La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
La fricción tiene un papel fundamental en nuestra vida cotidiana: podemos caminar o conducir un coche gracias a la presencia de la fricción. La fuerza de fricción es el resultado de la interacción entre átomos y moléculas. En la superficie, dos objetos pueden parecer muy lisos; pero, a escala molecular, hay muchas zonas rugosas que causan esta fricción.Cuando un objeto…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenLa fricción tiene un papel fundamental en nuestra vida cotidiana: podemos caminar o conducir un coche gracias a la presencia de la fricción. La fuerza de fricción es el resultado de la interacción entre átomos y moléculas. En la superficie, dos objetos pueden parecer muy lisos; pero, a escala molecular, hay muchas zonas rugosas que causan esta fricción.
Cuando un objeto está en movimiento, o en reposo sobre una superficie o en un medio (como el aire o el agua), existe una resistencia que se opone a su movimiento y tiende a mantenerlo en reposo. Esta resistencia se conoce como fricción.
A veces, no queremos tener fricción en un movimiento; para reducirla, se utilizan lubricantes de distintos tipos.
En las máquinas, como la fricción puede desgastar ciertas piezas, se utilizan lubricantes a base de aceite.
Aunque dos superficies que están en contacto pueden parecer muy lisas, a escala microscópica, hay muchos picos y valles que dan lugar a la fricción. En la práctica, es imposible crear un objeto que tenga una superficie absolutamente lisa.
Fig. 1: Representación visual de la interacción entre dos superficies a escala microscópica,
Según la ley de la conservación de la energía, ninguna energía de un sistema se destruye. Por tanto, la fricción debe producir algún tipo de energía; en este caso, produce energía calorífica, que se disipa a través del medio y de los propios objetos.
La tercera ley de Newton establece que:
Si dos cuerpos ejercen fuerzas entre sí, estas fuerzas son iguales en magnitud y opuestas en dirección"
Como hemos visto, la fricción surge como una resistencia al movimiento. Por lo tanto, se trata de una fuerza contraria al desplazamiento de un objeto: trata de desacelerarlo, intenta frenarlo o —en el caso de que el objeto esté quieto—, bloquea su movimiento.
Esta fuerza de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal sobre el objeto. Por lo tanto, cuanto más ligero sea el objeto, menor será el rozamiento:. Donde, la fuerza normal generalmente es .
Para eliminar el signo de proporcionalidad, tenemos que introducir una constante de proporcionalidad, conocida como el coeficiente de fricción —el cual expresamos con el símbolo—.
De esta manera obtenemos la siguiente fórmula:
Como podemos observar, tenemos una desigualdad. Esto se debe a que, en ocasiones, la fuerza de fricción será menor que este valor, dado que está en un régimen estático, en vez de dinámico; es decir, el objeto estará quieto.
Profundizaremos en este tema en los siguientes apartados.
El coeficiente de fricciónrelaciona la oposición al movimiento que se produce entre dos superficies que están en contacto —generalmente la superficie de un objeto y el propio suelo—.
Este valor es propio para cada par de superficies que estén en contacto y es adimensional; es decir, no tiene unidades. Además, en función de si el objeto está en movimiento o no, distinguimos entre coeficiente de fricción estático y dinámico . Como hemos visto, los valores deydependen de la naturaleza de las superficies. Puede parecer que un objeto con una mayor superficie de contacto tendrá un mayor coeficiente de fricción, pero el peso del objeto se reparte uniformemente y, por tanto, no afecta al coeficiente de fricción.
El coeficiente dinámico, generalmente, es menor que el estático. Los valores típicos oscilan entrey. Es importante señalar que el valor del coeficiente de rozamiento nunca puede ser negativo.
En la siguiente tabla hay algunos de los coeficientes de fricción más típicos:
Superficies | ||
Caucho sobre hormigón. | 0,7 | 1,0 |
Acero sobre acero. | 0,57 | 0,74 |
Aluminio sobre acero. | 0,47 | 0,61 |
Vidrio sobre vidrio. | 0,40 | 0,94 |
Cobre sobre acero. | 0,36 | 0,53 |
En un sistema, si todos los objetos están inmóviles con respecto a un observador externo, la fuerza de fricción producida entre los objetos se conoce como fuerza de fricción estática. Como su nombre indica, es la fuerza de rozamiento () que actúa cuando los objetos en interacción están estáticos y se mide en Newtons ().
El sentido de la fuerza de rozamiento es opuesto a la de la fuerza aplicada.
Imaginemos un sistema como el de la figura de abajo, donde tenemos un bloque de masa y una fuerza que actúa sobre él, de forma que el bloque permanece en reposo.
Fig. 2: Todas las fuerzas que actúan sobre una masa en estático situada en una superficie.
Hay cuatro fuerzas que actúan sobre el objeto:
Fuerza gravitatoria
Fuerza normal
Fuerza de fricción estática (en la imagen, )
Fuerza aplicada de magnitud
Como estamos en el régimen estático, utilizaremos el coeficiente de fricción estática, el cual expresamos con el símbolo.En este caso, habrá una desigualdad. La magnitud de la fuerza aplicada aumentará hasta un punto, a partir del cual, el objeto comenzará a moverse y ya no tendremos rozamiento estático. Por tanto, el valor máximo del rozamiento estático es. Esto lo podemos expresar de la siguiente manera:
Como acabamos de ver, cuando el objeto está en reposo, la fuerza de rozamiento en acción es el rozamiento estático. Sin embargo, cuando la fuerza aplicada es mayor que el rozamiento estático, el objeto deja de estar inmóvil.
Cuando el objeto está en movimiento, debido a una fuerza externa desequilibrada, la fuerza de fricción asociada al sistema se conoce como fuerza de fricción dinámica o cinética.
En el momento en que la fuerza aplicada supera la fuerza de fricción estática, entra en acción la fricción dinámica. Como su nombre indica, está asociada al movimiento del objeto. La fricción dinámica no aumenta a medida que se incrementa la fuerza aplicada: al principio, disminuye en magnitud y, luego, se mantiene constante.
La fricción dinámica puede clasificarse en tres tipos: por deslizamiento, por rodadura y en fluido.
Cuando un objeto puede girar libremente alrededor de un eje (una esfera en un plano inclinado), la fuerza de fricción se conoce como fricción por rodadura.
Cuando un objeto se mueve en un medio como el agua o el aire, el medio ejerce una resistencia que se conoce como fricción en fluido. En este caso, fluido no solo significa líquido, ya que los gases también se consideran fluidos.
Cuando un objeto no es circular y solo puede experimentar un movimiento de traslación (por ejemplo, un bloque sobre una superficie), la fricción que se produce cuando ese objeto está en movimiento se denomina fricción por deslizamiento.
Los tres tipos de fricciones dinámicas pueden determinarse mediante una teoría general de la fricción dinámica.
Al igual que la fricción estática, la fricción dinámica también es proporcional a la fuerza normal. En este caso, hablaremos de una igualdad de la fuerza de fricción con el producto del coeficiente dinámico y la fuerza normal, ya que nos encontramos en el régimen dinámico: . Aquí, es el coeficiente de fricción dinámico, mientras quees la fuerza normal.
Consideremos un bloque de masa sobre una superficie y una fuerza externa aplicada paralelamente a la superficie, que aumenta constantemente hasta que el bloque empieza a moverse:
Hemos visto cómo entran en acción la fricción estática y después la fricción dinámica. En la siguiente figura representamos gráficamente las fuerzas de fricción en función de la fuerza aplicada.
Como hemos visto anteriormente:
Hasta el momento, nos hemos centrado en los objetos situados en una superficie horizontal. Imaginemos, ahora, un objeto en reposo sobre un plano inclinado que forma un ángulo con la horizontal.
