|
|
Segunda Cruzada

Las Cruzadas fueron una serie de expediciones militares medievales de europeos cristianos para recuperar Tierra Santa de manos de los musulmanes. Comenzaron en el siglo XI, duraron hasta el siglo XIII y estuvieron llenas de denuncias de traición, derrotas, conspiraciones y promesas de salvación. Pero, ¿qué ocurrió concretamente en la Segunda Cruzada? ¿Cuáles fueron sus motivos? ¿Qué éxito tuvo? Explorémoslo en detalle.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Segunda Cruzada

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Las Cruzadas fueron una serie de expediciones militares medievales de europeos cristianos para recuperar Tierra Santa de manos de los musulmanes. Comenzaron en el siglo XI, duraron hasta el siglo XIII y estuvieron llenas de denuncias de traición, derrotas, conspiraciones y promesas de salvación. Pero, ¿qué ocurrió concretamente en la Segunda Cruzada? ¿Cuáles fueron sus motivos? ¿Qué éxito tuvo? Explorémoslo en detalle.

¿Cuáles fueron los motivos de la Segunda Cruzada?

El catalizador de la Segunda Cruzada fue la caída de Edesa. El condado de Edesa fue fundado por los francos en 1098, hacia el final de la Primera Cruzada. Era uno de los cuatro estados feudales llamados Estados Cruzados, o outremer, por la palabra francesa "outre-mer", que significa ultramar.

Imad ad-Din Zangi, gobernante de Mosul, Alepo y Edesa, atacó la ciudad el 24 de diciembre de 1144 y la capturó. La mayoría de los cristianos occidentales fueron asesinados o vendidos como esclavos, sin embargo, los cristianos orientales quedaron en paz. La pérdida de Edesa y la matanza y esclavitud de los cristianos occidentales exigieron una respuesta. Se enviaron peticiones de ayuda a Europa.

Estados feudales

Sistema social y político en el que los terratenientes proporcionan tierras a los arrendatarios a cambio de su lealtad y servicios.

La bula papal

La pérdida de Edesa conmocionó a los cristianos de Oriente y Occidente y sus peticiones de ayuda no tardaron en llegar a Europa en 1145. El obispo Hugo de Jabala comunicó la noticia al papa Eugenio III, quien, a su vez, decretó una bula papal. El 1 de diciembre de ese mismo año se publicó el Quantum Praedecessores (que significa Cuánto Nuestros Predecesores), en el que se pedía una Segunda Cruzada.

Segunda Cruzada Papa Eugenio III StudySmarterFig 1 - El papa Eugenio III

El papa Eugenio III y el abad Bernardo de Claraval hicieron más atractiva la Segunda Cruzada:

  • Prometiendo a los cristianos que se unieran la remisión de sus pecados, tanto si vivían como si morían.

  • Prometiendo que sus propiedades y familias estarían protegidas mientras estuvieran fuera.

  • Cancelando o suspendiendo los intereses de los préstamos.

  • Exclamando que no se trataba sólo de un acto de caridad o de guerra, sino también de un medio de redención y salvación.

Segunda Cruzada Bernardo de Claraval predicando la Segunda Cruzada en Vézelay, Francia, en 1146 StudySmarterFig. 2 - Bernardo de Claraval predicando la Segunda Cruzada en Vézelay, Francia, en 1146

¿Qué fuerzas participaron en la Segunda Cruzada?

Como ya sabrás, las Cruzadas se libraron entre ejércitos cristianos y musulmanes. Pero cada uno de esos ejércitos estaba formado por diferentes grupos de personas.

Las fuerzas cristianas

La Segunda Cruzada estuvo dirigida por dos de los más grandes gobernantes de Europa, una primicia en la historia de las cruzadas:

  1. Conrado III, rey de Alemania.

  2. Luis VII, rey de Francia.

La fuerza alemana estaba formada por unos 20.000 caballeros y soldados, que preferían luchar a pie. La fuerza francesa constaba de unos 15.000 caballeros y soldados y preferían luchar a caballo (lo que se conoce como caballería).¹

No todos se unieron a esta cruzada. El rey Esteban de Blois, de Inglaterra, estaba lidiando con conflictos en su reino, mientras que el rey David I de Escocia fue disuadido de participar por sus súbditos.

