Redención

Redención" es un poema de 1633 del poeta metafísico George Herbert. Es un poema alegórico que alaba a Dios y su humildad.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Redención Redención

Crea materiales de aprendizaje sobre Redención con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    El término Metafísico se utiliza para describir a un grupo de poetas de la década de 1600. Es un término utilizado por los críticos retrospectivamente; a menudo, estos poetas no se conocían entre sí. Las obras metafísicas reflexionan profunda y filosóficamente sobre la vida, centrándose con frecuencia en la moral y la espiritualidad. También subvierten las formas poéticas tradicionales. Entre los poetas metafísicos más conocidos se encuentran John Donne y Abraham Cowley.

    A continuación encontrarás un resumen y un análisis en profundidad de "Redención" de Herbert.

    La Redención: Resumen y análisis
    Publicado en1633
    AutorJorge Herbert
    FormaSoneto inglés
    MetroPentámetro yámbico
    Esquema rítmicoABAB CDCD EFFE GG
    Imágenes más frecuentesImágenes terrenales y celestiales
    Recursos poéticosAlegoría, encabalgamiento
    TonoReverente, esperanzado
    Temas claveAmor de Dios, perseverancia
    ResumenPoema reflexivo que explora el concepto cristiano de redención y el sacrificio de Jesucristo por la salvación de la humanidad.
    AnálisisUn poema metafísico que emplea una rica imaginería religiosa, un lenguaje metafórico y una profunda contemplación espiritual. Herbert utiliza el tema de la redención como vehículo para explorar su fe cristiana y el concepto de salvación. La redención siempre es posible a partir de un Dios amoroso y humilde.

    Poema "Redención" de George Herbert

    El poema "Redención" de George Herbertes una reflexión sobre el concepto de redención y el sacrificio de Jesucristo para la salvación de la humanidad según la teología cristiana.

    Habiendo sido inquilino durante mucho tiempo de un rico señor,

    no prosperando, resolví ser audaz

    y presentarle una demanda para

    Un nuevo arrendamiento de pequeña renta, y cancelar el antiguo.

    Lo busqué en el cielo, en su casa solariega;

    Allí me dijeron que se había ido hace poco

    Por unas tierras que había comprado muy caras

    Hace tiempo en la Tierra, para tomar posesiòn.

    Volví en seguida, y conociendo su gran nacimiento

    le busqué en grandes lugares;

    En ciudades, teatros, jardines, parques y cortes;

    Al fin oì ruido y jolgorio

    De ladrones y asesinos; allí lo vi,

    que dijo directamente: "Tu demanda ha sido concedida", y murió.

    Redención" de George Herbert: resumen

    A continuación encontrarás un resumen del poema estrofa por estrofa.

    Primera estrofa

    El narrador comienza la primera estrofa de "Redención" diciendo que es arrendatario de un rico señor. Alquila tierras de labranza a este señor, pero últimamente ha tenido problemas. El narrador no se ha beneficiado de ella como debería. Se ha armado de valor para pedir al señor que le alquile una nueva extensión de tierra de labranza y cancele las deudas de la anterior.

    Segunda estrofa

    El arrendatario busca al señor en su mansión, que compara con el cielo. Los que están en la mansión le dicen al inquilino que el señor ha ido a lo que llaman "tierra" para tomar posesión de la tierra que compró hace algún tiempo.

    Tercera estrofa

    En la estrofa tres, el narrador sigue al terrateniente a la Tierra para encontrarle. Se refiere a ir a la Tierra como un regreso. El narrador sabe de qué alta e importante cuna procede este señor, por lo que sólo le busca en los lugares más prestigiosos. Entonces, oye ruidos ásperos y risas.

    Cuarta estrofa

    La cuarta estrofa revela que esos ruidos proceden de grupos de ladrones y asesinos. El señor se encuentra entre estas personas. El señor le dice al narrador que se le ha concedido su deseo de una nueva tierra, y luego muere.