Considerando todas las fuerzas que actúan sobre el objeto, encontramos que la fuerza gravitatoria, la fricción y la fuerza normal son las fuerzas que hay que tener en cuenta. Como el objeto está en equilibrio, estas fuerzas deberían anularse entre sí.
Podemos considerar los ejes cartesianos en cualquier lugar para que nuestros cálculos sean cómodos. Imaginemos los ejes a lo largo del plano inclinado, como se muestra en la figura 4:
Cuando se aumenta el ángulo de inclinación hasta que el bloque está a punto de resbalar, la fuerza de fricción estática ha alcanzado su valor máximo . El ángulo en esta situación se llama ángulo crítico.
Ahora tenemos dos ecuaciones simultáneas. Como estamos buscando el valor del coeficiente de fricción, hacemos la división de ambas ecuaciones y obtenemos:
Cuando el ángulo del plano inclinado supera el ángulo crítico, el bloque empieza a moverse. Por tanto, la condición para que el bloque se mantenga en equilibrio es:
Cuando la inclinación supere el ángulo crítico, el bloque comenzará a acelerar hacia abajo, y entrará en acción la fricción dinámica. En consecuencia, se puede ver que el valor del coeficiente de fricción se puede determinar midiendo el ángulo de inclinación del plano.
Un disco de hockey, que está en la superficie de un estanque congelado, es empujado con un palo de hockey. El disco permanece inmóvil, pero se observa que cualquier fuerza adicional lo pondrá en movimiento. La masa del disco es dey el coeficiente de fricción es de.
Encuentra la fuerza de fricción que actúa sobre el disco ().
Solución
Como el disco comenzará a moverse con un poco más de fuerza, el valor de la fricción estática será máximo.
Esto nos da:
Al sustituir todos los valores, obtenemos:
Así hemos determinado la fuerza de fricción que actúa sobre el disco en reposo.
Existen dos tipos de fricción: la fricción estática y la dinámica. No entran en acción simultáneamente, sino que existen de forma independiente.
El coeficiente de fricción únicamente depende de la naturaleza de la superficie.
La fricción estática es la fuerza de fricción que se produce mientras un objeto está en reposo.
La fricción dinámica es la fuerza de fricción que actúa cuando el objeto está en movimiento.
En un plano inclinado, el coeficiente puede determinarse únicamente por el ángulo de inclinación.
Los valores típicos del coeficiente de fricción no son superiores a 1 y nunca pueden ser negativos.
Las fuerzas de fricción son universales, y es prácticamente imposible tener una superficie sin rozamiento; pero, podemos reducir esta fricción con cosas como lubricantes.
La fricción es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto y tiende a mantenerlo en reposo.
Un ejemplo de cómo actúa la fricción se puede notar al comparar el hielo y otra superficie:
En función de si el objeto se está moviendo o no, distinguimos entre fricción estática y fricción dinámica.
En los cálculos que hagas, generalmente la fricción te dará un valor negativo. Esto se debe a que es una fuerza que se opone al movimiento.
Recordemos que la fuerza es un vector; por lo tanto, tiene dirección y sentido. Si consideramos el sentido del movimiento como positivo, una fuerza como la fricción —que apunta en sentido contrario— tendrá signo negativo.
En un sistema, si todos los objetos están inmóviles con respecto a un observador externo, la fuerza de fricción producida entre los objetos se conoce como fuerza de fricción estática; mientras que si los objetos están moviéndose, debido a una fuerza externa, hablamos de fuerza de fricción dinámica.
La fuerza de fricción está muy presente en las actividades que hacemos en nuestro día a día. De hecho, es la responsable que podamos caminar, correr, etc. Si esta no existiera, nos deslizaríamos constantemente como si estuviésemos sobre hielo.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Fricción... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free fisica cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión