Saltar a un capítulo clave
- Vamos a explorar el uso de pruebas biológicas en las investigaciones criminales.
- Profundizaremos en la historia y la importancia del uso de las huellas dactilares en las pruebas biológicas. Después, hablaremos de los casos famosos de pruebas biológicas utilizadas en investigaciones criminales, cubriendo a fondo el caso de Brandon Mayfield.
- Aquí, destacaremos la importancia de las pruebas biológicas antes de explorar las pruebas biológicas en ejemplos forenses.
- También trataremos el caso de Hall y Player (2008) para ilustrar nuestros puntos antes de tratar otros ejemplos de pruebas biológicas.
- Por último, discutiremos formas de reducir el sesgo en la recogida y el procesamiento de pruebas.
Pruebas Biológicas en el Crimen: La huella dactilar
La importancia de las pruebas biológicas en la delincuencia significa que es vital que los ejemplos de pruebas biológicas utilizados sean válidos y fiables. Aunque las crestas de las huellas dactilares son únicas, la forma general de una huella dactilar puede ser muy similar. Cuando se utilizan como pruebas biológicas en las investigaciones de la escena del crimen, a menudo se pierden los detalles de las huellas dactilares. Entonces, ¿podemos basar con confianza las decisiones judiciales en una información que no es todo lo exacta que podría ser?
Una huella dactilar se clasifica y se origina por las diminutas crestas de las yemas de los dedos que evolucionaron (supuestamente) para ayudarnos a agarrar cosas. Se forman cuando somos bebés en el útero y permanecen iguales durante toda nuestra vida. Esta consistencia es la razón por la que los sistemas de identificación utilizan huellas dactilares, incluso en las escenas del crimen.
Cuando se utilizan como prueba, una de las primeras cosas que deben establecer los examinadores que analizan las huellas dactilares de una escena del crimen es cuántas similitudes existen entre la huella dactilar de la escena del crimen y la huella dactilar del sospechoso.
La comparación de similitudes y diferencias les permite identificar si son iguales. Las comparaciones requieren una gran precisión visual, y otros expertos en distintos campos de estudio e investigación demuestran cómo dichos expertos desarrollan eficiencias particulares para sobresalir en sus técnicas de análisis.
Haller y Radue (2005) descubrieron que los radiólogos expertos eran más eficaces en la interpretación de imágenes que los radiólogos noveles cuando analizaban imágenes manipuladas u originales mientras se sometían a resonancias magnéticas funcionales.
Descubrieron que los radiólogos experimentados presentaban una mayor activación neuronal en la circunvolución temporal media e inferior bilateral, la circunvolución frontal media y media bilateral y la circunvolución frontal superior e inferior izquierda. Se sugirió que esto se debía a la alta eficiencia visual resultante de la modificación adecuada y eficiente de los esquemas. Esencialmente, la experiencia en el campo les permitió desarrollar y perfeccionar sus habilidades.
Sin embargo, el análisis de imágenes que requieren la radiología y el análisis de huellas dactilares está sujeto al error humano.
Aunque el análisis experto de huellas dactilares requiere una amplia formación, Risinger et al. (2002) identificaron que la presión puede influir en el análisis que un experto hace de las huellas dactilares que se le presentan procedentes de la escena de un crimen.
En 1993, un caso del Tribunal Supremo declaró que las pruebas científicas utilizadas en los tribunales deben ser fiables y pertinentes. No existen muchas investigaciones sobre la fiabilidad de las pruebas dactiloscópicas que cuestionen si debemos utilizar las huellas dactilares en los tribunales.
Importancia de las pruebas biológicas: El caso de Brandon Mayfield
BrandonMayfield fue detenido en mayo de 2004 por el FBI debido a la presencia de una huella dactilar encontrada en el lugar de un atentado terrorista. El atentado ocurrió el 11 de marzo de 2004. La Policía Nacional Española (PNS) encontró una huella dactilar en una bolsa que contenía detonadores en Madrid, España, y pidió ayuda al FBI para identificar a posibles sospechosos. Comenzaron a producirse una serie de acontecimientos.
Tras realizar una búsqueda informatizada en millones de otras huellas dactilares almacenadas por su base de datos, el Sistema Automatizado Integrado de Identificación Dactilar (IAFIS), el FBI identificó a Mayfield. La búsqueda identificó a 20 posibles sospechosos, y el FBI se basó en un examen humano para comparar la huella dactilar de la escena del crimen con la de los posibles sospechosos.
El experto en cuestión afirmó que se trataba de Mayfield, lo que fue corroborado por un segundo experto y revisado por el Jefe de la Unidad, que actuó como tercera persona al confirmar a Mayfield como sospechoso basándose en la huella dactilar.
El FBI investigó bastante a Mayfield, mientras que el SNP investigó la huella dactilar. El 13 de abril, informaron de un resultado negativo al comparar a Mayfield con la huella dactilar de la bolsa.
Estos resultados preocuparon al FBI, pero lo que provocó la detención fue que los medios de comunicación se enteraran de la posible participación de un terrorista estadounidense en el atentado de Madrid. El FBI detuvo a Mayfield el 6 de mayo, temiendo que fuera alertado de su investigación e intentara huir.
Mayfield negó su implicación y declaró que no sabía cómo habían encontrado su huella dactilar en la bolsa. El 17 de mayo, un experto independiente designado por el tribunal revisó la huella dactilar y las afirmaciones del FBI, y el 19 de mayo concluyó que el FBI tenía razón.
El SNP declaró entonces que había encontrado al verdadero sospechoso, Ouhnane Daoud, el mismo día con identificación en su análisis de huellas dactilares. Mayfield fue puesto en libertad el 20 de mayo, y el FBI retiró sus declaraciones sobre Mayfield el 24 de mayo.
El Grupo Internacional de Expertos en Huellas Dactilares investigó la situación durante dos días con el FBI para averiguar dónde fallaron las cosas en este proceso, a pesar de que el FBI alegó que la identificación errónea se debía a la mala calidad de la imagen de la huella dactilar, entre otras excusas.
Descubrieron que la identificación errónea se debía esencialmente a un efecto dominó. El primer experto no completó su análisis antes de utilizar la base de datos de búsqueda del FBI (IAFIS), hubo un exceso de confianza en la IAFIS y hubo presiones asociadas al caso.
Mayfield se quejó y presentó una demanda civil en octubre de 2004. Mayfield tenía un pasaporte caducado en , no había salido del continente en más de diez años, y además estaba en casa el día del atentado, según confirmaron sus familiares.
Sin embargo, el FBI declaró que estaba seguro de que la huella pertenecía a Mayfield. El uso de huellas dactilares se sometió a escrutinio, especialmente en lo relativo a cómo el error humano puede afectar a los resultados. ¿Pueden las pruebas biológicas, como las huellas dactilares, utilizarse como pruebas ante un tribunal?
La motivación y la huella dactilar: Recogida y procesamiento de pruebas biológicas
Los expertos del departamento de análisis de huellas dactilares han sugerido múltiples razones que influyen en su comportamiento. Los factores motivacionales no sólo están presentes en los expertos en huellas dactilares. Afectan a los comportamientos humanos en todos los ámbitos de la vida, por lo que es lógico que estos factores afecten al rendimiento de una persona en su carrera.
Charlton et al. (2010) descubrieron, mediante un análisis temático, que los expertos en huellas dactilares hacen referencia a los siguientes factores motivacionales y emocionales:
Satisfacción individual por ayudar a atrapar a delincuentes en casos de gran repercusión
Emociones positivas con la coincidencia de huellas dactilares y miedo a cometer un error
Cierre cognitivo en la toma de decisiones (el objetivo final)
Sesgo en la sala del tribunal: Recogida y procesamiento biológico de pruebas
La situación con Brandon Mayfield se produjo debido a un error humano, y los psicólogos realizaron varios estudios para ver hasta qué punto el error humano puede afectar a los casos en la sala de vistas. Dror et al. (2005) investigaron el efecto de las emociones en el procesamiento descendente en el análisis de huellas dactilares.
El procesamiento descendente implica operar primero con la información contextual y descender hasta los datos brutos para tomar decisiones.
En este estudio, 27 participantes realizaron 2.482 juicios sobre si un conjunto de huellas dactilares coincidían entre sí. ¼ de estos ensayos actuaron como control. Manipularon los otros ensayos de varias formas, incluyendo historias emocionales de fondo que se daban junto a las huellas dactilares, fotografías perturbadoras y mensajes subliminales.
Comprobaron que los participantes se veían afectados por estas manipulaciones y eran más propensos a emparejar las huellas dactilares. Sin embargo, el grado de ambigüedad de las huellas influía en las manipulaciones. Cuanto más ambiguas, menos afectaban las manipulaciones a los juicios.
Llegaron a la conclusión de que las manipulaciones descendentes actúan como rellenadores de huecos y pueden afectar al juicio, pero no pueden descartar por completo las cuestiones ascendentes. A continuación, Dror sugirió que estos errores humanos se debían al modo en que los sesgos cognitivos influyen en el proceso descendente, a saber
Sesgo de confirmación
Sesgo de expectativa
Atención selectiva
Exceso de confianza
Pruebas biológicas en ejemplos forenses: Hall y Player 2008
Hall yPlayer (2008) se propusieron comprobar si los expertos en el campo del discernimiento de huellas dactilares se verían afectados por los componentes emocionales de un caso, ya que los expertos tenían la tarea de identificar las diferencias y similitudes en las crestas de las marcas de huellas dactilares. Como el juicio se basa en la observación y la pericia humanas, los resultados son subjetivos y pueden verse afectados por el error humano.
En concreto, Hall y Player (2008) pretendían identificar lo siguiente:
Si los informes escritos junto a las pruebas afectarían al análisis y la comprensión por parte del experto de las marcas de huellas dactilares de mala calidad
Si el contexto emocional del caso afecta a los peritos.
Se trataba de un experimento de campo con un diseño de medidas independientes que utilizaba una asignación aleatoria de participantes. Las manipulaciones incluían un contexto emocional bajo (delitos sin víctimas) y un contexto emocional alto (asesinato).
El estudio incluyó una muestra de 70 expertos en huellas dactilares con una media de 11 años de experiencia dedicados activamente al trabajo de análisis de huellas dactilares. La variable independiente fue la asignación a grupos de contexto emocional bajo o alto. Las variables dependientes fueron:
Si los participantes leyeron los informes (de contexto emocional bajo o alto) antes del análisis
Su identificación de si
Las huellas coincidían con la huella de la escena del crimen
Si no coincidían
Si el detalle no era suficiente para comparar
Si el detalle era demasiado vago para identificar al portador de la huella dactilar
Si los expertos tendrían la suficiente confianza para presentar su análisis ante un tribunal
Se obtuvo una huella dactilar de un voluntario y, utilizando tinta, se colocó sobre papel y luego se transfirió a un billete de 50 £. Las crestas eran difíciles de distinguir debido a que el billete de 50 libras afectaba a la calidad de la huella dactilar. Los participantes tuvieron que compararla con otras diez huellas dactilares y con la información que les indicaba de qué dedo era (índice derecho).
Pudieron utilizar algunas herramientas para ayudarles a ver los detalles de las huellas dactilares (comparador Russel y lupa). Tenían que indicar únicamente si las huellas coincidían o no.
Los resultados indican que más de la mitad leyeron el informe de la escena del crimen antes de examinar las huellas, 57 de 70 en total, y 30 contenían la información de alto contexto que hemos mencionado antes.
- El 52% de los expertos de alto contexto declararon que la información les afectaba
- El 6% de los expertos de bajo contexto declararon que les afectó la información.
Sin embargo, a pesar de esta diferencia significativa, no hubo diferencias significativas entre las decisiones finales. Del mismo modo, ambos contextos no mostraron diferencias significativas en cuanto a si los peritos presentarían sus conclusiones ante un tribunal.
Hall y Player (2008) concluyeron que el contexto emocional parece influir poco en la decisión final de un experto en análisis de huellas dactilares, y que pueden permanecer emocionalmente neutrales en este proceso.
El estudio tenía problemas de validez ecológica, ya que no es así como los expertos suelen recibir y analizar las huellas dactilares. También puede adolecer de las características de la demanda. Hall y Player (2008) afirmaron que se necesita más investigación sobre la duración del servicio y la gravedad del delito, ya que se trataba de un único estudio sobre el tema.
Ejemplos de pruebas biológicas
Aunque hemos hablado largo y tendido del análisis de huellas dactilares para tu examen, hay otros ejemplos de pruebas biológicas en delitos, la mayoría, si no todos, que proporcionan pistas sobre posibles sospechosos a través del ADN (ácido desoxirribonucleico). Entre ellas se incluyen:
Muestras de sangre
Muestras de pelo
Células cutáneas
Muestras de saliva
Estrategias para reducir el sesgo en la recogida y el procesamiento de pruebas
Los equipos forenses pueden reducir los problemas de parcialidad en la recogida y el procesamiento de pruebas de varias formas distintas.
Reducir los estímulos emocionales que se dan junto a las pruebas
Eliminar los detalles irrelevantes para el caso, ya que no son necesarios para la coincidencia de huellas dactilares (como limitarse a proporcionar la huella dactilar)
Animar a otros expertos a intervenir en los asuntos para proporcionar una verificación ciega de la coincidencia de huellas dactilares.
Por ejemplo, el experto uno proporciona un resultado, y luego el experto dos realiza su análisis sin saber nada de lo que dijo el experto uno para proporcionar también sus resultados.
Pruebas biológicas en el delito - Puntos clave a tener en cuenta
- La recogida y el procesamiento de pruebas biológicas en los delitos incluyen el análisis de huellas dactilares.
- El análisis de huellas dactilares consiste en examinar los detalles de las crestas de tus huellas dactilares, donde los expertos determinan las similitudes y diferencias con otras huellas dactilares.
- Se ha cuestionado la fiabilidad y validez del uso de las huellas dactilares como prueba, sobre todo en lo que respecta a los problemas con los errores humanos.
- El caso de Brandon Mayfield puso de manifiesto los problemas que plantea el uso de huellas dactilares. Hall y Player (2008) llegaron a la conclusión de que el contexto emocional parece influir poco en la decisión final de un experto en el análisis de huellas dactilares, y que pueden permanecer emocionalmente neutrales en este proceso.
- Dror et al. (2005) sugirieron que los sesgos cognitivos eran los culpables: sesgo de confirmación, sesgo de expectativa, atención selectiva y exceso de confianza.
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre Evidencia biológica
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Evidencia biológica
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más