Saltar a un capítulo clave
Resumen de Crimen y castigo
En un destartalado apartamento de San Petersburgo, Rodion Romanovich Raskolnikov, un antiguo estudiante enfermizo, está pensando en cometer un crimen. Se le caracteriza por ser bastante pobre, obligado a vestir harapos, apuesto y muy inteligente. Sin saber cuál será su crimen, Raskólnikov visita a Alyona Ivanovna, una vieja prestamista, para conseguir dinero para un reloj.
Después, mientras bebe en la taberna, conoce a Semión Zajarovich Marmeladov. Marmeladov deja su trabajo y bebe durante cinco días seguidos, incapaz de enfrentarse a su familia, que vive en la pobreza. Su mujer, Katerine Ivanovna, está enferma y su hija, Sonya (Sofya Semyonovna Marmeladov), fue obligada a prostituirse. Raskólnikov y Marmeladov van al apartamento de Marmeladov, donde Raskólnikov ve las condiciones ruinosas en que viven.
Al día siguiente, Raskólnikov lee una carta que le envía su madre. En ella le dice que su hermana Dunya (Avdotya Romanovna Raskolnikov) se casará con Luzhin, un funcionario del gobierno. Todos planean trasladarse a San Petersburgo. En otra taberna, Raskólnikov escucha a un estudiante hablar de lo estupendo que sería que Alyona Ivanovna estuviera muerta.
Más tarde, Raskólnikov oye por casualidad que Alyona se quedará sola en su apartamento. Al día siguiente, sin apenas dormir, va al apartamento de Alyona y la mata con un hacha. Su hermana Lizaveta entra y él también la mata. Huye y se desmaya en su habitación.
A la mañana siguiente, Raskólnikov es llamado por la policía. Sin embargo, la citación no está relacionada con el asesinato de Alyona, sino con el dinero que Raskolnikov debe a su casera. La policía empieza a hablar del asesinato de Alyona y Lizaveta y Raskolnikov se desmaya, despertando sospechas. En cuanto Raskólnikov regresa a casa, se deshace bajo una roca de los bienes que robó a Alyona.
Raskolnikov cae en el delirio y la fiebre, lo que le provoca pesadillas y un sueño irregular. Cuatro días después, se despierta y se entera de que Nastasya, su ama de llaves, y Dmitri Prokofych Razumikhin, su amigo, han estado cuidando de él. También se entera de que el médico Zossimov y el detective Zamyotov le han visitado.
Luzhin, el prometido de su hermana, visita a Raskólnikov y se enfrenta a él. Bajo mucha presión, Raskolnikov casi confiesa su crimen a Zamyotov en un café, pero decide no hacerlo. En lugar de ello, se dirige impulsivamente al apartamento de Alyona. De camino a casa, ve a Marmeladov, que ha sido atropellado por un carruaje. Raskólnikov lo lleva a casa. Marmeladov muere y Raskólnikov entrega a la familia 20 rublos, que había recibido de su madre.
Al volver a casa, Raskolnikov se desmaya al ver a su hermana y a su madre esperándole. Le dice a Dunya que rompa su compromiso con Luzhin y ordena a ambos que se marchen. Razumikhin se enamora de Dunya. Raskolnikov se disculpa ante su hermana y su madre por su comportamiento y les dice que ha regalado el dinero que le dio su madre.
Raskolnikov no tarda en enfadarse de nuevo y ordena a Dunya que no se case con Luzhin. Dunya le dice a Raskólnikov que venga a ver a Luzhin con ella y él acepta. Sonya entra entonces en la habitación, avergonzada, pero invita a Raskólnikov al funeral de Marmeladov, lo que él acepta. Sonya es seguida por un desconocido de camino a su apartamento. El desconocido es el antiguo jefe de Dunya, Arkady Ivanovich Svidrigailov, que está obsesionado con Dunya.
