|
|
Eduardo VI de Inglaterra

¿Qué está haciendo ahora mismo un niño medio de nueve años? Probablemente no gobernar un país, ¡pero eso es exactamente lo que hacía Eduardo VI en 1547! Al acceder al trono tras la muerte de su padre Enrique VIII, Eduardo VI gobernó hasta su muerte en 1553, con sólo 15 años de edad.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Eduardo VI de Inglaterra

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Qué está haciendo ahora mismo un niño medio de nueve años? Probablemente no gobernar un país, ¡pero eso es exactamente lo que hacía Eduardo VI en 1547! Al acceder al trono tras la muerte de su padre Enrique VIII, Eduardo VI gobernó hasta su muerte en 1553, con sólo 15 años de edad.

La muerte de Enrique VIII y el acceso al trono de Eduardo VI constituyen dos factores clave de la Crisis de mediados de los Tudor. Naturalmente, Eduardo VI no podía gobernar solo a tan temprana edad, así que vamos a averiguar quién le ayudó a gobernar Inglaterra y qué se consiguió durante su reinado.

Eduardo VI de Inglaterra: biografía y hechos

Eduardo nació el 12 de octubre de 1537, hijo de Enrique VIII y su tercera esposa, Jane Seymour. Enrique había esperado 20 años para tener un hijo sano y heredero al trono. El nacimiento de Eduardo estuvo marcado por 2000 cañonazos disparados desde la Torre de Londres. Tres días después se celebró un suntuoso bautizo en la capilla del palacio de Hampton Court. Su madre, Jane Seymour, también estuvo allí, aunque en una cama portátil, pues estaba muy enferma. Jane murió 12 días después del nacimiento de Eduardo de fiebre de parto.

Fiebre puerperal

Fiebre debida a una infección tras el parto, normalmente en el útero.

¿Lo sabías? Eduardo estaba dotado del característico pelo rojo de los Tudor, que heredó de su padre.

Primeros años de Eduardo VI

Eduardo pasó la mayor parte de sus primeros años en Hampton Court. Como era habitual en los niños de la realeza, Eduardo se crió en un hogar exclusivamente femenino durante los primeros años. Su institutriz fue Margaret Bryan, que también había cuidado de los otros hijos de Enrique VIII. A pesar de la creencia popular, su institutriz afirmó que Eduardo era un niño sano y feliz. Enrique estableció un estricto régimen de cuidados, higiene y seguridad para asegurarse de que Eduardo siguiera así.

Mientras crecía, Eduardo se hizo muy amigo de las siguientes personas:

  • Catalina Parr: Catalina era la madrastra de Eduardo y la sexta y última esposa de Enrique VIII: se casaron en 1543. Eduardo se refería a ella como "madre queridísima".

  • María: María era hermanastra de Eduardo, fruto del primer matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón. Era 21 años mayor que Eduardo, pero estuvieron muy unidos antes de que sus diferencias religiosas arruinaran su relación. En algunas cartas a María, Eduardo escribió: "Te quiero mucho".

  • Isabel: Isabel también era hermanastra de Eduardo, pero del segundo matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena. Eran más cercanas en edad, sólo las separaban cuatro años, e Isabel también compartía las opiniones protestantes de Eduardo.

  • Arzobispo de Canterbury Thomas Cranmer: Cranmer se convirtió en una figura paternal para Eduardo.

La educación de Eduardo VI

Cuando Eduardo cumplió seis años, todas sus asistentes femeninas fueron sustituidas por asistentes masculinos. Eduardo fue nombrado varios tutores y recibió clases de filosofía, ciencias liberales, francés, español, italiano, griego y latín. También se le instruyó en equitación y esgrima, y aprendió a tocar varios instrumentos musicales.

Eduardo recibió formación en pensamiento crítico y escritura clara y, a los 14 años, se le animó a interesarse activamente por el gobierno. Asistía de vez en cuando a las reuniones del consejo privado, examinaba los documentos del consejo y a veces añadía sus propios comentarios. Pronto empezó a redactar documentos, órdenes del día y actas de los asuntos que debía considerar el consejo.

