StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
El cuento de la criada

¿Has visto alguna vez los trajes rojos que se llevan en protesta contra los gobiernos que intentan controlar los derechos reproductivos? Se han extendido por todo el mundo, desde "Argentina a EEUU, el Reino Unido e Irlanda" para crear una imagen impactante que evoca El cuento de la criada (The Handmaid's Tale ,1985) de Margaret Atwood A través de la narración de Offred, la protagonista y narradora, Atwood explora temas como el patriarcado, la reproducción, el poder, la complacencia y las represalias, que siguen afectándonos hoy en día.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

El cuento de la criada

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Has visto alguna vez los trajes rojos que se llevan en protesta contra los gobiernos que intentan controlar los derechos reproductivos? Se han extendido por todo el mundo, desde "Argentina a EEUU, el Reino Unido e Irlanda" para crear una imagen impactante que evoca El cuento de la criada (The Handmaid's Tale ,1985) de Margaret Atwood A través de la narración de Offred, la protagonista y narradora, Atwood explora temas como el patriarcado, la reproducción, el poder, la complacencia y las represalias, que siguen afectándonos hoy en día.

TheHandmaid's Tale: resumen

Resumen: The Handmaid's Tale (El cuento de la criada)
Autora de El cuento de la criadaMargaret Atwood
Publicado en1985
GéneroDistopía, ciencia ficción, ficción especulativa
Breve resumen de El cuento de la criada
  • La historia se narra desde la perspectiva de Offred, una sierva que es asignada a un Comandante de alto rango con el propósito de que le dé un hijo.
  • En esta sociedad, un régimen totalitario ha tomado el control, y las mujeres han sido despojadas de sus derechos y libertades.
Lista de personajes principalesOffred, El Comandante, Serena Joy, Ofglen, Nick
TemasDerechos reproductivos, opresión y poder, roles de género, rebelión y memoria.
EscenarioMundo distópico de la República de Gilead, Estados Unidos.
AnálisisA través de las experiencias de Offred, la novela plantea importantes cuestiones sobre la naturaleza de la libertad y la agencia individual, y sobre los peligros de permitir que un régimen totalitario tome el control.

TheHandmaid's Tale está ambientada en las ruinas de América, en la República de Galaad, donde un gobierno teocrático y totalitario ha tomado el control. La narración sigue la vida cotidiana de una "Sierva" llamada Offred. En la novela, a las Siervas se les asigna el papel de repoblar el país yendo de casa en casa y manteniendo ceremoniosas relaciones sexuales con los "Comandantes", la clase gobernante de hombres.

A medida que Offred narra sus rutinas cotidianas, el lector va conociendo más sobre esta sociedad distópica y las restricciones impuestas a sus ciudadanos. Explora su vida en Galaad y en el hogar de Fred, su actual Comandante, donde empieza a sentirse cada vez más rebelde. En parte como mecanismo de afrontamiento, Offred también revela más de su pasado a medida que se sumerge en los recuerdos de sus antiguas relaciones con su marido, su hija, su mejor amiga y su madre.

TheHandmaid's Tale: estructura del libro y narrativa

TheHandmaid's T ale está dividido en 46 capítulos y 15 secciones, con algunas notas históricas que concluyen el texto. Cada sección contiene varios capítulos y alterna entre secciones nocturnas y secciones diurnas. Las secciones nocturnas suelen ser más introspectivas y centradas en los recuerdos, mientras que las secciones diurnas relatan lo que ocurre en la vida cotidiana de la narradora.

La novela tiene un narrador singular hasta que llegamos a las notas históricas, donde la narración es asumida por el Profesor Luna Creciente y el Profesor Pieixoto. La narración se considera no lineal en el sentido de que cambia entre el presente y el pasado, con interrupciones en el relato cronológico de los acontecimientos. Esto se debe a que toda la narración está escrita o grabada retrospectivamente en cintas de casete.

The Handmaid's Tale: resúmenes de las secciones

A continuación encontrarás breves resúmenes de las quince secciones de la novela. Hay 46 capítulos en total en The Handmaid's T ale, así como una nota histórica al final.

La noche (capítulo 1)

La primera sección explora los recuerdos de la narradora sobre el comienzo de su vida en Galaad. Describe cómo dormía en un gimnasio reconvertido, rodeada de gente que patrullaba con armas y picanas.

