Saltar a un capítulo clave
Biografía de Otto von Bismarck
Se ha hablado mucho de la política de Bismarck y de su toma de decisiones en el poder. Sin embargo, no siempre pareció destinado a desempeñar un papel decisivo en la creación de un Imperio Alemán o Kaiserreich. Veamos cómo su vida temprana le moldeó para convertirse en el monstruo político que llegaría a ser.
Primeros años
Otto von Bismarck nació en Schönhausen, Prusia, en 1815, en el seno de una familia de nobles prusianos o Junkers. Fue enviado a una prestigiosa escuela de Berlín y más tarde asistió a la Universidad de Gotinga para estudiar Derecho. Estudiante mediocre, ingresó en la administración pública prusiana, pero, al encontrarla aburrida, se marchó para trabajar en las fincas de su padre.
En los años anteriores a la entrada de Bismarck en la política, poco se sabe de sus actividades. Sin embargo, a menudo se le ha caracterizado como el "Junker loco" que bebía y mujeriqueaba. Una cosa es segura: durante un tiempo, Bismarck abrazó su estilo de vida rural.
Sus orígenes influyeron en sus opiniones iniciales cuando entró en política. Tras su matrimonio con Johanna en 1847, Bismarck se vinculó al luteranismo. Era un ultraconservador con una feroz lealtad al rey y le consternaba la idea de la fracasada revolución liberal de 1848. Esto no pasó desapercibido, y en 1851 Federico Guillermo IV (rey de Prusia) le nombró representante de la Confederación Alemana.
Bismarck perfeccionó sus dotes diplomáticas como embajador en el extranjero para Rusia y Francia, desarrollando una aversión por los austriacos cuando estaba de servicio en Frankfurt. También se dio cuenta de que, para que Prusia siguiera siendo relevante, necesitaría liderar una nación alemana unificada.
Junker
Nombre de un noble prusiano. Poseían grandes extensiones de tierra en el campo y gobernaban a los campesinos. Los Junkers también ejercían una importante influencia política sobre el rey de Prusia y, más tarde, sobre el káiser.
Forma de protestantismo que se formó como reacción contra la Iglesia Católica en el Sacro Imperio Romano Ger mánico en el sigloXVI.
Primer Ministro
Cuando Guillermo I se convirtió en rey de Prusia, no consiguió el apoyo político del parlamento prusiano ni del Landtag para sus planes de gasto militar y expansión. Pensó en dimitir antes del nombramiento de Bismarck como primer ministro en 1862. Para entonces, Bismarck deseaba ardientemente unir los estados alemanes bajo el dominio prusiano.
El pasivo Guillermo, que necesitaba preservar su poder, era el rival perfecto para Bismarck. En los diez años siguientes, Prusia pasaría de ser una fuerza periférica al centro del Kaiserreich, la potencia suprema de la Europa continental, pero ¿cómo ocurrió esto en tan poco tiempo?
Las grandes cuestiones del día no se resolverán con discursos o decisiones mayoritarias, sino con hierro y sangre.1
- Otto von Bismarck al Landtag (1862)
Otto von Bismarck Unificación de Alemania
Como Prusia no era más que un estado de la Confederación Alemana dominada por Austria, parecía poco probable que pudiera convertirse en un actor importante del Imperio Alemán en menos de diez años. Sin embargo, Bismarck tenía un plan, ¡uno que chorreaba la sangre que había prometido! Examinemos los tres conflictos significativos en los que participó Prusia , la lógica bismarckiana de ajedrez que había detrás de ellos y el resultado.
