StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
John Lewis

El formidable John Lewis es un icono del movimiento estadounidense por los derechos civiles. Se le considera un faro de valentía y esperanza, alguien que persistió durante cuatro décadas en su intento de corregir los desequilibrios raciales de la cultura estadounidense. Lewis se centró en los derechos humanos, la dignidad personal y la ética en su trabajo.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

John Lewis

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El formidable John Lewis es un icono del movimiento estadounidense por los derechos civiles. Se le considera un faro de valentía y esperanza, alguien que persistió durante cuatro décadas en su intento de corregir los desequilibrios raciales de la cultura estadounidense. Lewis se centró en los derechos humanos, la dignidad personal y la ética en su trabajo.

¿Has querido adquirir más conocimientos sobre el activismo por los derechos civiles? Podrías hacerlo peor que John Lewis como punto de partida. Lewis ha participado directa o indirectamente en casi todos los acontecimientos importantes relacionados con los derechos civiles de los últimos 40 años. Fue congresista de los Estados Unidos en representación del Quinto Distrito del Congreso, en los alrededores de Atlanta, Georgia. Además, tuvo una segunda carrera como autor de bestsellers del New York Times. Echemos un vistazo a la larga y admirable carrera de John Lewis en esta explicación.

Biografía de John Lewis

John Lewis John Lewis retrato EstudioSmarterFig. 1 Retrato de John Lewis

John Lewis nació el 21 de febrero de 1940 en Troy, Alabama. Lewis era hijo de aparceros y ayudó en la granja familiar desde una edad bastante temprana. Lewis asistió a una de las escuelas segregadas de Troy, por lo que vio de primera mano las desigualdades e hipocresías del sistema de "separados pero iguales" bajo el que trabajaban los negros del sur. Al final, sus padres decidieron marcharse de Troy a Nueva Orleans, Luisiana, alegando la riqueza de oportunidades que había allí para ellos y sus hijos.

Si te ha resultado útil la información de esta explicación, no dudes en consultar nuestras otras explicaciones sobre líderes del movimiento por los derechos civiles como Ida B. Wells, Ruby Bridges y Dennis Banks.

Activismo estudiantil

Lewis visitó Buffalo, Nueva York, cuando era estudiante y le impresionó el contraste con la vida en Alabama en cuanto al trato que recibían los negros. También le decepcionó el hecho de que el caso Brown contra el Consejo de Educación no hubiera conducido a la desegregación de su propia escuela. Lewis ayudó a organizar manifestaciones de sentadas en los comedores segregados de la zona de Nashville.

Relación con Martin Luther King, Jr.

John Lewis se puso en contacto por carta con Martin Luther King, Jr. cuando se le denegó la admisión en la universidad de su elección por motivos raciales. En lugar de asistir a una universidad exclusivamente blanca, King convenció a Lewis para que solicitara plaza en universidades históricamente negras del Sur. Lewis cedió y acabó asistiendo a la Universidad de Fisk y licenciándose en Religión y Filosofía. Más tarde obtuvo un máster en el Seminario Teológico Bautista Americano de Nashville, Tennessee. King se refería a Lewis como el "Chico de Troya". Fue mientras trabajaba con el Dr. King cuando Lewis conoció a su futura esposa, Lillian Miles, futura Directora de Asuntos Externos de la Oficina de Investigación y Programas Patrocinados de la Universidad Clark Atlanta. Lewis y Miles se casaron en 1969 y tuvieron un hijo, John Miles-Lewis.

John Lewis Martin Luther King Jr StudySmarterFig. 2 Martin Luther King Jr

John Lewis Líder de los derechos civiles

En 1961, Lewis ayudó a organizar los Viajes de la Libertad, una gira que dio lugar a manifestaciones en varias terminales de autobuses interestatales. En una ocasión, durante estos recorridos, Lewis fue golpeado por la policía y los contramanifestantes, incluido el KKK. La policía solía hacer la vista gorda ante las brutales payasadas del KKK, dejándoles vía libre. En Carolina del Sur, Lewis recibió una paliza y fue detenido. Ese año, Robert Kennedy firmó una ley que prohibía la discriminación en las líneas de autobuses interestatales.

