StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Casa Desolada

Puede que hayas oído hablar de Bleak House como una miniserie premiada, o tal vez hayas leído el libro. La novela se publicó en 1852 y obtuvo una aclamación instantánea, a pesar de las acusaciones de sentimentalismo y falta de realismo de sus críticos. Bleak House ha sido adaptada al teatro, el cine, la radio y la televisión. Pero, ¿de qué trata?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Casa Desolada

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Puede que hayas oído hablar de Bleak House como una miniserie premiada, o tal vez hayas leído el libro. La novela se publicó en 1852 y obtuvo una aclamación instantánea, a pesar de las acusaciones de sentimentalismo y falta de realismo de sus críticos. Bleak House ha sido adaptada al teatro, el cine, la radio y la televisión. Pero, ¿de qué trata?

La Casa Desolada de Charles Dickens: Resumen

Dickens escribió Casa Desolada como protesta contra los tribunales de justicia de Chancery. Había otros temas, pero la trama se basa en el tema principal de la Chancillería y su ineficacia.

La Chancery era un tribunal de justicia que supervisaba los casos de herencias, testamentos y obras en litigio. Los casos podían prolongarse durante meses, incluso años, hasta que los costes del caso se tragaban la herencia o el patrimonio. Bleak House está ambientada durante su apogeo de ineficacia.

Los huérfanos Ada Clare y Richard Carston están bajo la tutela de la Chancillería. Esto significa que pueden acabar esperando años cualquier señal de una herencia. Los llevan a vivir con su primo, el Sr. Jarndyce, a su casa, llamada Bleak House. Otra pupila huérfana, Esther Summerson, se une a ellos.

Mientras tanto, el abogado Sr. Tulkinghorn visita a Lady Dedlock, que está lejanamente relacionada con el caso Jarndyce. Está bastante aburrida de todo hasta que descubre una escritura en uno de los documentos que Tulkinghorn ha traído. Entonces intenta descubrir la identidad del escritor.

Tulkinghorn contrata al inspector Bucket para que siga a Lady Dedlock y descubra su secreto. Tulkinghorn es asesinado, y el inspector Bucket empieza a investigar su muerte.

Ada, Richard y Esther se hacen íntimos en Bleak House. Richard prueba varias vocaciones sin comprometerse con ninguna. Richard cree que recibirá una gran herencia, a pesar de las advertencias de Jarnyce de que es poco probable. Richard y Ada se enamoran y se casan.

Esther descubre que su madrina, que la educó, era en realidad su tía. Entabla amistad con Lady Dedlock, que se interesa especialmente por ella. Esther también conoce a Allan Woodcourt, un joven cirujano que se enamora de ella, pero que tiene que viajar a la India por motivos de trabajo.

Esther descubre que su verdadera madre era Lady Dedlock. Se unen en el cementerio donde está enterrado el padre de Esther. Lady Dedlock muere en brazos de Esther.

Richard Carstone se obsesiona con el caso Chancery. Cuando por fin se cierra, no queda nada de la herencia, que ha sido engullida por los costes. Richard se desploma de mala salud y desesperación y muere.

Esther se compromete brevemente con John Jarndyce, pero entonces vuelve Woodcourt. Cuando Jarndyce descubre los sentimientos mutuos de Esther y Allan, libera a Esther de su compromiso. Esther y Allan se casan.

Esther cierra la narración después de siete años. Allan y Esther viven ahora en la casa que les legó John Jarndyce. Tienen dos hijas, y Ada y su hijo viven con el primo John como tutor de ella en Bleak House.

Nota: La casa de John Jandyce, Bleak House, puede estar basada en una casa real de Broadstairs en la que Dickens se alojaba durante el verano. Originalmente se llamaba Fort House y tenía vistas al mar. Sin embargo, Dickens trasladó el edificio a Hertfordshire.

LaCasa Desolada: Personajes

JohnJarndyce: alegre, benévolo y filántropo. John Jarndyce conoce bien el mundo y, en particular, los males de la Chancillería. Es el tutor de Ada, Richard y Esther, e intenta ayudarles en todo lo que puede.

AdaClare: brillante, alegre y cariñosa. Ada es vulnerable y rápidamente se convierte en una hermana menor para Esther. Tiene plena fe en Richard, con quien se casa, aunque tiene sus dudas y teme por su salud. La creciente obsesión de Richard por la Cancillería la preocupa, pero ella le apoya.

RichardCarstone: agradable, fácil y algo soñador. Richard prueba varias ocupaciones diferentes, convencido cada vez de que es ésta, sólo para perder el interés y perseguir otra cosa. Le distraen sobre todo los sueños de recibir una gran herencia a través del caso Jarndyce y Jarndyce, por lo que construye castillos en el aire. Su salud se deteriora como consecuencia de su creciente obsesión por las legalidades del caso.

Esther Summerson: callada, educada estrictamente pero sin tener ni idea de quiénes son sus padres. Esther es modesta y está deseosa de agradar y ser útil. Su carácter es más fuerte y decidido que el de Ada o Richard. Soporta la desgracia y es a la vez confidente y enfermera de Ada y Richard.

Lady Dedlock parece impermeable al mundo, a la sociedad e incluso a la vida. También parece estar permanentemente aburrida. Está casada con Sir Leicester Dedlock, mucho mayor que ella pero rico, que la adora. Ha mantenido un secreto oculto al mundo durante casi veinte años.

Hortense es la criada francesa de Lady Dedlock. Es reservada, vengativa y despiadada. Cuando Lady Dedlock contrata a una nueva sirvienta, Hortense se enfurece y se pone celosa:

Permaneció completamente inmóvil hasta que el carruaje hubo girado en la entrada, y entonces, sin la menor incomodidad en el semblante, se quitó los zapatos, los dejó en el suelo y caminó deliberadamente en la misma dirección a través de la hierba más húmeda.

"¿Está loca esa joven?", dijo mi tutor.

"¡Oh, no, señor!", respondió el guardián, que, con su mujer, la cuidaba. "Hortense no es de esa clase. Tiene tan buena cabeza como la mejor. Pero es mortalmente alta y apasionada, poderosamente alta y apasionada...".

(Cap. 18)

Más tarde, Hortense se disfraza de Lady Dedlock en un intento de inculparla del asesinato de Tulkinghorn.

Sir Leicester Dedlock es rico, tranquilo y aburrido. Tiene toda la arrogancia tácita del privilegio. Su devoción por Lady Dedlock es casi tanta como su devoción por su posición. Tras la muerte de ella, Sir Leicester sufre una apoplejía y se retira a su casa de campo.

Jo el Barrendero: personaje menor, Jo actúa como catalizador de Esther y su pasado. Recuerda a su padre "como era muy bueno conmigo, muy bueno conmigo" (cap. 47), y Lady Dedlock descubre gracias a él dónde está enterrado el padre de Esther. También es testigo en la investigación del asesinato. Sin embargo, el uso que Dickens hace de Jo es mucho más amplio. Jo también representa la pobreza infantil, un gran problema en la sociedad victoriana.

Tulkinghorn: el abogado de los Dedlock. Tulkinghorn es frío, reservado y ambicioso. Detesta a Lady Dedlock y, en cuanto descubre que tiene un secreto, investiga para ejercer poder sobre ella.

Inspector Bucket: el infatigable inspector Bucket es cordial con todo el mundo, que es también la forma que tiene de sonsacarles información. Tiene una forma de mover el dedo índice:

Cuando el Sr. Bucket tiene un asunto de este acuciante interés bajo su consideración, el gordo índice parece elevarse, hasta alcanzar la dignidad de un demonio familiar. Se lo acerca a los oídos y le susurra información; se lo acerca a los labios y le ordena guardar el secreto; se lo frota en la nariz y agudiza su olfato; lo agita ante un culpable y le encandila hasta su destrucción. ... cuando el Sr. Bucket y ese dedo estén muy reunidos, no tardaremos en oír hablar de un terrible vengador. (Cap. 53)

Juntando la información, como si fuera un rompecabezas, Bucket consigue por fin descubrir al asesino.