Las fuerzas musulmanas

Las fuerzas musulmanas estaban dirigidas por el sultán Nur ad-Din y su hermano mayor Saif ad-Din Ghazi I.

Los estados musulmanes contaban con soldados profesionales, normalmente de etnia turca, bien entrenados y equipados. En caso de guerra, se recurría a las milicias ahdath, normalmente de etnia árabe, como refuerzo para aumentar los efectivos militares. Estas últimas no estaban tan bien entrenadas como las primeras, pero lo que les faltaba en entrenamiento lo compensaban con una fuerte motivación religiosa.

Ahdath

Milicias locales o policía irregular en Siria entre los siglos X y XII.

También contaban con el apoyo de los turcomanos y de los auxiliares kurdos. Aunque se recurría a estos auxiliares durante la guerra, solían carecer de disciplina.

Representación de Nur ad-Din en la Segunda Cruzada StudySmarterFig. 3 - Representación del sultán Nur ad-Din

¿Qué rutas tomaron los ejércitos durante la Segunda Cruzada?

Las tropas alemanas y francesas tomaron rutas diferentes para llegar a Jerusalén.

La ruta alemana

Las tropas alemanas viajaron por tierra. Se les unió Ottokar III en Viena y atravesaron Hungría sin problemas. Tras perder algunas tropas alemanas en una inundación, llegaron a Constantinopla el 10 de septiembre de 1147. La relación con el emperador bizantino Manuel I Komnenos era tensa y éste temía los ataques de los cruzados. Los germanos se mostraron violentos contra la población local, lo que dio lugar a la Batalla de Constantinopla en septiembre de 1147, en la que las tropas germanas fueron derrotadas.

Finalmente, el rey Conrado III y sus tropas marcharon hacia Anatolia y, cuando llegaron, Conrado III dividió su fuerza en dos divisiones:

  1. Conrado III se llevó a los mejores caballeros y tropas por tierra.

  2. Otón I se llevó al resto por la ruta costera.

La división de Conrado III se vio envuelta en una serie de batallas en Dorylaeum y los turcos selyúcidas destruyeron la mayor parte de la división el 25 de octubre de 1147, hiriendo también a Conrado III.

La división de Otón I marchó hacia el sur, a la costa mediterránea, y fue derrotada en batalla a principios de 1148. La fuerza se quedó sin víveres mientras atravesaba la inhóspita campiña, y luego fueron emboscados y derrotados por los turcos selyúcidas cerca de Laodicea, en el Lico, el 16 de noviembre de 1147. Las tropas murieron en la batalla, fueron capturadas o vendidas como esclavas.

Segunda Cruzada Manuel I Komnenos StudySmarterFig. 4 - El emperador bizantino Manuel I Komnenos

La ruta francesa

Los cruzados franceses, dirigidos por el rey Luis VII, partieron de Metz (noreste de Francia) en junio de 1147. La mayoría fue por tierra, sin embargo, una fuerza de Provenza esperó hasta agosto para tomar una ruta marítima. En Worms (Alemania), las fuerzas de Luis VII se unieron a los cruzados de Normandía e Inglaterra y siguieron la ruta de Conrado III. Tras un pequeño conflicto entre Luis VII y Géza de Hungría, las tropas continuaron su viaje hacia el Imperio bizantino, hasta Constantinopla.

En Lopadion (noroeste de Turquía), los franceses se encontraron con lo que quedaba del ejército de Conrado III y juntos siguieron la ruta costera que tomó Otón I. Conrado III cayó enfermo y regresó a Constantinopla, pero Luis VII, haciendo caso omiso de las amenazas turcas de ataque, siguió adelante, llevándose consigo a las tropas alemanas. Los turcos atacaron el 24 de diciembre de 1147, pero franceses y alemanes salieron victoriosos.