La ascensión de Eduardo VI

Aunque Eduardo sólo tenía nueve años, nunca se planteó la cuestión de si sería Rey o no cuando muriera Enrique VIII. Esto se debe a que era el heredero natural.

Sus hermanas María e Isabel habían sido anteriormente presuntas herederas, lo que significaba que heredarían el trono si no nacía alguien con mayores derechos. Eduardo tenía más derecho porque era varón. Además, para entonces María e Isabel eran ilegítimas, pues Enrique VIII había anulado el matrimonio con la madre de María y había hecho decapitar a la madre de Isabel.

Heredero aparente

Un heredero (alguien con derecho legal a heredar un cargo, en este caso, el trono) cuyo derecho no podía ser derrotado por otro heredero.

Heredero presunto

Un heredero cuyo derecho puede ser derrotado.

El 28 de enero de 1547 murió Enrique VIII. Eduardo fue coronado el 20 de febrero de 1547 en la abadía de Westminster y, a partir de entonces, fue conocido como el rey Eduardo VI de Inglaterra e Irlanda. Como Eduardo sólo tenía nueve años cuando murió su padre, era demasiado joven para gobernar. Antes de su muerte, Enrique nombró a 16 albaceas que actuarían como consejo de Eduardo hasta que cumpliera los 18 años.

Albaceas

Personas encargadas de llevar a cabo una tarea u obligación asignada.

¿Lo sabías? Se fabricó una corona especial para la coronación de Eduardo. Tanto la corona oficial de San Eduardo como la corona imperial eran demasiado grandes y pesadas, por lo que se fabricó una corona más pequeña a su medida. Primero se le coronó con la corona pesada, y luego Eduardo siguió llevando la corona más pequeña durante el resto de la ceremonia.

Eduardo VI de Inglaterra Retrato de Eduardo VI StudySmarterFig. 1 - Retrato de Eduardo VI

El Consejo de Regencia de Eduardo VI

Durante su gobierno, Eduardo estuvo rodeado de un consejo de consejeros que gobernaban en su nombre y le asesoraban en asuntos políticos: el consejo de regencia.

Eduardo Seymour

Eduardo Seymour era el hermano mayor de la reina Juana Seymour, madre de Eduardo. Se convirtió en duque de Somerset el 16 de febrero de 1547 y, a partir de ese momento, la mayoría de las veces se le llamaba simplemente Somerset. También fue Lord Protector de Inglaterra, también conocido como Protector del Reino, de 1547 a 1549. Durante los dos años y medio siguientes, gobernó como rey de Inglaterra en todo menos en el nombre.

Lord Protector

Alguien que gobierna en lugar del monarca cuando éste es demasiado joven. El Lord Protector tomaba todas las decisiones del país.

En particular, intentó persuadir a los escoceses para que se unieran voluntariamente a Inglaterra, pero éstos rechazaron el llamamiento. Cualquier esperanza de reconciliación entre Inglaterra y Escocia quedó destruida justo después, cuando Inglaterra invadió Escocia y derrotó a los escoceses en la batalla de Pinkie Cleugh.

Una sucesión de acontecimientos condujo a la destitución de Somerset y un consejo unido publicó los detalles de su supuesta mala gestión gubernamental. Eduardo VI había resumido los cargos contra Somerset en su Crónica:

ambición, vanagloria, entrar en guerras temerarias en mi juventud, descuidar Newhaven, enriquecerse con mi tesoro, seguir su propia opinión y hacer todo por su propia autoridad, etc.

En febrero de 1550, John Dudley surgió como líder del consejo y se convirtió en el sucesor de Somerset. Somerset fue encarcelado en la Torre de Londres por supuesta mala gestión del gobierno. A principios de 1550, fue liberado y reincorporado al consejo. Sin embargo, en 1551, fue encarcelado de nuevo en la Torre de Londres, esta vez bajo acusaciones exageradas de traición. Fue ejecutado el 22 de enero de 1552.

