La Primera Cruzada significó mucho para el mundo cristiano. Los soldados occidentales recuperaron el control de Tierra Santa para su fe y, al hacerlo, ¡cimentaron su lugar en el cielo!
El principal problema para los cruzados era que Tierra Santa, Jerusalén, estaba bajo dominio islámico. Los cruzados consideraban a los musulmanes como infieles que no tenían derecho a gobernar Jerusalén.
Infiel
Término arcaico que se utilizaba para describir a alguien con creencias religiosas diferentes.
Examinemos el mapa para ver la ruta de los soldados cristianos que marcharon a través de Europa y hacia Anatolia (la actual Turquía) y el Levante (la franja de tierra al este del mar Mediterráneo.
Las principales rutas de la Primera Cruzada - StudySmarter
Guerra de la Primera Cruzada
En el Concilio de Clermont de 1095, el papa Urbano II lanzó un grito de guerra a los francos que le seguían. Había llegado el momento de defender su fe mediante la batalla.
Francos
Originalmente un pueblo germánico, los francos ocupaban gran parte de la actual Francia y quedaron bajo el mando del papa tras su riguroso recorrido por su territorio y el norte de Italia.
Los años que siguieron llegarían a conocerse como la Primera Cruzada, un rito de iniciación cargado de religiosidad para cualquiera que se llamara a sí mismo ferviente creyente del cristianismo.
Cronología de la Primera Cruzada
Antes de averiguar exactamente por qué se produjo esta campaña, debemos examinar los momentos y hombres clave que definieron la expedición.
Fecha
Evento
1 - 7 de marzo de 1095
En el Concilio de Piacenza (Italia), el papa Urbano II recibió la primera petición de ayuda de la Iglesia Ortodoxa Griega por parte de los embajadores del emperador bizantino Alejo Komnenos. Informaron al papa de la amenaza de los turcos selyúcidas en Anatolia, lo que hizo temer una invasión musulmana de la capital bizantina de Constantinopla.
18 - 28 de noviembre de 1095
Otra reunión de la Iglesia católica romana en el Concilio de Clermont abordó cuestiones de la Iglesia, entre ellas la simonía -en referencia a la venta de servicios religiosos a cambio de la salvación-. Casi al final del evento, el papa Urbano II predicó ante una multitud gigantesca, implorándoles que apoyaran a sus aliados cristianos bizantinos y lucharan por recuperar la Ciudad Santa de Jerusalén. En efecto, el papa dijo que "viajar hacia el este era un viaje en esta vida y una forma de alcanzar el paraíso en la otra"1.
21 de noviembre de 1096
Aunque el papa Urbano II había apelado a caballeros y nobles para que lideraran su campaña, su discurso animó sobre todo a hombres corrientes a ser los Primeros Cruzados. Dirigidos por Pedro el Ermitaño, llegaron a Constantinopla y fueron trasladados a la capital del sultanato selyúcida de Rum, Nicea. El sultán musulmán Kilij Arslan I derrotó rápidamente a los hombres comunes.
1 de julio de 1097
Tras una cita en Constantinopla entre los cruzados y Alejo Komnenos, el soberano bizantino no quiso dejar su ciudad sin vigilancia. La cruzada quedó en manos de los cristianos occidentales. Incluían unidades militares dirigidas por Godofredo de Bouillon, Roberto de Flandes, Raimundo IV de Tolosa y Bohemundo de Tarento. Tuvieron éxito donde los primeros cruzados fracasaron, capturando Nicea y ganando después la cercana batalla de Dorylaeum y derrocando a Kilij Arslan.
Octubre de 1097
Con la idea del desarrollo y crecimiento de un estado franco en Mesopotamia, Godofredo de Bouillon envió a su hermano Balduino a capturar Edesa y reforzar la posición de los francos en la región. Gracias a una hábil diplomacia y al matrimonio de Balduino con una mujer armenia, tuvo éxito.
2 de junio de 1098
Reforzados con hombres de Edesa y animados por la llegada de provisiones inglesas, los cruzados tenían en su punto de mira la crucial ciudad siria de Antioquía, hogar de muchos cristianos que vivían junto a sus gobernantes selyúcidas. Las murallas de la ciudad parecían inexpugnables. Los conocimientos de griego de Bohemundo eran vitales. Durante un tiempo, trabó amistad con un guardia armenio llamado Firouz. Finalmente, el guardia traicionó a los dirigentes de su ciudad y abrió las puertas. Los cristianos mataron sin piedad y saquearon la ciudad, decapitando al líder Yaghi-Siyan.
28 de junio de 1098
La resistencia que quedaba en la ciudad y la rápida llegada de Kerbogha de Mosul y sus tropas hicieron retroceder a los cruzados. Necesitaban una señal de Dios y, según Pedro de Bartolomé, la Santa Lanza utilizada para herir al propio Jesucristo se encontraba bajo la Iglesia de San Pedro. Al encontrar esta Lanza, los cristianos montaron un ataque final y derrotaron a Kerbogha. Bohemundo se convirtió en príncipe de Antioquía, ampliamente satisfecho de su trabajo, pero los demás cruzados tenían los ojos puestos en Jerusalén, el premio final.
10 de enero de 1099
Con Bohemundo satisfecho de su suerte, Raimundo IV de Tolosa partió con un pequeño contingente de hombres entre los que se encontraba el líder normando Tancredo. Entrando en el territorio del Califato musulmán fatimí, encontraron poca resistencia en su camino hacia Jerusalén, intercambiando suministros por paz. Los cristianos de Jerusalén se les unirían en su intento de tomar la ciudad, pero su primer intento, en julio de 1099, fracasó.
24 de julio de 1099
Tras la llegada de materiales procedentes de barcos ingleses y genoveses, los cruzados montaron rápidamente sus máquinas de asedio. Con más artimañas en las desalentadoras murallas de la ciudad, Godofredo de Bouillon las trasladó y volvió a montarlas durante la noche para poder explotar por sorpresa el punto más débil de la ciudad. Se produjo un baño de sangre y los cruzados recuperaron Jerusalén después de cientos de años. Godofredo se convirtió en el líder de la ciudad y los cruzados se arrodillaron ante la tumba de Jesucristo.
Con la victoria asegurada, el legado del Papa Urbano II estaba a salvo.
¿Lo sabías? El Papa Urbano II y los líderes cristianos posteriores utilizarían el éxito de la Primera Cruzada para librar futuras guerras religiosas. Apoyó el conflicto inmediatamente posterior contra los moros musulmanes en España, que se conocería como la Reconquista.
Godofredo permaneció en Jerusalén como nuevo líder temporal y Raimundo de Tolosa aseguró Trípoli.
Había cuatro estados cruzados: el Principado de Antioquía, los Condados de Edesa y Trípoli y el Reino de Jerusalén. Este mosaico idiosincrásico de feudos interrelacionados se conoció como la tierra de "Outremer", "Al otro lado del mar".
-Simon Sebag Montefiore, "Jerusalén: La Biografía", 20202
Ahora que sabemos que la Primera Cruzada se saldó con una rotunda victoria cristiana, debemos profundizar en el conocimiento de sus causas exactas.
Fig. 2 - Godofredo de Bouillon
Causas de la Primera Cruzada
Aunque el discurso del papa Urbano II fue el punto de partida tangible de la Primera Cruzada, no fue el único factor que contribuyó a una campaña religiosa sin precedentes. Examinemos algunas de las otras razones por las que tuvo lugar la Cruzada.
Factor
Explicación
La posición del papa Urbano II
El papa Urbano II seguía los pasos de un predecesor, el papa Gregorio VIII, que era un entusiasta reformador que pretendía remediar las malas prácticas de la Iglesia. Fue elegido en 1088, pero no sin oposición, incluido un antipapa anterior, Clemente III. Así pues, cuando se le presentó la oportunidad de consolidar su poder, la aprovechó.
Alejo Komneno
El emperador bizantino temía por la posición de su capital, Constantinopla, ante la creciente amenaza que se cernía sobre el este. Convenció al papa Urbano II para que entrara en acción, pidiendo al principio que algunos mercenarios lucharan a su lado. Esto engañó al papa haciéndole creer que podría unir de nuevo a la Iglesia Católica Romana con la Iglesia Ortodoxa Oriental, tras el Gran Cisma de 1054.
La realidad no podía ser más distinta. El propio Alejo no estaba dispuesto a abandonar Constantinopla y, por tanto, apenas influyó en la Primera Cruzada. En última instancia, a Alejo sólo le interesaba restablecer el orden en Anatolia, pero los cruzados occidentales deseaban ir a Jerusalén.
Los turcos selyúcidas
Extendiendo su influencia por Anatolia (la actual Turquía), los turcos selyúcidas dirigidos por Arp Arslan ganaron la batalla de Manzikert en 1071. No sólo supuso una derrota decisiva para el Imperio Bizantino, sino que también dio lugar a la captura de su emperador, Romanus IV. Esto desconcertó a Komnenus, que ya estaba apagando fuegos en los Balcanes en ciudades como Adrianópolis. Para cuando pudo centrarse en los turcos selyúcidas, éstos habitaban la mayor parte de Asia Menor y estaban demasiado cerca para su comodidad.
Los turcos selyúcidas tenían claramente sus ojos puestos en una mayor expansión. Habían adquirido fama de temibles guerreros e intentaban continuar el crecimiento del sultanato de Rum.
Antipapa
Persona que intenta deponer al Papa legítimamente elegido por los cardenales.
Asia Menor
Otro nombre para Anatolia, la península occidental de Asia que hoy es la actual Turquía.
A continuación se muestra una representación de lo cerca que estaban del Imperio Bizantino antes de las Cruzadas.
Fuentes de la Primera Cruzada
La comprensión moderna de las Cruzadas parte de un punto de vista occidental. Fuentes primarias como la Gesta Francorum (escrita anónimamente por un compañero de Bohemundo), Fulcher de Chartres (un sacerdote francés que participó en la Cruzada) y Raimundo de Aguilers (el capellán de Raimundo de Tolosa), a pesar de sus pequeñas discrepancias, todos pintan a los musulmanes como infieles e impíos intrusos. Los relatos también tienden a ignorar cualquier historia anterior a lo que consideran la Primera Cruzada inaugural. Esta caracterización es especialmente problemática si se tienen en cuenta las incursiones que los cristianos ya habían realizado en territorio musulmán en el Mediterráneo a principios de siglo.
Una perspectiva musulmana
Al ser entrevistado, un erudito musulmán se mostró de acuerdo con esta noción:
Decir que las Cruzadas empezaron en Clermont en 1095 y terminaron en Acre en 1291, es engañarse. La historia no es tan clara. Lo que vino antes y después reflejó mucha continuidad y no un cambio brusco.
- Suleiman Mourad entrevistado por Missy Sullivan, "Por qué los musulmanes ven las Cruzadas de forma tan diferente a los cristianos", 20183
Se trata de un llamamiento para que se amplíen las perspectivas históricas musulmanas sobre las Cruzadas occidentales, de modo que puedan contextualizarlas dentro de su propio conocimiento del periodo. A pesar de la pérdida definitiva de Acre para los cristianos, parece que han conseguido imponer su narrativa sobre las Cruzadas, ignorando todo lo que vino antes y después. Los historiadores deben tener cuidado de adoptar un enfoque más holístico en el futuro, apartándose de la noción existente de numerar las Cruzadas.
Cinco hechos sobre la Primera Cruzada
Aunque tenemos que reconocer el carácter unilateral de muchas fuentes primarias, he aquí cinco hechos sobre la Primera Cruzada que sí conocemos.
Tras la victoria en Jerusalén, quedaba trabajo por hacer para asegurar el reino y sus tierras circundantes. Godofredo de Bouillón sorprendió poco después al líder fatimí Al Afdal en la batalla de Ascalón.
A pesar de su reticencia a participar en la batalla de Jerusalén, el príncipe de Antioquía (Bohemundo) se unió a Godofredo de Bouillón en Jerusalén por Navidad en 1099.
Hubo un intento por parte de Alejo Komneno de recuperar algunos de los territorios cruzados, pero no tuvo éxito.
En la Primera Cruzada no sólo participaron musulmanes. También se produjo el asesinato masivo de judíos en toda Europa en 1096 por motivos religiosos, ya que eran infieles.
En 1100 Balduino, hermano de Godofredo, se convertiría en el primer rey de Jerusalén.
Fig. 4 - Balduino I de Jerusalén
Primera Cruzada - Puntos clave
La Primera Cruzada duró desde 1096 hasta 1099. Se refiere a las batallas de los cruzados cristianos contra los musulmanes en el Levante (Oriente Próximo) y Anatolia (la actual Turquía).
La Cruzada condujo a una victoria cristiana, que culminó con la reconquista de Jerusalén en 1099.
Aunque el discurso del papa Urbano II en el Concilio de Clermont fue el catalizador de la Primera Cruzada, no fue su única causa. Otras causas incluyen la motivación papal para consolidar su poder, el papel de Alejo Komneno y la amenaza de los turcos selyúcidas.
Al final de la Primera Cruzada, se crearon cuatro estados cruzados en Antioquía, Edesa, Jerusalén y Trípoli.
Referencias
Peter Frankopan, Las Rutas de la Seda: Una nueva historia del mundo (2015), pp. 137.
Simon Sebag Montefiore, Jerusalén: La Biografía (2020), pp. 256.
Missy Sullivan, "Por qué los musulmanes ven las Cruzadas de forma tan diferente a los cristianos", History.com (3 de septiembre de 2018).
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Primera Cruzada
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Primera Cruzada
¿Qué fue la Primera Cruzada?
La Primera Cruzada fue una expedición militar cristiana, entre 1096 y 1099, con el objetivo de recuperar Tierra Santa de manos musulmanas.
¿Cuáles fueron las principales causas de la Primera Cruzada?
Las causas principales incluyen el llamado del Papa Urbano II a proteger a los cristianos en Oriente, la reunificación de la Iglesia, el control de rutas comerciales y la oportunidad de expansión territorial.
¿Quiénes participaron en la Primera Cruzada?
Participaron varios ejércitos cristianos principalmente europeos: franceses, normandos, flamencos, alemanes, italianos, y provenzales, liderados por nobles como Godofredo de Bouillón, Raimundo de Toulouse y Bohemundo de Tarento.
¿Cuál fue el resultado de la Primera Cruzada?
La Primera Cruzada tuvo éxito en establecer Estados cruzados en el Levante, incluyendo el Reino de Jerusalén, el Condado de Edesa, el Principado de Antioquía, y el Condado de Trípoli.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.