Nicolás II

El zar Nicolás II fue el último monarca de Rusia. Las crecientes tensiones políticas contra su liderazgo condujeron a las revoluciones de 1905 y 1917. ¿Cómo gobernó Nicolás II? ¿Y cómo acabó perdiendo el control sobre todo un imperio? ¡Averigüémoslo!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Nicolás II Nicolás II

Crea materiales de aprendizaje sobre Nicolás II con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Cronología de Nicolás II

    Veamos una cronología de la vida de Nicolás II a lo largo del sigloXIX y principiosdel XX .

    FechaAcontecimiento
    1868Nace Nicolás Aleksandrovich Romanov, hijo mayor del zar Alejandro III.
    1 de noviembre de 1894Muere el zar Alejandro III. Nicolás sucedió a su padre. Nicolás se casó con Alexandra tres semanas después.
    26 de mayo de 1896Nicolás fue coronado, convirtiéndose en Zar Nicolás II con su esposa la zarina Alexandra.
    1904- 1905Estallóla Guerra Ruso-Japonesa a raíz de los intentos de Nicolás II de expandir Rusia hacia el Este.
    22 de enero de 1905Numerosos manifestantes se reunieron en Petrogrado contra el zar. Nicolás II ordenó que el Ejército Imperial disparara contra la multitud. Esto se conoció como Domingo Sangriento y cientos de personas resultaron heridas o muertas. Desencadenó la Primera Revolución Rusa, ya que muchos trabajadores se declararon en huelga, lo que paralizó la economía rusa.
    3 de marzo de 1905Nicolás II aceptó a regañadientes establecer una Duma, o parlamento, como en Gran Bretaña.
    30 de octubre de 1905Se acordó el Manifiesto de Octubre, que convirtió a Rusia en una monarquía constitucional. Todas las leyes debían pasar por la Duma antes de ser aprobadas.
    Mayo de 1906Se crearon las Leyes Fundamentales.
    2 de julio de 1914Rusia entró en laPrimera Guerra Mundial .
    8 de marzo de 1917La Revolución de Febrero. Estallaron disturbios en Petrogrado y el zar ordenó a sus tropas que los sofocaran. El gobierno dimitió y la Duma exigió la abdicación del zar.
    15 de marzo de 1917El zar Nicolás II abdicó del trono. Se lo ofreció a su hermano Miguel, que lo rechazó. Se instauró el Gobierno Provisional, presidido por el príncipe Lvov. El zar y la familia Romanov fueron enviados alexilio en Siberia Occidental.
    7 de noviembre de 1917La Revolución de Octubre. Lenin y los bolcheviques arrebataron el poder al Gobierno Provisional. Estalló la Guerra Civil Rusa en la que los blancos lucharon como contrarrevolucionarios.
    Abril de 1918El zar y su familia fueron trasladados al exilio en los Urales bajo el control de la Cheka de Lenin.
    17 Julio de 1918Cuando las fuerzas blancas se acercaban a Ekaterimburgo, la Cheka recibió la orden de asesinar al zar Nicolás II y a la familia Romanov, por temor a que el Ejército Blanco los reinstaurara.

    Coronación de Nicolás II

    El padre de Nicolás II, Alejandro III, era un firme partidario del poder absoluto de la monarquía. Nicolás prometió mantenerlo cuando asumió el trono en 1894. Tras su matrimonio con Alejandra ese mismo año y un periodo de luto, Nicolás fue coronado en 1896.

    Elzar era el gobernante de la Rusia feudal. Gobernó Rusia durante casi 400 años mediante la fuerza y la autoridad. Esto provocó a menudo el descontento de los campesinos y las clases trabajadoras.

    La personalidad de Nicolás contribuyó significativamente a su estilo de liderazgo. Su escasa capacidad de liderazgo condujo finalmente al declive del control monárquico de Rusia y a la desaparición de la dinastía Romanov.

    Nicolás II de Rusia

    Nicolás había declarado que nunca había deseado el cargo de zar, pero cuando murió su padre le movió el sentido del deber de continuar su legado. Nicolás se rodeó de un grupo de delegados incompetentes y no permitió que un primer ministro dirigiera el gobierno. Como Nicolás era incapaz de coordinar eficazmente el gobierno, los departamentos a menudo promulgaban políticas contradictorias.

    Nicolás II Fotografía de la coronación del zar Nicolás II en 1896 StudySmarterFig. 1 El zar Nicolás II fue coronado en 1896 y fue el último monarca de la historia rusa.

    La agricultura se mantenía en pequeñas granjas comunales, lo que limitaba a los campesinos emprendedores que, de otro modo, ampliarían sus granjas y generarían una economía mejor. La industria mejoraba constantemente, pero la agricultura la hundía por su falta de desarrollo.

