De ratones y hombres Capítulo 2 Resumen
El capítulo comienza con la llegada de George y Lennie a su nuevo alojamiento en el nuevo rancho. Un viejo nadador llamado Candy les presenta. Candy tiene un perro viejo al que describen como apestoso y medio ciego. George, que se muestra escéptico ante la posibilidad de que haya piojos en su ropa de cama, mantiene una breve batalla de ingenio con Candy, mientras ambos tejen historias sobre sus orígenes.
Un swamper es un ayudante de un conductor de caballos o mulas.
Candy les dice que al jefe no le hará ninguna gracia que lleguen tarde y, de hecho, el jefe quiere una explicación de George y Lennie cuando llegue. George explica que el autobús les dejó "a diez millas de distancia". En todo esto, George habla por Lennie, aunque éste en un momento dado hace un comentario ocioso que inspira al jefe a obtener más de él. George retoma inmediatamente las riendas y tiene que inventarse una historia para explicar por qué no deja hablar a Lennie. George dice que es su primo y que una mula pateó a Lennie en la cabeza cuando era niño.
Cuando el jefe se marcha, George amonesta a Lennie por hablar, diciendo que casi les cuesta el trabajo.
Curley viene a ver a los nuevos peones. Curley es el hijo del jefe, y enseguida siente antipatía por Lennie debido a su tamaño. Curley es pequeño, mientras que Lennie es enorme. Al parecer, Curley es una especie de luchador y es conocido por pelearse con la gente. Cuando Curley se va, George le dice a Lennie que evite a Curley a toda costa y que nunca hable con él. George piensa que Curley es un idiota, aunque lo expresa con un lenguaje mucho más colorido.
De ratones y hombres se escribió en 1937 y está lleno de lenguaje duro.
George le repite a Lennie una lista de recordatorios, incluido otro para que se esconda en la maleza del campamento si surge algún problema.
Hablando de problemas, la mujer de Curley aparece buscando a su marido. Ella y Curley acaban de casarse. Dicho esto, es coqueta, lo que la hace peligrosa para alguien como Lennie, que no es conocido por su astucia. La mujer de Curley flirtea brevemente con George antes de marcharse. Lennie la describe como "bonita", pero George le dice rápidamente que no la mire ni hable con ella, porque eso sólo le daría a Curley una cosa más que siente que tiene que demostrar. Lennie quiere marcharse, calificando este lugar de "mezquino", pero George le dice que no pueden. Tienen que conseguir un poco más de dinero para ir a otro sitio. Quizá podrían buscar oro.
Fig. 1 - Buscar oro en la década de 1930, más de 80 años después de la Fiebre del Oro de California, es una idea desesperada para ganar dinero.
Por último, George y Lennie conocen a Slim, el "príncipe del rancho". Hace un trabajo increíble, y la gente respeta todo lo que dice. Tiene una gracia tranquila y serena. Slim es comprensivo y amable con George y Lennie. Al parecer, la perra de Slim acaba de tener cachorros, aunque Slim tuvo que ahogar a cuatro de ellos enseguida porque eran demasiados para que su perra pudiera amamantarlos. Lennie le pide a George que le consiga un cachorro antes de que Slim mate a otro.
Slim es descrito como un "desollador de jerklines". En este contexto, un desollador no es alguien que despelleja animales (aunque dado el destino de los animales en esta novela, no sería una mala suposición). De hecho, un desollador conduce un equipo de animales de tiro. En cuanto a "jerkline", significa que Slim utiliza cuerdas en lugar de riendas para guiar a sus mulas.
De ratones y hombres Capítulo 2 Análisis
Merece la pena empezar cada análisis con la sencilla pregunta: "¿Cómo progresa el sueño?".
En este capítulo, el sueño de Lennie y George de dejar el trabajo y vivir en una granja progresa según lo previsto. Han llegado al nuevo rancho y tienen nuevos trabajos. Ahora, todo lo que necesitan es durar lo suficiente para ganar el dinero necesario para comprar la tierra. Por supuesto, esto es más fácil de decir que de hacer, y George se enfada rápidamente con Lennie por hablar. Lennie ya está causando problemas.
¿Qué más ocurre? Hay una gran afluencia de personajes en el capítulo 2 de De ratones y hombres, y los lectores ven cómo se desarrollan algunos temas más. Al mismo tiempo, la trama cobra fuerza a medida que el público empieza a ver cómo las cosas podrían ir terriblemente mal entre Lennie, Curley y la mujer de Curley. Este montaje, incluido el encuentro inicial entre Curley y los protagonistas, sirve también como conflicto principal del capítulo.
