que preocupó tanto al general Ulises como al presidente Lincoln: la estrategia de la "tierra quemada".

Sherman condujo a más de 60.000 soldados de la Unión de la División Militar del Mississippi a través de tierra hostil, destruyendo granjas, saqueando pueblos y destrozando infraestructuras confederadas como puentes y ferrocarriles. Intensificando la estrategia bélica de la Unión, Sherman trató de debilitar la capacidad del Sur para hacer la guerra, tanto física como psicológicamente.4

Un mes después de su partida de Atlanta, la ciudad de Savannah cayó bajo la presión de Sherman. Hasta el día de hoy, el legado de Sherman como cruzado castigador permanece entre muchos estadounidenses. Algunos historiadores sostienen incluso que Sherman fue un predecesor de la guerra moderna, como la "guerra total" presenciada en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam. Otros argumentan en contra de esta noción, citando la discriminación controlada de Sherman en la destrucción y las excelentes condiciones de rendición.

¿Qué opinas tú? ¿Fue la "Marcha al Mar" del Mayor General Sherman una estrategia necesaria para poner fin a la Guerra Civil estadounidense?

La última batalla de la Guerra Civil

Tras cuatro años de tenso conflicto y brutales batallas de la Guerra Civil, la capital confederada de Richmond cayó ante las asediantes fuerzas de la Unión. El general Robert E. Lee y su Ejército de Virginia del Norte huyeron hacia el oeste, intentando reunirse con otras fuerzas confederadas. Sin embargo, pronto fue interceptado por un ejército de la Unión comandado por Ulysses S. Grant. En Appomattox, Virginia, Lee hizo su último esfuerzo por atravesar las líneas de la Unión, pero pronto se dio cuenta de la inutilidad de sus esfuerzos. El general Lee rindió su ejército el 9 de abril de 1865.

Batallas de la Guerra Civil Appomattox Courthouse Estudia mejorFig. 4- Rendición del general Lee a Ulysses S. Grant en el Palacio de Justicia de Appomattox, Virginia.

La verdadera última batalla de la guerra:

La rendición del general Lee en Appomattox aseguró la victoria de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense, pero los combates persistieron hasta mayo de 1865. A diferencia de la Batalla de Nueva Orleans, en la que la comunicación fue lenta tras el final de la Guerra de 1812, los soldados de la Unión y la Confederación en la Batalla de Palmetto Ranch eran conscientes del inminente final de la guerra. Las noticias se difundieron rápidamente: Richmond había sido capturada, los generales más importantes de la Confederación se habían rendido y el presidente Lincoln había sido asesinado.

La Batalla de Palmetto Ranch, que tuvo lugar en las profundidades del sur de Texas, estalló cuando el recién asignado coronel de la Unión Theodore Barrett obtuvo el mando de la 62ª Infantería de Color de EE.UU. en la región. Hambriento de gloria, el coronel Barrett rompió la tregua no oficial con las fuerzas confederadas al mando del coronel John Salmon "Old Rip" Ford.

Los combates estallaron el 12 y 13 de mayo en Palmetto Ranch, cerca de Brownsville, Texas. Se discuten las bajas, pero las tropas confederadas rechazaron con éxito el ataque de la Unión, lo que supuso su victoria. El coronel Barrett culpó de la innecesaria batalla (y de la derrota) a otro hombre llamado coronel Morrison. Al mismo tiempo, el coronel Ford aumentó aún más su legado al lograr la victoria confederada durante la última batalla de la Guerra Civil estadounidense.

Aún así, algunos historiadores señalan otros pequeños enfrentamientos como las "últimas batallas" de la Guerra Civil. En cualquier caso, la Guerra Civil estadounidense llegó a su fin tras la rendición del general Lee, y sus últimas batallas distaron mucho de los enfrentamientos a gran escala de principios de la guerra, como la Primera Batalla de Manassas.

La Batalla de Appomattox Courthouse no fue el último enfrentamiento de la guerra, pero fue el último esfuerzo significativo de las fuerzas confederadas por recuperarse de la pérdida de Richmond. Con el general Lee y su ejército como mascarón de proa de la resistencia confederada, su rendición marcó el fin definitivo de la guerra y de los Estados Confederados de América.

Batallas de la Guerra Civil - Puntos clave

  • Las Batallas de la Guerra Civil de EEUU se libraron desde abril de 1861 hasta mayo de 1865 a través de las fronteras territoriales de la Unión del norte y la Confederación del sur.
  • La Confederación intentó legitimar su independencia, asegurar su economía y derrotar a la Unión en sus propios términos mediante las Batallas de la Guerra Civil. Al mismo tiempo, la Unión luchó para deslegitimar al sur y dañar su economía.
  • Las Batallas de la Guerra Civil provocaron un gran número de bajas; cientos de miles de soldados estadounidenses murieron en el conflicto.
  • La última Batalla de la Guerra Civil tuvo lugar en Appomattox Courthouse en 1865. El general Robert E. Lee se rindió al general Ulysses S. Grant tras un último esfuerzo por romper las líneas de la Unión.

Referencias

  1. Figura 1, Divisiones territoriales de la Unión y la Confederación durante la Guerra Civil estadounidense, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:US_map_1864_Civil_War_divisions.svg, por Júlio Reis, https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Tintazul, Licencia CC-BY-SA-3.0, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/.
  2. https://www.goodreads.com/author/quotes/229.Abraham_Lincoln
  3. https://www.wvpublic.org/radio/2020-04-15/april-15-1861-president-lincoln-calls-for-volunteer-troops
  4. https://www.battlefields.org/learn/articles/shermans-march-sea

Preguntas frecuentes sobre Batallas de la Guerra Civil Americana

Las principales batallas incluyen la de Fort Sumter, Bull Run, Antietam, Gettysburg y Appomattox Court House.

La Guerra Civil Americana comenzó el 12 de abril de 1861 y terminó el 9 de abril de 1865.

Los bandos en conflicto fueron la Unión (Estados Unidos) y la Confederación (Estados Confederados de América).

La causa principal fue la tensión entre los estados del norte y del sur sobre temas como la esclavitud y los derechos estatales.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué dio comienzo a la Guerra Civil estadounidense?

Las fuentes del Norte (Unión) solían dar nombre a las batallas:

Las fuentes sureñas (confederadas) solían dar nombre a las batallas:

Siguiente
Conoce más sobre Batallas de la Guerra Civil Americana

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App