Conflicto | Participantes | Bismarck Justificación | Resultado |
Segunda Guerra de Schleswig (1864) | Prusia y AustriaVSDinamarca | Atacando a los dos destacados estados daneses, Schleswig y Holstein, Bismarck ganaría territorio para la Confederación Germánica y mantendría la confianza de Austria. | Los dos estados pasaron a formar parte de la Confederación Alemana tras el Tratado de Viena de 1864. |
"Guerra de las Siete Semanas" o Guerra Austro-Prusiana (1866) | Prusia e ItaliaVSAustria y Baviera, Sajonia, Hannover y otros estados alemanes del sur. | Prusia quería sustituir a Austria como fuerza dominante en la Confederación Alemana. Encontró un pretexto para el ataque en la Segunda Guerra de Schleswig. Una alianza con Italia desviaría las fuerzas austriacas hacia el sur, y las fuerzas prusianas derrotaron decisivamente a Austria en siete semanas. | Tras la derrota en la batalla de Königgrätz, Prusia llegó a un acuerdo con Austria para perdonar Viena, pero sólo a condición de que Prusia fuera la fuerza líder de una nueva Confederación del Norte de Alemania. |
Guerra franco-prusiana (1870-71) | Prusia, los miembros de la Confederación Alemana del Norte y los estados alemanes del surVSFrancia | Tras derrotar a Austria, que formó Austria-Hungría, Bismarck aún tenía que tratar con los estados del sur que habían luchado contra él. Cuando Francia intentó reafirmar su autoridad en toda Europa, Bismarck prometió proteger a los estados del sur a cambio de su cooperación en un futuro Imperio Alemán. Éstos aceptaron. | Prusia y la rápida defensa y mano de obra de sus aliados derrotaron a los franceses. Los franceses perdieron la batalla de Sedán y fueron ocupados. La Confederación del Norte de Alemania se anexionó Alsacia-Lorena, y la vergüenza francesa fue completa cuando el primer káiser, Guillermo I, fue coronado en Versalles. El Imperio alemán se unificó y nació el Kaiserreich. |
Bismarck mantuvo efectivamente la misma posición cuando Guillermo era rey de Prusia. Sin embargo, su título cambió de Primer Ministro a Canciller.
Canciller
Como canciller de un nuevo Estado, Bismarck continuó siendo la fuerza motriz de la política alemana bajo el káiser Guillermo I. Tenía gran interés en crear un sentimiento de identidad nacional y lo entrelazó estrechamente con sus intereses políticos.
Era vital que el káiser consolidara su estatus tras una década turbulenta. Por lo tanto, había que eliminar todas las raíces de una posible oposición. Por esta razón, Bismarck se enfrentó al Papa católico romano y a la influencia papal en la legislación alemana durante un periodo de la década de 1870 conocido como Kulturkampf ("Lucha cultural").
Sin embargo, en 1887 hizo las paces con la Iglesia, habiendo logrado su objetivo de reducir su influencia. Siempre pragmático, Bismarck también persiguió a los socialdemócratas, que se estaban convirtiendo en una amenaza política, eliminando cualquier desafío al dominio prusiano.
En el extranjero
Tras causar estragos en la década de 1860, había llegado el momento de que Guillermo I y Bismarck dieran un paso atrás en las campañas militares. Sin embargo, Bismarck seguía desempeñando un papel importante en la escena europea e internacional con su uso práctico dela "realpolitik". Sus cuidadosos acuerdos con Austria-Hungría, el Acuerdo Mediterráneo con Gran Bretaña (1887) y el Tratado de Reaseguro con Rusia (1887) fueron ejemplos de ello y contrarrestaron la amenaza de Francia.
Término utilizado para describir la política exterior de Bismarck , según la cual la moral, el nacionalismo y la ideología se dejaban de lado en favor del razonamiento práctico.
Bismarck consiguió, en su papel de canciller, mantener la paz y al menos retrasar la guerra hasta el reinado de Guillermo II. Esto contrastaba con su agresividad como Primer Ministro, cuando editó un telegrama de Guillermo I para insultar a Francia y que ésta declarara la guerra a Prusia. Por último, en 1884, cuando las potencias europeas empezaron a repartirse África bajo el Kaiserreich, Bismarck desempeñó un papel crucial en la conferencia de Berlín.
Política interior
En el interior, se produjo un rápido desarrollo industrial y la modernización del Kaiserreich fue evidente. Su poderío militar encajó con una serie de impresionantes reformas, que pueden considerarse el primer Estado del bienestar moderno. He aquí un resumen de algunas de las reformas:
1883: Establecimiento de un servicio nacional de salud gratuito para todos. Alemania fue el primer país del mundo en hacerlo.
1884: La introducción del Seguro de Accidentes permitió a los trabajadores estar cubiertos por cualquier enfermedad o lesión sufrida como consecuencia de su trabajo.
1889: Las pensiones estatales permitían mantener a las personas cuando se jubilaban. Una vez más, el Imperio Alemán fue el primer país que introdujo este innovador sistema.
En otras palabras, a pesar de la decisiva acción militar y la resistencia a su oposición que le valieron el apodo de"Canciller de Hierro ", Bismarck es recordado abrumadoramente como una fuerza del bien en la política alemana. Otros estados seguirían sus iniciativas gracias al éxito de Alemania.
La personalidad de Otto von Bismarck
Hay mucho que diseccionar sobre las políticas de Bismarck. Su capacidad de anticipación, sobre todo en política exterior, le ha convertido en una figura destacada de la historia alemana. Sin embargo, sus primeros años de vida no sugieren tal gloria. La infancia de Bismarck se caracterizó por una relación distante con su madre. Normalmente, los junkers eran escolarizados en casa, pero Bismarck tuvo que ir a la escuela en Berlín. Parecía que su madre quería liberarse de la responsabilidad paterna, que acompañó a Otto durante la mayor parte de su vida.
Un gran líder, Bismarck intentó ocultar sus años de formación en sus memorias, Reflexiones y reminiscencias. Hizo la vida difícil a sus allegados con la "necesidad de poseer enteramente a Johanna (su esposa)".2 Tampoco permitió que su hijo Herbert se casara con una católica y le obligó a una vida de servicio diplomático. La falta de igualdad en sus relaciones personales fue el inconveniente para su comprensión forense de la política y su complejo de superioridad, que le convirtieron en un gran líder.
Otto von Bismarck Citas
Ya hemos visto la famosa frase del discurso "hierro y sangre" de Bismarck; ahora, ¡examinemos algunas de sus reflexiones políticas con citas directas de la boca del caballo!
La política es el arte de lo posible.3
Los alemanes tememos a Dios, pero nada más en el mundo.4
Sólo un necio aprende de sus propios errores. El sabio aprende de los errores de los demás.5
Muerte de Otto von Bismarck
Cuando Guillermo II se convirtió en Kaiser, Bismarck se sintió marginado y acabó viéndose obligado a dimitir en 1890. La personalidad dominante del nuevo káiser y su agresiva política exterior no encajaban con la "realpolitik" de Bismarck. Describió sus sentimientos en la vida posterior como oscilantes entre el aburrimiento y el cansancio. La muerte de su esposa en 1894 acentuó su infelicidad, y en 1898 había desarrollado una inflamación pulmonar. Bismarck murió ese mismo año.
En un último golpe contra Bismarck, Guillermo II no le dio un funeral de Estado. A título póstumo, Bismarck declaró que había sido un honor servir a Guillermo I y a su país, sin mencionar al actual káiser. Se había ido, pero su legado perduró, ¡incluso sirviendo de propaganda a Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial!
Otto von Bismarck - Puntos clave
- Bismarck nació en la nobleza prusiana. Pasó sus primeros años de vida en la Prusia rural, ayudando a su padre en las fincas familiares antes de entrar en política.
- Bismarck empezó siendo un conservador que se opuso a la revolución de 1848. Su política cambió cuando vio la necesidad de la acción militar para convertir a Prusia en la fuerza dominante del Imperio Alemán.
- En 1862 se convirtió en Primer Ministro y organizó una serie de campañas militares que culminaron con la victoria en la guerra franco-prusiana y la inauguración del Kaiserreich.
- Como canciller de Guillermo I, Bismarck llevó a cabo reformas liberales en el interior y una política exteriorde "realpolitik" .
- Sus difíciles relaciones personales eran fruto de las características que hicieron de él un gran líder.
- Bismarck dejó el cargo poco después de que Guillermo II se convirtiera en Kaiser y murió ocho años después, dejando un legado político como padre de la Alemania moderna, pero sin funeral de Estado.
Referencias
- Fred R. Shapiro, El Nuevo Libro de Citas de Yale (2021), pp. 90.
- Judith M. Hughes, 'Hacia el drama psicológico de la alta política: El caso de Bismarck", Historia de Europa Central, Vol. 10, nº 4 (dic. 1977), pp. 271-85.
- Fred R. Shapiro, El nuevo libro de citas de Yale (2021), pp. 90.
- Ibid. pp. 90.
- Shamane Tan, Líderes del Ciberriesgo (2019), pp. 118.
Aprende más rápido con las 9 tarjetas sobre Otto von Bismarck
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Otto von Bismarck
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más