Un soneto es una forma clásica de poesía que consta de catorce versos y está escrito en pentámetro yámbico, lo que significa que a una sílaba átona le sigue una sílaba tónica.
Se considera una de las piezas más famosas de Neruda y habla del amor que sentía por su mujer, Matilde. Se publicó originalmente en Cien sonetos de amor (1959) como decimoséptimo soneto de un total de cien.
Aunque el soneto sólo tiene catorce versos, la palabra "amor" aparece nueve veces, lo que subraya el amor apasionado de Neruda por su esposa.
Resumen de"C ien Sonetos de Amor XVII"
A continuación encontrarás un resumen del soneto. En sus catorce versos, describe el amor profundo y apasionado de Neruda por el tema del soneto, que es su mujer, Matilde.
No te amo como si fueras rosa de sal, topacioo flecha de claveles que propagan el fuego:Te amo como se aman ciertas cosas oscuras,en secreto, entre la sombra y el alma" (Estrofa 1)
"Cien Sonetos de Amor: XVII" es de Pablo Neruda. Pixabay.
En la primera estrofa del soneto, el hablante dice al sujeto a qué no se parece su amor: a una rosa de sal o a un topacio. También dice que su amor no es como una flecha de claveles encendida, que despierta ardientes imágenes de amor. El amor del hablante es más profundo que los objetos físicos. El amor del hablante se adentra en el reino de "la sombra y el alma", lo que indica que este amor es interno, secreto y quizá más allá de los límites del tiempo.
Te amo como la planta que no florece pero llevala luz de esas flores, oculta, en su interior,y gracias a tu amor el aroma apretado que surgióde la tierra vive tenuemente en mi cuerpo" (Estrofa 2)
A continuación, el hablante compara su amor con una flor que no ha florecido. Aunque la flor no haya florecido, su belleza permanece en su interior. Al igual que la belleza de la flor permanece con toda su fuerza dentro del capullo, el amor del hablante por el sujeto permanece fuerte dentro de su cuerpo. El amor del sujeto por el hablante ayuda a mantener el amor dentro del cuerpo del hablante.
Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni desde dónde,te amo directamente sin problemas ni orgullo:Te amo así porque no conozco otra forma de amarexcepto en esta forma en la que yo no soy ni eres tú,tan cerca que tu mano sobre mi pecho es la mía,tan cerca que tus ojos se cierran con mis sueños" (Estrofa 3)
En la última estrofa del poema, el hablante declara que no sabe cómo ni por qué ama a su interlocutor. Declaran que ni siquiera saben de dónde procede el amor. Sin embargo, en lugar de preocuparse por las respuestas, el hablante ama directamente al sujeto y lo hace sin juzgarlo. Por ello, el orador y el sujeto casi se convierten en uno. El hablante ama al sujeto, y eso es todo lo que hay que decir.
Análisis de "Cien Sonetos de Amor XVII"
A continuación encontrarás un análisis en profundidad de "Cien Sonetos de Amor: XVII" de Pablo Neruda.
Estructura/Forma, Punto de Vista y Tono
"Cien Sonetos de Amor XVII" tiene la estructura de un soneto. Contiene catorce versos. Hay tres estrofas. Las dos primeras estrofas son cuartetas, lo que significa que contienen 4 versos cada una. La última estrofa es un sexteto, lo que significa que tiene 6 versos. La estructura de dos cuartetas y un sexteto se denomina soneto petrarquista. Sin embargo, Neruda no incluye la rima como elemento de su soneto. La rima es típica en los sonetos petrarquistas.
Neruda también utiliza las estrofas como forma de crear cambios en sus poemas. En este soneto en concreto, la primera estrofa describe cómo el hablante no ama al sujeto. En la segunda estrofa, el hablante describe cómo ama al sujeto. En la última estrofa, el hablante declara directamente que ama al sujeto. Como puedes ver, el tema cambia de una estrofa a otra.
"Cien Sonetos de Amor: XVII" está escrito desde el punto de vista de la primera persona, y el público es la persona a la que el orador se dirige directamente.
"Te amo sin saber cómo" (Línea 9)
Observa que el hablante se refiere a sí mismo como "yo" y al sujeto como "tú". Por tanto, el "yo" se refiere al punto de vista en primera persona.
El tono de un poema se refiere a la actitud del autor hacia el tema del poema. En "Cien Sonetos de Amor: XVII", el tema del poema es el amor del hablante por su amada. Neruda adopta un tono apasionado y tierno. La repetición de la frase "te quiero", así como palabras como "fuego", "sombra y alma" y "aroma apretado", significan pasión y amor profundo.
Al utilizar pronombres no específicos como Yo y Tú, Neruda hace que el soneto sea más ampliamente aplicable. El poema de Neruda podría ser para cualquiera que le dijera a su ser querido cuánto lo ama.
Recursos Literarios en "Cien Sonetos de Amor XVII"
Neruda utiliza muchos recursos literarios a lo largo de "Cien Sonetos de Amor XVII". En particular, Neruda utiliza la imaginería, la repetición y el encabalgamiento.
Imaginería
Neruda utilizó a menudo la imagin ería como recurso literario en sus poemas, entre ellos "Cien Sonetos de Amor: XVII".
La imaginería es un recurso literario en el que las descripciones vívidas que apelan a los sentidos del lector ayudan a crear una imagen en su mente.
Cien Sonetos de Amor XVII contiene ardientes imágenes de amor. Pixabay.
Para describir el amor del hablante por su amada, Neruda utiliza imágenes que ayudan a crear imágenes vívidas de ese amor.
"flecha de claveles que propagan el fuego" (Línea 2)
La imagen de una flecha ardiente de flores crea una imagen brillante y ardiente del amor en la mente del lector.
"gracias a tu amor el aroma apretado que surgió
de la tierra vive tenuemente en mi cuerpo" (Línea 7)
Palabras como "apretado aroma que surgió" y "tenuemente" ayudan a crear una vívida imagen de un amor siempre presente y siempre resplandeciente.
¿Puedes encontrar algún otro ejemplo de imágenes en el soneto? ¿Qué imagen del amor evocan en la mente del lector?
Repetición
Neruda utiliza a menudo la repetición en sus poemas para enfatizar el tema principal del poema. En particular, en "Cien Sonetos de Amor: XVII" Neruda utiliza un recurso literario conocido como anáfora.
Larepetición es un recurso literario en el que los autores reutilizan la misma palabra, frase o imagen para enfatizar un punto clave en un texto escrito.
Laanáfora es la repetición de una palabra o frase al principio de varias líneas consecutivas para crear énfasis.
La palabra amor se repite 9 veces a lo largo del soneto.
"rosa de sal" (Línea 1)
"flecha de claveles" (Línea 2)
"la planta que no florece" (Línea 5)
"la luz de esas flores" (Línea 6)
El símbolo de las flores también se repite varias veces a lo largo del soneto, ya que las flores suelen simbolizar el amor o un amor creciente.
Las flores simbolizan el amor en "Cien Sonetos de Amor XVII". Pixabay.
La anáfora se encuentra en la estrofa 3.
Teamo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,te amo directamente sin problemas ni orgullo:Te amo así porque no conozco otra forma de amar...". (Líneas 9-11)
Observa cómo cada una de las tres primeras líneas de la estrofa 3 comienza con la frase "Te quiero". Esto reitera y enfatiza el amor del hablante por el sujeto.
El encabalgamiento
Muchos poemas de Neruda contienen encabalgamientos.
El encabalgamiento es cuando una frase fluye a lo largo de varios versos para crear una sensación de fluidez y continuidad.
Muchos de los versos de "Cien Sonetos de Amor: XVII" comienzan con una palabra que está en medio de una frase continua. A menudo, la primera palabra elegida en el verso se enfatiza mediante el encabalgamiento, lo que ayuda al lector a centrarse en los elementos clave del poema.
Te amo como se aman ciertas cosas oscuras,en secreto, entre la sombra y el alma" (Líneas 3-4)
Observa cómo la frase fluye a lo largo de dos versos. Esto indica que se trata de un ejemplo de encabalgamiento. Fíjate en que la primera palabra de la línea es "secretamente", que se encuentra en medio de la frase. Al empezar la línea con "secretamente", Neruda subraya el aspecto oculto de un amor tan apasionado.
Temas en "Cien Sonetos de Amor XVII"
El tema clave en "Cien Sonetos de Amor XVII" es el poder, la complejidad y lo indefinible de una emoción como el amor. El amor que Neruda siente en este soneto que escribió para su esposa Matilde, va más allá de la superficie, hacia profundidades indefinibles. Es un amor que sólo puede encontrarse en la zona "entre la sombra y el alma" (Línea 4). El lenguaje por sí solo no basta para describir el tipo de amor que el hablante siente hacia el sujeto, por eso en la tercera estrofa el hablante no puede encontrar las respuestas a por qué ama el hablante, cómo ama el hablante o de dónde procede el amor.
Te amo directamente sin problemas ni orgullo...". (Línea 10)
En última instancia, el hablante decide no cuestionar la complejidad, y simplemente acepta el amor directamente.
Significado de "Cien Sonetos de Amor XVII"
El significado de "Cien Sonetos de Amor: XVII" es que el amor que el hablante siente por el sujeto no puede definirse con palabras ni con simples cosas superficiales, como la apariencia. Es un amor profundo, complejo y oculto, lo que lo hace mucho más apasionado, intenso y hermoso.
"Cien Sonetos de Amor: XVII" - Puntos clave
"Cien Sonetos de Amor: XVII" es el decimoséptimo soneto del libro Cien sonetos de amor (1959 ) del poeta chileno Pablo Neruda . Está dedicado a su esposa Matilde.
"Cien sonetos de amor: XVII" trata del amor profundo e indefinible de un hablante por un ser querido.
Es un soneto, lo que significa que contiene catorce versos escritos en pentámetro yámbico. Las dos primeras estrofas son cuartetas, mientras que la estrofa final es un sexteto.
"Cien Sonetos de Amor: XVII" contiene recursos literarios como la imaginería, la repetición, la anáfora y el encabalgamiento.
Un amor profundo, complejo y hermoso es el tema principal de "Cien Sonetos de Amor: XVII" y habla del significado global del soneto.
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Lily Hulatt es una especialista en contenido digital con más de tres años de experiencia en estrategia de contenido y diseño curricular. Obtuvo su doctorado en Literatura Inglesa en la Universidad de Durham en 2022, enseñó en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad de Durham y ha contribuido a varias publicaciones. Lily se especializa en Literatura Inglesa, Lengua Inglesa, Historia y Filosofía.
Gabriel Freitas es un ingeniero en inteligencia artificial con una sólida experiencia en desarrollo de software, algoritmos de aprendizaje automático e IA generativa, incluidas aplicaciones de grandes modelos de lenguaje (LLM). Graduado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de São Paulo, actualmente cursa una maestría en Ingeniería Informática en la Universidad de Campinas, especializándose en temas de aprendizaje automático. Gabriel tiene una sólida formación en ingeniería de software y ha trabajado en proyectos que involucran visión por computadora, IA integrada y aplicaciones LLM.
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