StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Invasión de Irak

Vamos a eliminarlo"1

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Invasión de Irak

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Vamos a eliminarlo"1

El presidente George W. Bush informó a varios senadores en marzo de 2002 sobre el destino previsto para el dirigente iraquí Sadam Husein,todo un año antes de la invasión estadounidense de Irak y un mes después de que solicitara tropas en el Golfo Pérsico.

Los estadounidenses invadieron Irak en la primavera de 2003, lograron sus objetivos inmediatos, pero permanecieron en ese país durante años luchando contra la insurgencia con un enorme saldo de muertos iraquíes. La guerra de Ira k fue el primer gran conflicto de Estados Unidos desde la Guerra Fría, y la región sigue siendo inestable dos décadas después.

Invasión estadounidense de Irak, Fig. 1 - Marines estadounidenses marchando con prisioneros de guerra iraquíes, marzo de 2003, por Lance Cpl. Brian L. Wickliffe, Cuerpo de Marines de EE.UU. Fuente: Cuerpo de Marines de EE.UU., Wikipedia Commons (dominio público), StudySmarter.

Fig. 1 - Marines estadounidenses marchando con prisioneros de guerra iraquíes, marzo de 2003, por Lance Cpl. Brian L. Wickliffe, U.S. Marine Corps. Fuente: Cuerpo de Marines de EE.UU., Wikipedia Commons (dominio público).

Invasión de Irak en 2003

La invasión estadounidense de Irak comenzó el 19 de marzo de 2003. Estados Unidos lideró una coalición formada por Gran Bretaña, Australia, Polonia y Holanda. El objetivo estadounidense era derrocar al dirigente iraquí Sadam Husein. El presidente estadounidense George W. Bush y su administración también afirmaron públicamente que Irak poseía ADM (armas de destrucción masiva) que podían dañar a Estados Unidos y a sus aliados. Se demostró que esta afirmación era errónea y Estados Unidos la desacreditó.

Invasión de Irak en 2003: Antecedentes

La relación entre Estados Unidos e Irak cambió desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en la década de 1930.

Guerra Irán-Iraq

La guerra Irán-Iraq fue un conflicto de Oriente Medio entre 1980 y 1988 que se produjo por muchas razones, por ejemplo, una disputa sobre la vía fluvial del Shatt al-Arab. Como resultado, Irak invadió Irán, y cada bando tenía partidarios.

El papel de Estados Unidos fue complicado:

  • EEUU apoyó a Irak.
  • Sin embargo, también vendió armas en secreto a Irán.

Esto último llegó a conocerse como el Asunto Irán-Contra .

  • El Asunto Irán-Contra (1981-1986) fue una serie de acontecimientos ocurridos durante el gobierno de Ronald Reagan que provocaron un gran escándalo político. En esa época, Estados Unidos interfirió en los asuntos latinoamericanos financiando a un grupo extremista, los Contras, en Nicaragua. La Enmienda Boland del Congreso no permitió a EEUU seguir apoyando a esta organización.
  • Por tanto, para generar los fondos necesarios, EEUU vendió simultáneamente armas a Irán utilizando a Israel como intermediario. La venta fue secreta porque Irán estaba sometido a un embargo de armas y fue etiquetado como "Estado patrocinador del terrorismo" en 1984.
  • Desde la Revolución Iraní de 1979, las relaciones entre Estados Unidos e Irán se deterioraron.
  • El presidente tuvo que declarar ante la Comisión Tower cuando los detalles se hicieron públicos.

La administración Reagan apoyó a Irak y a su dirigente, Sadam Husein, de las siguientes maneras

  • proporcionando información de inteligencia
  • suministrando equipamiento;
  • ofreciendo ayuda financiera.

La guerra terminó con la Resolución 598 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Invasión americana de Irak, Fig. 2 - Aviones de la USAF sobrevolando las fuerzas iraquíes en retirada, Kuwait, Operación Tormenta del Desierto. Fuente: Fuerza Aérea de EEUU, Wikipedia Commons (dominio público), StudySmarter.

Fig. 2 - Aviones de la USAF sobrevolando las fuerzas iraquíes en retirada, Kuwait, Operación Tormenta del Desierto. Fuente: Fuerza Aérea de EEUU, Wikipedia Commons (dominio público).

Guerra del Golfo

Las relaciones entre Irak y Estados Unidos cambiaron radicalmente a principios de la década de 1990. En el verano de 1990, Irak invadió Kuwait, presumiblemente porque un aumento de la producción de petróleo kuwaití perjudicaba a la economía iraquí. El conflicto se transformó en la Guerra del Golfo (1990-1991), en la que Irak se enfrentó a Estados Unidos y a una coalición de más de dos docenas de países.

En ese momento, el presidente George H. W. Bush decidió intervenir de la siguiente manera:

  • Operación Escudo del Des ierto (agosto de 1990 - enero de 1991);
  • OperaciónTormenta del Desierto (enero - febrero de 1991).

Estados Unidos logró la mayoría de sus objetivos, como expulsar a Irak de Kuwait, pero no eliminó a Sadam Husein.

Para Irak, hubo muchas consecuencias negativas, entre ellas:

  • sanciones;
  • La Resolución 687 del CSNU define el alto el fuego;
  • Resolución 689 del CSNU para vigilar la frontera;
  • inicio de los intentos de desarme de Irak.

Estas políticas continuaron durante la presidencia de Bill Clinton.

Clinton firmó la Ley de Liberación de Irak de 1998, que buscaba efectivamente el cambio de régimen en ese país.

Clinton también firmó el entrenamiento militar de la oposición a Sadam Husein.

Invasión estadounidense de Irak, Fig. 3 - derribo de una estatua de Sadam Husein, Irak, abril de 2003. Fuente: Departamento de Defensa de EEUU, Wikipedia Commons (dominio público), StudySmarter.

Fig. 3 - Derribo de una estatua de Sadam Husein, Irak, abril de 2003. Fuente: Departamento de Defensa de EEUU, Wikipedia Commons (dominio público).

Bush: Invasión de Iraq

El presidente George W. Bush presidió la invasión de Afganistán (2001) e Irak (2003) en el contexto de la guerra contra el terror tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011 en EE.UU. Sin embargo, los términos de su guerra global contra el terror eran amplios y vagos. Por ejemplo, los terroristas pertenecían al grupo Al Qaeda y algunos eran de nacionalidad saudí. Aunque había enclaves de Al Qaeda en Afganistán, estas circunstancias tenían poco que ver con Irak.

Bush también utilizó el término "eje del mal" para referirse a Irak, Irán y Corea del Norte.

No todos los miembros de la administración Bush apoyaron la invasión de Irak. Sorprendentemente, una de las voces moderadas fue la del militar y Secretario de Estado Colin Powell. La principal preocupación de Powell era la sobreextensión. Sin embargo, en última instancia, fue Powell quien presentó un vial en la reunión del CSNU de febrero de 2003, afirmando que Irak tenía armas de destrucción masiva.

Los historiadores también sugirieron que George W. Bush quería completar lo que su padre no consiguió hacer durante la Guerra del Golfo: derrocar a Sadam Husein. También utilizó un lenguaje religioso que algunos compararon con las Cruzadas.

¿Lo sabías?

Estados Unidos apoyó a los militantes llamados muyahidines en Afganistán incluso antes de la entrada soviética en ese país en 1979. Algunos de estos muyahidines se transformaron más tarde en la organización terrorista Al Qaeda, que atentó contra EE.UU.

Invasión de Irak: Hechos

Los puntos clave sobre la guerra de Irak son:

  • Las relaciones entre EEUU e Irak se deterioraron a lo largo de la década de 1990.
  • Las fuerzas dirigidas por Estados Unidos invadieron Irak el 19 de marzo y declararon el fin de los combates importantes el 1 de mayo de 2003.
  • La invasión formaba parte de la guerra contra el terrorismo de George W. Bush.
  • La invasión se produjo con el falso pretexto de las armas de destrucción masiva.
  • Hubo muchas protestas estadounidenses e internacionales contra esta guerra.
  • Los estadounidenses utilizaron tanto botas sobre el terreno como cazabombarderos y misiles de crucero.
  • La insurgencia continuó durante años a pesar del derrocamiento del gobierno de Sadam Husein y de los éxitos militares iniciales.

La invasión de Irak: ¿Legal o Ilegal?

A nadie le gusta la guerra, excepto al complejo militar-industrial. Sin embargo, incluso las guerras tienen normas de conducta.

  • En el siglo XX, los países empezaron a confiar cada vez más en el derecho internacional para definir los parámetros de la guerra. La Segunda Guerra Mundial dio lugar a la organización mundial por la paz Naciones Unidas (1945) y a los tribunales militares como los de Nuremberg y Tokio. Estos juicios por crímenes de guerra desarrollaron aún más el marco jurídico en torno a la conducción de la guerra.

El Consejo de Seguridad de lasNaciones Unidas es el órgano que se ocupa de los conflictos armados.

Por ejemplo, el Artículo 51 de la Carta de la ONU describe el derecho a la autodefensa ante una agresión.

La invasión estadounidense de Irak en 2003 dio lugar a acalorados debates sobre su legalidad según el derecho internacional. Los partidarios de esta guerra creían que la Resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pretendía imponer el desarme de Irak, justificaba la guerra. Sin embargo, muchos críticos argumentaron que la resolución se limitaba al desarme y no podía interpretarse en sentido amplio como una invitación a invadir. Después de todo, Irak no atacó a Estados Unidos ni a sus aliados. Muchos expertos concluyeron que la guerra de Irak fue una agresión.

Invasión de Irak en 2003: Cronología

Al éxito inicial de la campaña estadounidense en Irak en los primeros meses de la invasión siguieron años de insurgencia.