Casa Desolada: Análisis

BleakHouse fue la primera de las novelas "oscuras" de Dickens: el optimismo de Pickwick Papers (1836) y el sentimentalismo de David Copperfield (1849) son sustituidos por el humor negro, la ironía y el mordaz comentario social.

Dickens abordó varios temas en Bleak House:

  • la pobreza y los barrios bajos de Londres
  • la cancillería
  • el desgobierno político

Otro tema que aborda es algo que Dickens describe como "Filantropía Telescópica". Esto se ve en la Sra. Jellyby, que está tan absorta en sus obras de caridad en el extranjero que ignora por completo el bienestar de sus propios hijos.

Algunos de los temas abordados en Bleak House, como la pobreza y la Chancillería, habían aparecido en novelas anteriores, como Pickwick Papers (1836), Oliver Twist (1838) y Cuento de Navidad (1843). Por primera vez, Dickens reunió todos estos temas en un mundo completo. A continuación, "anatomiza toda la sociedad contemporánea".¹

Peter Ackroyd se ha referido a Bleak House como "gótico urbano".² Bleak House contiene rastros de elementos góticos: casas antiguas, secretos familiares, un fantasma (el Paseo de los Fantasmas en Chesney Wold) y, en particular, el misterio del asesinato y la identidad: ¿cuál es el secreto de Lady Dedlock, quién es la verdadera madre de Esther Summerson y quién asesinó al despiadado abogado Tulkinghorn?

Bleak House se diferencia de los libros anteriores de Dicken en que es su primera incursión en un misterio detectivesco. El asesinato de Tulkinghorne no es totalmente central en la trama, pero influye en ella. La investigación del asesinato corre a cargo del detective de Dickens, el infatigable inspector Bucket (que puede haberse basado en el detective Field de la vida real).

Charles Frederick Field fue miembro de Scotland Yard a mediados del siglo XIX. Tras su jubilación, se convirtió en detective privado. Fue un héroe particular de Charles Dickens, que escribió sobre él (y otros policías) en Household Words. Field guarda varias similitudes con el inspector Bucket y es probable que Dickens basara su personaje en Field.

Casa desolada: Temas

Hay muchos temas que recorren Bleak House. El primero son los males de la Chancillería, la razón por la que Dickens escribió Bleak House en primer lugar. Como joven periodista, Dickens había estado muy familiarizado con el Tribunal de Chancillería y sus largos e interminables casos:

Éste es el Tribunal de Equidad, que tiene sus casas decadentes y sus tierras arruinadas en todas las comarcas, que tiene sus locos agotados en todos los manicomios y sus muertos en todos los cementerios, ... que agota de tal modo las finanzas, la paciencia, el valor, la esperanza, ... que no hay hombre honorable entre sus profesionales que no haga -que no haga a menudo- la advertencia: "¡Sufrid cualquier mal que se os pueda hacer antes que venir aquí!".

(Cap. 1)

Para introducir la miseria de la Chancillería, Dickens adopta la niebla como metáfora de la misma:

Niebla por todas partes. Niebla río arriba, donde fluye entre aits verdes y praderas; niebla río abajo, donde rueda contaminada entre las gradas de la navegación y las contaminaciones ribereñas de una gran (y sucia) ciudad.

(Cap. 1)

La descripción que hace Dickens de la niebla tiene dos propósitos: físico y simbólico. Es una parte física del paisaje de la ciudad contaminada, húmeda y fangosa. Incluso se menciona un dinosaurio para indicar lo parecido que es Londres a un pantano prehistórico:

... no sería maravilloso encontrarse con un Megalosaurio, de unos cuarenta pies de largo, que se contonease como un lagarto elefantino por Holborn Hill...

(Cap. 1)

La niebla también se utiliza como símbolo de la Cancillería, de la niebla jurídica que la habita, que impide ver con claridad:

... en el corazón mismo de la niebla, se sienta el Lord Alto Canciller en su Alto Tribunal de Chancillería. Nunca puede haber niebla demasiado espesa, nunca puede haber lodo y fango demasiado profundos, que se asemejen a la condición a tientas y tambaleante que este Alto Tribunal de Cancillería, el más pestilente de los viejos pecadores, mantiene hoy a la vista del cielo y de la tierra.

La confusión y la incoherencia en el interior de la Cancillería son tan densas como la niebla del exterior y desconciertan los cerebros de muchos de los que entran, parece decir Dickens.

Otros temas centrales de Bleak House son la pobreza, la vida de los pobres y los niños abandonados.

Jo, el barrendero, representa tanto la pobreza de los niños de la calle como una parte de la infancia de Dickens. Dickens había sido enviado a trabajar para su tío cuando era niño, y nunca olvidó la humillación y la sensación de abandono. Como novelista, a veces fue criticado por su descripción aparentemente demasiado sentimental de los niños y los pobres.

Dickens siguió preocupado durante toda su vida por el bienestar de los desfavorecidos de la sociedad, y sus escritos siempre buscaron la reforma. La muerte de Jo se utiliza como una oportunidad para que Dickens recuerde a la sociedad que esto formaba parte de la vida cotidiana en ciudades como Londres:

Muerto, Majestad. Muertos, mis lores y caballeros. Muertos, reverendos correctos y reverendos incorrectos de todo orden. Muertos, hombres y mujeres, nacidos con compasión celestial en vuestros corazones. Y muriendo así a nuestro alrededor cada día.

(Cap. 47)

Los Jellyby, aunque presentados con humor, son otro ejemplo de abandono. La Sra. Jellyby está tan ocupada organizando obras de caridad para los pobres de otros continentes, que no tiene ojos para sus propios hijos, que crecen en un hogar desorganizado e incómodo.

Esther ha sufrido de forma similar: ha sido educada por su tía como "una hija del pecado". Su verdadera madre la creyó muerta al nacer. Esther se ha visto privada de padres, en parte por desgracia, pero también por los celos de su tía.

Crítica literaria de Bleak House

¿Cómo se recibió Bleak House? En el Prefacio de Casa Desolada, Dickens escribe: "Creo que nunca he tenido tantos lectores como en este libro" (Dickens, Casa Desolada, 1852).

Mientras sus lectores seguían devorando cada palabra, los críticos de Dickens eran menos favorables. Sus críticos le atacaron por sentimental y poco realista. Una posible razón de esta respuesta podría ser la inclusión por parte de Dicken de la combustión espontánea. Algunos de sus lectores pensaron que era demasiado increíble, demasiado inverosímil para funcionar.

La afirmación de que era sentimental y poco realista se basa probablemente en el tema de los niños abandonados y los náufragos sociales de la novela. Éste fue siempre un tema recurrente favorito en los escritos de Dickens, basado tanto en su propia experiencia personal como en su observación de la sociedad que le rodeaba.

Mientras tanto, el público ignoró a los críticos, y las ventas mensuales se dispararon hasta alcanzar entre 34.000 y 42.000 ejemplares.

La combustión espontánea se produce cuando un objeto se incendia sin causa aparente. Dickens lo aplica a un personaje secundario de Bleak House, el Sr. Krook, que desaparece dejando tras de sí un montón de cenizas. Aunque se han registrado casos desde el siglo XVII, hay pocas pruebas científicas que sugieran que se trata de un fenómeno verdaderamente espontáneo.

Bleak House ha sido reconocida como una de las mejores obras de Dickens, aunque quizá no la más querida. Fue escrita en una época difícil y "sombría" de su vida, y esto se filtra en el libro, añadiéndole humor negro, atmósfera, misterio y profundidad.

La Casa Desolada: Dispositivos literarios

Bleak House es una narración escindida, dividida entre la omnisciencia del autor y la perspectiva en primera persona de Esther. Adoptar dos tipos de narración permite variedad, y ayuda al autor a añadir tensión: cada vez que la narración cambia a otra, crea un gancho, o pregunta abierta. El lector quiere saber qué ocurre a continuación, y sigue leyendo para averiguarlo.

La narración se comparte entre Esther (en primera persona) y la voz omnisciente del autor. Esto permite al lector vivir de cerca la vida de Esther, al tiempo que sigue al resto de personajes de la historia. Este tipo de variedad ayuda a mantener el interés y engancha la imaginación del lector.

Voz

Dickens escribe gran parte de Casa Desolada en tiempo presente. Esto confiere inmediatez al texto y permite al lector un primer plano de los acontecimientos y los personajes. El tiempo presente sólo lo rompe Esther, cuya narración en primera persona está escrita en pasado. Esto da al lector una forma de tranquilidad, ya que Esther está escribiendo un recuerdo, por lo que es poco probable que la perdamos antes del final. La voz en primera persona de Esther permite al lector otro tipo de acercamiento, experimentando así la historia a través de sus ojos.

Se hace humo

El Sr. Krook, también llamado irónicamente "Lord Canciller", es un personaje secundario de la novela, el casero del padre de Esther, que desaparece repentinamente. Sus cenizas se descubren en la trastienda de su tienda de trapos y botellas:

Aquí hay un pequeño trozo de suelo quemado; aquí está la yesca de un pequeño manojo de papel quemado, pero no tan ligera como de costumbre, parece estar impregnada de algo; y aquí está -¿es la ceniza de un pequeño tronco de madera carbonizado y roto, salpicado de cenizas blancas, o es carbón? Oh, horror, ¡está aquí! Y esto de lo que huimos, apagando la luz y volcándonos unos a otros en la calle, es todo lo que le representa.

(Cap. 32)

El Sr. Krook ha muerto de combustión espontánea, según Dickens. Esta escena fue considerada inverosímil por sus críticos. Sin embargo, su simbología es potente. Dickens utiliza el recurso de la combustión espontánea como metáfora "de la amenaza de explosión que acecha bajo un tejido social en descomposición, así como de toda la poderosa y, de hecho, feroz energía de la época".

(Ackroyd, Dickens, 2005)

Dickens veía la sociedad enferma de su época como un volcán a punto de entrar en erupción. Las injusticias que veía a su alrededor en todos los niveles de la sociedad, la pobreza y la desesperación de la gente, parecían a punto de estallar. Utiliza a Krook como símbolo de la enfermedad, de la corrupción de la sociedad, y lo relaciona de nuevo con Chancery. Para Dickens, Krook "ha muerto la muerte de todos los lores cancilleres en todos los tribunales y de todas las autoridades en todos los lugares bajo todos los nombres, donde se hacen falsas pretensiones y donde se comete injusticia" (Cap. 32).

La Casa Desolada - Puntos clave

  • La Casa Desolada se publicó en 1853.
  • Charles Dickens escribió Casa Desolada como protesta contra los tribunales de Chancery.
  • El CaserónDesolado fue la primera novela policíaca de Dickens.
  • Los temas de Bleak House incluyen el ineficiente sistema legal, el mal gobierno y la pobreza.
  • Bleak House fue enormemente popular cuando se publicó por primera vez, a pesar de las críticas negativas.
  • Bleak House trata de los sistemas legales ineficaces, la herencia y los problemas sociales.

¹Graham Storey, Charles Dickens, Casa Desolada, 1987

² Peter Ackroyd, Dickens, 2005

³Clarie Tomalin, Charles Dickens: una vida, 2011

Preguntas frecuentes sobre Casa Desolada

Casa Desolada es una novela escrita por Charles Dickens en 1852-1853, que se desarrolla en la Inglaterra victoriana y aborda temas como la justicia, la familia y la sociedad.

El autor de Casa Desolada es Charles Dickens, un célebre escritor inglés del siglo XIX.

El tema principal de Casa Desolada es la excesiva burocracia en el sistema judicial y cómo afecta la vida de las personas en la Inglaterra victoriana.

Casa Desolada es importante en la Literatura Universal debido a su crítica social, sus personajes bien desarrollados y el estilo narrativo de Dickens, que combina el realismo con elementos de humor y sátira.
Conoce más sobre Casa Desolada

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App