StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Psicología forense

El delito tiene una larga historia en la sociedad humana. Así como Willhelm Wundt es considerado el padre de la psicología, Hugo Münsterberg es considerado uno de los primeros en llevar la psicología a los tribunales. Por qué unas personas cometen delitos y otras renuncian a llevar una vida delictiva interesa a los psicólogos desde hace mucho tiempo.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Psicología forense

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El delito tiene una larga historia en la sociedad humana. Así como Willhelm Wundt es considerado el padre de la psicología, Hugo Münsterberg es considerado uno de los primeros en llevar la psicología a los tribunales. Por qué unas personas cometen delitos y otras renuncian a llevar una vida delictiva interesa a los psicólogos desde hace mucho tiempo.

Se hizo evidente la necesidad de comprender las razones del comportamiento delictivo, cómo atrapar a un delincuente y, lo que es más importante, cómo prevenir el delito. Aquí es donde entra en juego la psicología forense.

  • Vamos a explorar el mundo de la psicología forense.
  • En primer lugar, daremos una definición de psicología forense, aclarando lo que entendemos por psicología forense.
  • A continuación, exploraremos los distintos métodos de la psicología forense, como la elaboración de perfiles de delincuentes.
  • A continuación, trataremos brevemente la investigación en psicología forense, es decir, las explicaciones biológicas y psicológicas del comportamiento delictivo.
  • Por último, hablaremos de los problemas de la psicología forense.

Psicología Forense, la cinta amarilla que dice escena del crimen no se cruza con un fondo borroso, StudySmarterFig. 1 - La psicología forense explora las teorías que subyacen al comportamiento delictivo

Psicología forense: Definición

La psicología forense es la psicología de investigación que estudia las teorías psicológicas que subyacen al comportamiento delictivo. Por qué una persona puede cometer un delito, quién puede ser y cómo actúa son factores que explora la psicología.

Aunque al principio la psicología forense no era una disciplina totalmente respetada (Münsterberg se enfrentó al escepticismo en la sala del tribunal por parte del juez y otros presentes), con los años ha ido ganando credibilidad y estima.

Lapsicología forense aplica la psicología al derecho y al sistema de justicia penal.

Muchos programas de televisión se centran por completo en procedimientos de psicología forense. Encontrar y atrapar a delincuentes utilizando métodos psicológicos ha demostrado ser popular entre el público.

Los psicólogos forenses suelen ayudar en los casos de testimonios de testigos oculares, evaluando la competencia para ver si una persona está en un estado mental sano para someterse a juicio y ayudar a decidir los planes de tratamiento y las sentencias adecuadas.

Investigación en Psicología Forense: Medición de los índices de delincuencia

Un delito es un acto que infringe la ley y que suele conllevar un castigo. Lo que la gente considera delito varía de un lugar a otro (la cultura, el entorno y la época pueden cambiar la definición de delito).

Mientras que ciertos actos son ilegales en general (el asesinato, por ejemplo), otros delitos, como el consumo de drogas y el robo, pueden conllevar distintos grados de castigo.

Es importante que los órganos de gobierno conozcan el verdadero alcance de los índices de delincuencia, y una forma de hacerlo es midiendo la delincuencia.

La medición de los índices de delincuencia se realiza principalmente de tres formas:

  • Estadísticas oficiales: Registros gubernamentales del total de delitos denunciados y registrados en cifras oficiales.
  • Encuestas alas víctimas: Cada año, la Encuesta sobre la Delincuencia en Inglaterra y Gales envía una encuesta a 50.000 hogares pidiéndoles que informen de los delitos de los que han sido víctimas el año anterior.
  • Encuestasa delincuentes: Las personas facilitan voluntariamente información sobre el número y el tipo de delitos que han cometido.

Métodos de Psicología Forense: Perfiles de delincuentes

La elaboración de perfiles de delincuentes se centra en predecir con exactitud las características de delincuentes desconocidos mediante diversos procedimientos y es una herramienta de investigación, un aspecto central de la psicología de la investigación. Existen dos formas principales de elaboración de perfiles de delincuentes: el enfoque descendente y el ascendente.

El enfoque descendente es el que utiliza Estados Unidos, mientras que los británicos utilizan el enfoque ascendente.

El enfoque descendente

Desarrollado por el FBI (Oficina Federal de Investigación), el enfoque descendente clasifica a los delincuentes en distintos tipos, trabajando de arriba abajo. Utilizando datos de 36 asesinos en serie y asesinos convictos (incluido el infame Ted Bundy), el FBI identificó grupos organizados y desorganizados .

El enfoque descendente parte de la base de que los delincuentes muestran comportamientos particulares (a menudo conocidos como su modus-operandi o "modus operandi").

El FBI sigue cuatro pasos a la hora de crear perfiles (Douglas et al., 1986):

  1. Recoger y combinar los datos del delito.
  2. Clasificar el tipo de delito.
  3. Formular hipótesis sobre lo ocurrido y reconstruir el delito.
  4. Generar un perfil del delincuente.

Psicología Forense, tres personas vestidas de traje interactuando en un despacho delante de una bandera americana, StudySmarterFig. 2 - Estados Unidos utiliza el enfoque descendente en la elaboración de perfiles de delincuentes.

El enfoque ascendente

Desarrollado por David Canter, el enfoque ascendente utiliza la psicología de investigación y la elaboración de perfiles geográficos para identificar a posibles delincuentes. No hay tipologías. Los investigadores examinan las escenas del crimen, analizan las pruebas y hablan con los testigos para formular hipótesis sobre las características probables del autor, como por ejemplo

  1. Características personales.
  2. Antecedentes penales.
  3. Ubicación.
  4. Características sociales.
  5. Trayectoria profesional y nivel educativo.

Lapsicología investigadora incluye detalles de la escena del crimen que se cotejan con teorías psicológicas y análisis de los delincuentes para encontrar la coincidencia más probable. La elaboración de perfiles geográficos examina las escenas de los delitos para determinar la base del delincuente y sus posibles delitos futuros.

Psicología Forense, hombre trajeado mirando un tablero de datos que conecta pistas de un crimen, StudySmarterFig. 3 - El Reino Unido utiliza el enfoque ascendente para la elaboración de perfiles de delincuentes.

Criminología y Psicología Forense: Explicaciones biológicas

En psicología (y criminología) existen varias explicaciones y teorías biológicas de la criminalidad, como la forma atávica y las explicaciones genéticas y neuronales.

Forma atávica

La criminología positivista sugiere que no existe libre albedrío en los comportamientos delictivos; nuestras características lo deciden. Cesare Lombroso describió la forma atávica en 1876, según la cual los delincuentes son personas menos evolucionadas o subespecies primitivas no aptas para la sociedad moderna.

Lombroso señaló que esta subespecie criminal podía identificarse por características específicas como

  • Mandíbula prominente.
  • Pómulos altos.
  • Ojos caídos.
  • Piel oscura.
  • Asimetría de la cara.

Los rasgos físicos pueden indicar tendencias delictivas, según Lombroso.

Explicaciones genéticas y neuronales

Los psicólogos también han intentado encontrar explicaciones genéticas y neuronales de la delincuencia. Los estudios de gemelos y los genes candidatos son partes esenciales de este proceso.

  • Los estudios de investigadores como Tiihonrn et al. (2014) han demostrado que las anomalías en los genes MAOA y CDH13 pueden predecir comportamientos delictivos violentos.

Otros psicólogos afirman que puede haber diferencias neuronales entre delincuentes y no delincuentes.

Raine et al. (1997) descubrieron que los asesinos presentaban diferencias neuronales en su corteza prefrontal, entre otras zonas cerebrales notables. Tenían procesos cerebrales disfuncionales, lo que apoya la explicación neural.

Investigación en Psicología Forense: Explicaciones psicológicas

¿Los asesinos nacen o se hacen? Las explicaciones psicológicas exploran el aspecto psicológico de los comportamientos delictivos, es decir, la identificación de problemas en la mente de los delincuentes y la identificación de posibles condiciones ambientales que puedan explicar los comportamientos.

La teoría de la personalidad criminal de Eysenck

Eysenck (1964), exponente crítico de la investigación sobre la personalidad y la inteligencia, afirmó que el comportamiento podía dividirse en tres categorías: introversión/extroversión (E), neuroticismo/estabilidad (N) y psicoticismo (P). Según Eysenck, heredamos el grado y el tipo de rasgos de carácter a través de nuestro sistema nervioso, lo que significa que la criminalidad podría tener una base biológica.

  • Eysenck explicó que el tipo de personalidad delictiva es neurótico-extrovertido con un alto grado de psicoticismo.
  • Sin embargo, Eysenck también afirmó que los delincuentes se forman por una combinación de personalidad delictiva y socializaciones, lo que significa que su enfoque es híbrido, tanto biológico como social.

Patrones de pensamiento, niveles de razonamiento moral y distorsiones cognitivas

Varias explicaciones de la conducta delictiva sugieren que los delincuentes piensan de forma diferente a sus compañeros. Muestran diferentes patrones de pensamiento, niveles de razonamiento moral y distorsiones cognitivas que afectan a sus percepciones de la realidad.

  • Los niveles de razonamiento moral, desarrollados por Kohlberg (1958), se refieren a las etapas de razonamiento moral por las que avanzan las personas a medida que envejecen, y que afectan a sus comportamientos. Según la teoría del razonamiento moral, los delincuentes pueden tener un nivel más bajo de razonamiento moral, lo que significa que sienten menos la moralidad de sus actos.
  • Lasdistorsiones cog nitivas son errores de procesamiento de la información/pensamiento que alteran la capacidad de una persona para percibir la realidad. Los delincuentes pueden tener distorsiones cognitivas relacionadas con sus conductas delictivas (por ejemplo, ser egocéntricos o minimizar sus conductas).

Teoría de la asociación diferencial

La teoría de la asociación diferencial, desarrollada por Sutherland (1939), sugiere que la conducta delictiva es una interacción aprendida en la que los delincuentes aprenden de otros delincuentes las técnicas, métodos y motivos de las conductas delictivas.

Sesgos cognitivos

Según la teoría cognitiva, los delincuentes también tienen sesgos cognitivos (errores o prejuicios en el procesamiento de la información) que influyen en su comportamiento. Dos ejemplos son

  • Atribución hostil: Ver el comportamiento como agresivo o amenazador cuando no lo es.
  • Minimizaciones: Quitar importancia a un acontecimiento o emoción, por ejemplo, la culpa.

Psicología Forense, hombre sentado en el crimen esposado, StudySmarterFig. 4 - Existen diversas explicaciones psicológicas de los comportamientos delictivos.

Psicología Forense: Explicaciones psicodinámicas

Las explicaciones psicodinámicas de la conducta delictiva exploran los comportamientos delictivos a través de la lente de las teorías de Freud. Blackburn (1993) sugiere que el desarrollo diferencial del superyó puede conducir al comportamiento delictivo:

  • El superyódébil: Cuando un niño no se identifica con uno de sus padres, no interioriza un superyó, lo que conduce a un comportamiento inmoral o delictivo.
  • El superyódesviado: Si un niño interioriza un superyó inmoral o desviado, esto puede conducir a un comportamiento delictivo.
  • El superyóexcesivamente duro provoca en el niño una culpa y una ansiedad debilitantes, que dan lugar a un comportamiento delictivo para satisfacer la necesidad de castigo del superyó.

Freud también exploró los mecanismos de defensa, a saber, el desplazamiento, la represión y la negación.

Teoría de la privación materna

Bowlby (1944) afirma que un niño que no puede formar un vínculo sólido con su figura materna tiene menos probabilidades de establecer relaciones significativas en la edad adulta y es más probable que desarrolle un tipo de personalidad de "psicopatía sin amor". La falta de culpa, empatía y sentimientos hacia los demás, rasgos todos ellos asociados a la conducta delictiva, caracterizan este tipo de personalidad.

Tratamiento de la conducta delictiva

Así pues, el delincuente ha cometido un delito. ¿Y ahora qué? El castigo de la conducta delictiva puede adoptar distintas formas, desde las versiones más tradicionales hasta los modernos enfoques terapéuticos.

Pena privativa de libertad

La condena privativa delibertad se produce cuando el tribunal ordena al delincuente que cumpla condena en una prisión o en otro centro terapéutico/educativo cerrado, como un hospital psiquiátrico.

La pena privativa de libertad tiene muchas finalidades:

  • Disuasión.
  • Incapacitación.
  • Retribución.
  • Rehabilitación.

También tiene muchos efectos psicológicos:

  • Estrés y depresión.
  • Institucionalización.
  • Prisionización.

En esta sección también abordamos la reincidencia.

Modificación de conducta en custodia

La modificación de conducta en custodia aplica el enfoque conductista que intenta sustituir la conducta delictiva por una conducta deseable y productiva mediante el uso del refuerzo positivo/negativo.

Un claro ejemplo de ello es la idea de "salir por buena conducta", en la que se reduce el castigo a los reclusos como recompensa por su buen comportamiento mientras están encarcelados.

Control de la ira

La gestión de la ira implica un programa terapéutico para identificar y gestionar la ira que puede haber conducido al comportamiento delictivo. Este proceso consta de tres fases:

  • Preparación cognitiva.
  • Adquisición de habilidades.
  • Práctica de aplicación.

Justicia reparadora

La justicia reparadora se centra en la reconciliación entre el delincuente y la víctima. El objetivo es permitir que el delincuente comprenda el impacto de su delito y empoderar a las víctimas dándoles "voz".

Problemas de la Psicología Forense

Aunque la psicología forense proporciona múltiples técnicas para investigar el comportamiento delictivo e identificar posibles explicaciones del mismo, tiene problemas en sí misma.

  • Algunas técnicas no son tan sólidas. El enfoque descendente ha sido criticado por problemas de validez y de generalizabilidad. La investigación sobre la elaboración de perfiles de delincuentes también es sorprendentemente limitada en cuanto a su eficacia real.
  • Las explicaciones de la conducta delictiva tienen problemas de reduccionismo (sobre todo las explicaciones biológicas) y determinismo. Las explicaciones psicológicas también adolecen de problemas, por ejemplo, el enfoque psicodinámico no se ha probado científicamente, y la teoría de Sutherland (1939) sobre la asociación diferencial no tiene en cuenta las diferencias individuales.
  • En la psicología forense siguen existiendo problemas éticos, ya que en ella surgen el mal uso del trabajo, problemas de competencia y problemas para evitar daños.


Psicología forense - Puntos clave

  • La psicología forense es la psicología de investigación que estudia las teorías psicológicas que subyacen al comportamiento delictivo. La psicología forense aplica la psicología al derecho y al sistema de justicia penal.

  • Podemos definir los delitos utilizando las características oficiales, las encuestas a las víctimas y las encuestas a los delincuentes. La elaboración de perfiles de delincuentes se centra en predecir con exactitud las características de delincuentes desconocidos mediante diversos procedimientos y es unaherramienta de investigación de .

  • Las explicaciones biológicas de la delincuencia incluyen las formas atávicas y las explicaciones genéticas y neuronales.

  • Las explicaciones psicológicas de la delincuencia incluyen la teoría de Eysenck, las explicaciones cognitivas y la teoría de la asociación diferencial. Las explicaciones psicodinámicas de la delincuencia incluyen un superego malformado y la teoría de la privación materna.

  • Podemos tratar la conducta delictiva mediante el encarcelamiento, la modificación de la conducta, el control de la ira y la justicia reparadora.

Preguntas frecuentes sobre Psicología forense

La Psicología forense es un campo que combina la psicología y el derecho, aplicando la ciencia y los conocimientos psicológicos a situaciones legales y judiciales.

Un psicólogo forense realiza evaluaciones psicológicas, asesora en casos legales, da testimonio experto en juicios, participa en investigaciones criminales y contribuye a políticas y programas de prevención.

Para ser psicólogo forense es necesario cursar una licenciatura en Psicología y obtener un posgrado en Psicología forense o en un campo relacionado, como Criminología o Derecho Penal.

Un psicólogo forense puede trabajar en juzgados, prisiones, hospitales psiquiátricos, instituciones gubernamentales, agencias de cumplimiento de la ley, organizaciones no gubernamentales y en consultoría privada.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál de ellas no es una forma de medir la delincuencia?

En diciembre de 2019, ¿cuántos adultos del Reino Unido tenían una tasa de reincidencia probada?

Según un informe de 2013, el __ de los ex reclusos reincidieron cuando sus condiciones de vida eran inestables.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App