Raskólnikov visita al magistrado Porfirio Petróvich, que se ha hecho cargo de la investigación del asesinato. Raskolnikov finge que está allí para recuperar el reloj que empeñó a Alonya. Aparece también Zamyotov y discuten sobre los asesinatos. Raskolnikov cree que Porfirio sospecha de él e intenta tenderle una trampa. Cuando Raskolnikov regresa a casa se entera de que un hombre le estaba esperando, y Raskolnikov atrapa al hombre antes de que se marche. El hombre le acusa de asesinato y Raskólnikov se acuesta esa noche con pesadillas.
Cuando se despierta, Svidrigailov está en su habitación. Exige que Dunya rompa su compromiso con Luzhin. Le ofrece diez mil rublos de su propio dinero y tres mil rublos del testamento de su difunta esposa, Marfa Petrovna. Raskolnikov rechaza la oferta, sobre todo porque ha oído decir a Svidrigailov que ha visto el fantasma de Marfa. Raskolnikov está convencido de que Svidrigailov está loco.
Raskolnikov se reúne entonces con Razumikhin, Dunya, su madre y Luzhin en un restaurante. Raskolnikov confía a Razumikhin su creencia de que la policía sospecha de él. Luzhin se siente insultado por la presencia de Raskólnikov en el restaurante. Empiezan a discutir después de que Raskolnikov les hable de la oferta de Svidrigailov.
Luzhin ofende a todos los presentes y Dunya rompe el compromiso. Con todos encantados, Razumikhin cuenta a todos sus planes de dedicarse al negocio editorial, pero el humor de Razkolnikov cambia y dice a todos que desea que le dejen. Se marcha.
Razumikhin corre tras él. Ahora, cara a cara con Raskólnikov, comprende que éste es culpable de los asesinatos sin que ninguno de los dos diga una palabra. Raskolnikov regresa al apartamento de Sonya, donde se entera de que ésta era amiga de Lizaveta. Raskólnikov obliga a Sonya a leerle la historia de Lázaro, una historia bíblica.
La historia de Lázaro: Lázaro de Betania llevaba cuatro días muerto y sepultado. Jesús resucita al muerto mediante un milagro. Jesús declara que él es "la resurrección y la vida" (Juan 11:1-45).
Svidrigailov escucha. Al día siguiente, Raskolnikov visita a Porfirio Petróvich y, mientras hablan sobre la petición de Raskolnikov de su reloj empeñado, Raskolnikov siente que Porfirio intenta tenderle una trampa. Raskolnikov se quiebra y acusa a Porfirio de manipulación psicológica.
Entonces Nikolai, sospechoso de los asesinatos, irrumpe en la habitación y confiesa. Raskolnikov se marcha y se dirige al funeral que se está celebrando por Marmeladov. Por el camino, Raskólnikov se cruza con el misterioso hombre que le llamó asesino y se da cuenta de que éste sabe muy poco sobre el caso.
La escena cambia de repente y ahora estamos en el apartamento de Luzhin, donde habla con su compañero de piso Lebezyatnikov sobre su odio hacia Raskolnikov. Culpa a Raskólnikov de la decisión de Dunia de romper el compromiso. Luzhin también se niega a ir al funeral de Marmeladov e invita a Sonya a su habitación. Le da diez rublos.
El acto conmemorativo transcurre sin incidentes y sólo acuden unos pocos invitados, la mayoría de los cuales están borrachos, excepto Raskolnikov. Luzhin entra entonces en la habitación y acusa a Sonya de haber robado cien rublos. Sonya lo niega, pero le encuentran cien rublos en el piquete. Está a punto de ser señalada como ladrona, pero Lebezyatnikov dice a todos que vio a Luzhin colocar allí el dinero. Luzhin se marcha y la viuda de Marmeladov se pelea con la casera.
Raskólnikov va a la habitación de Sonia después del funeral y le confiesa que cometió los asesinatos. Hablan durante largo rato y Sonya intenta convencerle de que confiese a la policía. Se interrumpen cuando Lebezyatnikov entra en la habitación para informarles de que la viuda está paseando a sus hijos por la calle, pidiendo dinero. Parece haberse vuelto loca.
Sonya se marcha inmediatamente y Raskólnikov vuelve a casa para hablar con Dunya. Cuando Raskólnikov sale a la calle, ve a la viuda bailando y cantando y se desmaya. Más tarde muere en su habitación. Aparece Svidrigailov y se ofrece a cubrir todos los gastos del funeral y a cuidar de los niños. Le dice a Raskolnikov que sabe que Raskolnikov es culpable de los asesinatos.
Raskolnikov entra en una nebulosa borrosa y vaga de un lado a otro. Razumikhin se enfrenta a él en su habitación. Le dice que está haciendo daño a su madre y a Dunya. Se marcha cuando llega Porfirio para disculparse por cómo ha tratado a Raskólnikov.
Sin embargo, Porfirio no cree la confesión de Nikolai y acusa a Raskólnikov. Ante la falta de pruebas, Porfirio no puede detenerlo. Insta a Raskólnikov a confesar. No lo hace. En lugar de ello, Raskolnikov va a buscar a Svidrigailov, que está prometido con una joven de 16 años.
Cuando Raskolnikov se marcha, Svidrigailov invita a Dunya a su habitación. La amenaza con aprovecharse de ella si no se casa con él. Entonces ella saca un revólver y le dispara, fallando. Cuando ella se marcha, él coge el revólver y vaga por las calles de San Petersburgo. A la mañana siguiente se suicida, pero antes da tres mil rublos a Dunya y quince mil rublos a la familia de ella.
La historia vuelve a Raskolnikov, que le dice a su madre que la ama y le dice a Dunya que confesará. Luego va a ver a Sonia, que le da una cruz para que se la ponga. De camino a la comisaría, se detiene en el mercado y besa el suelo. Cuando llega a la comisaría y se entera del suicidio de Svidrigailov, casi cambia de opinión. Sin embargo, la imagen de Sonya le anima y confiesa.
La historia salta a un año y medio después. Raskólnikov está encarcelado en Siberia. En lugar de ser condenado a muerte, Raskólnikov es condenado a ocho años de trabajos forzados debido a su confuso estado mental en torno a los asesinatos. Sonya se ha trasladado a un pueblo cercano a la prisión y le visita regularmente. Su madre murió de delirio tras su detención y su hermana, Dunya, se ha casado con Razumikhin. Raskolnikov se despoja de su orgullo y se da cuenta de que ama a Sonya. Incluso siente remordimientos por su crimen.
Personajes clave enCrimen y castigo
Dostoievski escribió magistralmente cada personaje de Crimen y castigo para que tuviera una historia de fondo completa, una ideología filosófica y una personalidad única. Cada personaje desempeña un papel importante en la narración, aunque sea menor.
Personaje | Descripción | Cita |
Rodión Románovich Raskólnikov | El protagonista de la novela, asesina a una prestamista y a su hermana. Raskólnikov está enfermo a causa de sus confusos sentimientos en torno a los asesinatos. Es pobre y se aleja de la sociedad. | "¡Sólo vivir, vivir y vivir! ¡La vida, sea lo que sea! ... ¡Qué cierto es! Buen Dios, ¡cuán cierto es! ¡El hombre es una vil criatura! ... Y vil es quien le llama vil por eso" (Parte 2, Capítulo 6). |
Dunya | Hermana de Raskolnikov, que está prometida a Luzhin. Se parece a su hermano en que es inteligente y orgullosa, pero difiere de él. Es moral y tiene sentimientos de compasión de los que él carece. | "¿Por qué me exiges un heroísmo que quizá tú tampoco tengas? Es despotismo; es tiranía. Si arruino a alguien, es sólo a mí mismo.... No estoy cometiendo un asesinato. ¿Por qué me miras así? ¿Por qué estás tan pálido? Rodya, cariño, ¿qué te pasa?". (Parte 3, Capítulo 3). |
Sonya | La hija de Marmeladov, obligada a prostituirse para mantener a su familia. Es muy religiosa y Raskólnikov se enamora de ella. | "¿Qué sería de mí sin Dios?", susurró ella rápidamente, con fuerza, mirándole con ojos repentinamente centelleantes y apretándole la mano" (Parte 4, Capítulo 4). |
Dmitri Prokofych Razumikhin | Amigo y rival literario de Raskólnikov. En lugar de robar debido a su pobreza, trabaja duro. Es amable y servicial, lo que contrasta con la alienación social de Raskólnikov. | "¡A través del error, llegas a la verdad! ¡Soy un hombre porque me equivoco! Nunca se llega a ninguna verdad sin cometer catorce errores y muy probablemente ciento catorce... Equivocarse en lo propio es mejor que acertar en lo ajeno" (Parte 3, Capítulo 1). |
Arkadi Ivánovich Svidrigáilov | Antiguo jefe de Dunya, que está obsesionado con ella. Quiere que Dunya le ame y, cuando se da cuenta de que no puede, se suicida. | "Estoy de acuerdo en que es una enfermedad, como todo lo que excede la moderación. Y, por supuesto, en esto hay que sobrepasar la moderación. Pero, en primer lugar, todo el mundo lo hace de un modo u otro, y en segundo lugar, por supuesto, uno debe ser moderado y prudente..." (Parte 6, Capítulo 3). |
Luzhin | El prometido de Dunya, es egocéntrico y superficial. Sólo desea casarse con Dunya por su belleza y le gusta que sea pobre. | "...él (Luzhin) había tomado la decisión de casarse con una muchacha de buena reputación, sin dote y, sobre todo, que hubiera experimentado la pobreza, porque, según explicaba, un hombre no debe estar en deuda con su mujer, sino que es mejor que una esposa considere a su marido como su benefactor" (Parte 1, Capítulo 3). |
Semión Zajarovich Marmeladov | Un alcohólico con el que Raskólnikov se encuentra en la taberna. Su forma de beber ha arruinado a su familia. Finalmente, le conduce a la muerte. | "¿Crees que no lo siento? Y cuanto más bebo, más lo siento. Por eso yo también bebo. Intento encontrar simpatía y sentimiento en la bebida.... Bebo para sufrir el doble". (Parte 1, Capítulo 1). |
Análisis de Crimen y Castigo
Crimeny Cas tigo es una novela que pertenece al género de la Ficción Psicológica.
Ficción Psicológica - Una narración que explora los aspectos emocionales, espirituales y mentales de la vida de un ser humano. A menudo, en este género se exploran las experiencias interiores y las motivaciones de un personaje, y cómo estas experiencias se manifiestan en su vida.
A lo largo de Crimen y castigo, el lector puede ver que se hace hincapié en la psicología de los personajes y en cómo interactúan con otros personajes o acontecimientos. En la novela, se exploran en profundidad los pensamientos, emociones y motivaciones del asesino Raskolnikov.
Hay largos pasajes en los que el lector llega a ver sus procesos de pensamiento. Un ejemplo puede encontrarse en la Parte 1, en la planificación de su crimen, la comisión del asesinato y las secuelas del mismo.
Estaba en plena posesión de sus facultades, sin confusión ni vértigo, pero aún le temblaban las manos. Recordó después que había estado especialmente recogido y cuidadoso, intentando en todo momento no mancharse de sangre....". (Parte 1, Capítulo 7)
También hay un elemento de emoción que aumenta el suspense y capta la atención del lector. Se pueden encontrar escenas de suspense y emoción repetidamente a lo largo del libro. Un ejemplo son las interacciones entre el detective Porfirio y Raskólnikov.
Porfirio sospecha de Raskólnikov y a menudo realiza juegos mentales psicológicos para intentar que confiese. El lector nunca está seguro de si tendrá éxito, por lo que no sabe a qué atenerse.
Dostoievski creía que su libro pertenecía al género literario del Realismo Fantástico, lo que significa que los aspectos de la realidad se exageran o se estiran hasta hacerlos casi increíbles. El libro está basado en San Petersburgo, y los lugares a los que acude Raskolnikov son reales.
Las filosofías e ideas sociales también son realistas, pues se basan en lo que se discutía en Rusia en aquella época. Sin embargo, en las escenas en las que aparecen visiones, sueños e incluso menciones a fantasmas, vemos que la realidad se estira.
En una condición mórbida del cerebro, los sueños tienen a menudo una actualidad singular, una viveza y una extraordinaria apariencia de realidad. A veces se crean imágenes monstruosas, pero el escenario y todo el cuadro son tan parecidos a la verdad y están llenos de detalles tan delicados, tan inesperados, pero tan artísticamente coherentes, que el soñador, aunque fuera un artista como Pushkin o incluso Turguéniev, nunca podría haberlos inventado en estado de vigilia. Tales sueños enfermizos permanecen siempre largo tiempo en la memoria y causan una poderosa impresión en el sistema nervioso sobreexcitado y trastornado. (Parte 1, Capítulo 5)
Dostoievski escribió Crimen y castigo como un thriller psicológico porque quería iluminar el lado oscuro del alma de las personas, cosa que no se hacía a menudo. Dostoievski escribió de forma emocionante y cautivadora para transmitir su punto de vista sobre la humanidad.
Estilo de Escritura de Crimen y Castigo
Crimeny Castigo está escrito desde el punto de vista omnisciente en tercera persona.
Punto de vista omnisciente en tercera persona: cuando el narrador de la historia conoce todos los pensamientos, acciones, sentimientos y acontecimientos que ocurren a lo largo del libro.
El libro se centra principalmente en Raskólnikov y en su mundo interior y sus acciones. Sin embargo, podemos echar un vistazo al mundo interior y a las acciones de otros personajes, como Luzhin, Sidrigailov y Razumikhin.
El libro también contiene muchos monólogos internos, lo que crea confusión y caos, sobre todo cuando el lector no puede saber si el protagonista, Raskólnikov, está hablando sólo consigo mismo o con otros personajes. También hay mucho diálogo entre personajes, o entre un personaje y el pensamiento de otro personaje.
En la Parte 1, Capítulo 3, Raskólnikov está leyendo una carta que le ha escrito su madre. Mientras lee la carta, le responde, creando un diálogo con un personaje que no está allí.
A través del caos, el lector empieza a sentirse excitado porque no sabe qué dirección tomará la historia. También aumenta y refleja el exacerbado mundo emocional de Raskólnikov y la confusión que rodea sus sentimientos hacia los asesinatos. Esto se relaciona con el aspecto de thriller del libro, creando suspense.
Otro elemento clave del estilo de escritura de Dostoievski en Crimen y castigo es su profunda y artística caracterización. Cada personaje tiene una historia, una personalidad, una creencia ideológica y, lo que es más importante, una función en la historia.
Esta técnica permite que cada personaje sea completo y crea una universalidad en ellos, lo que significa que el lector puede relacionarse al menos con un personaje de la novela. Así se crean personajes memorables, reales y únicos.
Dostoievski también utiliza técnicas literarias como la repetición, la prefiguración y la coincidencia. Cada una de estas técnicas literarias se utiliza para crear suspense.
La repetición en Crimen y castigo
En Crimen y castigo hay muchas repeticiones.
Repetición: uso de la misma palabra, frase o escena en un texto literario para hacerlo más memorable, claro y/o enfático.
Cuando se repite una escena, se nos indica que prestemos atención a ciertos detalles de la historia y que los recordemos, ya que serán importantes más adelante en la historia.
Un ejemplo lo encontramos en la historia del suicidio de la sobrina de Madame Resslich. Madame Resslich mantenía una misteriosa relación con Svidrigailov. Un día, la sobrina de Resslich apareció ahorcada en la buhardilla. Se consideró un suicidio, pero el detective creyó que la crueldad de Svidrigailov la llevó al suicidio. Esta historia puede encontrarse en la Parte 4, Capítulo 2, y en la Parte 6, Capítulo 4.
La repetición también puede encontrarse en símbolos como la imagen de la cruz que aparece una y otra vez.
La prefiguración en Crimen y castigo
Dostoievski, como muchos autores del siglo XIX, utilizaba con frecuencia la prefiguración.
Presagio: insinuación que se da a los lectores por adelantado, antes de que se produzca el acontecimiento real.
La prefiguración crea expectación en el lector. Un ejemplo lo encontramos cuando Svidrigailov le dice a Raskolnikov que tendría que pegarse un tiro si no tuviera su vicio de buscar mujeres (Parte 6, Capítulo 3). Svidrigailov se pega un tiro en el Capítulo 6 de la Sexta Parte después de ser rechazado por Dunya, con la que está obsesionado.
La coincidencia en Crimen y castigo
La coincidencia es una técnica argumental que se popularizó en el siglo XIX. Hacía avanzar rápidamente la trama, aumentando la implicación del lector.
Coincidencia: cuando dos cosas improbables suceden al mismo tiempo en un texto escrito.
Hay muchos ejemplos de coincidencia en Crimen y castigo.
Raskolnikov oye por casualidad a un estudiante hablar de lo estupendo que sería que Alonya muriera, lo que convenientemente da a Raskolnikov una idea para el crimen que estaba buscando.
Se considera que la escritura de Dostoievski es intencionadamente voluminosa, difícil de leer y llena de perspectivas diferentes. Esto es para reflejar los múltiples puntos de vista sobre filosofía, ideología y política que se daban en Rusia a mediados y finales del siglo XIX. Era una época increíblemente confusa, que Dostoievski quiso retratar en Crimen y Castigo.
La Rusia de mediados y finales del siglo XIX experimentó un rápido cambio. Las ideas y la cultura occidentales se extendieron por toda Rusia y se impusieron a una sociedad mayoritariamente agraria y ortodoxa. Esto creó enormes divisiones sociales. Se formó una nueva clase alta educada, llamada la Intelligentsia , que se fijó en las filosofías e ideologías occidentales y las debatió. Los idealistas alemanes como Kant, Hegel y Marx, los socialistas utópicos franceses, John Stuart Mill, Jeremy Bentham y el Utilitarismo de William Godwin eran especialmente populares. La idea de Raskolnikov sobre los hombres extraordinarios que cometen crímenes procede de una lectura aproximada de Hegel.
Temas de Crimen y castigo
Un tema es un tópico o idea general que está presente a lo largo de toda una obra literaria. Hay cuatro temas principales en Crimen y Castigo: la alienación de la sociedad, la criminalidad y la moralidad, el nihilismo y el complejo de Supermán.
Crimen y Castigo: La alienación de la sociedad
Al principio del libro, Raskólnikov es orgulloso y se cree un ser humano superior. Se separa de la sociedad y, en lugar de ver a las personas como personas, las ve como oportunidades de ascenso personal.
Cuando Raskólnikov comete un asesinato, su culpabilidad y confusión hacen que se aísle aún más porque es incapaz de reprimir estos sentimientos. Incluso cuando personajes como Dunya, su madre, o Sonya, intentan ayudarle, él los aleja.
Su intenso aislamiento es intolerable y, al final, confiesa su crimen. Mientras está en prisión, se despoja de su orgullo y finalmente acepta que ama a Sonia, lo que muestra una etapa de crecimiento para Raskólnikov. Otros personajes también se aíslan, a menudo en sus momentos más bajos, como cuando Marmeladov se da una borrachera en lugar de decir a su familia que ha dejado el trabajo. La alienación representa uno de los peores rasgos de un individuo.
Crimen y castigo: Criminalidad y moralidad
Raskólnikov comete un crimen terrible en Crimen y castigo. Sin embargo, para reprimir su culpabilidad, intenta racionalizar su crimen alegando que grandes personas morales han cometido crímenes.
Entonces, recuerdo, sostengo en mi artículo que todos... bueno, los legisladores y los líderes de los hombres, como Licurgo, Solón, Mahoma, Napoleón, etc., fueron todos sin excepción criminales, por el hecho mismo de que, al hacer una nueva ley, transgredieron la antigua, transmitida por sus antepasados y considerada sagrada por el pueblo, y tampoco se detuvieron en el derramamiento de sangre... En resumen, sostengo que todos los grandes hombres o incluso los hombres un poco fuera de lo común, es decir, capaces de dar alguna palabra nueva, deben ser, por su propia naturaleza, criminales, más o menos, claro está. (Parte 3, Capítulo 5).
