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Hugonotes

Entre 1500 y 1790, ser hugonote y vivir en Francia era muy peligroso. Si eras hugonote, podías esperar violencia, una conversión forzada o incluso la muerte durante una de las muchas masacres o guerras libradas entre católicos y protestantes durante esta época. Argumentan los historiadores Raymond A. Mentzer y Bertrand Van Ruymbeke,

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Entre 1500 y 1790, ser hugonote y vivir en Francia era muy peligroso. Si eras hugonote, podías esperar violencia, una conversión forzada o incluso la muerte durante una de las muchas masacres o guerras libradas entre católicos y protestantes durante esta época. Argumentan los historiadores Raymond A. Mentzer y Bertrand Van Ruymbeke,

Su historia se ha convertido en sinónimo de represión y carnicería, intolerancia y discriminación.1

Pero, ¿por qué se trató así a los hugonotes, quiénes eran y cómo surgieron de la Francia católica? ¿Cuál es el origen hugonote? ¿Y quiénes fueron algunos hugonotes famosos? Averigua más en este artículo.

Significado de los hugonotes

Los hugonotes fueron un grupo de reformadores protestantes de Francia que sufrieron una dura persecución por sus creencias religiosas entre 1500 y 1700. Desafiaron la autoridad tanto de la Iglesia católica como de la monarquía francesa.

La mayoría de los hugonotes vivían en el sur y el oeste de Francia. Este mapa muestra la distribución de los hugonotes por Francia: el morado oscuro indica las regiones hugonotes, el gris las regiones católicas y el morado claro las regiones disputadas.

Muchos hugonotes emigraron a otros países para escapar de la violencia que se ejercía contra ellos en Francia. Se llamaban a sí mismos"reformados", pero sus oponentes católicos les llamaban "hugonotes", y éste fue el nombre que se mantuvo en el uso popular.

Los dos tipos de hugonotes

Había dos grupos diferentes de hugonotes: los que lo eran por motivos religiosos y los que lo eran por motivos políticos. Los dos grupos a veces no coincidían, sobre todo cuando los hugonotes políticos se sentían frustrados por algunas de las creencias religiosas más extremas expresadas por los hugonotes religiosos.

  1. Hugonotes religiosos: Las obras del reformador protestante Juan Calvino influyeron en la mayoría de los hugonotes.
  2. Hugonotes políticos: Algunos hugonotes, especialmente los nobles y las clases altas, estaban más preocupados por desafiar la autoridad de la corona. En particular, se oponían a que la corona concediera a la familia Guisa el monopolio del poder sobre la política francesa.

¿Quién era Juan Calvino?

Juan Calvino (1509-1564) fue un teólogo y pastor francés. Desarrolló una rama del cristianismo conocida como calvinismo durante la Reforma protestante.

Hugonotes Pintura de Juan Calvino EstudioMásInformaciónFig. 2 - Pintura de Juan Calvino, reformador protestante francés.

Las enseñanzas calvinistas incluían

  1. La Autoridad de la Biblia: la creencia de que la Biblia era la única forma en que los seres humanos podían llegar a conocer a Dios.
  2. Interpretación de la Eucaristía : la creencia de que Cristo no estaba físicamente presente en el pan y el vino de la Eucaristía.
  3. Expiación Sustitutiva: la creencia de que Jesús murió en la cruz en lugar de la humanidad para salvar a las personas de sus pecados y que pudieran ir al cielo.
  4. Depravación total: la creencia de que los seres humanos eran intrínsecamente malos por naturaleza y, por tanto, estaban justamente condenados al infierno por Dios.
  5. Justificación por la fe: la creencia de que la única forma de que los humanos se salvaran del infierno era tener fe en Jesús.
  6. Predestinación : la creencia de que Dios eligió a algunas personas para que se salvaran del infierno y a otras para que sufrieran la condenación eterna en el infierno.

Eucaristía

Ritual religioso cristiano que incluye pan y vino y que sigue el modelo de la historia de la última cena de Jesús con sus seguidores. La doctrina cristiana tradicional sostenía que Jesús estaba físicamente presente en el pan y el vino sobre los que se había orado. Sin embargo, algunos reformadores, como Calvino, sostenían que el pan y el vino seguían siendo pan y vino normales incluso después de la oración.

Origen hugonote

A principiosdel siglo XVI coincidieron varios acontecimientos que contribuyeron al surgimiento de los hugonotes. Examinemos la historia del origen hugonote.

Lengua

Los hugonotes se desarrollaron gracias a la traducción de la Biblia a la lengua francesa durante las primeras etapas de la Reforma protestante. En 1523, un profesor francés llamado Lefevre tradujo el Nuevo Testamento al francés. Esto significaba que la gente "corriente" que no había estudiado las lenguas eruditas del griego y el latín podía acceder a la Biblia en su propia lengua.

Surgimiento de los reformistas protestantes

Los hugonotes se vieron muy influidos por el surgimiento de nuevos teólogos que criticaban la teología y las prácticas de la Iglesia católica establecida. En particular, el ascenso de los teólogos protestantes Guillermo Farel y Juan Calvino influyó en el desarrollo del protestantismo en Francia.