Personajes del capítulo 2 de De ratones y hombres
Steinbeck no pierde tiempo en introducir a los demás personajes en la historia. Uno a uno, como un reloj, George y Lennie (y por extensión, los lectores) son presentados a Candy, el jefe, Curley, la mujer de Curley y Slim. Se menciona a Crooks, el trabajador negro del establo, pero no se le ve. Crooks está segregado de los trabajadores blancos. El personaje secundario Carlson (al que se describe como "panzón") aparece con Slim.
Estos son todos los protagonistas de la historia, y ahora la trama está lista para despegar.
Curiosamente, éste es el primer y último capítulo en el que aparece el jefe. Considera cómo la persona que tiene más control es la que menos impacto directo tiene en la trama, pero cómo su decisión pasiva de dejar que Curley vague también permite la historia.
Los animales en De ratones y hombres Capítulo 2
Ya has conocido a todos los personajes nuevos; sin embargo, también se presentaron muchos animales nuevos. Entre ellos, el viejo perro de Candy, el perro de Slim, los cachorros de Lulú, la perra de Slim, y las numerosas mulas que los rancheros discuten y conducen.
Considéralo:
¿Cómo se relacionan los animales y las personas?
¿Cuánto control tienen los animales?
¿Cuánto control tienen las personas?
¿Cuál es el factor impulsor de sus destinos?
A medida que sigas leyendo, piensa también en los ratones y los hombres en términos metafóricos. ¿Hay otros "ratones" en la historia además de los ratones reales (y otros animales)?
Piensa si los animales y las personas están destinados a morir. Esto se convierte en la gran cuestión al final de la historia, cuando George mata a Lennie.
También existe el tema de la muerte piadosa de animales. Slim ahoga a varios cachorros como misericordia hacia ellos, ya que no hay suficiente sustento para todos. Carlson sugiere disparar al viejo perro de Candy como muerte piadosa (y ocurre en el capítulo siguiente). Y al final de la historia, George mata a Lennie como misericordia hacia él.
Citas del capítulo 2 de De ratones y hombres
He aquí dos citas del capítulo 2 de De ratones y hombres.
Al cabo de un momento, el viejo perro entró cojeando por la puerta abierta. Miró a su alrededor con ojos suaves y medio ciegos. Olfateó, y luego se tumbó y puso la cabeza entre las patas. Curley se asomó de nuevo a la puerta y se quedó mirando la habitación. El perro levantó la cabeza, pero cuando Curley la sacudió, la canosa cabeza volvió a hundirse en el suelo".
Éstas son las últimas líneas del capítulo (en un libro de seis capítulos), así que es justo decir que Steinbeck les dedicó alguna reflexión. Lo interesante es el cuidado que pone en describir al perro. No parece tan diferente de una persona mayor y cansada que presencia un borrón de actividad a su alrededor. El perro irradia calma.
En esta cita, el perro parece casi humano. A medida que sigas leyendo, considera cómo los personajes humanos parecen casi animales.
Su oído oía más de lo que se le decía, y su lento hablar tenía matices no de pensamiento, sino de comprensión más allá del pensamiento. Sus manos, grandes y delgadas, eran tan delicadas en su acción como las de una bailarina del templo".
El narrador describe a Slim en términos casi sobrenaturales. En particular, es comprensivo. Entiende a las personas, el mundo y las múltiples capas de ambos. Como Slim es tan digno de confianza y perspicaz, presta atención a lo que dice y hace, y deja que te ayude a comprender las capas de la historia.
De ratones y hombres Capítulo 2 - Puntos clave
- En este capítulo, George y Lennie llegan al nuevo rancho y conocen a la mayor parte del resto del reparto.
- Se establece una tensión entre Lennie y Curley. A Curley no le gusta que Lennie sea tan grande.
- La mujer de Curley flirtea con los peones del rancho y parece una pieza clave en los problemas que se avecinan.
- Se presentan más animales, incluido un puñado de cachorros. Lennie quiere uno.
- Muchos personajes, incluidos George y Lennie, no parecen controlar sus destinos. Ninguno de los dos quiere estar en el rancho, sabiendo que podría traer problemas, pero necesitan el trabajo.