De compras (capítulos 2 - 6)

La narradora se prepara para salir con su compañera de compras, Ofglen. Antes de salir, recoge una lista de la compra de las "Marthas", Rita y Cora. Empieza a contemplar a la Esposa del Comandante y cómo la reconoce como Serena Joy.

Al encontrarse con Ofglen, pasa junto a Nick, el conductor, que le guiña un ojo. Las dos Siervas caminan juntas, y la narradora recuerda a su mejor amiga y marido. Mientras están en las tiendas, la narradora reconoce a una Sierva embarazada como Janine. Cuando regresan a casa, deciden tomar una ruta diferente y pasan junto al Muro, donde los criminales muertos se exhiben públicamente como advertencia.

Noche (capítulo 7)

En casa, la narradora sigue contando sus recuerdos. También empieza a plantearse la finalidad de que registre los acontecimientos de su vida y el hecho de que cuente esta historia independientemente de que tenga lectores.

Sala de espera (capítulos 8 - 12)

La narradora y Ofglen vuelven a ir de compras y pasan por delante del Muro, mientras Ofglen menciona un grupo de resistencia. Una vez de vuelta en casa, la narradora se da cuenta de que el Comandante está de pie en su habitación.

Entonces describe una inscripción que encontró en el armario, presumiblemente dejada por la última Sierva, y que dice así nolite te carborundorum est". Empieza a cantar para sí misma, reflexionando sobre el pasado.

A continuación, la narradora se prepara para la "Ceremonia" en la que será obligada a mantener relaciones sexuales con el Comandante. La llevan a ver a un médico para que determine si aún puede tener hijos. Allí le preguntan si quiere ser fecundada por el Comandante. Después toma un baño y contempla Galaad.

Siesta (capítulo 13)

Offred rememora más recuerdos para pasar el tiempo. Piensa en el Centro Rojo y recuerda a las personas que estaban con ella, como Moira y Janine. Sueña con su ex marido Luke y con sus intentos de escapar de Galaad con su hija.

Hogar (capítulos 14 - 17)

La narradora espera en el salón a que se reúna el hogar mientras contempla los nombres y revela que el suyo es Offred. Enciende la radio y piensa en el tiempo que pasó con su hija y con Luke. Por fin llega el Comandante y lee la historia bíblica de Raquel y Lea. Mientras la familia reza, Offred murmura "nolite te carborundorum est".

Comienza la Ceremonia, y Offred se disocia mientras es violada por el Comandante. Cuando por fin se acuesta, desea cometer un pequeño acto de resistencia y baja las escaleras sin autorización. Allí ve a Nick, que le dice que el Comandante quiere verla.

Noche (capítulo 18)

Después, Offred está llena de energía nerviosa y no puede dormir. Piensa en Luke y en sus circunstancias actuales, ya sea muerto, torturado, vivo o en la resistencia.

Día del nacimiento (capítulos 19 - 23)

Offred entra en el Birthmobile con las demás Siervas. Están a la vez emocionadas y temerosas ante la posibilidad de dar a luz a un niño. Mientras comienza el parto, recitan juntas pasajes de la Biblia. Offred recuerda un vídeo que le mostraron en el Centro Rojo, en el que aparecía su madre protestando. Comienza la ceremonia del parto para la gestación subrogada del hijo de Janine.

Offred vuelve del parto cansada y entumecida. Poco a poco empieza a fantasear con la huida de Moira y revela lo que ocurrió durante su primera noche con el Comandante: Scrabble y un beso.

Noche (capítulo 24)

Cuando vuelve a su habitación, se da cuenta de que su situación ha cambiado. Se tumba y mira la frase en latín escrita en el armario, disolviéndose en una risa histérica.

El cuento de las siervas, Las siervas, StudySmarterFig. 1 - En los últimos años se han trazado con frecuencia paralelismos entre el mundo distópico especulativo de The Handmaid's Tale y nuestro mundo real.

Los pergaminos del alma (capítulos 25 - 29)

Offred revela que visita al Comandante más a menudo para jugar al Scrabble. Él le regala una revista y crema hidratante. Sin embargo, esta nueva relación con el Comandante hace que la Ceremonia sea más dura.

