StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Terapia humanista

Todos deseamos sentirnos vistos y escuchados, y cuando lo hacemos, nos sentimos capacitados. Sin embargo, puede resultar intimidante abrirse a la gente por miedo al rechazo o al juicio. Pero, ¿y si existiera un espacio en el que pudiéramos entrar y que nos aceptara a todos plena y totalmente?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Terapia humanista

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Todos deseamos sentirnos vistos y escuchados, y cuando lo hacemos, nos sentimos capacitados. Sin embargo, puede resultar intimidante abrirse a la gente por miedo al rechazo o al juicio. Pero, ¿y si existiera un espacio en el que pudiéramos entrar y que nos aceptara a todos plena y totalmente?

  • En este artículo definiremos la terapia humanista y sus objetivos principales.
  • A continuación, hablaremos de las técnicas habituales utilizadas en la terapia humanista, seguidas de algunos tipos de terapia humanista.
  • Exploraremos algunos ejemplos de terapia humanista.
  • Por último, hablaremos de la eficacia de la terapia humanista.

Definición de terapia humanista

La perspectiva humanista en psicología hace hincapié en que las personas son innatamente buenas y tienen potencial para la autorrealización. La terapia humanista se centra en fomentar el desarrollo y el crecimiento de la persona, en lugar de fijarse en sus problemas. Por eso, muchos terapeutas humanistas optan por utilizar el término "cliente" o "persona" en lugar de "paciente".

Laterapia human ista pretende mejorar el funcionamiento psicológico ayudando al individuo a explorar sus sentimientos, desarrollar un sentido sano de sí mismo, encontrar un significado y centrarse en sus puntos fuertes mediante el autodescubrimiento y la autorrealización.

Los teóricos humanistas creen que el conflicto y el desorden internos bloquean el crecimiento natural de una persona. Este bloqueo puede deberse a las percepciones distorsionadas de una persona, a una imagen negativa de sí misma y a la falta de conciencia de sus sentimientos. Las terapias humanistas pretenden reducir este bloqueo ayudando a las personas a acceder a sus recursos internos de autocuración.

Objetivos de las terapias humanistas

Las terapias humanistas tienen varios objetivos que difieren de otras terapias de insight, como el psicoanálisis.Las terapiashumanistas, por ejemplo, se centran más en la mente consciente que en la inconsciente y no ponen tanto énfasis en descubrir los problemas de la infancia que pueden estar causando el conflicto. Los objetivos principales de las terapias humanistas son

  • Promover el crecimiento en lugar de curar una enfermedad
  • Ayudar a los clientes a crecer en autoconciencia y autoaceptación
  • Reducir los conflictos o trastornos internos que interfieren en el crecimiento y desarrollo de la persona
  • Proporcionar comprensión
  • Centrarse en el presente y el futuro y menos en el pasado
  • Animar a los clientes a responsabilizarse de sus actos y sentimientos
  • Potencian los sentimientos de autorrealización

Terapias Humanistas, hombre meditando con la puesta de sol, StudySmarterLas terapias humanistas promueven la autocuración. Pixabay.com

Técnicas de terapia humanista

La terapia humanista adopta un enfoque no directivo, lo que significa que el terapeuta no ofrece orientación ni instrucciones. El terapeuta debe aspirar a ser un espejo para que el cliente siga siendo no directivo (aunque nadie puede hacerlo a la perfección). En su lugar, los terapeutas humanistas se esfuerzan por crear un espacio de aceptación, afecto y ausencia de juicios en el que el cliente pueda encontrar un camino hacia la autorrealización.

Es vital que este espacio se sienta seguro para fomentar una mayor transparencia entre el cliente y el terapeuta. Una forma eficaz de que un terapeuta humanista cree este espacio es mediante la escucha activa.

La escuchaactiva requiere que una persona escuche atentamente haciéndose eco, reafirmando o pidiendo aclaraciones mientras una persona habla o se expresa.

Adoptando este enfoque, los terapeutas humanistas pueden mejorar la comunicación con sus clientes. Otra técnica utilizada en las terapias humanistas consiste en tratar al cliente como una persona completa, centrándose en los aspectos emocionales, mentales, físicos y espirituales que nos hacen ser quienes somos.

Además, las terapias humanistas ayudan a las personas a encontrar soluciones para fomentar el crecimiento. Sin embargo, en el espíritu de no ser directivo, el terapeuta establecerá fuertes límites profesionales y nunca dará instrucciones al cliente sobre su situación. En su lugar, proporcionará un entorno de autorreflexión para que el cliente pueda decidir qué es lo mejor para él.

Tipos de terapia humanista

Hay varias formas de terapia humanista, como la terapia centrada en el cliente(o centrada en la persona) , la terapia Gestalt y la terapia existencial, por nombrar algunas.

Terapia centrada en el cliente

La terapia centrada en el cliente es la forma más popular de terapia humanista. Desarrollada por primera vez por Carl Rogers, este tipo de terapia permite que sea el cliente quien dirija el debate, en lugar del terapeuta. Este cambio estructural fomenta un sentimiento de confianza al comunicar al cliente que puede resolver sus problemas. La terapia centrada en el cliente debe ayudar a fomentar la autoestima y la aceptación, haciendo que el cliente se sienta libre y abierto al cambio.

El terapeuta debe mantener ciertos atributos mientras facilita la terapia centrada en el cliente. En primer lugar, debe mostrar constantemente empatía hacia sus clientes, viendo el mundo a través de sus ojos. El terapeuta también debe ser genuino al relacionarse con el cliente, expresando sus sentimientos con sinceridad, tanto los positivos como los negativos. Por último, en esta forma de terapia humanista, el terapeuta debe comunicar una consideración positiva incondicional mostrando un cuidado genuino y aceptando al cliente sin juzgarlo.

Terapia Gestalt

El psicoanalista europeo Frederick (Fritz) Perls desarrolló otra terapia humanista llamada terapia Gestalt. La perspectiva Gestalt en psicología se centra en percibir el todo más que la suma de sus partes. La terapia Gestalt aplica este concepto a un enfoque humanista de la terapia, animando a los clientes a centrarse en el conjunto de sus emociones, ideas y experiencia (base) en lugar de en sus partes (figura).

Para saber más sobre la psicología de la Gestalt, ¡haz clic aquí!

La terapia Gestalt suele llevarse a cabo en grupos y puede ser más activa y confrontativa que la terapia centrada en el cliente. Al utilizar técnicas más imaginativas, puede ayudar a los clientes a entrar más en contacto con su yo interior. Un ejemplo de ello es la técnica de la silla vacía .

Terapias Humanistas, silla azul vacía cerca de una lámpara, StudySmarterLa técnica de la silla vacía requiere que los clientes imaginen a alguien en una silla vacía. Freepik.com

En la técnica de la silla vacía, se pide al cliente que imagine a una persona con problemas no resueltos sentada en una silla frente a él. A continuación, debe entablar una conversación alternándose con esa persona. El objetivo es resolver los problemas permitiéndoles expresar con sinceridad sus sentimientos sobre la relación.

Terapia existencial

La terapia exist encial es un tipo de terapia humanista centrada principalmente en ayudar a las personas a comprender su lugar en el universo. Los terapeutas que utilizan esta forma de terapia se esfuerzan por maximizar el potencial del cliente ayudándole a reconocer su poder para hacer elecciones racionales y cambios positivos en su vida. Los clientes pueden recrearse a sí mismos descubriendo sistemáticamente el sentido de su vida y responsabilizándose de sus elecciones. Esta forma de terapia humanista puede ser especialmente útil para ayudar a las personas a superar sentimientos como la culpa, la vergüenza, la ansiedad, la depresión, la adicción o el resentimiento.

Ejemplos de terapia humanista

La terapia humanista puede utilizarse para tratar varios trastornos mentales, entre ellos:

  • Ansiedad

  • Depresión

  • Consumo de sustancias

  • Trastorno de pánico

  • Trastornos de la personalidad

  • Psicosis

  • Problemas de pareja

  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

  • Trauma

El terapeuta puede adoptar un enfoque distinto de la terapia humanista en función del conflicto del cliente. Por ejemplo, para tratar la depresión, el terapeuta puede intentar animar al cliente a considerar qué podría aportar un mayor sentido a su vida, en lugar de descubrir la causa de la depresión. Incluso puede utilizarse la deflexión para ayudar al cliente a centrarse en algo que no sea la depresión. El terapeuta puede animar al cliente a encontrar formas de experimentar asombro y maravilla en su vida, así como a identificar sus puntos fuertes y talentos únicos.