Éste es un ejemplo de cómo Raskólnikov intenta justificar su crimen. Se compara a sí mismo con dirigentes de países como Napoleón, que emprendieron guerras sangrientas para crear una nueva forma de gobierno.
Además, Raskolnikov justifica el asesinato de Alonya diciendo que ella misma era una persona inmoral; por tanto, el crimen de Raskolnikov no fue tan grande. También ve que personas que considera morales adoptan comportamientos "inmorales"; por ejemplo, Sonya, que es profundamente religiosa, amable y leal, tiene que convertirse en prostituta, lo que considera inmoral. Los extraños razonamientos y justificaciones de Raskólnikov para su crimen no hacen sino aumentar su locura. Al final del libro, reconoce su culpa y su crimen y debe afrontar el castigo por ello.
Crimen y Castigo: Nihilismo y Utilitarismo
Los pensamientos y acciones de Raskolnikov reflejan dos creencias filosóficas que eran comunes en Rusia a mediados y finales del siglo XIX: el nihilismo y el utilitarismo.
Nihilismo - Creencia filosófica surgida en Rusia en la década de 1850 que consideraba que la vida carecía de sentido. Los nihilistas rechazan todo vínculo con la familia, la sociedad, la religión y la moral.
Utilitarismo - La idea de que, en lugar de tomar decisiones morales basadas en la felicidad individual, hay que tomar decisiones morales basadas en lo que proporcionará la mayor felicidad a la mayor cantidad de personas.
Una muerte y cien vidas a cambio: ¡es simple aritmética! Además, ¡qué valor tiene la vida de esa anciana enfermiza, estúpida y malhumorada en la balanza de la existencia! No más que la vida de un piojo, de un escarabajo negro, menos de hecho porque la anciana hace daño. Desgasta la vida de los demás; el otro día mordió el dedo de Lizaveta por despecho; casi hubo que amputárselo. (Parte 1, Capítulo 6).
Este extracto es un excelente ejemplo del utilitarismo que se encuentra en todo el libro.
Crimen y Castigo: Complejo de superhombre
Raskolnikov se caracteriza a sí mismo como un superhombre. Cree que posee cualidades extraordinarias que le hacen superior a las normas morales que todos los demás deben seguir. Esta autoidentificación permite a Raskolnikov creer que está bien asesinar a alguien que considera inmoral.
Sin embargo, Raskólnikov desarrolla un sentimiento que no había previsto sentir tras los asesinatos: la culpa. Su incapacidad para reprimir su culpabilidad y la locura final que se deriva de ella son los primeros signos de que su identificación de superhombre se está desmoronando.
Al resistirse continuamente a la idea de que no es un superhombre, Raskólnikov se empuja aún más hacia el delirio. Sólo se despoja de su identificación de superhombre mientras está encarcelado en Siberia, cuando por fin se da cuenta de su amor por Sonia. También ocurre cuando se permite sentir culpa y remordimiento por sus crímenes.
Símbolos en Crimen y Castigo
Muchos símbolos aparecen a lo largo del libro Crimen y Castigo. Los símbolos más notables son la cruz, el sueño de un caballo y la ciudad de San Petersburgo.
La cruz en Crimen y castigo
Sonya entrega la cruz a Raskólnikov justo antes de que vaya a confesar sus crímenes a la comisaría. La cruz simboliza su redención. En el cristianismo, la cruz simboliza el sacrificio de Jesucristo por los pecados de la humanidad. Es un recordatorio de que la redención es posible. Sonia, que es profundamente religiosa, cree que Raskólnikov puede redimirse, así que le entrega la cruz.
Raskolnikov no lo comprende inmediatamente, y aún reprime la idea de que los asesinatos fueron pecaminosos. Por tanto, la cruz no representa la redención inmediata, sino el camino hacia la redención. Tras su confesión y mientras está encarcelado, Raskólnikov comienza lentamente a reconocer sus pecados y a sentir remordimiento por ellos.
El sueño del caballo en Crimen y castigo
Durante una de sus pesadillas, Raskólnikov sueña con una yegua asesinada por un hombre llamado Mikolka. Es una escena violenta y sangrienta. En su sueño, también hay un niño que corre hacia el caballo sintiendo una gran tristeza por su muerte.
Pero el pobre muchacho, fuera de sí, se abrió paso, gritando, a través de la multitud hasta el jamelgo alazán, rodeó con los brazos su cabeza muerta y sangrante y la besó, besó los ojos y besó los labios.... (Parte 1, Capítulo 5).
Se puede considerar que el caballo representa diferentes cosas. Algunas interpretaciones creen que la muerte de la yegua a manos de un hombre simboliza los sacrificios que las mujeres tienen que hacer en nombre de los hombres. Por ejemplo, debido al alcoholismo de Marmeladov, la familia se ve sumida en la pobreza, lo que obliga a Sonya a sacrificar sus virtudes y convertirse en prostituta.
Otra interpretación es que la yegua representa a Alonya, y Raskolnikov es a la vez Milkoka y el niño pobre. Esto revela su confuso estado mental. Por un lado, planea asesinar a Alonya porque no lo considera un crimen, al igual que Milkolka en el sueño, pero, por otro, una pequeña parte de él siente remordimientos por el crimen antes incluso de que haya ocurrido. Es simbólico del viaje de Raskólnikov para encontrar la humanidad dentro de sí mismo.
La ciudad de San Petersburgo en Crimen y Castigo
La historia se desarrolla en la ciudad de San Petersburgo y, en Crimen y Castigo , se describe como sucia y abarrotada. La gente vive en apartamentos minúsculos, hay borrachos desmayados en la calle, se ve a mujeres pegando a sus hijos y hay personas obligadas a mendigar dinero debido a los altos niveles de pobreza que hay allí.
Es caótica y hay muchos problemas de igualdad. San Petersburgo simboliza el estado mental de Raskolnikov. Ambos son caóticos y muestran signos de desorden, ya sea desorden social o desorden mental. No es de extrañar, pues, que Raskólnikov encuentre la paz interior cuando se encuentra en el desierto siberiano, donde no existe el caos de la ciudad.
Significado de Crimen y castigo
El significado de Crimen y Castigo de Dostoievski tiene menos que ver con los asesinatos cometidos por Raskolnikov, y más con la psicología de Raskolnikov que motivó los asesinatos. Raskolnikov se aísla de la sociedad, creyendo estar por encima de las leyes morales de la humanidad.
Comete asesinatos por orgullo y adoración de sí mismo. Para redimirse, debe despojarse del orgullo y aceptar los sentimientos de culpa y remordimiento que siguen a un acto de pecado. Por tanto, pecar no sólo tiene consecuencias externas, sino también internas.
Crimen y Castigo - Puntos clave
- Crimeny castigo es un libro escrito por Fiódor Dostoievski en 1886. Se publicó originalmente como doce entregas mensuales en El Mensajero Ruso.
- El libro sigue la historia de Raskolnikov. Comienza con Raskolnikov asesinando a un prestamista y a su hermana, y sigue la confusión, el caos y el delirio que persiguen a Raskolnikov mientras se enfrenta a la culpa y a cuestiones de moralidad.
- Crimen y Castigo pertenece al género literario de la Ficción Psicológica. Está escrito en el punto de vista omnisciente en tercera persona y contiene personajes plenamente desarrollados, monólogos, diálogos y técnicas literarias que crean suspense y expectación en el lector.
- El libro contiene cuatro temas centrales: la alienación de la sociedad, la criminalidad y la moralidad, el nihilismo y el utilitarismo, y el complejo de Supermán.
- Los tres símbolos clave de Crimen y Castigo son la cruz, el sueño del caballo y la ciudad de San Petersburgo.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Crimen y castigo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Crimen y castigo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más