    La escasa capacidad de liderazgo de Nicolás hizo que la economía rusa fuera un caos, lo que provocó el descontento tanto de los campesinos como de la clase obrera industrial.

    Nicolás II de Rusia Nacionalismo

    El zar Nicolás II era en general unnacionalista de con su amor por Rusia, lo que, combinado con suantisemitismo , significaba que apoyaba la persecución de los judíos.

    Nicolás II Una caricatura americana en la que se pedía al Zar que pusiera fin a la opresión de los judíos rusos StudySmarterFig. 2 Esta viñeta se publicó en un periódico estadounidense y muestra a un judío ruso soportando el peso de la "Opresión" bajo el zar. Se publicó en 1904, tras el pogromo de Kishinev de 1903.

    Nicolás respaldó a un grupo antisemita llamado Black Hundred, que llevó a cabo pogromos contra judíos a principios delsiglo XX .

    Un pogromo es una matanza masiva organizada de un grupo étnico. En Rusia y en la Alemania nazi, los pogromos se dirigían generalmente contra la población judía.

    La continuación por parte de Nicolás de las políticas de su padre de rusificación supuso que los misioneros ortodoxos rusos intentaran convertir a las demás religiones del Imperio e impusieran sanciones a las minorías que se resistieran.

    Nicolás II de Rusia Imperialismo

    Nicolás quería expandir el Imperio ruso en Oriente tras sus viajes a Japón, China e India en su juventud. En 1890, Nicolás inició la construcción delferrocarril transiberiano para poder viajar a los territorios orientales de Rusia, con la intención de invadir y ocupar Japón.

     Estudio sobre el ferrocarril transiberiano Nicolás IIMás informaciónFig. 3 Fotografía del ejército imperial ruso intentando transportar armas militares a través del ferrocarril transiberiano, pero quedándose atascado en la nieve, 1904.

    Nicolás intentó ocupar la zona de Manchuria controlada por Japón en 1904, a lo que Japón se resistió ferozmente. Esto condujo a la guerra ruso-japonesa (1904-5), que Nicolás confiaba en que Rusia ganaría. Para su absoluto asombro, Japón derrotó a Rusia en el plazo de un año. Rusia, como potencia mucho mayor, fue totalmente humillada.

    La guerra con Japón había hecho impopular al zar entre las clases trabajadoras. Un grupo de trabajadores marchó hacia el Palacio de Invierno el 22 de enero de 1905 para protestar contra su mala dirección y plantear exigencias. El zar ordenó a las tropas imperiales que dispararan contra la multitud, hiriendo y matando a muchos, y el día fue conocido como el Domingo Sangriento.

    Posteriormente, estallaron disturbios y se iniciaron huelgas, dando comienzo a la Revolución Rusa de 1905 (también conocida como la Primera Revolución Rusa). Estas huelgas paralizaron la economía rusa, y el zar finalmente accedió a establecer la Duma.

    Duma

    Asamblea representativa que daría voz a la población rusa para asesorar al zar. Similar a un consejo o parlamento.

    Los partidos de los octubristas y los kadetes encabezaron las protestas y se convirtieron en los componentes clave de la Duma.

    Nicolás II y Alejandra

    El 26 de noviembre de 1894, Nicolás se casó con Alexandra, nieta de la reina Victoria de Gran Bretaña. El zar y la zarina tuvieron 5 hijos, de los cuales los cuatro primeros fueron hijas antes del nacimiento de su hijo Alexei.

    Alexei padecía hemofilia, en la que su sangre no coagulaba correctamente, lo que le hacía vulnerable a morir desangrado. Alexandra buscó la ayuda del sanador espiritual Grigori Rasputín para curarle, y Rasputín empezó a tener una influencia significativa tanto sobre Alexandra como sobre Nicolás. Supuestamente, Rasputín y Alejandra mantuvieron una relación amorosa, lo que suscitó duras críticas. Alexandra negó estos rumores.

    ¿Lo sabías? La canción "Rasputín" de Boney M. alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos en la década de 1970. Se convirtió en un gran éxito en toda Europa, ¡e incluso en la Unión Soviética!

    Cuando Rusia entró en la Primera Guerra Mundial en 1914, Nicolás dirigió el Ejército Imperial en el extranjero, mientras Alejandra asumía las funciones de emperatriz en casa. Despidió a los más capacitados para dirigir Rusia y contrató a personas inadecuadas, favorecidas por Rasputín, lo que llevó al país a la decadencia.

    Nicolás II Folleto antimonárquico publicado en 1916 antes de la muerte de Rasputín StudySmarterFig. 4 Esta imagen apareció en un folleto antimonárquico publicado en 1916 que mostraba a Rasputín y su dominio sobre el zar Nicolás II y la zarina Alejandra. La influencia de Rasputín sobre la familia real llevó a muchos a cuestionar el futuro de Rusia bajo la autocracia.

