|
|
Destino Manifiesto

Demar a mar, los Estados Unidos de América se extienden desde el océano Pacífico hasta el Atlántico. Pero, ¿cómo surgió esta vasta tierra? El "DestinoManifiesto", frase acuñada a mediados del siglo XIX para describir la expansión de Estados Unidos hacia el oeste, fue una fuerza impulsora de la historia estadounidense, que inspiró a los pioneros a ampliar las fronteras del país. Pero los efectos del "Destino Manifiesto" no fueron todos positivos. La expansión trajo consigo el desplazamiento de los pueblos nativos y la explotación de los recursos.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Destino Manifiesto

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Demar a mar, los Estados Unidos de América se extienden desde el océano Pacífico hasta el Atlántico. Pero, ¿cómo surgió esta vasta tierra? El "DestinoManifiesto", frase acuñada a mediados del siglo XIX para describir la expansión de Estados Unidos hacia el oeste, fue una fuerza impulsora de la historia estadounidense, que inspiró a los pioneros a ampliar las fronteras del país. Pero los efectos del "Destino Manifiesto" no fueron todos positivos. La expansión trajo consigo el desplazamiento de los pueblos nativos y la explotación de los recursos.

Es hora de explorar la historia, las citas y los efectos del "Destino Manifiesto". ¡Quién sabe lo que descubriremos sobre este intrigante capítulo de la historia estadounidense!

Definición del Destino Manifiesto

El Destino Manifiesto fue la idea que alimentó la idea de que América estaba destinada a extenderse de "costa a costa" y más allá apareció por primera vez en los medios de comunicación en 1845:

El destino manifiesto de los estadounidenses es extender el continente asignado por la Providencia para el libre desarrollo de nuestros millones que se multiplican anualmente.1

-John L. O'Sullivan (1845).

El Destino Manifiesto es la idea de que el plan de Dios era que los estadounidenses tomaran y colonizaran nuevos territorios

Destino Manifiesto, la Pintura Progreso Americano que muestra a una mujer con aspecto de ángel vestida con una toga blanca y un libro sobre un paisaje americano StudySmarter. Fig. 1: Pintura "El Progreso Americano", creada por John Gast.

El Destino Manifiesto: Historia

La historia del Destino Manifiesto comenzó a principios de la década de 1840, cuando Estados Unidos estaba creciendo. El país necesitaba expandirse hacia más tierras para granjas, negocios y familias. Para ello, los estadounidenses miraron hacia el oeste. En ese momento, los estadounidenses veían el oeste como una tierra vasta y salvaje que esperaba a la gente para asentarse.

La gente veía su expansión hacia el Oeste como el destino manifiesto de América . Creían que Dios quería que colonizaran la tierra y extendieran la democracia y el capitalismo hasta el Océano Pacífico. Esta idea contrastaba fuertemente con el estilo de vida de muchas personas que ya vivían en la tierra y, en última instancia, condujo a medidas extremas destinadas a desplazar o eliminar a los indígenas del oeste.

Es importante señalar que la idea del destino manifiesto está relacionada con la superioridad racial percibida que los estadounidenses blancos sentían respecto a los nativos que vivían en suelo americano. El destino de los estadounidenses era difundir la democracia, el capitalismo y la religión entre los indígenas. Esto dio a los estadounidenses una justificación para conquistar tierras ajenas e ir a la guerra con otras naciones.

La frase destino manifiesto fue acuñada por John L. O'Sullivan en 1845.

James Polk, que ocupó el cargo de 1845 a 1849, es el presidente estadounidense más asociado con la idea del destino manifiesto. Como presidente, resolvió una disputa fronteriza relativa al Territorio de Oregón y condujo a Estados Unidos a la victoria en la guerra mexicano-estadounidense.

Destino Manifiesto Presidente James Polk StudySmarter. Fig. 2: El presidente James Polk.

Obstáculos al Principio del Destino Manifiesto

  • Las tribus nativas armadas controlaban las Grandes Llanuras.
  • México controlaba Texas y las tierras al oeste de las Montañas Rocosas.
  • Gran Bretaña controlaba Oregón.

Tomar el control de las tierras del oeste implicaría muy probablemente un conflicto armado con estos grupos. Al presidente Polk, expansionista, no le preocupaba. Estaba dispuesto a ir a la guerra para obtener los derechos sobre la tierra. Los nativos de la zona eran vistos como un obstáculo que había que eliminar.

Los misioneros estadounidenses fueron algunos de los primeros en viajar hacia el oeste, abriendo caminos como el de Oregón, impulsados por la idea de que había que convertir a los nativos americanos al cristianismo. De nuevo, la idea de que los americanos blancos se creen superiores a los indígenas queda demostrada en estas acciones.

Destino manifiesto y esclavitud

No sólo hubo guerra con México y Gran Bretaña. Los norteamericanos empezaron a luchar entre ellos, debatiendo la premisa de la esclavitud en los nuevos territorios. Mientras los norteños se preparaban para luchar contra la esclavitud, los estados del Sur amenazaban con separarse de la Unión.

El dinero también desempeñó un papel fundamental. Los sureños buscaban otros lugares donde extender sus operaciones de cultivo de algodón. El precepto del destino manifiesto sintonizaba con la ideología colonizadora del derecho a tomar para sí. Y así, a ojos de los americanos blancos legitimaba el derecho a imponer su voluntad a los demás.

Destino Manifiesto Viejo Camino de Oregón StudySmarter. Fig. 3: Viejo Camino de Oregón.

La idea del Destino Manifiesto y el Oeste

La idea del destino manifiesto puede verse en la temprana expansión hacia el Oeste.

Oregón

A principios de la década de 1880 (aproximadamente en 1806) Meriwether Lewis y William Clark exploraron el extremo norte del valle de Willamette. Lewis y Clark no fueron los primeros estadounidenses de la zona, ya que los cazadores de pieles llevaban bastante tiempo trabajando allí. Los misioneros llegaron a Oregón en la década de 1830, y muchos empezaron a viajar hacia Oregón en la década de 1840. Existía un acuerdo previo entre EEUU y Gran Bretaña que había permitido a los pioneros de ambos países establecerse en la zona. Misioneros, cazadores de pieles y granjeros se establecieron en Oregón. Éste es un ejemplo de la expansión estadounidense hacia el oeste.

California

Impulsados por la idea del Destino Manifiesto, otros pioneros se dirigieron a la providencia mexicana de California. A medida que los ranchos californianos se conectaban a la economía estadounidense, muchos empezaron a albergar esperanzas de colonización y anexión.

Colonizar:

Conseguir el control político de una zona enviando ciudadanos a establecerse en ella.

Anexionar:

Obtener por la fuerza el control de un país cercano al propio.

Destino Manifiesto Lewis y Clark StudySmarterFig. 4: Lewis y Clark

Efectos del Destino Manifiesto en las personas

La persecución de la idea del destino manifiesto condujo a la adquisición de nuevas tierras en el oeste de Estados Unidos. ¿Cuáles fueron otros efectos del destino manifiesto?

La esclavitud:

La incorporación de nuevos territorios a Estados Unidos aumentó las tensiones entre los abolicionistas y los esclavistas, que debatían encarnizadamente si los nuevos estados debían ser libres o esclavistas. Ya existía una feroz batalla entre los dos grupos, que sólo empeoró cuando tuvieron que decidir si se permitiría la esclavitud en los nuevos estados. Este debate preparó el terreno para la Guerra Civil Americana.

Los indios americanos:

Los indios de las llanuras, al igual que los comanches, lucharon contra los colonos de Texas. En 1875 fueron trasladados a una reserva en Oklahoma. Éste no es más que un ejemplo de cómo los estadounidenses obligaron a las tribus nativas a vivir en reservas.

Efectos generales del Destino Manifiesto

Los principales efectos del Destino Manifiesto fueron:

  • EEUU reclamó más tierras mediante la guerra y la anexión
  • Provocó un aumento de las tensiones en relación con la esclavitud
  • Se tomaron medidas violentas para expulsar a las tribus nativas de las "nuevas" tierras
  • Las tribus nativas fueron reubicadas en reservas

Destino Manifiesto-Efectos del Destino Manifiesto- StudySmarter Fig, 5: Diagrama de flujo del Destino Manifiesto. StudySmarter Original.

En el siglo XIX, Estados Unidos tenía acceso a una gran cantidad de tierras inexploradas, como las de la Compra de Luisiana. Los estadounidenses de la época no sólo creían que Dios había bendecido su expansión, sino que también creían que era su deber difundir la democracia, el capitalismo y la religión entre los pueblos indígenas.

La idea del Destino Manifiesto tuvo muchos efectos en Estados Unidos. Los estadounidenses exploraron y adquirieron más tierras. Las nuevas tierras aumentaron las tensiones entre los esclavistas y los abolicionistas, que debatían si los nuevos estados debían permitir la esclavitud.

Las tierras recién adquiridas no eran tierras desocupadas. Habían estado ocupadas por diversas tribus indígenas, que habían sido eliminadas con tácticas violentas. Los que sobrevivieron fueron reubicados en reservas.

Resumen del Destino Manifiesto

En resumen, el concepto de Destino Manifiesto desempeñó un papel crucial en la conformación de la historia de Estados Unidos, proporcionando una justificación moral para la anexión de las nuevas tierras. Estados Unidos se encontró con que necesitaba más tierras para la explosión demográfica y el rápido desarrollo de granjas y empresas.

La adquisición de nuevas tierras comenzó bajo la presidencia de Thomas Jefferson a principios del siglo XIX y continuó después, especialmente con Estados Unidos bajo la dirección del presidente James Polk (1845-1849). El término destino manifiesto describe la idea de que la intención de Dios era que los estadounidenses se anexionaran y colonizaran la parte occidental de Estados Unidos. La ideología del destino manifiesto sostenía que el destino de los estadounidenses era difundir la democracia y la religión entre las tribus indígenas.

La expansión no estuvo exenta de obstáculos. Algunas tribus armadas vivían en las Grandes Llanuras. Otros países controlaban partes de las tierras del Oeste (por ejemplo, Gran Bretaña controlaba el territorio de Oregón). El debate en torno a la esclavitud se extendió a las nuevas incorporaciones a Estados Unidos. Las tribus nativas fueron expulsadas y reubicadas a la fuerza.

Citas sobre el Destino Manifiesto

Las citas del Destino Manifiesto proporcionan una visión de la filosofía y los puntos de vista de quienes apoyaron el Destino Manifiesto y del impacto que ha tenido en la historia estadounidense hasta nuestros días.

"La rápida extensión y engrandecimiento de nuestro país se debe en gran medida a la empresa y perseverancia de los aguerridos pioneros del Oeste, que penetran en el desierto con sus familias, sufren los peligros, las privaciones y las penurias que acompañan al asentamiento de un nuevo país...". 3 - James K. Polk, 1845

Contexto: James K. Polk fue el 11º Presidente de Estados Unidos y partidario del Destino Manifiesto. En su discurso sobre el Estado de la Unión de 1845, argumentó que la expansión americana era esencial para mantener el poderío estadounidense.

El destino manifiesto de los estadounidenses es extender el continente asignado por la Providencia para el libre desarrollo de nuestros millones que se multiplican anualmente.1

-John L. O'Sullivan (1845).

"Es una verdad que la naturaleza no hace nada en vano; y la pródiga tierra no fue creada para estar baldía y desocupada". - John L. O'Sullivan, 1853

Contexto: John L. O'Sullivan, destacado periodista y escritor, era un firme defensor del Destino Manifiesto.

"Al reafirmar nuestra herencia como nación libre, debemos recordar que América siempre ha sido una nación fronteriza. Ahora debemos abrazar la próxima frontera, el destino manifiesto de América en las estrellas" Donald Trump, 2020

Contexto: La cita procede de los comentarios del Presidente Trump en el Discurso sobre el Estado de la Unión en 20202. Aunque la cita va más allá del concepto original del Destino Manifiesto, demuestra que sigue dando forma a las ideas y ambiciones estadounidenses.

Destino Manifiesto - Puntos clave

    • Destino Manifiesto: la idea de que el plan de Dios era que los estadounidenses tomaran y colonizaran nuevos territorios.
    • Los estadounidenses utilizaron la idea del Destino Manifiesto como justificación para colonizar y anexionarse futuras partes de Estados Unidos.
    • Estados Unidos expandió su territorio, obligando a los pueblos nativos a abandonar sus entornos y, en ocasiones, forzándolos a vivir en reservas por medios violentos.
    • La adición de más territorio intensificó el debate en torno a la esclavitud, ya que tanto los propietarios de esclavos como los abolicionistas se preguntaban si se permitiría la esclavitud en el nuevo territorio.

Referencias

  1. John L. O'Sullivan, "Un periodista estadounidense explica el 'Destino Manifiesto' (1845)", SHEC: Recursos para Profesores, 2022.
  2. https://trumpwhitehouse.archives.gov/briefings-statements/remarks-president-trump-state-union-address-3/
  3. James K. Polk, Discurso sobre el Estado de la Unión, 1845

Preguntas frecuentes sobre Destino Manifiesto

El Destino Manifiesto es un término que hace referencia a la creencia en el siglo XIX de que los Estados Unidos estaban destinados a expandirse por el continente americano, justificando la expansión territorial y el dominio de otras naciones.

El concepto del Destino Manifiesto surgió en la década de 1840, siendo popularizado por el periodista John L. O'Sullivan en 1845 como justificación de la expansión territorial de los Estados Unidos.

El impacto del Destino Manifiesto fue la expansión territorial de los Estados Unidos hacia el oeste, generando conflictos con México y tribus indígenas, anexando territorios y provocando tensiones políticas internas sobre la esclavitud y el equilibrio de poder entre estados.

La relación entre el Destino Manifiesto y la política exterior de EE. UU. fue la justificación de intervenciones y conflictos como la Guerra México-Estados Unidos en 1846 y la expansión hacia territorios como Texas, Oregon y California, influyendo en las futuras políticas de expansión.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Quién acuñó la frase destino manifiesto?

Verdadero o falso: Los estadounidenses creían que Dios quería que colonizaran la tierra y extendieran la democracia y el capitalismo hasta el Océano Pacífico.

El destino de los americanos era difundir ______, ______ y _____ entre los indígenas.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.