Saltar a un capítulo clave
Biografía de J.D. Salinger
Jerome David Salinger fue un novelista y cuentista estadounidense, conocido sobre todo por su novela clásica sobre la mayoría de edad, El guardián entre el centeno (1951). Las experiencias escolares y militares de Salinger influyeron mucho en su escritura. Sus escritos son conocidos por su narración personal, coloquial y en primera persona.
Datos sobre J.D. Salinger
- J.D. Salinger fue un autor estadounidense que vivió entre 1919 y 2020.
- Salinger creció en la ciudad de Nueva York, y más tarde llevó una vida recluida en su finca de New Hampshire.
- Los libros más famosos de Salinger son El guardián entre el centeno, Franny y Zooey y Nueve cuentos.
- Salinger es conocido por escribir sobre la experiencia de los adolescentes que experimentan sentimientos de soledad y aislamiento.
- Salinger sirvió en la Segunda Guerra Mundial y sufrió una crisis nerviosa.
- Salinger es conocido por el diálogo realista de sus personajes.
La vida de J.D. Salinger
La vida de J.D. Salinger influyó directamente en sus escritos. Muchos aspectos de su propia experiencia y personalidad se reflejan en sus personajes. Salinger se inspiró mucho en su propia vida para el personaje principal y narrador de El guardián entre el centeno (1951), Holden Caulfield. Su experiencia sirviendo en la Segunda Guerra Mundial y sufriendo una crisis nerviosa también se reflejan en sus obras. Por ejemplo, el relato corto "Para Esmé" (1950), sobre un sargento que conoce a una joven inteligente del coro de una iglesia antes de ser enviado a luchar en la II Guerra Mundial.
La infancia de Salinger
Jerome David Salinger nació en Nueva York el 1 de enero de 1919, día de Año Nuevo, hijo de Sol y Miriam Salinger. Su padre, judío de ascendencia lituana, se dedicaba a la importación de jamón y queso kosher. Su madre, Miriam, nació como Marie. Era de ascendencia irlandesa y escocesa, pero se cambió el nombre para complacer a la familia judía de su marido. Salinger tenía una hermana tres años mayor que él llamada Doris.
La escolarización de Salinger
Aunque desde su adolescencia sintió inclinación por la escritura, Salinger no fue especialmente buen estudiante. A menudo tenía problemas para encajar y asistió a muchos colegios y universidades diferentes. Su experiencia en escuelas preparatorias y militares se refleja en la experiencia de Holden en El guardián entre el centeno.
De 1932 a 1934, Salinger asistió a la Escuela McBurney. Escribió para el periódico del colegio, fue capitán del equipo de esgrima y participó activamente en las obras de teatro del colegio. Tenía talento para actuar, pero su padre no lo aprobaba como profesión. Durante la segunda mitad de su carrera en el instituto, Salinger asistió a la Academia Militar Valley Forge en Wayne, Pensilvania, donde empezó a escribir historias en secreto, fue editor del anuario y participó en muchos clubes. Durante su último año de instituto, Salinger declaró que sería escritor para el New Yorker, unsueño que requeriría muchos envíos y rechazos, pero que acabaría haciéndose realidad.
La vida universitaria de Salinger fue esporádica. Fue alumno de primer año en la Universidad de Nueva York, pero abandonó los estudios hacia el final del curso. Su padre le sugirió entonces que fuera a informarse sobre el negocio familiar de importación de carne y queso en Austria y Polonia. Salinger fue sólo para horrorizarse de la industria cárnica, y tuvo suerte de salir de Austria justo antes de que el país fuera tomado por la Alemania nazi en marzo de 1938. Salinger regresó y cursó un semestre en el Ursinus College de Pensilvania, pero abandonó los estudios. Su experiencia de educación superior más significativa fue en la Universidad de Columbia, donde asistió a una clase de escritura con el editor de la revista Story, Whit Burnett, que le ayudó a publicar su primer relato, "The Young Folks" en 1940, y se convirtió en su mentor durante varios años.
La época de Salinger en el ejército
Salinger fue llamado a filas para servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Sirvió desde 1942 hasta el final de la guerra en septiembre de 1945, y luego sirvió 6 meses más después de la guerra como parte de un servicio de "desnazificación". Comenzó a combatir el Día D, desembarcando en Utah Beach y participando en las invasiones de Normandía.
Durante la guerra, Salinger empezó a cartearse con Ernest Hemingway, el famoso escritor norteamericano que por entonces era corresponsal de guerra en París. Salinger siguió escribiendo durante toda la guerra, y Hemingway dio fe de su talento.
La experiencia de Salinger en la II Guerra Mundial influyó mucho en sus escritos. Afectó gravemente a su salud mental, ya que sufrió una crisis nerviosa, probablemente debida a un trastorno de estrés postraumático. La salud mental es un tema común de sus escritos, ya que explora la soledad, la ansiedad, la depresión y el suicidio.
La personalidad de Salinger
Salinger era conocido por su reclusión en la vida pública: rechazabalas entrevistas y mantenía relaciones estrechas con muy pocos. Deseaba enormemente la intimidad, y pocos años después de saltar a la fama con la publicación en 1951 de El guardián entre el centeno, Salinger se trasladó a la campiña de Cornish, Nuevo Hampshire, donde permaneció la mayor parte del resto de su vida.
Salinger era aficionado al cine y le encantaba hablar de películas. Sin embargo, una adaptación mal ejecutada y criticada de su relato corto "El tío Wiggily en Connecticut" le impidió ceder los derechos cinematográficos de ninguno de sus otros relatos.
Salinger se casó tres veces y mantuvo varias relaciones controvertidas con mujeres jóvenes. Tuvo dos hijos, Margaret (nacida en 1955) y Matthew Salinger (nacido en 1960), con su segunda esposa, Claire Douglas. La pareja estuvo casada de 1955 a 1967, y mantuvo una relación tumultuosa.
Salinger exploró muchas religiones y prácticas, como el hinduismo, el budismo zen, la Ciencia Cristiana, el Kriya yoga, la homeopatía y la acupuntura. Su adhesión a creencias siempre cambiantes tensó su vida familiar y personal. La exploración de temas religiosos puede verse especialmente en el relato corto "Zooey" (1961) sobre una adolescente precoz que intenta evadirse de su realidad cotidiana rezando incesantemente una oración. Se han trazado muchos paralelismos entre el personaje, Zooey Glass, y la esposa de Salinger, Claire, ya que ambas tenían el pelo corto y oscuro, la piel clara y se sentían confusas respecto a la religión.
Causa de la muerte de J.D. Salinger
Salinger murió de causas naturales en su casa de New Hampshire el 27 de enero de 2010, a la edad de 91 años. Había estado completamente sano, salvo por una fractura de cadera el año anterior, según informó su viuda, Colleen O'Neill.
Los libros de J.D. Salinger
Aunque el último relato que publicó fue "Hapworth 16, 1924", en 1965, Salinger escribió constantemente durante toda su vida. Su viuda, Colleen O'Neill, y su hijo, Matthew, quedaron a cargo de su patrimonio y de futuras publicaciones de sus escritos inéditos.
Libros publicados por Salinger
- El guardián entre el centeno (1951) - La clásica novela de Salinger sobre la mayoría de edad, de la que se han vendido más de 65 millones de ejemplares.
- Nueve relatos (1953) - Recopilación de nueve relatos cortos de Salinger publicados originalmente en The New Yorker entre 1948 y 1952, entre los que se incluyen "Un día perfecto para el pez plátano" (1948), "El tío Wiggily en Connecticut" (1948) y "Para Esmé: con amor y escualidez" (1950).
- Franny y Zooey (1961) - Libro de dos historias sobre un hermano y una hermana, Franny y Zooey Glass, que son los dos miembros más jóvenes de la poco convencional e intelectual familia Glass.
- Alza la viga del tejado, Carpinteros y Seymour: Una Introducción (1963) - Dos relatos sobre los hermanos mayores de la familia Glass, Buddy y Seymour.
- Tres relatos tempranos ( 2014) - Recopilación de tres de los primeros relatos de Salinger escritos entre 1940 y 1944, publicados después de su muerte.
Citas de J.D. Salinger
Este comienzo de El guardián entre el centeno, establece inmediatamente el tono sarcástico de Holden en la novela, e indica cómo dice libremente lo que piensa, pero de una forma muy consciente de sí mismo. Esta aguda autoconciencia unida a la causalidad y a la pretensión de que no le importa es una marca distintiva de la narración de Salinger.
Salinger suele tener un estilo de escritura satírico y coloquial, como demuestran estas citas de El guardián entre el centeno:
Nunca le digas nada a nadie. Si lo haces, empezarás a echar de menos a todo el mundo".
En El guardián entre el centeno, Holden no quiere echar de menos a la gente ni ser sentimental, pero es algo que no puede evitar. Salinger utiliza esto para mostrar la sensibilidad de Holden de un modo que encaja con su carácter de adolescente.
Los personajes de Salinger a menudo están insatisfechos y buscan algo más en medio de la vida normal, como se refleja en estas citas de Franny y Zooey:
Es todo el mundo, quiero decir. Todo lo que hace todo el mundo es tan... no sé... no malo, ni siquiera mezquino, ni siquiera estúpido necesariamente. Pero tan diminuto y sin sentido y... triste. Y lo peor es que, si te vuelves bohemio o algo así de loco, te estás conformando igual, sólo que de otra manera".
La "falsedad" que Holden desaprueba en El guardián entre el centeno también se refleja en los personajes Franny y Zooey, pues desprecian el conformismo pero no saben a dónde acudir sin volverse locos.
Estoy harta de que me guste la gente. Ojalá pudiera conocer a alguien a quien pudiera respetar".
Salinger hace uso de máximas inverosímiles para ayudar a los lectores a comprender a los personajes a través de sus principios y procesos de pensamiento. En El guardián entre el centeno, Holden busca la estabilidad, pero se ve obligado a reconocer que vive en un mundo de cambios, por lo que intenta no encariñarse ni ser demasiado sentimental con la gente.
Estilo de escritura, temas e influencias de J.D. Salinger
Veamos ahora algunos aspectos de la escritura de Salinger.
El estilo de escritura de Salinger
Salinger es conocido como un maestro del diálogo realista. Su estilo de escritura es bastante informal, y refleja el habla cotidiana y el diálogo interno de sus protagonistas (normalmente adolescentes y adultos jóvenes). El guardián entre el centeno fue bastante controvertido debido a su uso frecuente de lenguaje "inapropiado".
En lugar de estar impulsada por grandes acontecimientos argumentales, la escritura de Salinger se relaciona con los lectores a través de la expansión de momentos, observaciones y realizaciones cotidianas más sutiles.
Temas comunes en la obra de Salinger
Los escritos de Salinger se centran a menudo en personajes adolescentes y niños. Describe a los niños como personas perspicaces y con mayor profundidad que la mayoría de los adultos. El tema de la nostalgia de la infancia y el apego al pasado es común en las novelas de Salinger. Los personajes de los escritos de Salinger suelen tratar temas como el crecimiento, el aislamiento, la ansiedad, la depresión, el no encajar y la desaprobación del conformismo. Los relatos de Salinger suelen llamar la atención sobre el deterioro de la salud mental de los personajes y cómo se enfrentan a él. Como extraídos de su vida personal, los temas de la guerra y la religión aparecen con frecuencia en sus relatos.
Influencias literarias de Salinger
Algunos de los escritores a los que Salinger admiraba son Dostoievski, John Keats, William Blake, Robert Burns, Jane Austen, Henry James, Franz Kafka, León Tolstoi y F. Scott Fitzgerald.
Escritores como John Updike, Philip Roth, Haruki Murakami, John Green y Stephen Chbosky han citado a Salinger como influencia. El guardián entre el centeno de Salinger también se ha mencionado en canciones de Billy Joel y Green Day.
J.D. Salinger - Puntos clave
J.D. Salinger fue un novelista y cuentista estadounidense conocido sobre todo por su novela de madurez El guardián entre el centeno (1951).
Salinger no era muy buen estudiante. Sus experiencias en el instituto influyeron mucho en El guardián entre el centeno.
Salinger sirvió en la II Guerra Mundial y sufrió una crisis nerviosa por estrés postraumático, que influyó enormemente en su escritura.
Salinger tenía fama de recluso y era estricto con su intimidad.
Salinger se interesó por numerosas religiones, prácticas espirituales y prácticas de salud.
Los temas comunes de sus escritos son: el aislamiento, la soledad, el conformismo, la depresión, la insatisfacción con la sociedad, el crecimiento, la nostalgia de la infancia y la religión.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre J.D. Salinger
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre J.D. Salinger
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más