En enero de 1148, las tropas llegaron a Laodicea justo después de que el ejército de Otón I fuera destruido. Algunas tropas francesas se separaron en el monte Cadmo el 6 de enero de 1148, donde Luis VII y sus tropas sufrieron grandes pérdidas por los ataques de los turcos. Al no querer continuar por tierra, Luis VII decidió navegar hasta Antioquía, pero se retrasaron un mes debido a las fuertes tormentas. Los pocos barcos que llegaron fueron reclamados por Luis VII y sus socios y envió al resto de las tropas por tierra. Luis VII llegó finalmente a Antioquía el 19 de marzo de 1148, pero para entonces los ataques de los turcos y las enfermedades habían mermado el ejército.

¿Qué ocurrió tras la llegada de los cruzados a Jerusalén?

Cuando los cruzados llegaron a Acre (actual Israel) fueron recibidos con los brazos abiertos por la nobleza de Jerusalén. El 24 de junio de 1148, el Alto Tribunal de Jerusalén se reunió con los cruzados y discutió lo que debía ocurrir a continuación.

Se decidió que debían atacar Damasco, antiguo aliado del reino de Jerusalén que había cambiado su lealtad a los zengidas. Damasco era el estado musulmán más poderoso del sur de Siria, por lo que lo mejor sería que los cristianos mantuvieran la ciudad, lo que reforzaría su posición para resistir al creciente poder de Nur ad-Din. El consejo creía que sólo era cuestión de tiempo que Nur ad-Din intentara tomar Damasco en persona y querían adelantarse a él. En julio, unos 50.000 soldados se reunieron y marcharon hacia Damasco.

Asedio de Damasco

Los cruzados atacaron Damasco desde el oeste, donde los huertos les proporcionarían un suministro constante de alimentos. Llegaron a Darayya, un suburbio de Damasco, el 23 de julio de 1148. Los musulmanes, dirigidos por Saif ad-Din Ghazi I y Nur ad-Din, atacaban constantemente a los cruzados, haciéndoles retroceder en los huertos donde estaban expuestos. El 27 de julio, los cruzados se trasladaron a un campo menos fortificado, pero también con menos agua y alimentos disponibles. Cuando Nur ad-Din llegó al mismo campo, a los cruzados les resultó imposible volver a su mejor posición. Los cruzados locales se negaron a continuar y la ciudad fue abandonada. El ejército de Conrado III fue el primero en retirarse, el resto le siguió el 28 de julio. Sin embargo, no fue una retirada tranquila, ya que fueron seguidos y acosados por arqueros turcos en su camino de regreso a Jerusalén.

Segunda Cruzada Asedio de Damasco por los cruzados, 1148 StudySmarterFig. 6 - Asedio de Damasco por los cruzados, 1148

¿Cuál fue el resultado de la Segunda Cruzada?

Las campañas mal ejecutadas, con gran pérdida de vidas y ninguna ganancia en Tierra Santa, significaron que la Segunda Cruzada fue un fracaso. Las fuerzas cristianas se sintieron traicionadas por los demás. La imagen de Conrado III no se vio precisamente favorecida por el fracaso de la Cruzada. La imagen de Luis VII, en cambio, se vio favorecida, pues muchos franceses le consideraban un peregrino que soportaba el castigo de Dios.

La relación entre el Imperio bizantino y los franceses también resultó dañada, pues Luis VII y otros líderes franceses acusaron abiertamente al emperador Manuel I Komnenos de conspirar con los atacantes turcos durante la marcha a través de Anatolia.

Cruzadas europeas relacionadas

Además de la Segunda Cruzada a Tierra Santa, otras dos cruzadas se desarrollaban simultáneamente en Europa.

La Cruzada Wendish

Cuando se anunció la Segunda Cruzada, los sajones del norte de Alemania se mostraron reticentes. Estaban más deseosos de lanzar una campaña contra los eslavos polabios, conocidos como Wends, que eran considerados paganos. El papa Eugenio III estuvo de acuerdo y emitió otra bula papal, conocida como la Divina dispensación, el 13 de abril de 1147. Esta bula establecía que los que participaran en la Cruzada Wendish tendrían las mismas recompensas espirituales que los que partieran hacia Tierra Santa.

Eslavos polabios

Término colectivo para describir a las tribus eslavas occidentales que vivían a lo largo del río Elba (Alemania oriental).