    Redención" de George Herbert: significado

    Aunque el poema de George Herbert pueda parecer inicialmente la simple historia de un inquilino que persigue a un amable casero, es mucho más que eso. El título del poema, "Redención", insinúa este significado. El concepto de redención se asocia a menudo con el cristianismo, y el poema de Herbert gira en torno a la religión. Redención" es un poema alegórico. El inquilino representa a un hombre que busca una nueva vida religiosa de redención y salvación, y el señor representa a un Dios bondadoso. Sin embargo, Herbert también retrata a Dios como humilde y que acepta a los pecadores.

    El hombre espera que Dios esté en algún lugar grandioso y grandioso de la Tierra. En realidad, está en compañía de ladrones y asesinos, aceptándolos. Dios concede fácilmente la redención al hombre, subrayando su naturaleza perdonadora. La muerte de la figura de Dios en "Redención" es la representación que hace Herbert de Jesús muriendo por los pecados del hombre.

    Redención, Jesús en la cruz, StudySmarterFig. 1. - La representación de Jesús muriendo por la humanidad encaja con el tema de que la redención es posible.

    Redención" de George Herbert: tema

    Al tratarse de un poema religioso, el amor de Dios es un tema importante en "Redención". El narrador se pasa el poema buscando a Dios, creyendo que es el único que puede ayudarle a cambiar su vida y conseguir la salvación. Se demuestra que está en lo cierto cuando Dios utiliza su último aliento para concederle precisamente esto. El amor de este Dios también se extiende a aquellos que la sociedad no siempre acepta, pues pasa su tiempo en la Tierra rodeado de "ladrones y asesinos".

    En la búsqueda de Dios por parte del narrador, la perseverancia es otro tema clave. Al principio debe armarse de valor para hacer una petición a su señor. Cuando no puede encontrarlo, el narrador emprende un viaje para seguirle la pista. Está decidido en su viaje porque su redención es esencial para él.

    Redención" de George Herbert: recursos literarios

    Veamos los recursos poéticos de "Redención".

    Alegoría

    Redención" es un poema alegórico.

    Se habla de alegoría cuando se utiliza una historia para disfrazar un significado oculto y más profundo. Este significado puede ser a menudo espiritual o moral.

    Herbert utiliza al arrendatario del poema como alegoría de un hombre que busca la salvación. El arrendador representa al Señor, o a Dios mismo. La parcela de tierra que el narrador quiere mejorar es su vida. Desea llevar una vida mejor y más espiritual con la bendición de Dios, que obtiene.

    El encabalgamiento

    En el poema de Herbert también se utiliza el recurso del encabalgamiento.

    El encabalgamiento se produce cuando una línea continúa con la siguiente sin ser interrumpida por ningún signo de puntuación. Puede prolongarse durante varias líneas o estrofas.

    A continuación se muestra un ejemplo de encabalgamiento en "Redención".

    Allí me dijeron que últimamente se había ido

    Por unas tierras, que había comprado caro

    Hace tiempo en la Tierra, para tomar posesiòn. (ll. 6-8)

    Estas lìneas se suceden sin interrupciòn. Gran parte de "Redención" está escrita de este modo; se cuenta como una historia. El encabalgamiento muestra la progresión constante del viaje del narrador mientras busca a su señor. También puede considerarse que representa la naturaleza continua del amor de Dios, que se manifiesta en su inmediata aceptación de la petición del narrador al final del poema de Herbert.

    Redención" de George Herbert: análisis

    A continuación encontrarás un análisis más detallado de "Redención".

    Forma, métrica y esquema rítmico

    Redención" tiene la forma de un soneto inglés o shakesperiano.

    Un soneto shakesperiano o inglés suele contener catorce versos divididos en tres cuartetos seguidos de un pareado. Los sonetos ingleses están en pentámetro yámbico. Como su nombre indica, Shakespeare popularizó esta forma.