FechaEvento
11 de septiembre de 2001
  • Ataques terroristas de Al Qaeda en suelo estadounidense.
  • El presidente George W. Bush aprovechó este acontecimiento para lanzar ese mismo mes una guerra contra el terrorismo ampliamente definida.
7 de octubre de 2001-17 de diciembre de 2001
  • Comienza la invasión de Afganistán por parte de la OTAN dirigida por Estados Unidos (Operación Libertad Duradera) para atacar los enclaves de Al Qaeda y al líder terrorista Osama bin Laden.
  • Rápida victoria sobre el gobierno talibán en diciembre de 2001.
  • Sin embargo, Estados Unidos acabó en un atolladero en Afganistán durante las dos décadas siguientes, y se retiró en agosto de 2021.
8 de noviembre de 2002
  • El CSNU votó la Resolución 1441 para obligar al gobierno iraquí de Sadam Husein a desarmarse, de acuerdo con resoluciones anteriores del CSNU.
17 de marzo de 2003
  • El presidente Bush da a Sadam Husein 48 horas para abandonar el país en un discurso público.
19 de marzo de 2003
  • Comienza la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos (Operación Libertad Iraquí).
  • Participan más de 160.000 soldados, tres cuartas partes de los cuales son estadounidenses. Gran Bretaña es el segundo mayor participante.
9 de abril de 2003
  • La coalición liderada por EEUU captura la capital, Bagdad.
1 de mayo de 2003
  • Bush declara el fin de los combates importantes en Irak, pero la costosa insurgencia continúa.
Verano de 2003-primavera de 2004
  • Los abusos a prisioneros, incluidas las torturas infligidas por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, salen a la luz a través de grupos de derechos humanos y medios de comunicación.
2005
  • Elecciones parlamentarias iraquíes tras el derrocamiento de Sadam Husein.
30 de diciembre de 2006
  • Ejecución de Sadam Husein.
2011
  • Fracasa la construcción nacional estadounidense en Irak.
  • El país es más inestable y está sumido en el sectarismo y el extremismo.
  • Retirada estadounidense de Irak.
  • Permanecen los contratistas privados.
  • Empresas extranjeras controlan el petróleo iraquí.

Invasión de Iraq: Bajas

El índice global de bajas de las tropas estadounidenses en la guerra de Irak (2003) superó las 4.500, excluyendo a los contratistas privados. Se calcula que el número de iraquíes muertos ronda los 200.000.

Este número de muertos iraquíes debe considerarse en el contexto más amplio de la política exterior estadounidense hacia Irak. Cuando ese país estuvo sometido a sanciones durante la década de 1990, se calcula que murieron medio millón de niños. La secretaria de Estado de EEUU, Madeline Albright, comentó célebremente que ese precio valía la pena.

American Invasion of Iraq, Fig. 4 - American soldiers watch Iraq’s paramilitary unit's headquarters, April 2003. Source: U.S. Army, Wikipedia Commons (public domain), StudySmarter.

Fig. 4 - Soldados estadounidenses vigilan el cuartel general de una unidad paramilitar iraquí, abril de 2003. Fuente: Ejército de EE.UU., Wikipedia Commons (dominio público).

Invasión de Irak: Significado

La invasión de Irak dirigida por Estados Unidos en 2003 demuestra

  • la extralimitación de la guerra global contra el terrorismo del presidente George W. Bush, que culminó en guerras de agresión;
  • el derrocamiento del gobierno de Sadam Husein transformado en insurgencia, caos regional y extremismo;
  • las empresas extranjeras se hicieron con el control de la industria petrolera nacionalizada de Irak;
  • fue el primer gran conflicto militar para EEUU después de la Guerra Fría.

La invasión estadounidense de Irak - Puntos clave

  • La invasión de Irak dirigida por Estados Unidos comenzó en 2003 en el marco más amplio de la guerra contra el terror de George W. Bush.
  • La invasión de Irak se produjo basándose en la falsa premisa sobre las armas de destrucción masiva, que Irak no poseía.
  • Posteriormente, Estados Unidos se involucró en un intento fallido de construcción nacional, retirándose finalmente en 2011.
  • La guerra desestabilizó la región dando lugar al sectarismo, la violencia, el extremismo y el control extranjero de la industria petrolera iraquí.

Referencias

  1. Ambrose, Stephen y Douglas Brinkley, Rise to Globalism: American Foreign Policy Since 1938 , Novena edición revisada, Londres: Penguin Books, 2010, p. 484.

Preguntas frecuentes sobre Invasión de Irak

La invasión de Irak comenzó el 20 de marzo de 2003.

La razón principal fue eliminar las supuestas armas de destrucción masiva del gobierno de Saddam Hussein y derrocar su régimen.

La invasión de Irak duró aproximadamente del 20 de marzo al 1 de mayo de 2003.

Principalmente Estados Unidos y Reino Unido, junto a otros países como Australia y Polonia, formaron parte de la coalición en la invasión de Irak.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cómo se llamaba el escándalo político durante la presidencia de Reagan?

¿Qué presidente dirigió la Guerra del Golfo?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App