Las Corrupciones en la Iglesia Católica

Los hugonotes consideraban que la Iglesia católica se había desviado de su verdadero propósito y estaban furiosos por las muchas corrupciones que creían que existían en su seno.

¿Lo sabías? En ciudades como Bourges y Montauban, los hugonotes destruyeron reliquias sagradas de la Iglesia católica y mataron a monjes y monjas.

Razones políticas

Algunos nobles de Francia se hicieron hugonotes principalmente para lanzar un desafío a la monarquía francesa. Algunos individuos, como Enrique de Navarra y la Casa de Borbón (una familia con pretensiones al trono francés), se aliaron con los hugonotes y formaron una milicia considerable.

Cronología de los hugonotes

Esta cronología de los hugonotes ofrece un esbozo de la historia del grupo en Francia.

FechaEvento
1523Lefevre publicó el Nuevo Testamento en francés. A continuación, publicó toda la Biblia en francés en 1530.
1534El asunto de los carteles. Los hugonotes colocaron varios carteles anticatólicos por París y otras ciudades. Esto hizo que el rey Francisco I dejara de proteger a los hugonotes.
1559El rey Francisco II y su esposa, María, reina de Escocia, detuvieron a los hugonotes acusándolos de herejía. Ésta fue la primera persecución brutal y sistemática de los hugonotes hasta que Francisco murió y María regresó a Escocia.
1561Edicto de Orleans. Declaró el fin de la persecución de los hugonotes.
1562El Edicto de Saint-Germain reconoció formalmente a los hugonotes por primera vez.
Masacre de Vassy. Muchos hugonotes fueron asesinados, lo que desencadenó las Guerras de Religión francesas, una serie de ocho guerras civiles libradas entre católicos y hugonotes en Francia entre 1562 y 1598.
Los hugonotes atacaron y destruyeron la tumba de un antiguo padre de la Iglesia, conocido como Ireneo.
1567Michelade. Los hugonotes masacraron a los católicos en Nimes, desencadenando la segunda guerra civil de las Guerras de Religión francesas.
1572Masacre del día de San Bartolomé. Los católicos mataron a miles de hugonotes en París y las ciudades de los alrededores.
1598Enrique Navarra, destacado noble hugonote, abandonó el protestantismo y se convirtió al catolicismo para convertirse en el rey Enrique IV de Francia.
Enrique IV promulgó el Edicto de Nantes, que reafirmaba que el catolicismo era la religión oficial de Francia, pero concedía a los protestantes libertades religiosas e igualdad con los católicos como súbditos de la corona.
1621 - 1629Rebeliones hugonotes. Una serie de tres pequeñas rebeliones en el sur de Francia por parte de los hugonotes para protestar contra la autoridad real. Por esta época, el símbolo hugonote, la cruz hugonote, empezó a utilizarse más ampliamente entre los hugonotes famosos.
1643Luis XIV hereda el trono. Empezó a perseguir de nuevo a los hugonotes, obligándoles a convertirse al catolicismo.
1660sA pesar de la protección oficial del Edicto de Nantes, en esta época la vida se había vuelto tan difícil para los hugonotes en Francia que la mayoría había emigrado a Inglaterra, EE.UU., Australia y otros países. En esta época sólo quedaban 860.000 hugonotes en Francia.
1685Luis XIV promulgó el Edicto de Fontainebleau, revocando el Edicto de Nantes e ilegalizando el protestantismo en Francia. Muchos hugonotes huyeron a Gran Bretaña, Sudáfrica, Holanda, Prusia y EEUU.
1787Luis XVI promulgó el Edicto de Versalles, que devolvió a los protestantes de Francia los derechos civiles.
1789Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: el documento fundacional de la Revolución Francesa también concedió a los protestantes los mismos derechos que a los católicos en Francia.
1790El primer gobierno de la Revolución Francesa animó a los hugonotes que habían emigrado al extranjero a regresar a Francia y les ofreció la ciudadanía francesa.

El Edicto de Nantes

El Edicto de Nantes puede considerarse un punto de inflexión en la cronología hugonote. Les permitió vivir libremente en Francia por primera vez. Sin embargo, el historiador Geoffrey Treasure sostiene que el Edicto de Nantes no trataba realmente de la tolerancia religiosa, sino simplemente de llevar la paz a un país devastado por la guerra tras una serie de destructivas guerras civiles:

El Edicto reflejaba el estancamiento y el agotamiento militar. La tolerancia [...] apenas podía imaginarse.2

Hugonotes famosos

Esta tabla destaca a los hugonotes famosos vitales que afectaron al grupo, contribuyeron a él o lo dirigieron.

Diáspora

Las regiones en las que se han asentado las personas después de que tuvieran que huir de su patria.

Hugonotes Rey Enrique IV de Francia StudySmarterFig. 3 - El rey Enrique IV de Francia. Antes de renunciar al protestantismo para convertirse en rey, Enrique IV era un noble hugonote conocido como Enrique de Navarra

PersonaAños de vidaPapel en el movimiento hugonote
Juan Calvino 1509-1564Teólogo protestante francés que escribió la teología que se convirtió en la base del movimiento religioso hugonote. A Calvino se le puede atribuir la historia del origen hugonote.
Jean Crespin1529-1572Impresor que publicó la Historia de los Mártires, que relataba la historia del movimiento reformista y detallaba a todos los que habían muerto por su fe. Este famoso hugonote dio al grupo una historia y una narrativa compartidas.
Catalina de Médicis1519-1589Dirigió un gobierno de regencia francés hasta que su hijo pudo convertirse en rey. Intentó buscar la reconciliación entre hugonotes y católicos, aunque sus esfuerzos fracasaron. En 1562 promulgó el Edicto de Saint-Germain, que concedía algunos derechos a los hugonotes.
Almirante Gaspard II de Coligny 1519-1572Famoso hugonote que estuvo a punto de ser asesinado. Sin embargo, en lugar de que el ataque condujera a sanciones contra los católicos, condujo a una mayor represión de los hugonotes, ya que el rey Carlos IX estaba persuadido de que los hugonotes eran una amenaza para él. El rey ordenó entonces el asesinato de varios hugonotes destacados, empezando por el almirante Gaspard.
El rey Carlos IX1550-1574Rey católico que ordenó el asesinato de varios nobles hugonotes. La matanza se le fue de las manos y condujo a una masacre de hugonotes, que se conoció como la Masacre del Día de San Bartolomé. Se calcula que 10.000 perdieron la vida en cuatro días.
Enrique de Navarra/Rey Enrique IV1553-1610Famoso noble hugonote. Se convirtió en el sucesor de Enrique III y, por tanto, en Enrique IV de Francia. Durante su reinado, en 1598, promulgó el Edicto de Nantes, que legalizaba la condición de hugonote en Francia.
Felipe de Mornay 1549-1623Líder hugonote y diplomático tras la masacre de San Bartolomé. Escribió varios tratados políticos en los que esbozaba la política hugonote y luchó contra los católicos en las Guerras Religiosas francesas de la década de 1570. Su habilidad diplomática contribuyó a poner fin a estas guerras.
André Trocme1901-1971Hugonote en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Instó a los hugonotes a esconder a los refugiados judíos para protegerlos del Holocausto.

Dato curioso: George Washington, primer presidente de Estados Unidos, era descendiente de hugonotes, al igual que Winston Churchill, primer ministro de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.

Símbolo de los hugonotes

El símbolo de los hugonotes se conoce como la cruz hugonote.

Hugonotes Estudio de la Cruz de los HugonotesMás informaciónFig. 4 - Esquema de la cruz hugonote

La cruz hugonote tiene varios aspectos simbólicos:

  • La cruz representa la muerte de Cristo y la muerte del pecado.
  • Las ocho puntas de la cruz representan las ocho Bienaventuranzas.
  • Las cuatro flores de lis representan el origen francés de los hugonotes.
  • Los doce pétalos de las tres flores de lis representan a los doce apóstoles.
  • La paloma representa al Espíritu Santo. A veces la paloma se sustituye por una lágrima para representar la persecución.

Bienaventuranzas

Conjunto de dichos que empiezan por la palabra "Bienaventurados" y que Jesús pronunció durante su famoso Sermón de la Montaña.

Hugonotes - Puntos clave

  • Los hugonotes fueron reformadores religiosos protestantes que vivieron en Francia entre 1500 y 1790. Muchos de ellos emigraron a otros lugares para huir de la persecución religiosa.
  • Los hugonotes seguían las enseñanzas de Juan Calvino. Sin embargo, algunos eran hugonotes por motivos políticos.
  • Durante la mayor parte de los siglos XVI al XVIII, los hugonotes fueron duramente perseguidos en Francia. Un episodio especialmente terrible ocurrió en 1572 y se conoció como la Masacre del Día de San Bartolomé. Los hugonotes no volvieron a vivir legalmente en Francia hasta 1787.
  • Un noble hugonote renunció a su fe protestante y se convirtió en el rey Enrique IV. Durante su reinado introdujo la tolerancia para los protestantes en Francia.
  • El símbolo hugonote es la cruz hugonote.

Referencias

  1. Raymond A.Mentzer y Bertrand Van Ruymbeke, "Introducción" en A Companion to the Huguenots, eds. Raymond A.Mentzer y Bertrand Van Ruymbeke, (2016), p.1.
  2. Geoffrey Treasure, Los hugonotes, (2013), pp. 3-4.

Preguntas frecuentes sobre Hugonotes

Los hugonotes eran protestantes franceses de la Iglesia Reformada en Francia durante los siglos XVI y XVII.

Los hugonotes fueron perseguidos debido a sus creencias religiosas, ya que se oponían a la Iglesia Católica dominante y al poder político del rey y la nobleza en Francia.

La Noche de San Bartolomé tuvo lugar en la madrugada del 24 de agosto de 1572, principalmente en París y otras ciudades francesas.

La persecución resultó en la emigración de muchos hugonotes a países más tolerantes, debilitando la economía francesa y aumentando la influencia protestante en Europa.

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