Saltar a un capítulo clave
La cita anterior refleja los sentimientos de Estados Unidos inmediatamente después de los atentados contra el World Trade Center. Los atentados del 11-S pusieron en marcha una campaña antiterrorista que reunió a una coalición multinacional contra el acto terrorista. Esta campaña se denominaría colectivamente "Guerra contra el Terror" y estaría dirigida por las fuerzas estadounidenses. Aunque la guerra comenzó como retribución por los atentados del 11-S, el motivo de la guerra se difuminó y continuaría durante años. Sigue leyendo para ver cómo empezó la Guerra contra el Terror y cómo afectó al mundo.
Guerra contra el Terror: Definición
La Guerra contra el Terror es la terminología utilizada para la campaña antiterrorista dirigida por Estados Unidos que comenzó el 11 de septiembre de 2001. Tras el ataque al World Trade Center el 11-S, el presidente George Bush declaró la "Guerra contra el Terror".
¿Sabías que?
Después de dos décadas, ¡el coste actual de la Guerra contra el Terror es de 8 billones de dólares!
Obama y la guerra contra el terrorismo
Tras los atentados del 11-S, George W. Bush anunció la Guerra contra el Terror. Siete años después, en las elecciones presidenciales de 2008, el candidato demócrata Barack Obama se convirtió en presidente y se hizo cargo de la Guerra contra el Terror. Veamos las políticas de Bush y cómo las asumió Obama.
El presidente Barack Obama en su discurso de investidura en 2013
Política bajo George W. Bush
Cuando George W. Bush anunció la Guerra contra el Terror en 2001, la mayoría de los estadounidenses respaldaron el plan del presidente de librar una guerra total contra el terrorismo en todo el mundo. Sin embargo, como la guerra continuó durante años, las políticas de Bush se volvieron muy controvertidas. En las elecciones presidenciales de 2008, Barack Obama prometió corregir los errores de sus predecesores en relación con la Guerra contra el Terror.
La política bajo Barack Obama
Existen opiniones encontradas sobre las políticas antiterroristas de Bush y Obama a lo largo de la guerra. Uno de los puntos más controvertidos fue la política sobre las tácticas de interrogatorio.
Lo más dramático es que Obama ha desautorizado la temprana aprobación de la tortura por parte de la Administración Bush y, a pesar de la considerable oposición política, también ha publicado cantidades significativas de documentos previamente clasificados sobre las recientes prácticas de interrogatorio, algunos de los cuales proporcionan detalles absolutamente desgarradores.2 - William E. Scheuerman
Como en todas las presidencias, surgen discusiones sobre la eficacia de Obama, especialmente en la Guerra contra el Terror. Tras la administración Bush, Obama heredó la política exterior de sus predecesores en materia de terrorismo. Sin embargo, Obama tuvo varios éxitos en su haber durante su presidencia.
En 2011, Obama obtuvo uno de sus triunfos más esenciales con el exitoso ataque militar que acabó con la vida del líder de Al Qaeda , Osama bin Laden. A lo largo de su campaña, Obama había prometido retirar muchas tropas de Afganistán. Lo consiguió en 2015, reduciendo el número de soldados de casi 100.000 a casi 12.000. Al final de la presidencia de Obama, Siria requería una mayor presencia militar estadounidense, y la Guerra contra el Terror no estaba más cerca de ser "ganada".
Osama bin Laden
El 2 de mayo de 2011, las fuerzas militares estadounidenses encontraron y mataron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. El presidente Obama ordenó una redada en el complejo de Bin Laden en Pakistán. Los Navy Seals estadounidenses entraron en el complejo de madrugada en dos helicópteros Black Hawk. La incursión sólo duró cuarenta minutos, con cinco personas muertas en combate, entre ellas Bin Laden. Tras confirmar la identidad, los militares enterraron el cadáver de Bin Laden en un lugar no revelado. El presidente Obama presenció toda la operación en directo a través de un dron. Tras la redada, el presidente Obama anunció públicamente su éxito a la multitud estadounidense.
Problemas de la guerra contra el terrorismo
La Guerra contra el Terror tuvo varios problemas y fracasos, como todas las guerras. Los problemas incluían, entre otros, la tortura, las tácticas de interrogatorio y el coste total de la guerra.
Coste de la guerra
Muchos argumentan que la Guerra contra el Terror no mereció la pena por los costes humanos y financieros. El número exacto de víctimas mortales de la Guerra contra el Terror es difícil de precisar, ya que diversas fuentes discrepan sobre el número de muertes. Se calcula que más de 900.000 personas (tanto militares como civiles) han muerto a causa de la Guerra contra el Terror. Los daños colaterales de la guerra costaron la vida a unos 260.000 civiles.
Sin embargo, las muertes de civiles podrían variar, ya que el Departamento de Defensa (DOD) no ha llevado un registro exacto. La guerra también se convirtió en una pesada carga financiera, con un precio aproximado de 8 billones de dólares. Independientemente de las cifras exactas, el coste humano por sí solo fue trágico, lo que puso en tela de juicio la guerra.
¿Lo sabías?
Más de 7.000 soldados estadounidenses han perdido la vida durante la Guerra contra el Terror, y cientos de miles han resultado gravemente heridos.
Políticas
Inmediatamente después de los atentados del 11-S, la administración Bush reforzó la política estadounidense contra el terrorismo interno.
Los objetivos de la administración eran
- Utilizar el alcance mundial para derrotar al terrorismo,
- impedir que todas las organizaciones terroristas buscaran refugio en otros gobiernos o países
- Frenar los ambientes radicales que engendran ideología terrorista
- Defender a Estados Unidos de los ataques terroristas.
Sin embargo, las "tácticas de interrogatorio mejoradas" aprobadas, como el ahogamiento simulado y otras formas de tortura, se volvieron muy controvertidas a medida que la guerra continuaba.
Presencia estadounidense
La continua presencia estadounidense en Irak, Afganistán y otras zonas cercanas influyó negativamente en la lucha contra el terror a medida que pasaban los años.
En este sentido, las campañas tanto en Afganistán como en Irak -empresas enormemente costosas y difíciles- no han proporcionado todavía modelos dignos de emulación. La presencia estadounidense en Irak, donde las tropas son resentidas como ocupantes y colonialistas, ha fomentado el fanatismo religioso y ha actuado como sargento de reclutamiento para Al Qaeda y sus asociados en Irak y en otros lugares.4 - David Hastings Dunn
En la cita anterior, David Dunn proporciona una posible influencia negativa desencadenada por la prolongada presencia estadounidense.
A medida que se prolongaba la Guerra contra el Terror, Estados Unidos se convirtió en uno de los últimos países en retirarse de Afganistán. Bajo el gobierno de Biden, el ejército estadounidense se retiraría oficialmente del país el 30 de agosto de 2021. Aunque la Guerra de Afganistán terminó en 2021, la Guerra contra el Terror seguirá influyendo en la política durante años.
Guerra contra el terrorismo: Cronología
La siguiente tabla es una cronología aproximada de la Guerra contra el Terror.
Fecha: | Acontecimiento: |
11 de septiembre de 2001 | El presidente George Bush se dirigió al país tras los atentados de Al Qaeda contra el World Trade Center de Nueva York. Anunció que había comenzado la búsqueda de terroristas. |
12 de septiembre de 2001 | El presidente Bush anunció oficialmente la Guerra contra el Terror. |
14 de septiembre de 2001 | El Congreso autorizó la plena fuerza militar, permitiendo al presidente "utilizar toda la fuerza necesaria y apropiada". |
22 de septiembre de 2001 | Los Emiratos Árabes Unidos (que aceptaron formalmente a los talibanes) cortaron todos los lazos con la organización terrorista. |
25 de septiembre de 2001 | La Guerra contra el Terror pasó a denominarse "Operación Libertad Duradera". |
19 de octubre de 2001 | Las tropas entraron en Afganistán. |
7 de diciembre de 2001 | Cayó la ciudad de Kandahar, controlada por los talibanes. |
19 de marzo de 2003 | Comenzó la guerra de Irak. |
13 de diciembre de 2003 | Captura de Sadam Husein. |
6 de agosto de 2009 | La Administración Obama anunció que Estados Unidos estaba en guerra contra "Al Qaeda" y no participaba en una "guerra global contra el terrorismo". |
2 de mayo de 2011 | Las fuerzas estadounidenses mataron a Osama Bin Laden. |
18 de diciembre de 2011 | El ejército estadounidense se retiró de Irak, poniendo fin a la Guerra de Irak. |
30 de agosto de 2021 | El presidente Joe Biden retiró oficialmente todas las tropas estadounidenses de Afganistán. |
Comprender la guerra contra el terrorismo
Comprender la Guerra contra el Terror es complicado, ya que muchos estudiosos discuten en ambos bandos sobre la eficacia, los fracasos, los triunfos y los costes de la guerra. Por lo tanto, todos los bandos deben analizarse equitativamente para llegar a comprender la guerra.
Países y grupos implicados en la Guerra contra el Terror | |
Países | Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Afganistán, Irak |
Grupos terroristas | Al-Qaeda, ISIL (Estado Islámico de Irak y Siria), Talibanes |
Los países enumerados anteriormente fueron los más implicados en la Guerra contra el Terror.
Teniendo en cuenta el número de países implicados en la Guerra contra el Terror, hay demasiadas perspectivas para repasarlas aquí. Sin embargo, basándonos en ésta y otras informaciones, podemos tener una comprensión básica de la guerra. Muchas preguntas seguirán sin respuesta, como si alguien ha ganado la Guerra contra el Terror y sus repercusiones a largo plazo.
El motivo de la Guerra contra el Terror se hizo evidente en 2001, cuando Estados Unidos invadió Afganistán en represalia por el atentado de Al Qaeda del 11 de septiembre. Sin embargo, a medida que la guerra se prolongaba, las intenciones que la motivaban se hicieron más indefinidas. En marzo de 2003, Estados Unidos invadió Irak con el objetivo de "desarmar a Irak de armas de destrucción masiva, acabar con el apoyo de Sadam Husein al terrorismo y liberar al pueblo iraquí".5
La Guerra contra el Terror ha sufrido altibajos con las distintas administraciones. Los críticos afirman que ha sido tanto un fracaso como un éxito, dependiendo del sesgo. Lo que es innegable es el coste humano que ha supuesto para todos los países implicados en la Guerra contra el Terror.
La Guerra contra el Terror - Puntos clave
- La Guerra contra el Terror se define como la campaña antiterrorista dirigida por Estados Unidos que comenzó el 11 de septiembre de 2001.
- Obama heredó la Guerra contra el Terror de su predecesor y la política exterior del país. Sus éxitos contra el terrorismo fueron la muerte de Osama bin Laden y la reducción del número de tropas estadounidenses en Afganistán.
- Durante la Guerra contra el Terror surgieron problemas críticos, como el elevado coste de la guerra (tanto económico como humano) y políticas cuestionables (métodos de interrogatorio).
- La Guerra contra el Terror ha implicado a varios países durante aproximadamente dos décadas. La Guerra contra el Terror ha desaparecido de las noticias, pero sus efectos seguirán influyendo en la política durante años.
Referencias
- Presidente George W. Bush, "Discurso del Presidente tras el 11-S", Washington D.C., (20 de septiembre de 2001)
- William E. Scheureman, "La guerra de Barack Obama contra el terrorismo: (2012). Comentario Constitucional, 1153
- Fig. 1 - Soldado de las fuerzas de operaciones especiales en Afganistán, 2007, (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Afghanistan_-_American_Special_Force_Soldier.jpg) por Spc. Dan Love para el Ejército de EE.UU. (http://www.army.mil/) con licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
- David Hastings Dunn, "Bush, el 11 de septiembre y las estrategias contradictorias de la guerra contra el terrorismo", Irish Studies in International Affairs, Vol. 16 (2005), pp.11-33
- Presidente George W. Bush, "Discurso sobre la Operación Libertad Iraquí", Washington D.C., (22 de marzo de 2003)
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre Guerra contra el Terrorismo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Guerra contra el Terrorismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más