Offred y Ofglen vuelven a ir de compras y hablan entre ellas. Cuando se dirigen a casa, presencian cómo se llevan a un hombre. De vuelta a casa, Offred recuerda cómo Gilead tomó el control mediante un golpe y cómo perdió su trabajo y su tarjeta de crédito en una rápida sucesión tras el golpe, lo que cambió la dinámica de su relación con Luke, de quien ahora dependía.

Vuelve a visitar al Comandante y, tras una partida de Scrabble, ambos hablan. Offred le pregunta qué significa la frase latina "nolite te carborundorum est", a lo que él se ríe y dice que no es latín de verdad, sino una broma de escolares que significa "no dejes que los bastardos te machaquen".

La noche (capítulo 30)

Offred recuerda la noche anterior a su intento de fuga y cómo tuvo que matar a su gato para cubrir su rastro. Le preocupa que su memoria se desvanezca y reza su propia parodia de la oración del Señor.

Jezabel (capítulos 31 - 39)

Offred y Ofglen vuelven a pasar junto al Muro, hablando de nuevo sobre la resistencia y el término en clave "mayday". En casa, Serena llama a Offred y le sugiere a Nick como otra opción para que se quede embarazada si el Comandante es infértil. Offred sigue visitando a la Comandante esa noche y hablan de Gilead.

Offred y Ofglen van a un Prayvaganza donde encuentran a Janine entre el público y se enteran de que su hijo ha muerto. Mientras espera a que empiece la Prayvaganza, la mente de Offred divaga hasta que comienza la boda en grupo. Ofglen le dice a Offred que sabe que ha estado viendo al Comandante.

Cuando vuelve a casa, Offred empieza a recordar acontecimientos del pasado, pero pronto se interrumpe por tristeza. La interrumpe la intrusión de Serena Joy, que le ofrece una polaroid de la hija de Offred.

Offred va al encuentro del Comandante, que le da un disfraz y la lleva al club Jezebel's, donde Offred ve a Moira. Las dos hablan y Moira le explica cómo acabó en el club. A medida que Moira habla, su tono parece cada vez más pesimista y desesperanzado, aplastando las esperanzas de Offred.

Offred vuelve entonces con el Comandante, que la guía hasta una habitación privada. Se siente avergonzada por su disfraz y su maquillaje, pero regresa junto al Comandante, que la espera en la cama.

La noche (capítulo 40)

Llega la noche siguiente y Serena lleva a Offred con Nick. Offred describe cómo llama a la puerta antes de relatar múltiples versiones de lo que sigue.

Salvamento (capítulos 41 - 45)

Offred se vuelve autoconsciente de su narración, deseando que fuera menos egoísta. Le avergüenza ver cómo ha desaparecido gran parte de su resistencia.

Offred es llevada a un Salvamento de Mujeres, donde dos Siervas y una esposa serán ejecutadas públicamente. El público y Offred son cómplices del asesinato al sostener la cuerda que cuelga a las mujeres. Después se produce una Particulación, en la que las Siervas asesinan a un hombre acusado de violación. Ofglen sugiere que formaba parte de la resistencia.

Offred vuelve a casa y se prepara para ir de compras con Ofglen, pero la espera otra mujer. Offred prueba temerosa el código de la resistencia. La nueva Ofglen reconoce el código, pero no forma parte de la resistencia. Le cuenta a Offred que la antigua Ofglen se suicidó antes de ser capturada. Offred desciende en una espiral de miedo y paranoia y desea entregarse totalmente al régimen. En casa, se enfrenta a Serena Joy, que ha descubierto la aventura de Offred con el Comandante.

Noche (capítulo 46)

Offred espera su muerte y parece bastante pasiva mientras reflexiona sobre lo que podría hacer. Oye la furgoneta negra y es llevada abajo por Nick, que le dice que es el Primero de Mayo. Independientemente de si lo es o no, ella entra en la furgoneta, y su narración termina.

Notas históricas

Las notas históricas explican lo que ocurrió al final del régimen de Gileade. La voz narrativa cambia al profesor Pieixoto, que menciona la narración de Offred, explicando que nadie sabe lo que le ocurrió. Así, la novela termina con una nota simultáneamente positiva (Gilead ha terminado) y negativa (el destino de Offred no está claro).

TheHandmaid's Tale: personajes

Algunos de los personajes principales de The Handmaid ' s Tale son Offred, el Comandante, la mujer del Comandante, Nick, y Ofglen.

Los personajes principalesde The Handmaid's TaleDescripción
Offred, la narradoraA la protagonista de la novela sólo se la conoce por el nombre que le designa Galaad: Offred, sin embargo, ha habido teorías de que su nombre podría ser June. Alma. Janine. Dolores. Moira. June" (capítulo 1), "June" es el único nombre de Sierva que Offred no vuelve a mencionar desde el Centro Rojo y es una palabra que se repite a lo largo de la novela. Offred es una Sierva dentro de Galaad, lo que significa que debe tener hijos para el régimen.
El ComandanteOffred sólo se refiere a este personaje como el Comandante, pero se llama Fred (de ahí el nombre de Offred). Es un miembro de alto rango de la élite gileadea, pero desobedece las normas que él mismo estableció.
La mujer del Comandante (Serena Joy)Aunque la mujer del Comandante normalmente permanecería en el anonimato para una Sierva, Offred la reconoce como una famosa cantante de gospel de antes de la época de Galaad llamada Serena Joy. Más tarde también recuerda que su verdadero nombre es Pam. Serena Joy es especialmente posesiva con su marido y, como la mayoría de las esposas, odia a las Siervas que pueden mantener relaciones sexuales con sus maridos y reproducirse. A pesar de su supuesta devoción por Galaad, Serena Joy posee cigarrillos del mercado negro, muestra a Offred una polaroid robada de su hija y la anima a mantener relaciones sexuales con Nick.
OfglenOfglen es otra Sierva, compañera de compras de Offred. Aunque al principio Offred pensaba que era devota, poco a poco se revela que forma parte de un grupo de resistencia dentro de Galaad. Sin embargo, a medida que avanza la historia, Ofglen está a punto de ser capturada por los Ojos y se ahorca para evitar que la atrapen.
NickNick es el chófer de la casa donde trabaja Offred. Offred es animada por Serena Joy a mantener relaciones sexuales con él. Sin embargo, empiezan a desarrollar una relación más profunda que continúa a lo largo de la novela. Al final, cuando se llevan a Offred, Nick la lleva abajo e intenta tranquilizarla diciéndole que las personas que se la llevan forman parte de la resistencia Mayday.
MoiraOffred y las demás Siervas idolatran a Moira por su huida del Centro Rojo. Offred también recuerda a Moira como una amiga íntima de antes de Gilead y piensa con frecuencia en ella y en su fuerte carácter. Cuando Offred va a Jezebel's -un club de striptease- ve allí a Moira y se entera de que ha sido aplastada por el régimen de Gilead.
El profesor PieixotoAunque el profesor James Darcy Pieixoto no aparece en la parte principal de la novela, aparece en las notas históricas, donde socava la narración de Offred, considerándola una narradora poco fiable y un recurso de información inútil para la investigación gileadea. Aunque hay una sensación de positividad por el fin del régimen de Galaad, el profesor Pieixoto restablece una sensación de inquietud al dominar la narración de Offred y a la profesora Maryann Crescent Moon en la conferencia.

Hay varios personajes secundarios importantes en la novela.

La tía Lydia

La tía Lydia es una de las "Tías" que entrenaron a las Siervas en el Centro Rojo. Offred y otras personas sienten un profundo odio hacia ella por la forma en que las trató. Como Tía, a la Tía Lydia se le permite leer, y hace gala de este derecho durante los Salvamentos de Mujeres, que ella celebra.

Janine

Janine, también conocida como Ofwarren, es otra Sierva del Centro Rojo. Se cree que Janine hace la pelota a las Tías y que se ha adherido al régimen de Gilead, a pesar del sufrimiento que ha padecido.

La hija de Luke y Offred

Offred experimenta un gran dolor cuando piensa en ellos, pero sus situaciones particulares le son desconocidas. Como Luke ya estaba casado cuando conoció a Offred, la pareja quiso huir de Galaad con su hija, ya que el régimen no aprobaba las segundas nupcias y, de todos modos, se habrían separado.

Rita y Cora

Rita y Cora son las Marthas de la casa de Offred que cumplen funciones de sirvientas. El nombre de Marta procede de la historia bíblica en la que Jesús visitó a las hermanas María y Marta, que pasaron todo el tiempo de su visita trabajando y sirviéndole. A menudo se representa a Rita como una mujer agresiva y frustrada, mientras que Cora parece más esperanzada, sobre todo por tener un hijo en casa.

La madre de la narradora

Offred tiene emociones complicadas hacia su madre. Contempla su falta de figura materna debido a que su madre pasó la mayor parte de su infancia protestando en la segunda ola del feminismo. Offred se entera, por Moira, de que su madre sigue viva, pero es probable que la envíen a las Colonias.

Las Econocultoras

Las Econovias son las esposas de los hombres de clase baja. No se les asignan Siervas ni Marthas, sino que deben desempeñar por sí mismas funciones como las tareas domésticas y la reproducción. Sienten un claro odio hacia los miembros de la casa del Comandante porque consideran que tienen una vida más fácil.

Elcuento de la criada: temas

Los temas principales de The Handmaid's T ale son los derechos reproductivos, la opresión y el poder, los roles de género, la rebelión y la memoria.

  • Derechos reproductivos y control: La novela explora la idea del control de los derechos reproductivos de las mujeres, tanto a través de políticas gubernamentales como de creencias culturales. Los cuerpos de las mujeres se ven como una mercancía que hay que controlar y regular, en lugar de como seres autónomos con agencia sobre sus propios cuerpos.
  • Opresión y poder: La sociedad de la novela es muy opresiva, con una jerarquía social rígida y normas y reglamentos estrictos. La clase dominante ostenta todo el poder, y este poder se mantiene mediante la subyugación de las mujeres y otros grupos marginados.
  • Roles de género e identidad: La novela desafía los roles de género tradicionales y explora la fluidez de la identidad de género. Las siervas, por ejemplo, son despojadas de sus identidades anteriores y obligadas a adoptar un nuevo papel basado únicamente en su capacidad de reproducción.
  • Resistencia y rebelión: A pesar de la naturaleza opresiva de la sociedad descrita en la novela, hay momentos de resistencia y rebelión. La protagonista, Offred, realiza pequeños actos de rebelión, como entablar relaciones y buscar conocimientos prohibidos.
  • Memoria y narración: La novela destaca la importancia de la memoria y la narración para preservar el pasado y resistir a la opresión. La narración de Offred sirve para documentar y preservar las experiencias de quienes la precedieron, y para resistirse al borrado de la historia y a la supresión de los relatos personales.

The Handmaid's Tale: citas clave

Las siguientes citas reflejan los temas principales de la novela, como los derechos reproductivos, la opresión y los roles de género.

No me llamo Offred, tengo otro nombre, que ahora nadie usa porque está prohibido (capítulo 14).

En esta cita, Offred habla de la importancia de los nombres al tiempo que revela el nombre por el que se la conoce. El nombre ni siquiera es permanente, sino que sólo se aplica mientras vive en casa de Fred. Así pues, se le niega cualquier forma de identidad coherente. Esto pone de relieve cómo las Siervas se ven reducidas a un trabajo y se les niega cualquier forma de individualidad.

Madre, creo. Estés donde estés. ¿Me oyes? Querías una cultura femenina. Pues ahora hay una. No es lo que querías, pero existe. Agradece las pequeñas misericordias (capítulo 21).

Aquí, Offred se enfrenta a su madre, con la que mantiene una relación compleja y disfuncional, sobre la cuestión de la cultura femenina. Sin embargo, hay una sensación de ironía en el hecho de que las mujeres de todo Galaad sigan siendo crueles unas con otras a pesar del sufrimiento compartido bajo el dominio del régimen.

Somos vientres de dos patas, eso es todo: vasijas sagradas, cálices ambulantes (capítulo 23).

Offred expresa aquí cómo cree que ve Galaad a las Siervas. Anteriormente explicó que ya no se las considera geishas o cortesanas, sino que se las cosifica como recursos para el embarazo.

Hay algo subversivo en este jardín de Serena, una sensación de cosas enterradas que estallan hacia arriba, sin palabras, hacia la luz, como si señalaran, como si dijeran: Lo que se silencia clamará para ser oído, aunque sea en silencio (capítulo 25).

Mientras describe el jardín de Serena Joy, Offred compara las flores con las Siervas. Sin embargo, a pesar de que las flores y las Siervas son silenciadas, Offred destaca cómo siguen encontrando formas de vengarse bajo el duro régimen de Galaad. Offred también comenta lo femeninas que parecen las flores, centrándose especialmente en los lirios.

The Handmaid's Tale, imagen de un iris, StudySmarter.Fig. 2 - Los lirios son un importante símbolo de feminidad y fragilidad.

TheHandmaid's Tale: críticas

Desde el lanzamiento de The Handmaid's Tale, ha habido diversas recepciones y críticas de la novela en el ámbito académico.

El personaje de Offred se discute a menudo en términos de lo heroica que es realmente. Algunos críticos sostienen que su narración es una forma de rebelión y subversión al régimen restrictivo de Gilead (como Coral Ann Howells y Michele Lacombe).2, 3 Otros críticos, como J. Brooks Bouson, sin embargo, adoptan la postura de que la resistencia de Offred es ineficaz porque no se enfrenta abiertamente al régimen como los demás en Mayday.4

Algunos críticos también optan por analizar la novela a través de diferentes lentes políticas, como el feminismo y el marxismo. Roohollah Roozbeh, por ejemplo, no está de acuerdo con que la novela presente una batalla entre las ideas del patriarcado (un sistema que favorece el poder de los hombres) y el matriarcado (un sistema que favorece el poder de las mujeres). En su lugar, Roozeh argumenta que la novela trata de la extrema subyugación a la esclavitud cometida por la burguesía en la sociedad.5 Dentro de Galaad, existen divisiones de clase definidas, con los Comandantes y las Comandantes-esposas en la cima de la jerarquía y las Marthas, las Siervas y las Econowives en la base.

Burguesía: término de la teoría marxista que se refiere a la clase de una sociedad capitalista que posee la mayor parte de la riqueza y los medios de producción de la sociedad.

El cuento de la sierva - Puntos clave

  • El nombre de la narradora no se revela a lo largo del libro, excepto su nombre de pila, Offred.
  • Galaad es un régimen teocrático que divide a la gente en función del género y la clase social para mantener su poder.
  • La novela se divide en secciones nocturnas y diurnas, siendo las nocturnas más autorreflexivas y las diurnas más centradas en los acontecimientos que impulsan la narración.
  • Aunque al final de la novela se desconoce el destino de Offred, sí sabemos que el régimen de Galaad llega a su fin.
  • Las notas históricas concluyen la novela con una nota positiva y negativa a la vez.

1 Peter Beaumont y otros, "Cómo The Handmaid's Tale vistió las protestas en todo el mundo", 2018.

2 Carol Ann Howells, "Margaret Atwood", 1996.

3 Michele Lacombe, "The Writing on the Wall: Amputated Speech in Margaret Atwood's The Handmaid's Tale', 1986.

4JBrooks Bouson, "La visión crítica de El cuento de la criada de Margaret Atwood", 2009.

5 Roohollah Roozbeh, "El cuento de lacriada: a través de la lente del marxismo", 2018.


Referencias

  1. Fig. 1 - Las Siervas de Illinois detienen la manifestación contra Brett Kavanaugh (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Illinois_Handmaids_Stop_Brett_Kavanaugh_Rally_Downtown_Chicago_Illinois_8-26-18_3437_(42505508810).jpg) de Charles Edward Miller (https://www.flickr.com/people/74207111@N00) está bajo licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre El cuento de la criada

El cuento de la criada es una novela distópica de Margaret Atwood que tiene lugar en una sociedad totalitaria llamada Gilead, donde las mujeres fértiles son sometidas a servir como reproductoras para la elite gobernante.

El cuento de la criada fue publicado en 1985.

La autora de El cuento de la criada es Margaret Atwood, una escritora canadiense.

Sí, hay una adaptación televisiva de El cuento de la criada, una serie muy exitosa que se estrenó en 2017. La serie lleva varias temporadas y ha recibido varios premios.
Conoce más sobre El cuento de la criada

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App