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"Eurídice" de un vistazo
Escrita por | Hilda Doolittle (H.D.) |
Fecha de publicación | 1917 |
Forma | Verso libre |
Metro | Inconsistente |
Esquema rítmico | Inconsistente |
Recursos poéticos | Alusión Apóstrofe Imaginería Pregunta retórica Metáfora Símil Hipérbole |
Imágenes frecuentes | Los líquenes muertos gotean Cenizas muertas sobre musgo de ceniza Descansa con los muertos Llama sobre llama Negro entre las chispas rojas Fisura cruda en la roca donde golpeó la luz Del color de los azafranes azules Azafrán de la orla de la tierra Bobinas y hebras y trampas de negrura El infierno debe abrirse como una rosa roja |
Enfadado, apasionado | |
Temas clave | Resistencia y fuerza interior Arrogancia y prepotencia |
Significado | Eurídice es traicionada por la arrogancia de Orfeo y la creencia de que sólo un hombre podría salvarla, pero encuentra fuerza y un propósito al reclamar su lugar y su poder femenino. |
Poema "Eurídice" de Hilda Doolittle
"Eurídice" se publicó por primera vez en la edición de 1917 de la antología Some Imagist Poets. La antología se publicó entre 1914 y 1917, durante la Primera Guerra Mundial. La guerra cambió profundamente la vida de Doolittle, destrozando sobre todo la relación con su marido, Richard Aldington.
La Primera Guerra Mundial se libró de 1914 a 1918 entre los Aliados (Reino Unido, Rusia, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos) y las Potencias Centrales (Austria-Hungría, Alemania, el Imperio Otomano y Bulgaria). Fue uno de los conflictos más sangrientos de la historia moderna.
En el transcurso de la guerra, participaron más de 32 países y se calcula que murieron 40 millones de personas. Doolittle vivía entonces en el Imperio Británico. Más de 1,1 millones de personas murieron mientras servían a Gran Bretaña.
La Primera Guerra Mundial fue testigo de la introducción de nuevas tecnologías y tácticas en la guerra. Las ametralladoras, los tanques y los aviones podían causar más daño que nunca. El uso de la guerra de trincheras, el gas mostaza y el alambre de espino también contribuyeron a aumentar los casos de TEPT debido a los brutales combates.
En 1915, el hijo de Doolittle con Aldington nació muerto. Ella creía que esta tragedia había sido provocada por el shock del hundimiento del Lusitania . Aldington se alistó en el ejército en 1916 para luchar en la Primera Guerra Mundial y volvió de permiso completamente cambiado. Sufría estrés postraumático y se volvió más exigente e insensible.
El Lusitania se hundió durante la Primera Guerra Mundial tras ser torpedeado por un submarino alemán. De las aproximadamente 2.000 personas que viajaban en el barco de pasajeros, 1.198 se ahogaron. El barco transportaba a cientos de pasajeros civiles.
"Eurídice" fue escrito en 1917, durante esta época de agitación emocional. Quizá en parte autobiográfico, el poema narra la historia de una mujer despreciada por su amante y abandonada en su momento de necesidad.
"Resumen de "Eurídice
La oradora de "Eurídice" es la Eurídice del mito griego. Culpa a Orfeo y a su arrogancia de la pérdida que ha experimentado. Por su culpa, se ve obligada a regresar al infierno. Casi se había rendido al apacible reposo de la muerte y olvidado lo que era estar viva antes de que él intentara traerla de vuelta al mundo mortal. Eurídice reprende a Orfeo por volver atrás y renunciar a su vida. Luego reclama su lugar en el infierno y argumenta que no es peor que su vida en la tierra. Eurídice dice que, incluso en el infierno, sigue teniendo su voluntad y su espíritu, que no pueden ser arrebatados. El infierno debe partirla en dos o escupirla antes de que vuelva a perderse a sí misma.
"Análisis del poema "Eurídice
El poema se basa en gran medida en la alusión y el apóstrofe para contar la historia de Eurídice. Otros recursos literarios son la pregunta retórica, la imaginería, la yuxtaposición, la metáfora, el símil y la hipérbole.
Alusión
Todo el poema es una alusión al mito griego de Eurídice y Orfeo. Orfeo era un músico legendario del que se dice que encantó a los dioses con su forma de tocar. El día de la boda de Orfeo y Eurídice, ella fue mordida por una serpiente y murió.
Decidido a devolverla a la vida, Orfeo viajó al inframundo y se reunió con Hades y Perséfone. Se sintieron profundamente conmovidos por su hermosa música y le dijeron que podía recuperar a Eurídice del reino de los muertos y devolverla a la vida en la Tierra.
La única condición era que Orfeo caminara delante de Eurídice y no mirara atrás para verla mientras estuvieran en el inframundo. Los dos caminaron juntos por el inframundo, con Eurídice siguiendo el paso de Orfeo, pero una vez de vuelta a la tierra, éste volvió a mirarla en su afán. Como Eurídice aún no había salido del Inframundo, su vida estaba perdida y se perdió para siempre.
¿Qué te parece el hecho de que fuera Orfeo, y no Eurídice, quien tuviera el poder de salvar o perder su vida?
"Eurídice" es la respuesta de Eurídice a la misión fallida de Orfeo tras su regreso al inframundo. En el mito tradicional, Orfeo suele ser presentado como un héroe trágico y un esposo amoroso. En la versión de Doolittle de la historia de Eurídice, Orfeo es el antagonista arrogante y pomposo que condenó a su ex amante al infierno eterno.
Alusión: figura retórica en la que se hace referencia indirecta a una persona, acontecimiento o cosa, suponiendo que el lector está familiarizado con el tema.
Apóstrofe
"Eurídice" también es un ejemplo de apóstrofe, ya que la hablante se dirige al ausente Orfeo. Se dirige a "ti", aunque ella haya regresado al inframundo y él haya vuelto a la tierra.
El propósito del apóstrofe es volver a situar a Eurídice en el centro de su propia historia. Tradicionalmente, se empuja a los lectores a simpatizar con la pérdida de Orfeo, como si él fuera la víctima final. Al situar a Eurídice como oradora y a Orfeo como público ausente, Doolittle nos recuerda que es Eurídice, y no Orfeo, quien lo perdió todo.
El apóstrofe también da a Eurídice una voz y una agencia que no se le conceden en las narraciones tradicionales del mito. Normalmente se la presenta como un objeto pasivo en la búsqueda de Orfeo. En cambio, Eurídice es la voz más fuerte y ferviente del poema, que se alza contra la opresión masculina.
Apóstrofe: cuando el orador de una obra literaria se dirige a alguien que no está físicamente presente; el público al que se dirige puede estar muerto o ausente.
Pregunta retórica
Eurídice utiliza varias preguntas retóricas para recalcar que fue culpa de Orfeo que ella fuera condenada al inframundo. Ella le pregunta
La respuesta es, en última instancia, la arrogancia y la prepotencia de Orfeo. Quería ver su heroísmo reflejado en el rostro de Eurídice. Ella dice
No fue el amor a Eurídice lo que le hizo aventurarse en el inframundo o volverse para mirarla. En cambio, fue su arrogante deseo de engañar a la muerte y luego deleitarse con su victoria. Orfeo quería asegurarse de que Eurídice supiera que fue él quien la salvó, y esta necesidad de vana validación le hizo perder la vida.
Pregunta retórica: pregunta formulada para crear un efecto dramático o enfatizar un punto, más que para obtener una respuesta real.
Imaginería y yuxtaposición
"Eurídice" está llena de imágenes tanto del inframundo como de la vida en la tierra. La imaginería asociada a cada una varía drásticamente y crea yuxtaposición en el poema. Eurídice utiliza bellas imágenes naturales para definir la vida en la tierra:
¿Qué podía ofrecer mi rostro
sino reflejo de la tierra,
color jacinto
captado de la cruda fisura de la roca
donde incidía la luz
y el color de los azafranes azules
y la superficie brillante de los azafranes dorados
y de la flor del viento
veloz en sus venas como el relámpago
y tan blanca". (40-49)
La imaginería del inframundo donde está atrapada Eurídice está dominada por la oscuridad, la muerte y la destrucción. Dice que se ha visto obligada a regresar al infierno,
Nada puede sobrevivir en el inframundo, donde no hay luz ni color. A diferencia de la vitalidad de las flores de la tierra, el único color del inframundo procede de los fuegos destructivos del infierno:
La yuxtaposición entre el pasado y el presente de Eurídice muestra cuánto le ha quitado Orfeo. Debido a su vanidad, ella ha perdido toda la belleza y diversidad de la tierra. Ahora debe enfrentarse a una eternidad de oscuridad perpetua.
¿Has leído alguna otra obra que describa el infierno visualmente? ¿En qué se parece "Eurídice"?
Yuxtaposición: cuando se colocan cerca dos cosas que tienen efectos/imágenes contrastados
Imaginería: lenguaje descriptivo que apela a uno de los cinco sentidos
Metáfora
La oradora utiliza la metáfora para mostrar la fuerza que ha descubierto en el inframundo. Compara esta fuerza con las cosas que más amaba en la vida. Eurídice dice
Al comparar su voluntad con las flores y su espíritu con una luz, convierte las cosas que más amaba de la vida en cosas que no pueden arrebatársele. Puede que el infierno sea oscuro y estéril, pero ella será capaz de perseverar y prosperar incluso en las condiciones más inhóspitas.
Metáfora: comparación de dos cosas distintas sin utilizar el sí/como.
Símil e Hipérbole
El poema termina con hipérboles y símiles, que refuerzan la resistencia y la fuerza interior de la hablante. Eurídice dice
La hablante dice que el infierno se derrumbará o liberará a sus habitantes de vuelta a la tierra de los vivos antes de que ella vuelva a perderse. El símil del infierno abriéndose como una rosa presenta una interesante imagen de la muerte dando paso a la vida, y actúa como una recuperación de las amadas flores de la vida que se perdieron en la muerte.
Símil: la comparación de dos cosas distintas utilizando como, como o que.
Hipérbole: Exageración extrema utilizada para enfatizar, que no debe tomarse al pie de la letra.
Temas de "Eurídice
Los temas principales de "Eurídice" son la resistencia y la fuerza interior, así como la arrogancia y la prepotencia.
Resistencia y fuerza interior
El poema termina con una nota esperanzadora, en la que Eurídice reclama su lugar en el inframundo en lugar de permitir que éste la rompa. No considera su separación de Orfeo, las flores o la luz como una pérdida. En lugar de ello, cambia su perspectiva del inframundo. En lugar de ver el infierno como un castigo, Eurídice llega a verlo como un lugar de adversidad donde puede crecer y hacerse más fuerte. Ella dice
Estar en el infierno ha obligado a Eurídice a confiar en sí misma. En su momento de angustia, se da cuenta de que el poder que siempre estuvo en su interior sólo necesitaba una nueva mentalidad y circunstancias para desatarse.
Arrogancia e importancia personal
En marcado contraste con el nuevo poder de Eurídice están la arrogancia y la prepotencia de Orfeo. Eurídice perdió la vida, no por sus defectos o errores, sino porque Orfeo se convirtió en el centro de su misión en lugar de la mujer a la que intentaba salvar. Eurídice le dice
he perdido la tierra
y las flores de la tierra
y las almas vivas sobre la tierra,
y a ti que atravesaste la luz
y llegaste
despiadada
tú que tienes tu propia luz
que sois para vosotros mismos una presencia
que no necesitas ninguna presencia;" (82-92)
Sostiene que fue la prepotencia de Orfeo la causa de su segunda muerte. Su posición en la sociedad le brindaba la oportunidad de ser el héroe: los dioses le dieron a él -y no a la propia Eurídice- la oportunidad de salvar la vida de Eurídice. Orfeo la desaprovechó porque pretendía arrogantemente que ella reconociera lo que hacía por ella. Y por su prepotencia, Eurídice debe pagar el precio más alto.
"Significado de "Eurídice
"Eurídice" es una nueva versión feminista del mito de Eurídice y Orfeo. En lugar de situar a Orfeo como el amante/héroe/víctima desamparado, es Eurídice la protagonista del poema. Lejos de ser una heroína indefensa que sigue pasivamente a su amante en su búsqueda, Eurídice emprende su propia búsqueda. Después de que Orfeo le falle, es Eurídice quien se convierte en la heroína, redefiniendo sus circunstancias y su poder para servirse mejor a sí misma.
Así pues, "Eurídice" puede leerse como una crítica feminista a la forma en que el patriarcado limita a las mujeres y les impide desarrollar todo su potencial. El poema plantea que si Eurídice hubiera tenido la oportunidad de salvar su vida por sí misma, habría vivido. Pero los dioses decidieron que sólo el masculino Orfeo era capaz de hacerlo. Al poner el destino de Eurídice en manos de otro, los dioses patriarcales limitaron el control que ella tenía sobre su propia vida.
Curiosamente, cuando Eurídice se separa de Orfeo, adquiere realmente su propio poder. Ella sola redefine su lugar en el infierno al apoyarse en su propia resistencia, propósito y fuerza. Los versos finales del poema son una afirmación de que nadie podrá volver a arrebatarle su poder y ella encontrará la forma de ser libre. Fue un hombre arrogante y pagado de sí mismo quien le arrebató la vida a Eurídice, pero será la propia Eurídice quien decida su destino.
Eurídice - Puntos clave
- "Eurídice" fue escrito por Hilda Doolittle (H.D.) y publicado en 1917.
- Doolittle escribió el poema mientras atravesaba una separación con su marido, Richard Aldington. También fue escrito durante la Primera Guerra Mundial.
- El poema es una continuación del mito griego de Eurídice y Orfeo.
- En lugar de situar a Orfeo como el trágico héroe griego que perdió a su amor, Eurídice es la heroína que se reinventa tras ser traicionada por un hombre incompetente y engreído.
- Los temas principales son la resistencia y la fuerza interior, así como la arrogancia y la prepotencia.
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Preguntas frecuentes sobre Eurídice
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