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- ¿Cuáles son los tipos de etiología de los trastornos?
- ¿Cuál es la perspectiva biológica de los comportamientos anormales y la etiología de los trastornos?
- ¿Cuál es el tratamiento de los trastornos desde la perspectiva biológica?
- ¿Cuál es la perspectiva psicológica de los comportamientos anormales?
- ¿Cuál es la perspectiva cognitiva de los trastornos psicológicos?
Tipos de etiología de los trastornos
La enfermedad mental no es un descubrimiento nuevo en la historia de la humanidad. A lo largo de la historia, las civilizaciones han intentado comprender las causas del comportamiento anormal.
Laetiología es la causa u origen de una enfermedad o trastorno mental.
Las antiguas civilizaciones egipcia, china y hebrea creían que las fuerzas sobrenaturales eran responsables del comportamiento anormal. Muchas veces, el tratamiento para este comportamiento consistía en liberar cualquier espíritu maligno que se hubiera apoderado del cuerpo de esa persona. En la época medieval, las mujeres con un comportamiento anormal eran acusadas de brujas y corrían el riesgo de ser perseguidas y ejecutadas. Por otra parte, los antiguos médicos griegos, como Hipócrates, fueron los primeros en sugerir que la enfermedad mental es una enfermedad similar a cualquier otro trastorno físico y se origina en el cerebro.
Existen tres tipos de etiología de los trastornos. La etiología intrínseca es el resultado de factores internos como la genética o la cognición. La etiología extrínseca es el resultado de factores externos, como el entorno o las interacciones sociales. Otras veces, la etiología es simplemente desconocida o idiopática. Es importante señalar que la etiología no siempre es la misma para cada persona con el mismo trastorno.
La ansiedad de una persona puede tener una etiología intrínseca debida a los genes, mientras que la de otra puede tener una etiología extrínseca debida a una exposición prolongada al estrés.
Además, los trastornos mentales pueden tener a menudo varias etiologías. Los síntomas de la esquizofrenia podrían desarrollarse debido a una combinación de predisposición genética y consumo de sustancias.
Perspectiva biológica de la conducta anormal y los trastornos etiológicos
Algunas perspectivas sugieren que el comportamiento anormal y los trastornos mentales se deben a factores biológicos como los genes y la química o estructura del cerebro. Nuestros genes determinan varias características: el color del pelo, el color de los ojos y la altura. También pueden hacernos vulnerables a desarrollar trastornos mentales. Los genetistas del comportamiento, que estudian las posibles causas genéticas del comportamiento, han intentado determinar la heredabilidad de los trastornos psicológicos.
Laheredabilidad es la proporción de la variabilidad de un rasgo dentro de una población debida a la genética.
Por ejemplo, según Fernández-Pujals et al. (2015), la heredabilidad del trastorno depresivo mayor (TDM) en Estados Unidos es de .37, lo que significa que el 37% de la variación de este rasgo se debe a la genética. Esta cifra sugiere que nuestros genes desempeñan un papel notable en el desarrollo de los trastornos mentales.
La perspectiva biológica también destaca la influencia de la química y la estructura cerebrales en el desarrollo de los trastornos psicológicos. La química cerebral se refiere a las sustancias químicas que componen el cerebro, llamadas neurotransmisores. Los neurotransmisores envían mensajes a todo el cerebro que lo ayudan a funcionar. Cuando estos mensajes no se envían correctamente, pueden correlacionarse con un trastorno psicológico.
La disminución de la actividad del neurotransmisor serotonina se correlaciona con el trastorno depresivo mayor.
La perspectiva biológica también examina la estructura cerebral como causa potencial de un comportamiento anormal. La actividad excesiva o insuficiente del cerebro puede estar correlacionada con los trastornos psicológicos. Las personas con trastorno de pánico suelen mostrar una amígdala hiperactiva, la parte del cerebro responsable de las emociones.