Los "Seis Grandes"

Por mucha violencia racial que presenciara y soportara, Lewis seguía aferrado a su filosofía de la no violencia. Se convirtió en presidente del Comité Coordinador de Estudiantes por la No Violencia (SNCC) entre 1963 y 1966. Esta exposición le llevó a convertirse en miembro de los "Seis Grandes" organizadores de la Marcha sobre Washington en 1963. Como uno de los oradores principales previstos, su discurso fue censurado a instancias de los demás oradores.

Quizá el incidente más famoso de la carrera de Lewis ocurrió en el verano de 1964, apodado "Verano de la Libertad de Mississippi". Durante el verano se celebraron 600 marchas que culminaron en un incidente mortal en el puente Edmund Pettis de Selma, Alabama. Los manifestantes marchaban pacíficamente cuando las tropas estatales les atacaron en el puente. El incidente se conoció como "Domingo Sangriento" e incluso se convirtió en una película de Hollywood, Selma (2014). El actor Stephan James interpretó a Lewis en la película, dirigida por Ava DuVernay, que se estrenó con críticas muy favorables.

John Lewis Marcha sobre Washington en 1963 StudySmarterFig. 3 Marcha sobre Washington en 1963

John Lewis dejó el SNCC en 1966 y se convirtió en Director Asociado de la Fundación Field y del programa de registro de votantes del Consejo Regional del Sur, el VEP.

Lewis fue elegido miembro del Congreso en noviembre de 1980, sirviendo al Quinto Distrito del Congreso de Georgia, que incluye Atlanta y los condados de Fulton, DeKalb, Clayton y Cobb. En el 108º Congreso de los Estados Unidos de América, fue miembro del Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes y del Subcomité de Sanidad. Fue Jefe Adjunto Mayor Demócrata y número dos de la línea directa de sucesión a la dirección del partido. También formó parte del Comité de Dirección Demócrata.

Ley de Derechos Civiles de John Lewis

Lewis desempeñó un papel clave en la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que a su vez condujo a la Ley del Derecho al Voto de 1965. Su conmovedor discurso en la Marcha sobre Washington de 1963, galvanizó a la multitud al pronunciar palabras que seguían a las de MLK:

Hablan de frenar y parar. No nos detendremos. Todas las fuerzas de Eastland, Barnett, Wallace y Thurmond no detendrán esta revolución. Si no conseguimos que este Congreso apruebe una legislación significativa, llegará el momento en que no limitaremos nuestra marcha a Washington. Marcharemos por el Sur; por las calles de Jackson, por las calles de Danville, por las calles de Cambridge, por las calles de Birmingham.

Tanto Robert Kennedy como John F. Kennedy habían trabajado con Lewis en apoyo de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Cuando este último fue asesinado en 1963, su sucesor Lyndon B. Johnson firmó la ley dos días después de su entierro.

La Ley de Derechos Civiles de 1964 ofreció amplias protecciones a las minorías que hasta entonces habían sido impensables en lugares como el Sur. Acabó efectivamente con la segregación, integró las escuelas y prohibió la discriminación en el empleo. También condujo a la aprobación de la Ley del Derecho al Voto de 1964, que anuló las leyes antediluvianas de la Guerra Civil que permitían a los estados del Sur poner barreras que impidieran votar a la gente de color. A partir de entonces, los estados incluidos en la ley debían someter sus medidas electorales a la aprobación previa del gobierno federal.

John Lewis El primer Parlamento congoleño EstudioSmarterFig. 4 El primer Parlamento congoleño

Logros de John Lewis

Los logros de John Lewis en el campo de los derechos civiles son infinitos. Quizá más que ningún otro político del Congreso, Lewis ha estado a la vanguardia de los avances legales desde el inicio del movimiento. He aquí una lista de algunos de sus hitos y premios.

- Licenciado en Religión y Filosofía por la Universidad de Fisk

- Máster, Seminario Teológico Bautista Americano, Nashville

- Planificador y orador principal, Marcha sobre Washington, 1963

- Organizador del Verano de la Libertad de Mississippi en 1964

- Dirigió la marcha en Selma, Alabama, junto con Hosea Williams, el 7 de marzo de 1965, que dio lugar al Domingo Sangriento

- Director Asociado de la Fundación Field

- Elegido para el Congreso en 1980 - 5º Distrito Congresual de Georgia

- Presidente del Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC)

- Títulos honoríficos de las siguientes universidades Duke, Howard, Brandeis, Columbia, Fisk, Morehouse College, Universidad de Princeton, Williams College, y más (50 en total).

- Director Asociado de la Fundación Field

- Miembro del Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes y del Subcomité de Sanidad

- Jefe Adjunto Superior del Partido Demócrata

- Miembro del Comité Directivo Demócrata

- Autor de la trilogía de novelas gráficas Marzo (2013) y su secuela, Corre (2017)

- Galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad (2011)

Enfrentamiento con Donald Trump

Cuando Donald J. Trump fue elegido presidente en 2016, John Lewis expresó su preocupación por que Trump "no fuera un presidente legítimo". Consideraba que el resultado era ilegítimo debido a la injerencia rusa en las elecciones, que había destruido las posibilidades de Hillary Clinton. Trump respondió con el siguiente tuit

Todo palabrería, palabrería, palabrería - sin acción ni resultados. Triste".

- Donald Trump, tuiteando sobre John Lewis en 2017

Lewis llegó incluso a comparar muchas de las acciones de Trump con las del ex candidato presidencial George Wallace, que también era propenso a utilizar tácticas de guerrilla y silbidos de perro en campaña. No era la primera vez que Lewis lanzaba acusaciones de este tipo: había hecho declaraciones similares sobre John McCain en las elecciones de 2008. Lewis también se opuso al ascenso de George W. Bush a la presidencia en 2001 por considerarlo ilegítimo, lo que Trump señaló en uno de los muchos tuits inanes dirigidos a Lewis.

John Lewis Donald Trump EstudioSmarter Fig. 5 Donald Trump

John Lewis apoyó a Joe Biden para la presidencia en las elecciones de 2020. También apoyó que Biden eligiera a una mujer afroamericana como compañera de fórmula (léase: Kamala Harris).

Muerte de John Lewis

A John Lewis le diagnosticaron cáncer de páncreas en estadio 4 en 2019. Falleció en 2020.

Legado

John Lewis deja tras de sí un enorme legado junto a un enorme vacío de liderazgo. Participó en casi todos los incidentes importantes del movimiento por los Derechos Civiles y fue un prolífico defensor de los infrarrepresentados. Lewis también participó en la aprobación de algunas de las leyes de mayor alcance en la batalla por la igualdad de derechos, y sus efectos se han extendido a lo largo de dos siglos.

John Lewis - Puntos clave

  • John Lewis fue un célebre activista de los derechos civiles y humanos durante más de 40 años. Participó en algunos de los acontecimientos de derechos humanos más explosivos del siglo XX.
  • Lewis nació el 21 de febrero de 1940, hijo de aparceros en Troy, Alabama. Como hijo de aparceros, trabajó en la granja familiar y asistió a una escuela segregada en Troy.
  • Como estudiante, Lewis se curtió participando en muchas protestas antirracistas. Más tarde ayudó a organizar las Marchas de la Libertad, y su cargo de Presidente del Comité Coordinador Estudiantil No Violento le llevó a una posición de liderazgo con los "Seis Grandes" y la Marcha sobre Washington.
  • Lewis murió el 17 de julio de 2020 de cáncer de páncreas.

Preguntas frecuentes sobre John Lewis

John Lewis fue un activista y político estadounidense, ícono de los derechos civiles, el movimiento por la igualdad racial y miembro del Congreso por Georgia.

Lewis fue líder en el movimiento por los derechos civiles, participó en protestas no violentas, marchas como la de Selma y fue presidente del Comité de Coordinación Estudiantil No Violenta (SNCC).

John Lewis sirvió 17 mandatos en la Cámara de Representantes de EE. UU., donde trabajó en la promoción de justicia social, derechos humanos y búsqueda de la igualdad para todos los ciudadanos.

Algunos logros de Lewis incluyen la promulgación de leyes como la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos al Voto de 1965, y el liderazgo en la lucha contra la discriminación racial y la segregación.
Conoce más sobre John Lewis

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App