    Redención" sigue de cerca la forma de un soneto, a excepción del esquema de rima. Los sonetos ingleses suelen seguir el esquema ABAB CDCD EFEF GG, pero "Redención" sigue el esquema ABAB CDCD EFFE GG. Herbert subvierte el esquema de rima del soneto inglés en la tercera estrofa de "Redención". Es la estrofa en la que el narrador descubre que Dios no está en un lugar grandioso e importante como él pensaba. En cambio, está con personajes mucho más indeseables. A medida que cambia el punto de vista del narrador, también lo hace el esquema rítmico de la estrofa.

    Los sonetos suelen ser poemas de amor. ¿Por qué crees que Herbert eligió esta forma para un poema sobre Dios?

    Imágenes frecuentes

    Herbert contrapone imágenes terrenales y celestiales en "Redención". La imaginería que rodea al casero del inquilino está relacionada con el cielo y la grandeza. Vive en una "mansión", y el narrador cree que lo más sensato es buscarle en "grandes complejos". El casero, o Dios, se asocia con lugares de belleza e importancia en la mente del narrador.

    Estas imágenes se contraponen a la realidad más terrenal. Herbert pinta una imagen del lugar donde el narrador encuentra realmente a su señor. Es un lugar de ruidos "andrajosos" y gente peligrosa. Se trata de una imagen mucho más aterrizada, real y con los pies en la tierra que la que esperaba el narrador. Este contraste subraya la creencia de Herbert de que Dios es verdaderamente humilde y está dispuesto a pasar tiempo entre los humanos, sean quienes sean.

    Tono

    Gran parte de "Redención" tiene un tono de reverencia. Se cuenta desde la perspectiva de un narrador que busca la salvación. Siente un gran respeto por su señor. Como se ve en la cita siguiente, le hace falta mucho valor para pedir ayuda a su señor en primer lugar.

    Resolví ser valiente, (l. 2)

    El señor tiene una autoridad que inspira temor al narrador de Herbert. Su elevada opinión del señor también se hace evidente en los grandiosos lugares en los que supone que reside en la Tierra.

    El tono de "Redención" también es esperanzador. El narrador persigue a Dios con la intención de mejorar su vida. Tiene una meta en mente y espera tener éxito. Sus sueños se cumplen al instante, una vez que encuentra a su señor. En un sentido alegórico, Herbert sostiene que, una vez que uno acepta y encuentra a Dios, la salvación y la redención son siempre posibles.

    Redención - Puntos clave

    • Redención" es un poema de 1633 del poeta metafísico George Herbert.
    • El poema es alegórico de un hombre que encuentra la redención en Dios.
    • Es un soneto inglés escrito en pentámetro yámbico.
    • Dos temas clave en "Redención" son el amor de Dios y la perseverancia.
    • Además de la alegoría, Herbert utiliza en su poema el recurso literario del encabalgamiento.
    Preguntas frecuentes sobre Redención
    ¿Qué significa redención en la literatura?
    La redención en la literatura se refiere al acto de obtener perdón y salvación, a menudo después de cometer errores o pecados.
    ¿Cuáles son ejemplos de redención en la literatura?
    Ejemplos de redención en la literatura incluyen a Ebenezer Scrooge en 'Cuento de Navidad' y Jean Valjean en 'Los Miserables'.
    ¿Cómo se desarrolla el tema de la redención en una historia?
    El tema de la redención se desarrolla a través del conflicto interno del personaje, su reconocimiento del error y una acción significativa hacia el cambio.
    ¿Por qué es importante la redención en la literatura?
    La redención es importante porque ofrece esperanza y una segunda oportunidad, mostrando que el cambio y el crecimiento son posibles.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuándo se escribió "Redención"?

    ¿Qué tipo de poeta era George Herbert?

    ¿Cuántas líneas tiene un soneto?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner