Saltar a un capítulo clave
Franz Kafka La Metamorfosis
Publicada originalmente en 1915, La Metamorfosis es una novela corta del autor Franz Kafka. La novela corta fue escrita y publicada originalmente en alemán y ha sido traducida a numerosos idiomas. La historia sigue al protagonista, Gregor Samsa, cuando despierta y descubre que ha sido transformado en una "alimaña monstruosa" y debe adaptarse a estas nuevas y extrañas circunstancias.
Franz Kafka: Antecedentes
La Metamorfosis fue escrita por el autor alemán Franz Kafka. Kafka empezó a trabajar en el relato en 1912 y lo publicó en 1915. Kafka es conocido por sus relatos cortos y novelas absurdistas y existenciales, que influirían en muchos autores posteriores. Kafka creció en Praga, en lo que era el Imperio Austrohúngaro y ahora es la actual República Checa.
La Metamorfosis: Resumen
La historia comienza cuando el protagonista, Gregor Samsa, se despierta en su cama. Al principio, todo parece normal, pero Gregor pronto se da cuenta de que algo ha cambiado drásticamente: de la noche a la mañana se ha metamorfoseado en un insecto gigante. La primera preocupación de Gregor es que llegará tarde al trabajo; de hecho, aunque Gregor nunca ha llegado tarde ni una sola vez, el secretario jefe no tarda en aparecer en el apartamento de Gregor porque éste no llega a tiempo a la oficina. Sus padres saludan al empleado jefe y le aseguran que Gregor debe de estar muy enfermo, pues no ha salido de su habitación. El empleado insinúa que Gregor no ha estado rindiendo a su nivel últimamente y que su trabajo podría estar en peligro si no sale de su habitación.
Mientras tanto, Gregor intenta desesperadamente abrir la puerta y al final lo consigue girando la llave en el pomo con la boca. Sin embargo, al ver la nueva forma de Gregor, el empleado huye del apartamento, y su familia, horrorizada, le persigue hasta su habitación. Cuando el padre de Gregor, el Sr. Samsa, obliga a Gregor a volver a su habitación, Gregor se queda encajado en la puerta, lesionándose la espalda.
A partir de este momento, Gregor permanece confinado en su habitación. Sólo su hermana, Grete, interactúa con Gregor de forma significativa. Le lleva comida, que él prefiere comer podrida. Como a Gregor le gusta corretear por las paredes y el techo de su habitación, Grete decide quitar todos los muebles de su cuarto para que tenga más espacio para moverse. Mientras Greta y la Sra. Samsa retiran los muebles, Gregor se esconde debajo del sofá, el único mueble que queda. Sin embargo, luego abandona su escondite para intentar desesperadamente salvar el recorte de revista del retrato de una mujer bien vestida. En su intento de proteger el retrato, Gregor asusta a la señora Samsa y ésta se desmaya; mientras Grete corre a buscar medicinas para su madre, Gregor sale de su habitación para intentar ayudarla. En la refriega subsiguiente, Grete hiere a Gregor dejándole caer una botella sobre la espalda. El Sr. Samsa vuelve al caos e intenta pisotear a Gregor. Como no lo consigue, empieza a lanzar manzanas a Gregor para que vuelva a su habitación, y una de las manzanas se incrusta en la espalda de Gregor.
Gregor empieza a deteriorarse. Al principio, la familia permite que la puerta de Gregor esté abierta por las noches para que pueda escuchar sus conversaciones. Sin embargo, dada la nueva inestabilidad económica de la familia en ausencia del sostén de la familia, alquilan una habitación a tres hombres y mantienen en secreto el estado de Gregor. Como consecuencia, Gregor ya no puede abrir la puerta por las noches. Además, los miembros de su familia tienen nuevos trabajos, por lo que Gregor está cada vez más desatendido.
Un día, la sirvienta de los Samsa deja accidentalmente la puerta de Gregor entreabierta. Gregor decide salir de su habitación para escuchar a Grete tocando el violín en el salón. Al asomar la cabeza fuera de su habitación, Gregor es descubierto por los tres inquilinos, que se quejan y se niegan a pagar el alquiler.
Grete se harta y pregunta a sus padres si pueden deshacerse de "eso", refiriéndose a Gregor. Gregor vuelve a su habitación y muere durante la noche. Por la mañana, la criada encuentra su cadáver y grita, informando a la familia. Los Sansa se sienten aliviados y felices; salen del apartamento y suben a un tranvía en dirección al campo. Como familia, planean mudarse a un apartamento más pequeño y asequible. El Sr. y la Sra. Samsa también se dan cuenta de que Grete es ahora una hermosa joven, lista para el matrimonio.
LaMetamorfosis: Escenario
La Metamorfosis transcurre casi enteramente en las diversas habitaciones de un apartamento singular. El momento en que tiene lugar la narración queda ambiguo; sin embargo, dado que Kafka escribió el relato hacia 1912 y lo publicó en 1915, no es descabellado imaginar que la acción de la historia transcurre en torno a este periodo de tiempo.
Desde el principio del relato, en el que Gregor se despierta en su habitación convertido en un insecto gigante, apenas sale de ella. Aunque recuerda haber cogido el tren para ir a trabajar y haberse sentado en su edificio de oficinas, Gregor está confinado durante toda la novela en su dormitorio, ya que su familia lo considera repugnante a la vista. Gregor está aislado, y su única socialización proviene de quienes están dispuestos a entrar en su habitación, que, durante la mayor parte de la historia, es sólo Grete. Gregor está socialmente aislado y físicamente atrapado en su nuevo cuerpo; es perpetuamente el forastero, esforzándose por escuchar las conversaciones de la otra habitación para sentir alguna apariencia de normalidad o aceptación por parte de su familia.
Alejado física y psicológicamente de su familia, Gregor experimenta una batalla entre sus instintos de insecto y su psique humana. Cuando por fin sale de su habitación por primera y última vez en la narración, su padre le trata como la peste que parece ser, reafirmando el camino de la deshumanización gradual de Gregor.
La historia continúa en el mismo apartamento, y la única vez que alguno de los personajes principales sale de él es al final de la novela; tras la muerte de Gregor, la familia Samsa se marcha y se aventura por el mundo. Como símbolo de la nueva libertad de la familia, liberada de la carga de Gregor que pesaba sobre ellos, Grete se levanta y se estira en el tranvía.
La Metamorfosis: Temas
En La Metamorfosis, Kafka explora varios temas. Los principales temas explorados en el relato son la alienación, la complejidad de las relaciones familiares, el absurdo y la transformación.
Alienación
La alienación es uno de los temas principales de La Metamorfosis. Esto se aprecia más fácilmente a través de los efectos que tiene en Gregor su transformación. Incluso después de su transformación en un gran insecto, Gregor espera ansiosamente el contacto humano y anhela que algún miembro de la casa entre en su habitación o incluso que simplemente le hable a través de la puerta. A medida que pasan los días y la familia de Gregor se cansa cada vez más de cuidar de él, Gregor empieza a tomar medidas que lo aíslan aún más. Para que su hermana no le tenga asco ni miedo, Gregor se esconde debajo del sofá cada vez que ella entra en la habitación.
Esta alienación física tiene lugar después de la transformación de Gregor, pero sirve para poner de relieve la alienación que Gregor sentía también antes de su transformación. En el trabajo, Gregor se sentía alienado en su empleo de viajante de comercio. Cuando su jefe visita el apartamento, da a entender que Gregor no había estado haciendo su trabajo tan bien como de costumbre. Gregor implora a su jefe que recuerde que su ausencia de la oficina ha provocado rumores infundados y mentiras sobre su rendimiento. Además, Gregor sólo trabaja en este empleo para pagar la deuda de su familia, por lo que no se le muestra ninguna gratitud. La metamorfosis de Gregor en el insecto gigante sólo sirve para aportar una realidad física a su alienación, ya que su familia le desatiende e ignora siempre que tiene ocasión.
Relaciones familiares
En el corazón de La Metamorfosis está la familia Samsa, y las complejidades y tensiones de las relaciones familiares se manifiestan a medida que Gregor experimenta su inesperada transformación. En un momento dado, tras el ataque en el que el padre de Gregor le clava una manzana en la espalda, Gregor reflexiona que el deber familiar significa "suprimir la propia aversión y aguantar -nada más, sólo aguantar".
El padre de Gregor se muestra duro e inflexible con su hijo; incluso antes de la transformación, el señor Samsa no considera a Gregor más que el muro que se interpone entre la familia y la ruina económica. Tras la metamorfosis de Gregor, el Sr. Samsa trata a Gregor con franca repugnancia y hostilidad. Al igual que los demás miembros de la familia, el Sr. Samsa consigue un trabajo, y Gregor observa que parece tener una nueva vitalidad. Sin embargo, esta vitalidad se expresa en el desprecio del Sr. Samsa hacia Gregor. Arroja la manzana que se pudre en la espalda de Gregor y le conduce finalmente a la muerte.
