Saltar a un capítulo clave
Mapa del Kaiserreich
El Kaiserreich abarcaba la actual Alemania y gran parte de la actual Polonia en Europa. Estaba formado por estados federales. El más influyente de ellos era Prusia, reino del que procedía el emperador o káiser. Berlín era la capital del Kaiserreich alemány había sido la capital del Reino de Prusia. El Reino de Baviera, en el sur de Alemania, era otro gran estado federal. Alsacia-Lorena había formado parte de Francia desde el siglo XVII, pero se incorporó a Alemania en 1871, tras la guerrafranco-prusiana . La Confederación del Norte de Alemania, liderada por Prusia, con su aliada Baviera, había derrotado a Francia y anexionado Alsacia-Lorena, yel rey Guillermo de Prusia se convirtió en elkáiser Guillermo de Alemania. A Alsacia-Lorena no se le concedió autonomía para elaborar sus propias leyes, y Alemania se vio obligada a devolverla a Francia en 1919, tras la Primera Guerra Mundial.
La palabra alemana "Kaiser", que significa "emperador", de la que obtenemos"Kaiserrech", procede del latín "Caesar". La palabra rusa "Zar" o "Czar" también procede de César.
Presencia en África
La unificación del Kaiserreich coincidió con la "Lucha de África " entre las potencias europeas occidentales en la segunda mitad del siglo XIX. Mientras que los británicos y los franceses tenían una gran presencia en el continente, el Kaiserreich también albergaba ambiciones coloniales y colonizó algunos países clave, como se ejemplifica a continuación. Las tres principales zonas de control eran el África Occidental Alemana (actual Camerún y partes del actual Togo), el África Oriental Alemana (actual Tanzania) y el África Sudoccidental Alemana (actual Namibia).
Constitución del Kaiserreich
El Kaiserreich estaba formado por varias estructuras de poder. Era una constitución federal en la que los gobiernos locales y un Príncipe presidían cada estado. Cada estado alemán podía promulgar sus propias leyes, pero los asuntos de interés nacional y verdadera importancia correspondían al Kaiser. Examinemos algunas características de la constitución del Kaiserreich y los problemas que planteaban al imperio.
Institución | Problema |
El emperador o káiser era la figura principal del Kaiserreich. Controlaba el ejército y la política exterior y elegía al Canciller. | Tanto el káiser Guillermo I como Guillermo II procedían de Prusia. Por ello, los nobles prusianos(Junkers) solían dominarlos y tenían poco interés en el resto del país, sobre todo en los estados del sur. |
El Canciller dirigía el Reichstag (parlamento) y presidía el Bundesrat (consejo de representantes). | Como el Kaiser elegía al Canciller, éste debía tener cuidado de no contrariarle. El enfoque mesurado del canciller Otto von Bismarck tuvo éxito bajo Guillermo I, pero Wilhelm II se opuso y se vio obligado a dimitir de su cargo en 1890. |
El Bundesrat era el consejo de 58 representantes de cada uno de los 25 estados del Kaiserreich. Tenían poder para aprobar o bloquear leyes. | La influencia prusiana dominaba el Bundesrat. 17 de los 58 representantes eran de Prusia, y sólo necesitaban 14 votos para impedir que se aprobara una ley. Los Junkers impregnaron el sistema legal. Eran egoístas y estaban fuera de contacto con el resto del imperio. |
El Reichstag era el parlamento del Kaiserreich. Tenía 397 escaños y votaba las leyes propuestas por el Bundesrat. | Como el Bundesrat podía aprobar las leyes y existía una fuerte sección prusiana que podía frenar los cambios, el Bundestag tenía pocas posibilidades de desempeñar un papel significativo dentro del gobierno. |
Bandera del Imperio
El Kaiserreich empleó diferentes banderas para distintas ocasiones, pero la bandera de guerra del Reich es quizá la más interesante por proporcionar una visión de los objetivos y valores del imperio.
Una combinación del escudo prusiano con el águila negra y la cruz y los colores rojo-blanco-negro de la Liga Hanseática medieval en la esquina superior izquierda.
La Liga Hanseática fue un grupo medieval de mercaderes y fuerzas de defensa que residieron en el norte de Europa y al otro lado del mar Báltico a partir del siglo XIV. Fue una de las primeras alianzas comerciales europeas destacadas y dejó un legado duradero, no sólo en el Kaiserreich, sino también en Londres. Durante su apogeo, la ruta comercial se extendía por el norte de Europa, desde Kings Lynn, en Inglaterra, hasta Novgorod, en Rusia. En la City de Londres todavía hay una calle llamada Hanseatic Walk, y se cree que la Liga era responsable habitualmente del 15% de las importaciones y exportaciones inglesas.1
La elección de la Liga Hanseática y el imperio prusiano es significativa y fue un temprano presagio de la intención del Kaiserreich de expandir su imperio a toda costa. La fuerza militar de los prusianos, que habían derrotado a los franceses antes de la unificación del Imperio alemán, encajaba con el espíritu empresarial y comercial de la Liga Hanseática. Esto creó la imagen perfecta de una nación con ambiciones ilimitadas.
El objetivo del Kaiserreich
Acabamos de mencionar que el Kaiserreich era ambicioso. A principios del siglo XX, era en gran medida una historia de éxito. Presumía de tener la mayor economía de la Europa continental y se había ganado el respeto como centro científico, con muchos premios Nobel. Sin embargo, lo más emblemático del deseo de que el Reich creciera aún más fue su competencia con Gran Bretaña en la construcción de acorazados.