Tratamiento de los trastornos desde la perspectiva biológica
El tratamiento de los trastornos psicológicos desde la perspectiva biológica suele centrarse en cambiar la química cerebral o el funcionamiento físico de la persona para reducir los síntomas. Un método habitual es la farmacoterapia. Se han desarrollado ansiolíticos, como las benzodiacepinas, para tratar no sólo la ansiedad, sino también el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el trastorno de pánico (TP). Los antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se desarrollaron para potenciar la serotonina en el cerebro, reduciendo los síntomas de la depresión y otros trastornos psicológicos. Los medicamentos antipsicóticos pueden ayudar a tratar algunos de los trastornos más graves, como la esquizofrenia, y los estabilizadores del estado de ánimo ayudan a regular trastornos del estado de ánimo como el trastorno bipolar.
Otros tipos de tratamiento de los trastornos psicológicos desde la perspectiva biológica incluyen intervenciones más extremas. La terapia electroconvulsiva (TEC) es un procedimiento que utiliza corrientes eléctricas para estimular la neurogénesis y reducir la actividad cerebral que puede estar causando síntomas depresivos. La psicocirugía es uno de los tratamientos más invasivos, en el que se cortan partes del cerebro para reducir los síntomas de los trastornos psicológicos. Por supuesto, es el último recurso y sólo se considera para personas con trastornos extremos o debilitantes que no han respondido a ningún otro tratamiento.
Perspectivas psicológicas de la conducta anormal
Las perspectivas psicológicas de la conducta anormal examinan cómo el entorno social de una persona, la conducta aprendida y las experiencias pasadas pueden contribuir a los trastornos psicológicos. El enfoque psicoanalítico de Freud pretendía descubrir los sentimientos y deseos inconscientes de una persona. Con ello pretendía descubrir qué es lo que en su pasado está causando su aflicción actual. El enfoque psicoanalítico pensaba que ayudar a una persona a comprender y revelar traumas pasados que está reprimiendo puede conducir a la curación. A menudo se critica este enfoque por ser demasiado difícil de estudiar o investigar científicamente. Otras perspectivas psicológicas del comportamiento anormal, como el comportamiento aprendido y los factores sociales, son mucho más fáciles de medir y observar científicamente.
Comportamiento aprendido
Existen dos tipos de condicionamiento según la perspectiva conductista. El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje que crea una respuesta condicionada emparejando un estímulo incondicionado con otro neutro. En un estudio, Ivan Pavlov, que descubrió por primera vez el condicionamiento clásico, hizo sonar una campana (estímulo neutro) cada vez que traía comida a un perro (estímulo incondicionado).
Con el tiempo, el sonido de la campana por sí solo hizo que el perro empezara a salivar (respuesta condicionada). La perspectiva conductista sugiere que aprendemos comportamientos anormales mediante respuestas emocionales condicionadas. El neuroticismo (reactividad emocional excesiva) puede formarse debido a una respuesta emocional condicionada. Las fobias y los trastornos por consumo de sustancias pueden desarrollarse debido a este tipo de condicionamiento clásico.
Estaba lloviendo el día que experimentaste algo peligroso, y ahora tienes miedo a la lluvia.
El condicionamientooperante, descubierto por B.F. Skinner, es un tipo de aprendizaje que utiliza el refuerzo para reforzar o debilitar la conducta. Los comportamientos anormales pueden aprenderse mediante el condicionamiento operante cuando se refuerzan. Un animal atrapado dejará de intentar escapar cuando nada de lo que ha intentado haya funcionado. El fracaso supone un refuerzo negativo y acaba debilitando la conducta del animal (intentar escapar). Este fenómeno se denomina indefensión aprendida y también puede darse en los seres humanos. Todo lo que haces para conseguir un trabajo no funciona, y ahora has dejado de intentarlo. La indefensión aprendida suele subyacer a varios tipos de depresión.
Factores sociales/ambientales
Para que una persona desarrolle un comportamiento anormal o un trastorno psicológico, tiene que haber experimentado un factor estresante. Los factores estresantes pueden darse en el entorno.
El modelo de vulnerabilidad-estrés afirma que todos tenemos predisposiciones o vulnerabilidades a desarrollar un trastorno psicológico bajo suficiente estrés.
Las vulnerabilidades o predisposiciones pueden aumentar por factores genéticos, desequilibrios de los neurotransmisores o factores hormonales. Los factores estresantes pueden incluir diversos factores sociales y ambientales, como diferencias culturales, estatus socioeconómico, acontecimientos traumáticos, pesimismo extremo o baja autoestima.
Perspectiva cognitiva de los trastornos psicológicos
La perspectiva cognitiva de los trastornos psicológicos sugiere que la etiología de los trastornos psicológicos son los pensamientos disfuncionales o desadaptativos. Estos pensamientos disfuncionales son distorsiones cog nitivas de la realidad. Veamos algunos ejemplos de distorsiones cognitivas.
Pensamientode todo o nada: Ves las cosas sólo en blanco y negro. O triunfas o fracasas; no hay nada intermedio. Todo tiene que ser perfecto. De lo contrario, no lo aceptarás. Esto conduce a menudo a expectativas poco realistas de ti mismo y de los demás. Obtienes un sobresaliente en un examen, pero eso no es suficiente porque sólo es aceptable un trabajo de sobresaliente.
Sobregeneralización: Crees que un acontecimiento negativo indica una pauta de acontecimientos semejantes que nunca acabará. Un mal día en tu cabeza te dice que siempre tendrás días malos. Si tienes un accidente, puedes hacer afirmaciones como: "esto me pasará siempre". La sobregeneralización puede provocar un miedo y una ansiedad extremos respecto a la conducción.
Filtro mental: Eres el pesimista por excelencia. No puedes evitar fijarte en las cualidades o acontecimientos negativos. Incluso en acontecimientos mayoritariamente positivos, no puedes evitar fijarte en lo malo. Aunque tengas un aspecto estupendo, no puedes evitar fijarte insistentemente en un pequeño grano que tienes en la barbilla. Este tipo de pensamiento puede provocar fácilmente síntomas de depresión.
Catastrofismo: Con frecuencia sacas conclusiones precipitadas sobre una situación. Haces interpretaciones negativas de los acontecimientos que carecen de fundamento. Como resultado, algo que debería haberte causado muy poca angustia te provoca una angustia significativa. Haces una presentación que sale perfectamente bien, pero sigues convencido de que tu profesor la ha odiado.
Personalización: Cuando ocurre un acontecimiento negativo, crees que eres la causa de ese acontecimiento cuando no hay forma de que puedas ser responsable. A menudo sientes culpa y culpabilidad por situaciones que no podrías haber cambiado. También es más probable que te tomes las cosas como algo personal. Tus padres se van a divorciar, y estás convencido de que es culpa tuya porque te peleaste con ellos la semana pasada. En realidad, los problemas de tus padres no tienen nada que ver contigo.
Perspectivas psicológicas y etiología de los trastornos - Conclusiones clave
- Etiologíaesla causa u origen de una enfermedad o trastorno mental.
- Hay tres tipos de etiología de los trastornos: intrínseca, extrínseca e idiopática.
- Factores biológicos:
- Nuestros genes pueden hacernos vulnerables a desarrollar trastornos mentales. Los genetistas de la conducta han intentado determinar la heredabilidad de los trastornos psicológicos.
- La actividad excesiva o insuficiente del cerebro también puede estar correlacionada con los trastornos psicológicos.
- Los tratamientos que utilizan la perspectiva biológica incluyen ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, terapia electroconvulsiva y psicocirugía.
- La perspectiva cognitiva de los trastornos psicológicos sugiere que la etiología de los trastornos psicológicos son los pensamientos disfuncionales o desadaptativos.
- La perspectiva conductista sugiere que una forma en que aprendemos el comportamiento anormal es a través de respuestas emocionales condicionadas.
- El modelo de vulnerabilidad-estrés afirma que todos tenemos predisposiciones o vulnerabilidades a desarrollar un trastorno psicológico bajo suficiente estrés.
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