La Sra. Samsa es retratada como una esposa sumisa y propensa a la histeria, dada la condición de Gregor. Intenta y no consigue interactuar con Gregor en su nueva forma debido a la repulsión que siente hacia él. Grete, la hermana de Gregor, tiene la relación más interesante con Gregor. Los dos hermanos están unidos al principio de la historia, pero a medida que Grete asume la responsabilidad de cuidar de Gregor en su estado transformado, empieza a resentirse y a envidiar a Gregor. Aunque para el lector está claro que el clan Samsa trata mal a Gregor, la perspectiva de éste es de amor y lealtad inquebrantables hacia su familia, cuyas acciones no merecen su lealtad.
Absurdismo
Desde una perspectiva filosófica y literaria, el absurdismo es el intento de buscar sentido en un mundo que carece intrínsecamente de sentido. La Metamorfosis podría considerarse una pieza de literatura absurdista dada la transformación que cataliza la historia. ¿Qué hay más absurdo que despertarse de repente un día como un enorme insecto? Quizá sea despertarse de repente un día como un enorme insecto y preocuparse inmediatamente por llegar tarde al trabajo. Ninguno de los personajes de La Metamorfosis parece cuestionarse por qué o cómo Gregor se ha convertido en un insecto gigante; lo aceptan como uno más de los absurdos sin sentido de la vida que hay que soportar y superar.
Transformación
Como refleja el título, la transformación -tanto física como psicológica- es el núcleo de La Metamorfosis.
En cuanto a las transformaciones físicas, Gregor se transforma de hombre en alimaña, Grete se transforma de niña en mujer, y el Sr. Samsa se transforma de un viejo desaliñado en un miembro bien arreglado de la fuerza de trabajo.
Simultáneamente, cada miembro de la familia Samsa experimenta transformaciones en su identidad. Gregor pasa de ser el principal sostén de la familia a ser el secreto vergonzoso, figurativa y literalmente mantenido en la oscuridad de la familia al ser aislado de las relaciones familiares, de los asuntos y del núcleo del hogar familiar. Mientras tanto, el resto de los Sansa empiezan a depender de sí mismos una vez que se quedan sin el apoyo de los ingresos de Gregor.
Al final de la historia, todos los Sansa han encontrado empleo y son capaces de sobrevivir sin Gregor. En el último párrafo de la historia, el Sr. y la Sra. Samsa admiran los cambios de Grete, que ha pasado de ser una niña a una joven madura a lo largo de la historia.
La Metamorfosis: Recursos literarios
A lo largo del relato, Kafka utiliza diversos recursos literarios para iluminar la difícil situación de Gregor y los Samsas. Desde un punto de vista estilístico, Kafka emplea una estructura de frases muy largas. Esto está relacionado con el hecho de que la lengua alemana permite frases extensas que son poco comunes en el inglés escrito, y los traductores conservan esta estructura de frases para mantenerse fieles a la elección estilística original de Kafka.
Además, Kafka utiliza la alegoría bíblica en la novela para reflejar la historia de Gregor en la caída de Adán y Eva. En la Biblia, una manzana provoca la caída del hombre en el Jardín del Edén, y es una manzana lanzada con ira la que conduce a la perdición de Gregor.
Kafka también utiliza la ironía a lo largo del relato. La ironía dramática tiene lugar al principio, cuando el lector y Gregor son los dos únicos participantes conscientes de que Gregor se ha convertido en un insecto gigante. Su familia implora a Gregor que abra la puerta, sin saber de la transformación que ha sufrido. Llega el mánager de Gregor y agasaja a la familia con un largo discurso sobre sus grandes expectativas respecto a Gregor y su decepción porque Gregor llegue tarde, sin saber que Gregor ya no está en un cuerpo humano. Kafka también utiliza símiles y metáforas a lo largo del relato para establecer el tono y pintar un cuadro del absurdo caos que reina en el interior de la residencia Samsa.
La Metamorfosis - Puntos clave
LaMetamorfosis (1915) es una novela corta del autor alemán Franz Kafka.
La historia detalla los acontecimientos que ocurren después de que Gregor Samsa se despierte y descubra que, de la noche a la mañana, se ha transformado en un insecto gigante.
La Metamorfosis trata temas como la alienación, las relaciones familiares, el absurdo y la transformación.
A lo largo de la historia, Gregor es continuamente alejado y aislado físicamente, al tiempo que pierde su identidad.
La familia de Gregor se transforma en una unidad autosuficiente ahora que ya no pueden depender de Gregor como sostén de la familia, y sienten alivio cuando Gregor muere.
La historia es una obra literaria absurdista, ya que el catalizador de la acción es la absurda transformación de Gregor y la subsiguiente naturaleza incuestionable de cualquier personaje.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre La metamorfosis
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre La metamorfosis
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más