A principios del siglo XX, Gran Bretaña era el mayor imperio del mundo. Por tanto, una nación con ambiciones como el Kaiserreich haría bien en aprender las lecciones de su éxito. Gran parte de la eficacia del imperio británico se debía a su Armada y a sus habilidades en el mar. Por eso, cuando construyeron el primer HMS Dreadnought en 1906, revolucionaron los acorazados marítimos. El arma central era especialmente impresionante.
Además, su motor le permitía alcanzar una velocidad hasta entonces inalcanzada por los acorazados. Enzarzado en una carrera armamentística naval con los británicos desde la década de 1890, el Kaiserreich construyó su propio acorazado en 1907 por miedo a su superioridad. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, en 1914, Gran Bretaña tenía 22, mientras que el Reich alemán contaba con cinco.
El Plan Schlieffen
Como respuesta a la Alianza franco-rusa de 1894, en 1906, el Jefe del Estado Mayor alemán Alfred von Schlieffen elaboró un plan para hacer frente a la posibilidad de ataques desde el oeste y el este. Dejó el cargo poco después, y el plan fue sutilmente alterado por su sucesor Helmut von Moltke el Joven (cuyo padre, Helmuth von Moltke el Viejo, había ganado la guerra franco-prusiana). Demostró a la perfección la ambición viciada del Kaiserreich y fue un factor importante en la derrota final de Alemania en la Primera Guerra Mundial. He aquí por qué fracasó en 1914:
- El plan especificaba que los alemanes atacarían primero a los franceses, cuyas fronteras evitarían marchando a través de las neutrales Bélgica y Holanda, pero predecía que los franceses podrían ser derrotados en seis semanas.
- No fueron tan débiles como esperaban los alemanes y contaron con la ayuda de los británicos, que respetaron su Tratado de Londresde 1839 con Bélgica e intervinieron cuando el Kaiserreich entró en Bélgica.
- Como resultado, los soldados aliados superaban en número a los alemanes, y éstos quedaron empantanados en la guerra de trincheras a lo largo del Frente Occidental en Francia y Bélgica.
- El Plan Schlieffen también partía de la base de una Rusia lenta y poco preparada, que se estaba recuperando de su humillación militar a manos de Japón en 1905. Preveía que los rusos tardarían seis semanas en movilizar sus tropas mientras derrotaban rápidamente a un débil ejército francés y utilizaban la red ferroviaria para dirigirse a la frontera oriental.
- De hecho, Rusia movilizó sus fuerzas y atacó Prusia Oriental en diez días.
- Aunque los rusos se vieron obligados a retroceder, Alemania estaba ahora en inferioridad numérica en dos frentes y libraba una batalla perdida desde el principio.
Comovemos, el Plan Schlieffen estaba mal concebido, pero demostraba la ambición del Kaiserreich. Realmente quería convertirse en la mayor potencia colonial del mundo. Acabaría pagando el precio y, al final de la guerra, el Imperio alemán se extinguió.
El hundimiento del Kaiserreich
Abdicación
La renuncia voluntaria de un rey o una reina a su cargo real.
Dictadura
Modelo de liderazgo en el que una persona o un pequeño grupo detentan todo el poder sin las limitaciones de un gobierno.
Extradición
Proceso por el que un país pide a otro que una persona regrese a su país de origen para ser juzgada y condenada por sus delitos.
Extremista
Persona con opiniones políticas extremas. Entre los grupos extremistas posteriores a la Primera Guerra Mundial se encontraban los espartaquistas y los Freikorps.
A pesar de que estaba condenado desde el principio, el Kaiserreich siguió librando su mal calculada guerra durante cuatro años, hasta 1918. A partir de 1916, el káiser Guillermo II estuvo esencialmente ausente debido a su estado mental, y el reino quedó efectivamente bajo la dirección de una dictadura militar. Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff dirigieron el esfuerzo bélico alemán en su lugar. En 1918, el país estaba sumido en el caos. Hubo un motín naval en Kiel y, finalmente, Ludendorff se rindió en septiembre.
Subrayando la falta de autonomía del Káiser al final, su abdicación fue anunciada el 9 de noviembre de 1918, antes incluso de que la hubiera aceptado. Huyó a Holanda, donde vivió los años que le quedaban, a salvo de la extradición. La agitación política que dejó tras de sí la derrota duró hasta el año siguiente.Los extremistas lucharon en la calle pero, finalmente, los socialdemócratas se convirtieron en la fuerza dominante y redactaron una nueva constitución en Weimar. Alemania se convirtió en república en 1919, con Friedrich Ebert como primer dirigente. El Kaiserreich había llegado a su fin.
El Kaiserreich - Puntos clave
- El Kaiserreich comenzó en 1871 tras la unificación de los estados después de la guerra franco-prusiana. Duró hasta 1918, cuando Alemania perdió la Primera Guerra Mundial.
- La constitución ponía el poder en manos del Kaiser y los Junkers; el canciller y el gobierno tenían poca capacidad para hacer leyes.
- La bandera de guerra del Kaiserreich señalaba su intención: ser una superpotencia mundial colonial.
- A principios del siglo XX, el Kaiserreich emprendió una carrera armamentística naval con Gran Bretaña y elaboró el Plan Schlieffen para una expansión en Europa en dos frentes.
- La ejecución de este plan fue un desastre y se saldó con la derrota, la humillación y el fin del Kaiserreich.
Referencias
- Chris Morris, "Liga Hanseática: ¿La primera Unión Europea?", BBC News. (2020)
Aprende más rápido con las 14 tarjetas sobre Imperio Alemán
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Imperio Alemán
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más