Por otra parte, un terapeuta puede adoptar un enfoque distinto para tratar la ansiedad. Los humanistas creen que la ansiedad es una parte inevitable de la vida, por lo que se centrarán en ayudar al cliente a aprender a vivir con valentía a pesar de la ansiedad. El objetivo es que el cliente desarrolle su potencial reconociendo que es capaz de enfrentarse a sus miedos.

Terapias Humanistas, mujer segura de sí misma flexionando la sonrisa, StudySmarterLas terapias humanistas ayudan a las personas a vivir con valentía. Freepik.com

Por último, es importante señalar que la terapia humanista no es sólo para las personas que padecen una enfermedad mental, sino que también puede ser útil para las personas que quieren maximizar su potencial y crecer en confianza en sí mismas.

Eficacia de la terapia humanista

La terapia humanista permite a los clientes desempeñar un papel en su tratamiento. Independientemente de la enfermedad de la persona, la terapia humanista puede ayudarla a aprender habilidades de afrontamiento y resolución de problemas eficaces para los retos cotidianos. Elliot (2016) resumió la eficacia de la terapia humanista (principalmente la terapia centrada en el cliente) de la siguiente manera:

  • La terapia humanista es más eficaz que ninguna terapia.

  • La terapia humanista puede ser tan eficaz como la terapia cognitivo-conductual (TCC) para promover cambios positivos.

  • La terapia humanista puede ayudar a las personas con enfermedades crónicas a afrontar su realidad.

  • La terapia humanista puede ayudar a reducir las actividades habituales de autosabotaje.

  • La terapia humanista es menos eficaz que la TCC para tratar la ansiedad.

Terapia Humanista - Puntos clave

  • La terapiahumanista pretende mejorar el funcionamiento psicológico ayudando al individuo a explorar sus sentimientos, desarrollar un sentido sano de sí mismo, encontrar un significado y centrarse en sus puntos fuertes mediante el autodescubrimiento y la autorrealización.

    • Laterapia humanista se centra en promover el desarrollo y el crecimiento de la persona, en lugar de fijarse en sus problemas.

  • El terapeuta humanista debe aspirar a ser un espejo para que el cliente permanezca realmente no directivo. Los terapeutas se esfuerzan por crear un espacio de aceptación, afecto y ausencia de juicios enel que el cliente pueda encontrar un camino hacia la autorrealización.

  • Existen varias formas de terapia humanista, como la terapia centrada en el cliente(o centrada en la persona) , la terapia Gestalt y la terapia existencial, por nombrar algunas.

  • Los humanistas creen que la ansiedad es una parte inevitable de la vida, por lo que el terapeuta se centrará en ayudar al cliente a aprender a vivir con valentía a pesar de la ansiedad.

  • La terapia humanista puede ayudar a la persona a aprender habilidades eficaces de afrontamiento y resolución de problemas para los retos cotidianos.

Preguntas frecuentes sobre Terapia humanista

La Terapia humanista en Psicología es un enfoque que se centra en la comprensión de la experiencia humana, el autoconocimiento y el crecimiento personal. Reconoce la capacidad innata de las personas para autocorregirse y autorrealizarse.

El objetivo de la Terapia humanista es facilitar el proceso de autoexploración, autoaceptación y autorrealización, permitiendo a las personas alcanzar un mayor bienestar emocional, una mayor autoconciencia y una vida más plena y satisfactoria.

Las técnicas en la Terapia humanista incluyen la escucha activa, la comunicación empática, el reflejo del sentir, el cuestionamiento terapéutico y la exploración de vivencias. También se pueden utilizar técnicas como la meditación, la visualización y el trabajo corporal.

La Terapia humanista se diferencia de otros enfoques terapéuticos por estar centrada en el cliente, enfocándose en el presente, priorizando el desarrollo de una relación terapeuta-cliente auténtica y respetuosa, y enfatizando la autorrealización y el crecimiento personal a lo largo del proceso terapéutico.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

____________ requiere que una persona escuche atentamente haciéndose eco, reafirmando o pidiendo aclaraciones mientras una persona habla o se expresa.

¿Cuál de las siguientes no es una técnica utilizada en las terapias humanistas?

___________ es un tipo de terapia humanista que se centra principalmente en ayudar a las personas a comprender su lugar en el universo.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App