Eduardo VI de Inglaterra Eduardo Seymour StudySmarterFig. 2 - Retrato de Eduardo Seymour

Thomas Seymour

Thomas era hermano de Eduardo y Jane Seymour. A la muerte de Enrique VIII, Thomas Seymour se casó con Catalina Parr, la última esposa de Enrique, que ahora era un viudo muy rico.

Cuando Thomas entró a formar parte del consejo de la regencia, obtuvo el título de Primer Barón Seymour de Sudeley. Tomás se puso celoso del poder que ostentaba su hermano Eduardo y quiso ese poder para sí. Cuando Somerset se ausentaba de la corte, Tomás empezó a planear una rebelión. La noche del 16 de enero de 1549, por razones desconocidas, Tomás fue sorprendido intentando entrar en los aposentos del rey en Hampton Court. Fue detenido al día siguiente. Finalmente, el 22 de febrero de 1549, el consejo acusó oficialmente a Tomás de 33 cargos de traición. Fue condenado y ejecutado el 20 de marzo de 1549.

Eduardo VI de Inglaterra Thomas Seymour StudySmarterFig. 3 - Retrato de Thomas Seymour

John Dudley

John Dudley fue un general, almirante y político inglés. Obtuvo el título de conde de Warwick en 1547. Junto a Somerset, se distinguió en la Batalla de Pinkie Cleugh y en la Rebelión de Kett. Dudley se convirtió en duque de Northumberland el 11 de octubre de 1551 y, en adelante, se le denominó a menudo simplemente Northumberland.

Cuando Somerset cayó en desgracia, Northumberland ocupó su lugar, aunque con el título de primus inter pares y no de Lord Protector. Dudley introdujo a Eduardo VI en el mundo de los negocios. La administración de la que se hizo cargo estaba en gran parte en bancarrota debido a las costosas guerras con Francia y Escocia, pero su gestión propició cierta recuperación económica. Northumberland se mostró inflexible para evitar nuevos levantamientos e introdujo la vigilancia policial en todo el país.

Primus inter pares

Se traduce como "el primero entre iguales". Un título honorífico para una persona que es formalmente igual, pero a la que se concede un mayor respeto.

La política religiosa de Northumberland era la misma que la de Eduardo VI; él también era protestante y, cuando Eduardo enfermó, impulsó a su propia nuera, lady Jane Grey, como sucesora de Eduardo.

Tras la muerte de Eduardo, se produjo un enfrentamiento entre Northumberland y María, la hija mayor de Enrique VIII. María quería suceder a Eduardo como monarca, pero era evidente que Northumberland no estaba de acuerdo con que María arrebatara el trono a su nuera. Sin embargo, no pudo evitarlo y María I se convirtió en reina. Northumberland fue finalmente ejecutado el 22 de agosto de 1553.

Eduardo VI de Inglaterra John Dudley StudySmarterFig. 4 - Retrato de John Dudley, hacia 1605

Eduardo VI y la Reforma Inglesa

La Reforma Inglesa comenzó en 1534 y supuso la transición de la religión del país del catolicismo al protestantismo. Estuvo motivada por la búsqueda de un heredero varón por parte de Enrique VIII, que quería divorciarse de su primera esposa, Catalina de Aragón, a la que consideraba incapaz de darle un hijo. El Papa se negó a anular el matrimonio y Enrique VIII rompió con Roma y se hizo jefe de la Iglesia de Inglaterra.

La Reforma continuó durante el resto del siglo XVI, incluso bajo Eduardo VI. ¿Qué ocurrió en su reinado con respecto a la religión?

El papel de Thomas Cranmer

Thomas Cranmer fue un líder de la Reforma inglesa y arzobispo de Canterbury durante el reinado de Enrique VIII, Eduardo VI y, durante un breve periodo, María I. Cranmer desempeñó un papel decisivo en la defensa de la anulación del matrimonio de Enrique con Catalina de Aragón y apoyó el principio de la supremacía real en lugar de la papal. Durante el reinado de Enrique, se abstuvo de realizar cambios radicales en la Iglesia, pero cuando Eduardo se convirtió en rey, Cranmer introdujo una serie de reformas religiosas que revolucionaron la Iglesia inglesa, que era protestante y no católica.

Cranmer escribió y compiló las dos primeras ediciones del Libro de Oración Común. Además, Cranmer y Somerset planeaban impulsar la reforma de la religión, por lo que en julio de 1547 publicaron un Libro de Homilías, explícitamente protestante. Condenaba las reliquias, las imágenes, las cuentas del rosario, el agua bendita, las palmas y todo lo que se consideraba católico. Además, las misas debían celebrarse en inglés y no en latín.

Libro de Homilías

Dos libros de 33 sermones desarrollaban las doctrinas reformadas de la Iglesia de Inglaterra con mayor profundidad que los Treinta y Nueve Artículos de Religión.

A mediados de julio de 1553, se produjeron revueltas a favor de María y cuando fue proclamada reina. Pronto, Cranmer fue encarcelado por fomentar la herejía y, tras muchos retrasos, se fijó la fecha de su ejecución para el 7 de marzo de 1556. Sin embargo, sólo dos días después de que se fijara su fecha, Cranmer volvió a la fe católica. Esto no importó a María, pues quería dar un escarmiento a Cranmer. Fue quemado en la hoguera el 21 de marzo de 1556.

El Libro de Oración Común

El Libro de Oración Común, publicado el 15 de enero de 1549, fue un producto de la Reforma inglesa y proporcionó a los protestantes un servicio libre de lo que consideraban superstición, al tiempo que mantenía la estructura tradicional de la Misa. Se consideraba un compromiso entre las ideas antiguas y las nuevas.

El Libro de Oración Común se revisó radicalmente en 1552 y tuvo revisiones menores en 1559, 1604 y 1662. El libro de oración de 1662, con algunos cambios menores, ha continuado siendo la liturgia estándar para la mayoría de las iglesias anglicanas de todo el mundo.

Liturgia

En el cristianismo, es un modelo de culto utilizado por una congregación.

Batallas y rebeliones durante el reinado de Eduardo VI

Ya hemos mencionado algunas batallas y rebeliones importantes que tuvieron lugar durante el reinado de Eduardo VI. Veamos éstas con más detalle y algunas otras a continuación.

Rebelión del Libro de Oración

La introducción del Libro de Oración Común en 1549 fue muy impopular, pero en ningún lugar tanto como entre los habitantes de Devon y Cornualles. Muchos habitantes de Cornualles no hablaban inglés en aquella época.

Tras el cambio forzoso de 1549, que ilegalizó el antiguo libro de oraciones, los feligreses de Cornualles convencieron a los sacerdotes para que volvieran a utilizarlo. Llegaron los ejecutores y se produjo un altercado.

Los feligreses se reunieron por millares y se unieron a otros de Cornualles, y juntos marcharon hacia el este para sitiar Exeter.

El rey Eduardo VI ordenó a sir Gawain Carew, miembro de su Consejo Privado, que pacificara a los rebeldes. Al mismo tiempo, Lord John Russel recibió la orden de llevar un ejército de mercenarios para imponer una solución militar. Los rebeldes, que eran principalmente granjeros, no tuvieron ninguna oportunidad contra los mercenarios y unas 4000 personas perdieron la vida.

Rebelión de Kett

La Rebelión de Kett fue una revuelta campesina en Norfolk, en gran parte como respuesta a los barones que les robaban sus tierras y dejaban morir de hambre a muchos campesinos. Comenzó el 8 de julio de 1549, cuando un grupo de rebeldes destruyó las cercas levantadas por los terratenientes ricos. Su objetivo era Robert Kett. Sin embargo, en lugar de resistirse, aceptó encabezar la rebelión.

Marcharon 16 km hacia Norwich y se reunieron en Mousehold Heath, donde atrajeron el apoyo de los habitantes más pobres de Norwich. Finalmente, unos 16.000 rebeldes lucharon contra las fuerzas gubernamentales en las calles de Norwich el 27 de agosto de 1549. Las fuerzas gubernamentales, dirigidas por el conde de Warwick, consiguieron hacer retroceder a los rebeldes hasta Mousehold Heath. Los rebeldes siguieron retrocediendo pero, finalmente, miles de campesinos fueron asesinados y unos 300 fueron capturados y ejecutados en Norwich. El propio Kett fue capturado la noche siguiente a la batalla y ejecutado el 7 de diciembre de 1549.

Batalla de Pinkie Cleugh

Esta batalla tuvo lugar el 10 de septiembre de 1547, a orillas del río Esk, cerca de Musselburgh, Escocia. Fue la última batalla entre Inglaterra y Escocia antes de la Unión de las Coronas y formó parte del conflicto de Rough Wooing.

Cuando murió Enrique VIII y Somerset pasó a gobernar efectivamente Inglaterra, intentó formar una alianza entre Inglaterra y Escocia. Escocia, sin embargo, la rechazó porque la alianza significaría que tendrían que adoptar la Reforma, rompiendo así sus vínculos con el Papado.

Unión de las Coronas

La Unión de las Coronas siguió a la muerte de Isabel I. Su primo Jacobo VI de Escocia unió ambos reinos bajo una única monarquía el 24 de marzo de 1603. Entonces se convirtió también en Jaime I de Inglaterra.

Somerset tomó represalias y reunió un ejército inglés de unas 18.000 personas y una flota de unos 30 barcos de guerra y partió hacia Escocia. El conde de Arran organizó las defensas escocesas y consiguió reunir un ejército de más de 20.0000 personas.

Finalmente, los escoceses fueron incapaces de enfrentarse a los ingleses. La resistencia escocesa acabó desmoronándose, y la épica derrota de Escocia se conoció como el "Sábado Negro".

Poco después, María, reina de Escocia, fue sacada clandestinamente de Escocia hacia Francia.

Eduardo VI de Inglaterra: Muerte y sucesor

En 1552, la salud de Eduardo empezó a flaquear. En abril de ese año contrajo sarampión y, aunque se recuperó, su sistema inmunitario quedó fatalmente debilitado. Debido al debilitamiento de su sistema inmunitario, contrajo tuberculosis. Los médicos reales informaron de sus síntomas como:

La materia que expulsa por la boca tiene a veces un color amarillo verdoso y negro, a veces rosado, como el color de la sangre.

El 6 de julio de 1553 murió Eduardo VI, a la edad de 15 años. Sus últimas palabras fueron

Estoy desfallecido, Señor, ten piedad de mí, toma mi espíritu.

Fue enterrado en la capilla de Enrique VII de la abadía de Westminster el 8 de agosto de 1553. Su funeral recibió ritos protestantes.

¿Quién sucedería a Eduardo VI?

Como Eduardo sólo tenía 15 años cuando murió, nunca se había casado ni había tenido hijos. Cuando supo que iba a morir, necesitó nombrar a un sucesor. Enrique VIII había redactado la ley de la Tercera Sucesión de 1543, que restauraba a María e Isabel en el trono después de Eduardo, en caso de que éste muriera sin descendencia. Eduardo, sin embargo, las excluyó a ambas y redactó un testamento en el que nombraba sucesora a lady Jane Grey.

Su reinado, sin embargo, duró sólo nueve días, lo que le dio el sobrenombre de la "Reina de los Nueve Días". Se le pidió que renunciara al trono en favor de María, cosa que hizo. El 19 de julio de 1553, María fue proclamada reina de Inglaterra e Irlanda y no perdió tiempo en restaurar el catolicismo, que era lo que Eduardo había temido.

Mientras tanto, el 12 de febrero de 1554, Lady Jane Grey fue ejecutada, con sólo 16 años. El reinado de María duró sólo cinco años, y cuando Isabel se convirtió en reina, reavivó la fe y la religión protestantes, continuando la obra de Eduardo.

Eduardo VI de Inglaterra: Logros y legado

Que Eduardo VI reinara sólo unos pocos años no significa que no dejara nada.

¿Fue Eduardo VI el mejor monarca?