    El cuestionable liderazgo de Alexandra sobre Rusia mientras estaba en guerra contribuyó al descontento que alimentó la Revolución de Febrero de 1917.

    Abdicación de Nicolás II

    Los acontecimientos de 1917 significaron el fin del gobierno del zar Nicolás II y de la dinastía Romanov. En Petrogrado, el 8 de marzo de 1917, muchas mujeres estaban en las calles haciendo colas masivas para abastecerse, mientras otras celebraban Día Internacional de la Mujer. Otros trabajadores de la ciudad empezaron a hacer huelga en protesta por el mal trato que recibían. Esta fusión de diferentes grupos en las calles pronto se convirtió en una protesta contra el zar.

    Estudio de imagen del zar Nicolás IIMás informaciónFig. 5 Fotografía del zar Nicolás II, 1898.

    Nicolás ordenó a las tropas imperiales que dispararan contra los manifestantes, pero éstos se negaron. Tras varios días de manifestaciones, el 14 de marzo la Duma formó un Gobierno Provisional con el príncipe Lvov y octubristas y kadetes de la Primera Revolución Rusa al frente.

    El zar Nicolás II se vio obligado a abdicar el 15 de marzo a petición del Gobierno Provisional, que ahora había asumido el control de Rusia. El zar fue detenido y puesto bajo arresto domiciliario.

    Sin embargo, Vladimir Lenin, líder de los bolcheviques, estaba descontento con el nuevo Gobierno Provisional y planeó la Revolución Bolchevique en octubre de 1917. Ésta tuvo éxito y estableció a Lenin a la cabeza de un nuevo gobierno soviético con una ideología política comunista.

    El zar fue exiliado y trasladado por todo el país durante la Guerra Civil Rusa que siguió a la Revolución Bolchevique.

    Muerte de Nicolás II

    Mientras se desarrollaba la Guerra Civil Rusa entre 1918 y 1921, los bolcheviques consolidaron su poder en toda Rusia. Algunas de sus fuerzas blancas rivales eran zaristas, empeñados en restablecer al zar y a su familia como jefes de estado. El zar y su familia fueron detenidos en Ekaterimburgo y retenidos por la policía secreta bolchevique, la Cheka.

    Cuando las fuerzas blancas se acercaban a la casa donde estaban retenidos, Lenin dio orden a la Cheka de asesinar a la familia. El zar Nicolás II, sus descendientes inmediatos y su consorte fueron fusilados el 17 de julio de 1918. Este asesinato marcó el fin de la familia Romanov y acabó con las esperanzas de las fuerzas zaristas antibolcheviques.

    Nicolás II - Puntos clave

    • El zar Nicolás II fue coronado en 1896.
    • El carácter de Nicolás le convirtió en un monarca particularmente impopular. Se negó a nombrar un primer ministro del gobierno imperial, lo que dio lugar a políticas contradictorias en la agricultura y la industria, creando descontento y frenando el crecimiento económico de Rusia.
    • El nacionalismo de Nicolás significó que persiguió a los judíos y continuó las brutales políticas de rusificación de en todo el Imperio. Combinado con el imperialismo de Nicolás, instigó la fracasada guerra ruso-japonesa de 1904, que resultó impopular tras la serie de humillantes derrotas de Rusia. El Domingo Sangriento de 1905 inició la Primera Revolución Rusa y creó la monarquía constitucional bajo la Duma.
    • La controvertida relación de la zarina Alejandra con Rasputín hizo que tomara malas decisiones al gobernar Rusia mientras Nicolás luchaba en la Primera Guerra Mundial en 1914.
    • En febrero de 1917, Nicolás II se vio obligado a abdicar del trono. Tras la Revolución de Octubre de 1917, cuando Lenin y los bolcheviques subieron al poder, Nicolás y su familia se vieron obligados a exiliarse. Fueron asesinados bajo las órdenes de Lenin el 17 de julio de 1918.
    Preguntas frecuentes sobre Nicolás II
    ¿Quién fue Nicolás II?
    Nicolás II fue el último zar de Rusia, gobernó desde 1894 hasta su abdicación en 1917.
    ¿Por qué abdicó Nicolás II al trono?
    Nicolás II abdicó debido a la creciente agitación popular, la crisis económica y la derrota militar en la Primera Guerra Mundial.
    ¿Cómo murió Nicolás II?
    Nicolás II y su familia fueron asesinados por bolcheviques en 1918.
    ¿Qué impacto tuvo la abdicación y muerte de Nicolás II en la historia de Rusia?
    Sus acontecimientos llevaron a la Revolución Rusa, el establecimiento del gobierno comunista y la formación de la Unión Soviética.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuándo asumió el zar Nicolás II el trono ruso?

    ¿Cuándo fue la guerra ruso-japonesa?

    ¿Qué acontecimiento concreto desencadenó la Primera Revolución Rusa en marzo de 1905?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner