|
|
Guerra contra el Terrorismo

Nuestra guerra contra el terror comienza con Al Qaeda, pero no termina ahí. No terminará hasta que todos los grupos terroristas de alcance mundial hayan sido encontrados, detenidos y derrotados.1 - Presidente George W. Bush

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Guerra contra el Terrorismo

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Nuestra guerra contra el terror comienza con Al Qaeda, pero no termina ahí. No terminará hasta que todos los grupos terroristas de alcance mundial hayan sido encontrados, detenidos y derrotados.1 - Presidente George W. Bush

La cita anterior refleja los sentimientos de Estados Unidos inmediatamente después de los atentados contra el World Trade Center. Los atentados del 11-S pusieron en marcha una campaña antiterrorista que reunió a una coalición multinacional contra el acto terrorista. Esta campaña se denominaría colectivamente "Guerra contra el Terror" y estaría dirigida por las fuerzas estadounidenses. Aunque la guerra comenzó como retribución por los atentados del 11-S, el motivo de la guerra se difuminó y continuaría durante años. Sigue leyendo para ver cómo empezó la Guerra contra el Terror y cómo afectó al mundo.

Guerra contra el Terror: Definición

La Guerra contra el Terror es la terminología utilizada para la campaña antiterrorista dirigida por Estados Unidos que comenzó el 11 de septiembre de 2001. Tras el ataque al World Trade Center el 11-S, el presidente George Bush declaró la "Guerra contra el Terror".

Guerra contra el terror Combatientes talibanes patrullan las calles de Kabul en un Humvee Agosto 2021 StudySmarterCombatientes talibanes patrullan las calles de Kabul en un Humvee, agosto de 2021

¿Sabías que?

Después de dos décadas, ¡el coste actual de la Guerra contra el Terror es de 8 billones de dólares!

Obama y la guerra contra el terrorismo

Tras los atentados del 11-S, George W. Bush anunció la Guerra contra el Terror. Siete años después, en las elecciones presidenciales de 2008, el candidato demócrata Barack Obama se convirtió en presidente y se hizo cargo de la Guerra contra el Terror. Veamos las políticas de Bush y cómo las asumió Obama.

Guerra contra el terrorismo El presidente Barack Obama en su discurso de investidura en 2013 StudySmarter

El presidente Barack Obama en su discurso de investidura en 2013

Política bajo George W. Bush

Cuando George W. Bush anunció la Guerra contra el Terror en 2001, la mayoría de los estadounidenses respaldaron el plan del presidente de librar una guerra total contra el terrorismo en todo el mundo. Sin embargo, como la guerra continuó durante años, las políticas de Bush se volvieron muy controvertidas. En las elecciones presidenciales de 2008, Barack Obama prometió corregir los errores de sus predecesores en relación con la Guerra contra el Terror.

Guerra contra el terrorismo Reunión de George W. Bush con generales del ejército de EE.UU. 2005 StudySmarterReunión de George W. Bush con generales del ejército estadounidense, 2005

La política bajo Barack Obama

Existen opiniones encontradas sobre las políticas antiterroristas de Bush y Obama a lo largo de la guerra. Uno de los puntos más controvertidos fue la política sobre las tácticas de interrogatorio.

Lo más dramático es que Obama ha desautorizado la temprana aprobación de la tortura por parte de la Administración Bush y, a pesar de la considerable oposición política, también ha publicado cantidades significativas de documentos previamente clasificados sobre las recientes prácticas de interrogatorio, algunos de los cuales proporcionan detalles absolutamente desgarradores.2 - William E. Scheuerman

Como en todas las presidencias, surgen discusiones sobre la eficacia de Obama, especialmente en la Guerra contra el Terror. Tras la administración Bush, Obama heredó la política exterior de sus predecesores en materia de terrorismo. Sin embargo, Obama tuvo varios éxitos en su haber durante su presidencia.

Guerra contra el Terror Soldados estadounidenses en Bagdad Iraq 2003 EstudioSmarterSoldados estadounidenses en Bagdad, Irak, 2003

En 2011, Obama obtuvo uno de sus triunfos más esenciales con el exitoso ataque militar que acabó con la vida del líder de Al Qaeda , Osama bin Laden. A lo largo de su campaña, Obama había prometido retirar muchas tropas de Afganistán. Lo consiguió en 2015, reduciendo el número de soldados de casi 100.000 a casi 12.000. Al final de la presidencia de Obama, Siria requería una mayor presencia militar estadounidense, y la Guerra contra el Terror no estaba más cerca de ser "ganada".

Osama bin Laden

El 2 de mayo de 2011, las fuerzas militares estadounidenses encontraron y mataron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. El presidente Obama ordenó una redada en el complejo de Bin Laden en Pakistán. Los Navy Seals estadounidenses entraron en el complejo de madrugada en dos helicópteros Black Hawk. La incursión sólo duró cuarenta minutos, con cinco personas muertas en combate, entre ellas Bin Laden. Tras confirmar la identidad, los militares enterraron el cadáver de Bin Laden en un lugar no revelado. El presidente Obama presenció toda la operación en directo a través de un dron. Tras la redada, el presidente Obama anunció públicamente su éxito a la multitud estadounidense.

Problemas de la guerra contra el terrorismo

La Guerra contra el Terror tuvo varios problemas y fracasos, como todas las guerras. Los problemas incluían, entre otros, la tortura, las tácticas de interrogatorio y el coste total de la guerra.

Coste de la guerra

Muchos argumentan que la Guerra contra el Terror no mereció la pena por los costes humanos y financieros. El número exacto de víctimas mortales de la Guerra contra el Terror es difícil de precisar, ya que diversas fuentes discrepan sobre el número de muertes. Se calcula que más de 900.000 personas (tanto militares como civiles) han muerto a causa de la Guerra contra el Terror. Los daños colaterales de la guerra costaron la vida a unos 260.000 civiles.

Guerra contra el terrorismo Fuerza de operaciones especiales soldado StudySmarterSoldado de las fuerzas de operaciones especiales en Afganistán, 2007.3

Sin embargo, las muertes de civiles podrían variar, ya que el Departamento de Defensa (DOD) no ha llevado un registro exacto. La guerra también se convirtió en una pesada carga financiera, con un precio aproximado de 8 billones de dólares. Independientemente de las cifras exactas, el coste humano por sí solo fue trágico, lo que puso en tela de juicio la guerra.

¿Lo sabías?

Más de 7.000 soldados estadounidenses han perdido la vida durante la Guerra contra el Terror, y cientos de miles han resultado gravemente heridos.

Políticas

Inmediatamente después de los atentados del 11-S, la administración Bush reforzó la política estadounidense contra el terrorismo interno.

Guerra contra el Terror Helicópteros Black Hawk entran en una ciudad iraquí durante la Operación Libertad Iraquí 2003 StudySmarterHelicópteros Black Hawk entran en una ciudad iraquí durante la Operación Libertad Iraquí, 2003

Los objetivos de la administración eran

  • Utilizar el alcance mundial para derrotar al terrorismo,
  • impedir que todas las organizaciones terroristas buscaran refugio en otros gobiernos o países
  • Frenar los ambientes radicales que engendran ideología terrorista
  • Defender a Estados Unidos de los ataques terroristas.

Sin embargo, las "tácticas de interrogatorio mejoradas" aprobadas, como el ahogamiento simulado y otras formas de tortura, se volvieron muy controvertidas a medida que la guerra continuaba.

Presencia estadounidense

La continua presencia estadounidense en Irak, Afganistán y otras zonas cercanas influyó negativamente en la lucha contra el terror a medida que pasaban los años.

En este sentido, las campañas tanto en Afganistán como en Irak -empresas enormemente costosas y difíciles- no han proporcionado todavía modelos dignos de emulación. La presencia estadounidense en Irak, donde las tropas son resentidas como ocupantes y colonialistas, ha fomentado el fanatismo religioso y ha actuado como sargento de reclutamiento para Al Qaeda y sus asociados en Irak y en otros lugares.4 - David Hastings Dunn

En la cita anterior, David Dunn proporciona una posible influencia negativa desencadenada por la prolongada presencia estadounidense.

Guerra contra el terrorismo Operación Libertad Duradera 2010 StudySmarterOperación Libertad Duradera, 2010

A medida que se prolongaba la Guerra contra el Terror, Estados Unidos se convirtió en uno de los últimos países en retirarse de Afganistán. Bajo el gobierno de Biden, el ejército estadounidense se retiraría oficialmente del país el 30 de agosto de 2021. Aunque la Guerra de Afganistán terminó en 2021, la Guerra contra el Terror seguirá influyendo en la política durante años.

Guerra contra el terrorismo: Cronología

La siguiente tabla es una cronología aproximada de la Guerra contra el Terror.

Fecha: Acontecimiento:
11 de septiembre de 2001El presidente George Bush se dirigió al país tras los atentados de Al Qaeda contra el World Trade Center de Nueva York. Anunció que había comenzado la búsqueda de terroristas.
12 de septiembre de 2001El presidente Bush anunció oficialmente la Guerra contra el Terror.
14 de septiembre de 2001El Congreso autorizó la plena fuerza militar, permitiendo al presidente "utilizar toda la fuerza necesaria y apropiada".
22 de septiembre de 2001Los Emiratos Árabes Unidos (que aceptaron formalmente a los talibanes) cortaron todos los lazos con la organización terrorista.
25 de septiembre de 2001La Guerra contra el Terror pasó a denominarse "Operación Libertad Duradera".
19 de octubre de 2001Las tropas entraron en Afganistán.
7 de diciembre de 2001Cayó la ciudad de Kandahar, controlada por los talibanes.
19 de marzo de 2003Comenzó la guerra de Irak.
13 de diciembre de 2003Captura de Sadam Husein.
6 de agosto de 2009La Administración Obama anunció que Estados Unidos estaba en guerra contra "Al Qaeda" y no participaba en una "guerra global contra el terrorismo".
2 de mayo de 2011Las fuerzas estadounidenses mataron a Osama Bin Laden.
18 de diciembre de 2011El ejército estadounidense se retiró de Irak, poniendo fin a la Guerra de Irak.
30 de agosto de 2021El presidente Joe Biden retiró oficialmente todas las tropas estadounidenses de Afganistán.

Comprender la guerra contra el terrorismo

Comprender la Guerra contra el Terror es complicado, ya que muchos estudiosos discuten en ambos bandos sobre la eficacia, los fracasos, los triunfos y los costes de la guerra. Por lo tanto, todos los bandos deben analizarse equitativamente para llegar a comprender la guerra.

Países y grupos implicados en la Guerra contra el Terror
PaísesEstados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Afganistán, Irak
Grupos terroristasAl-Qaeda, ISIL (Estado Islámico de Irak y Siria), Talibanes

Los países enumerados anteriormente fueron los más implicados en la Guerra contra el Terror.

Teniendo en cuenta el número de países implicados en la Guerra contra el Terror, hay demasiadas perspectivas para repasarlas aquí. Sin embargo, basándonos en ésta y otras informaciones, podemos tener una comprensión básica de la guerra. Muchas preguntas seguirán sin respuesta, como si alguien ha ganado la Guerra contra el Terror y sus repercusiones a largo plazo.

El motivo de la Guerra contra el Terror se hizo evidente en 2001, cuando Estados Unidos invadió Afganistán en represalia por el atentado de Al Qaeda del 11 de septiembre. Sin embargo, a medida que la guerra se prolongaba, las intenciones que la motivaban se hicieron más indefinidas. En marzo de 2003, Estados Unidos invadió Irak con el objetivo de "desarmar a Irak de armas de destrucción masiva, acabar con el apoyo de Sadam Husein al terrorismo y liberar al pueblo iraquí".5

La Guerra contra el Terror ha sufrido altibajos con las distintas administraciones. Los críticos afirman que ha sido tanto un fracaso como un éxito, dependiendo del sesgo. Lo que es innegable es el coste humano que ha supuesto para todos los países implicados en la Guerra contra el Terror.

La Guerra contra el Terror - Puntos clave

  • La Guerra contra el Terror se define como la campaña antiterrorista dirigida por Estados Unidos que comenzó el 11 de septiembre de 2001.
  • Obama heredó la Guerra contra el Terror de su predecesor y la política exterior del país. Sus éxitos contra el terrorismo fueron la muerte de Osama bin Laden y la reducción del número de tropas estadounidenses en Afganistán.
  • Durante la Guerra contra el Terror surgieron problemas críticos, como el elevado coste de la guerra (tanto económico como humano) y políticas cuestionables (métodos de interrogatorio).
  • La Guerra contra el Terror ha implicado a varios países durante aproximadamente dos décadas. La Guerra contra el Terror ha desaparecido de las noticias, pero sus efectos seguirán influyendo en la política durante años.

Referencias

  1. Presidente George W. Bush, "Discurso del Presidente tras el 11-S", Washington D.C., (20 de septiembre de 2001)
  2. William E. Scheureman, "La guerra de Barack Obama contra el terrorismo: (2012). Comentario Constitucional, 1153
  3. Fig. 1 - Soldado de las fuerzas de operaciones especiales en Afganistán, 2007, (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Afghanistan_-_American_Special_Force_Soldier.jpg) por Spc. Dan Love para el Ejército de EE.UU. (http://www.army.mil/) con licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  4. David Hastings Dunn, "Bush, el 11 de septiembre y las estrategias contradictorias de la guerra contra el terrorismo", Irish Studies in International Affairs, Vol. 16 (2005), pp.11-33
  5. Presidente George W. Bush, "Discurso sobre la Operación Libertad Iraquí", Washington D.C., (22 de marzo de 2003)

Preguntas frecuentes sobre Guerra contra el Terrorismo

La Guerra contra el Terrorismo comenzó tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Estados Unidos, Reino Unido y otros países de la OTAN están involucrados con coaliciones locales en Afganistán, Irak, Siria y otros países.

El objetivo principal es prevenir y eliminar amenazas terroristas, desarticular redes yihadistas y promover la seguridad y estabilidad mundial.

La efectividad es debatida, aunque se han debilitado algunas organizaciones terroristas, también ha habido un aumento en la inestabilidad regional y en los conflictos en algunos países.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuántas personas murieron a causa de la Guerra contra el Terror?

¿Qué presidente estaba en el cargo durante los atentados del 11-S?

¿Qué política aprobó la administración Bush?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.