El reinado de Eduardo fue corto: sólo duró seis años y medio, y no gobernó él mismo Inglaterra. Sin embargo, en su reinado se introdujo plenamente el protestantismo. Eduardo, junto con el arzobispo Cranmer, sentaría las bases de la moderna Iglesia de Inglaterra.

En general, puede que Eduardo no sea considerado el mejor monarca de los Tudor, pues ese título suele recaer en su hermanastra Isabel. Sin embargo, es difícil comparar el breve reinado de Eduardo con los 44 años de reinado de Isabel. En sus pocos años, contribuyó de forma duradera a la Reforma inglesa y a la estructura de la Iglesia de Inglaterra, una Iglesia que hoy representa a 85 millones de personas en más de 165 países.

El diario privado de Eduardo VI

Un gran legado que Eduardo dejó fue su diario privado. Cuando Eduardo se convirtió en rey, inició este diario, que es un relato de los acontecimientos clave de su reinado. Este diario no sólo nos da una idea de los acontecimientos ocurridos durante su reinado, sino también de su personalidad.

El diario lo retrata como una persona fría, insensible e intransigente, rasgos peligrosos que bien podrían haberse endurecido hasta convertirse en tiranía si hubiera vivido. Un ejemplo es una entrada indiferente sobre el fallecimiento de Somerset. Había estado muy unido a su tío. Sin embargo, el fallecimiento de Somerset sólo recibió una breve mención:

Al duque de Somerset le cortaron la cabeza en Tower Hill entre las ocho y las nueve de la mañana.

¿Se debió esto simplemente a su juventud o fue sólo un atisbo de lo que Eduardo podría haber llegado a ser? ¿Alguien con opiniones firmes, ideas propias y todos los ingredientes de un tirano? Nunca lo sabremos.

Eduardo VI de Inglaterra - Puntos clave

  • Eduardo se convirtió en Eduardo VI Rey de Inglaterra e Irlanda el 28 de enero de 1547, cuando murió su padre.
  • Eduardo VI era demasiado joven para gobernar como rey. Por ello, su padre, Enrique VIII, estableció un consejo de regencia formado por 16 albaceas, que actuarían como regentes hasta que Eduardo alcanzara la mayoría de edad, a los 18 años.
  • Había tres actores principales en el consejo de regencia:1. Eduardo Seymour, duque de Somerset2. Tomás Seymour, barón Seymour, duque de Somerset Thomas Seymour, barón Seymour de Sudeley3. John Dudley, duque de Northumberland
  • Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury, influyó en la Reforma inglesa, que continuó durante el reinado de Eduardo VI.
  • Bajo el reinado protestante de Eduardo se publicó el Libro de Oración Común el 15 de enero de 1549.
  • Hubo tres grandes batallas y rebeliones durante el reinado de Eduardo:1. Rebelión del Libro de Oración2. Rebelión de Kett Rebelión de Kett3. Batalla de Pinkie Cleugh
  • Eduardo VI murió el 6 de julio de 1553 sin herederos. Justo antes de morir, nombró sucesora a Lady Jane Grey.
  • Lady Jane Grey fue reina sólo nueve días antes de renunciar al trono en favor de María.

Preguntas frecuentes sobre Eduardo VI de Inglaterra

Eduardo VI fue el rey de Inglaterra e Irlanda desde 1547 hasta su muerte en 1553. Hijo de Enrique VIII y Jane Seymour, fue el tercer monarca de la Casa Tudor y el primer gobernante protestante de Inglaterra.

Eduardo VI nació el 12 de octubre de 1537 en el Palacio de Hampton Court, en el condado de Surrey, Inglaterra.

El reinado de Eduardo VI fue breve y marcado por reformas religiosas y cambios en la educación. Además, la gobernabilidad del país estuvo influenciada por regentes debido a su corta edad.

Eduardo VI murió el 6 de julio de 1553 a los 15 años, probablemente a causa de una infección pulmonar o una tuberculosis.
Conoce más sobre Eduardo VI de Inglaterra

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.