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- ¿Cuál es la definición de terapia centrada en el cliente?
- ¿Qué es la terapia centrada en el cliente de Carl Rogers?
- ¿Cuáles son algunas técnicas de terapia centrada en el cliente?
- ¿Qué es la terapia centrada en el cliente para la depresión?
- ¿Cuáles son las ventajas de la terapia centrada en el cliente?
Definición de terapia centrada en el cliente
La terapia centrada en el cliente es un tipo de terapia formada a partir de la perspectiva humanista de la psicología.
La terapia centrada en el cliente pretende ayudar a las personas a reforzar su autoridad personal sobre su curación promoviendo la autorrealización y creando un espacio seguro y de aceptación.
La terapia centrada en el cliente(o terapia centrada en la persona) se centra en la persona más que en el problema. En lugar de reducir a las personas a un diagnóstico médico (por ejemplo, "alcohólico" o "esquizofrénico"), la terapia centrada en el cliente se centra en aquello que hace única a una persona, como la raza, el sexo, la etnia, los roles sociales, la clase social o la capacidad. Este enfoque es ético y apoya la noción de que todos los seres humanos merecen dignidad y respeto.
Terapia centrada en el cliente de Carl Rogers
Carl Ransom Rogers es considerado el fundador de la terapia centrada en el cliente, marcada por su obra titulada Asesoramiento y Psicoterapia (1942). En este libro, Rogers amplía su enfoque radical no directivo. Más tarde, esboza el enfoque de la terapia centrada en el cliente en Terapia centrada en el cliente (1951), en el que también resume sus puntos de vista sobre la tendencia actualizadora y la consideración positiva incondicional.
No directivo
La terapia centrada en el cliente se diferencia de muchos otros tratamientos en que no está dirigida por el terapeuta, sino por el cliente. Con ello se pretende transmitir al cliente una sensación de confianza en su capacidad para encontrar sus propias soluciones dentro de sí mismo. En lugar de que el cliente sea un receptáculo de las actitudes del terapeuta, ambos interactúan y cocrean. El trabajo del terapeuta consiste en crear un espacio seguro para fomentar el crecimiento y la autorrealización. No se trata de pasividad ni de falta de receptividad, sino simplemente de una actitud no directiva y no autoritaria. El terapeuta debe permanecer abierto, auténtico y empático.
[El enfoque no directivo del terapeuta] es más bien una brújula moral que guía nuestro rumbo sin dictar la ruta". (Carl Rogers, 2013, p. 98)
Tendencia Actualizadora
Una piedra angular del enfoque humanista es la creencia de que todos los seres humanos son innatamente buenos. Rogers se basó en el enfoque humanista al desarrollar la terapia centrada en el cliente. Sin embargo, en lugar de implicar estrictamente que todos los humanos son inherentemente buenos o malos, sugirió que todos los humanos tienen una tendencia actualizadora.
La tendenciaactualizadora es el deseo y la motivación innatos del ser humano de mantenerse y mejorarse a sí mismo.
En otras palabras, Rogers partía del supuesto de que todo el mundo quiere mejorarse a sí mismo. No ignoraba la capacidad destructiva humana, sino que creía que todos los seres humanos trabajamos para desarrollar nuestro potencial de mejora.
Mirada positiva incondicional
Otro rasgo distintivo de la teoría de Rogers es el compromiso del terapeuta con la consideración positiva incondicional , una forma radical de aceptación. El deseo de ser aceptado es universal, omnipresente y persistente en todos nosotros. El mero hecho de estar en un espacio libre de juicios puede ser increíblemente liberador.
Rogers lo reconoció y descubrió que muchos clientes se beneficiaban de un entorno respetuoso y empático. Dijeran lo que dijeran o hicieran lo que hicieran, el terapeuta los aceptaba como personas completas. Como resultado, Rogers descubrió que los clientes encontraban su camino hacia la congruencia (o un estado de totalidad).
Técnicas de terapia centrada en el cliente
La terapia tradicional centrada en el cliente implica que el terapeuta debe comprometerse plenamente a adoptar un enfoque no directivo. Se trata de una tarea difícil, y Rogers reconoció que puede ser imposible que alguien sea totalmente no directivo. Sin embargo, una técnica que utilizaba a menudo es la escucha activa. Adoptando este enfoque, los terapeutas centrados en el cliente pueden mejorar la comunicación con sus clientes.
Sigue los siguientes consejos sobre cómo practicar la escucha activa.
Aclara: Pide al cliente que ponga ejemplos o que dedique más tiempo a explicar un sentimiento o una experiencia. ("¿Puedes poner un ejemplo de una vez...")
Parafrasea: Resume lo que el cliente ha expresado con tus propias palabras para comprobar que lo has entendido (es decir, "Te estoy oyendo decir...").
Reflexiona: Recoge pistas como la elección de palabras, el lenguaje corporal y la intensidad del cliente para reflejar lo que puede estar sintiendo (es decir, "Eso suena decepcionante...").
Otras técnicas utilizadas en la terapia centrada en el cliente pueden incluir ponerle deberes. El terapeuta nunca inicia los deberes, sino que son creados o solicitados por el cliente.
Una persona que lucha contra la agorafobia puede expresar que está dispuesta a ir al supermercado durante 15 minutos, o alguien que lucha contra la ansiedad social puede decir que le gustaría intentar contactar con tres amigos esa semana.
Cuando los clientes se asignan deberes a sí mismos, es un signo positivo de autodeterminación. Además, apoyar o ayudar a crear los deberes es otra oportunidad para que el terapeuta transmita confianza en el cliente para que encuentre sus propias soluciones.
Terapia centrada en el cliente
Cuando la terapia centrada en el cliente se convirtió en un enfoque más establecido, varios psicólogos se ramificaron para desarrollar técnicas específicas para ayudar a una persona a alcanzar la autorrealización. Eugene Gendlin, por ejemplo, desarrolló la terapia orientada al enfoque o terapia experiencial. Esta terapia pretende ayudar a la persona a localizar en qué parte de su cuerpo está procesando su experiencia o sus emociones. Rogers apoyó esto en su enfoque centrado en el cliente afirmando que las emociones se experimentan fisiológicamente.
Gendlin descubrió que la terapia orientada al enfoque era una forma eficaz de ayudar a las personas a encontrar las palabras "adecuadas" para lo que sienten. A veces, no hay mayor sensación que ser capaz de nombrar tu experiencia y tus emociones. Sin embargo, este enfoque se aleja ligeramente del enfoque tradicional centrado en el cliente, en el sentido de que puede requerir cierta directividad por parte del terapeuta. Aun así, esta técnica no admite que se enseñe al cliente a centrarse, permitiéndole encontrar su propio camino para acceder a esta información. Además, la terapia centrada en el enfoque puede crear un espacio de aceptación para el cliente, que es fiel al enfoque tradicional de la terapia centrada en el cliente.
Terapia centrada en las emociones
Otra rama de la terapia centrada en el cliente, desarrollada originalmente por Laura North Rice, es la terapia centrada en la emoción. En esta técnica, el objetivo es mejorar la experiencia del cliente para que pueda experimentar emociones vívidas.
Se parte del supuesto de que los problemas del cliente se derivan de la evitación y la desregulación de sus emociones. Al traer estas emociones al primer plano, la persona puede comprender por fin cómo se siente realmente y encontrar formas de avanzar. Además, debido a la vulnerabilidad emocional que requiere este tipo de terapia, la calidad de la relación entre el cliente y el terapeuta es más importante que cualquier tarea terapéutica.
Terapia centrada en el cliente para la depresión
La terapia centrada en el cliente puede ser eficaz para tratar varias psicopatologías, incluida la depresión. Ayuda a la persona a validar su propia experiencia y sus emociones. A menudo, cuando nos sentimos deprimidos, es por algo que no podemos aceptar de nosotros mismos o de nuestra situación. La terapia centrada en el cliente puede ayudar a guiar a una persona hacia una mayor aceptación, combatiendo así los síntomas de la depresión.
Un terapeuta centrado en el cliente permitiría a la persona compartir libremente sus pensamientos y sentimientos depresivos, ayudándole a normalizar su experiencia. Algunos estudios demuestran que las preguntas suaves del terapeuta sobre el suicidio y las autolesiones pueden ayudar a disminuir los síntomas de la depresión (Rossomm et al., 2016).
Ventajas de la terapia centrada en el cliente
El objetivo de la terapia centrada en el cliente es ayudar a la persona a ser más segura de sí misma. Esto puede permitir a la persona asumir más riesgos, estar más abierta a experimentar cosas nuevas y desarrollar más empatía hacia los demás. Las ventajas de la terapia centrada en el cliente son que ayudan a mejorar el autoconcepto, el locus de evaluación y la experiencia del mundo de la persona.
Autoconcepto
Nuestro autoconcepto son nuestras percepciones y sentimientos sobre nosotros mismos. Una ventaja de la terapia centrada en el cliente es que debería mejorar el autoconcepto de la persona. Por ejemplo, cómo se habla a sí misma o cómo afronta el fracaso. Si la terapia tiene éxito, estas actitudes deberían cambiar hacia otras más positivas y de aceptación.
Locus de evaluación
No podemos evitar pensar en lo que los demás piensan de nosotros. Sin embargo, cuando basamos nuestras acciones y creencias sobre nosotros mismos en las creencias de los demás, esto puede causar malestar emocional. Rogers se refería a esto como nuestro locus de evaluación .
El locus de evaluación es la forma en que una persona interpreta y entiende su valor, ya sea externa o internamente.
Rogers descubrió que muchos de sus clientes estaban demasiado preocupados por lo que los demás pensaban de ellos (locus de evaluación externo). Cómo se veían a sí mismos dependía casi internamente de cómo les veían los demás. Sin embargo, si una persona puede cambiar a un locus de evaluación interno, entonces lo que piense de sí misma determinará su valor.
Cuando nuestro locus de evaluación está interiorizado, a menudo encontramos más interés, confianza y entusiasmo en nuestras vidas. Nuestra autoestima mejora y nos volvemos más autodeterminados.
Experimentar
A medida que asumimos más responsabilidad por nuestras circunstancias, empezamos a experimentar nuestro mundo con menos rigidez y más apertura y flexibilidad. Puede que nos encontremos probando cosas nuevas que nunca pensamos que haríamos o acercándonos a personas que de otro modo habríamos evitado.
Terapia centrada en el cliente - Puntos clave
- La terapia centrada en el cliente pretende ayudar a las personas a reforzar su autoridad personal sobre su propia curación fomentando la autorrealización y creando un espacio seguro y de aceptación.
- Los conceptos clave de la terapia centrada en el cliente incluyen la no directividad, la tendencia actualizadora y la consideración positiva incondicional.
- Algunas técnicas utilizadas en la terapia centrada en el cliente son la escucha activa, la asignación de tareas para casa (sólo si las pide el cliente), la terapia centrada en la emoción y la terapia experiencial.
- La terapia centrada en el cliente puede ayudar a guiar a una persona hacia una mayor aceptación de sus sentimientos y emociones, combatiendo así los síntomas de la depresión.
- Lasventajas de la terapia centrada en el cliente son que ayudan a mejorar elautoconcepto, el locus de evaluación y la experiencia del mundo de la persona.
Referencias
- Witty, M. C. (2007). Terapia centrada en el cliente. En Manual de tareas en psicoterapia (pp. 35-50). Springer, Boston, MA.
- Rogers, C. R. (2013). Terapia centrada en el cliente. Curr Psychother, 95-150.
- Rossom, R. C., Solberg, L. I., Vázquez-Benítez, G., Crain, A. L., Beck, A., Whitebird, R., & Glasgow, R. E. (2016). Los efectos de la atención a la depresión centrada en el paciente sobre la satisfacción del paciente y la remisión de la depresión. Medicina de familia, 33(6), 649-655.
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Preguntas frecuentes sobre Terapia centrada en el cliente
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