El objetivo de esta cruzada era convertir a los wendios paganos al cristianismo, aunque fracasó. Algunos paganos se convirtieron, pero volvieron a sus propias creencias una vez que los ejércitos cristianos se marcharon. Dicho esto, esta cruzada se consideró un éxito porque la población eslava perdió gran parte de sus métodos de producción. Esto limitaría su resistencia en el futuro, ya que la cruzada duró el resto del siglo XII.

Paganos

Término utilizado principalmente por la Iglesia católica para describir a las personas no cristianas.

La Cruzada contra los moros en Iberia

Como la ruta marítima a Tierra Santa sería más rápida que la terrestre, el grupo de cruzados de esta región fue aprovechado y desviado a Iberia. Entre 160 y 200 barcos zarparon hacia Lisboa para ayudar al rey Alfonso Henriques de Portugal a capturar la ciudad de manos de los musulmanes (conocidos como moros en Iberia). El asedio comenzó el 1 de julio de 1147, y los cruzados tuvieron éxito, cayendo la ciudad el 24 de octubre de 1147. La mayoría de los cruzados que participaron en la toma de Lisboa se quedaron y continuaron con éxito la guerra contra los moros. Esta guerra se conoce como la Reconquista.

Aunque la cruzada contra los moros se consideró un éxito de la Segunda Cruzada, quedó ensombrecida por el fracaso de los cruzados en Oriente y la victoria de los musulmanes. Este fracaso acabaría teniendo una influencia clave en la caída de Jerusalén, que dio lugar a la Tercera Cruzada a finales del siglo XII.

Segunda Cruzada - Puntos clave

  • El condado de Edesa cayó en manos musulmanas el 24 de diciembre de 1144.

  • La caída de Edesa fue el catalizador clave para iniciar la Segunda Cruzada, que duró de 1147 a 1149.

  • El 1 de diciembre de 1145 se publicó una bula papal convocando la Segunda Cruzada.

  • El rey Conrado III de Alemania y el rey Luis VII de Francia dirigieron personalmente las fuerzas cruzadas.

  • Tanto las fuerzas alemanas como las francesas sufrieron grandes pérdidas durante varios ataques y enfermedades mientras se dirigían a Jerusalén.

  • Durante el Concilio de Acre, se decidió atacar Damasco. Los cruzados perdieron esta batalla.

  • Debido a las campañas mal ejecutadas y a la gran pérdida de vidas, la Segunda Cruzada se consideró un fracaso.

  • La Cruzada Wendish contra los eslavos paganos se consideró un éxito, pero sólo porque la población eslava limitó su resistencia tras perder sus métodos de producción.

  • Se planeó una cruzada contra los moros en Iberia porque esta fuerza cruzada en particular tenía que esperar antes de hacer el viaje a Jerusalén por mar.

  • La fuerza cruzada en Iberia logró ayudar al rey Alfonso Henriques de Portugal a capturar la ciudad de Lisboa.

  • El fracaso de la Segunda Cruzada acabaría teniendo una influencia clave en la caída de Jerusalén, dando lugar a la Tercera Cruzada a finales del siglo XII.


Referencias

  1. David Nicolle La Segunda Cruzada 1148: Desastre en las afueras de Damasco, 2009.

Preguntas frecuentes sobre Segunda Cruzada

La Segunda Cruzada comenzó en 1147 y fue impulsada por la llamada del Papa Eugenio III a recuperar Tierra Santa, después de la caída del Condado de Edesa ante los musulmanes en 1144.

Los líderes principales de la Segunda Cruzada fueron el rey Luis VII de Francia y el emperador Conrado III de Alemania.

El resultado de la Segunda Cruzada fue un fracaso, ya que no se logró recuperar el Condado de Edesa y hubo pocas conquistas territoriales significativas.

El impacto de la Segunda Cruzada fue la desconfianza entre cristianos y musulmanes, el debilitamiento de las relaciones entre los Estados cruzados y el debilitamiento del poder cristiano en Tierra Santa, allanando el camino para la Tercera Cruzada.
Conoce más sobre Segunda Cruzada

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.