Velocidad media

Imagina que corres con tu amigo hasta su casa y vuelves. Corres lo más rápido que puedes, llegas a su casa y vuelves a la tuya. Te sientes como si nunca hubieras corrido tan rápido en tu vida. Pero, aunque has corrido todo lo rápido que has podido, tu velocidad media durante el trayecto es cero. ¿Cómo es posible? ¡Ibas tan rápido! 

Velocidad media Velocidad media

Crea materiales de aprendizaje sobre Velocidad media con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    La velocidad media del trayecto es cero porque la dirección y la magnitud de tu velocidad inicial anulan la dirección y la magnitud de tu velocidad final. Existen limitaciones cuando solo consideramos la velocidad media de un objeto en movimiento, porque la velocidad media no nos dice la dirección y magnitud de la velocidad en un momento determinado. Para apreciar lo rápido que te movías durante la carrera, tenemos que considerar tu velocidad instantánea mientras corrías. En este artículo hablaremos en detalle sobre estas velocidades y estudiaremos sus diferencias. ¡Comencemos!

    • Para empezar, entenderemos qué es la velocidad media y cuál es su fórmula.
    • A continuación, veremos una gráfica de la velocidad media.
    • Una vez el concepto de la velocidad media haya quedado claro, estudiaremos la velocidad instantánea y su fórmula.
    • Al igual que con la velocidad media, veremos la gráfica de la velocidad instantánea.
    • Finalmente, analizaremos las diferencias entre la velocidad media y la velocidad instantánea.

    ¿Qué es la velocidad media?

    Antes de definir a la velocidad media, recordemos brevemente qué es la velocidad de un cuerpo en movimiento.

    La velocidad es una magnitud vectorial utilizada para describir el cambio de posición de un objeto con respecto al tiempo. Se suele caracterizar por dos tipos: velocidad media y velocidad instantánea.

    Comencemos definiendo a la velocidad media:

    La velocidad media describe la tasa media de cambio de posición a lo largo de todo un periodo de tiempo.

    En el SI de unidades, la unidad para la velocidad media es \(\frac{\mathrm{m}}{\mathrm{s}}\).

    Fórmula de la velocidad media

    La velocidad media de un objeto describe la distancia recorrida en un intervalo de tiempo. La fórmula matemática correspondiente a esta definición es:

    \[v_{m}=\dfrac{\Delta x}{\Delta t}\]

    Donde, \(\Delta x\) representa el cambio en la posición y \(\Delta t\) indica el cambio en el tiempo.

    También se puede calcular la velocidad media en el tiempo utilizando los valores inicial y final de la velocidad:

    \[v_m=\dfrac{v_0+v}{2}\]

    Donde, \( v_0 \) es la velocidad inicial y \( v \) es la velocidad final.

    Esta ecuación es derivable de la ecuación cinemática para la distancia media de la siguiente manera:

    \[\begin{aligned}\Delta{x}=& \frac{v_o+v}{2}(t) \\ \\ \dfrac{\Delta{x}}{t}= & \frac{v_o+v}{2} \\ \\ v_m= & \frac{v_o+v}{2}. \end{aligned}\]

    Gráfica de la velocidad media

    Además de resolver numéricamente la velocidad media, también es útil representar gráficamente diferentes variables de movimiento para visualizar el problema. Podemos usar una gráfica de posición-tiempo como herramienta para examinar la velocidad de un objeto, dada una función de posición. Empleemos la siguiente gráfica para practicar la búsqueda de la velocidad entre algunos puntos diferentes a lo largo de una curva.

    Velocidad media e instantánea Gráfica posición-tiempo StudySmarterFig. 1: Gráfica de la posición en función del tiempo, donde la pendiente entre dos puntos es igual a la velocidad media.

    Podemos hallar la velocidad media calculando la pendiente entre dos puntos de la curva. Calculemos la velocidad media de tres segmentos diferentes de la gráfica utilizando dos puntos de la misma, a través de la fórmula \(v_{m}=\frac{\Delta x}{\Delta t}\) para cada cálculo.

    En primer lugar, vamos a encontrar la velocidad media entre el segundo punto \((4,8)\) y el cuarto punto \((12,2)\):

    \[\begin{aligned} v_m =& \dfrac{2\,\,\mathrm{m}-8\,\,\mathrm{m}}{12\,\,\mathrm{s}-4\,\,\mathrm{s}} \\ v_m=& -0,8\,\,\mathrm{\dfrac{m}{s}}\end{aligned}\]

    Aquí, la velocidad media es negativa, y podemos ver una tendencia a la baja en el gráfico.

    A continuación, vamos a encontrar la velocidad media entre el tercer punto \((8,6)\) y el quinto punto \((18, 6)\):

    \[\begin{aligned} v_m =& \dfrac{6\,\,\mathrm{m}-6\,\,\mathrm{m}}{18\,\,\mathrm{s}-8\,\,\mathrm{s}} \\ v_m=& \, 0\,\,\mathrm{\dfrac{m}{s}}\end{aligned}\]

    La velocidad media es cero, porque no hay cambio de posición.

    Por último, vamos a calcular la velocidad media entre los puntos uno \((1, 3)\) y dos \((4,8)\):

    \[\begin{aligned} v_m =& \dfrac{8\,\,\mathrm{m}-3\,\,\mathrm{m}}{4\,\,\mathrm{s}-1\,\,\mathrm{s}} \\ v_m=& \dfrac{5}{3}\,\,\mathrm{\dfrac{m}{s}}\end{aligned}\]

    Como en los puntos uno y dos hay una tendencia ascendente, la velocidad media es positiva.

    Velocidad instantánea

    La velocidad instantánea de un objeto nos da tanto la magnitud como la dirección de la velocidad en un momento determinado.

    La velocidad instantánea es la velocidad del objeto en cualquier punto específico en el tiempo.

    La velocidad media no es lo mismo que la velocidad instantánea: al considerar la velocidad media, tenemos en cuenta la diferencia entre una velocidad final y una inicial, en un tiempo determinado, e incluye la dirección. Por eso la velocidad media de un viaje puede ser cero, como en nuestro ejemplo inicial.

    Fórmula de la velocidad instantánea

    Consideremos un coche que circula por una carretera recta. Para encontrar la velocidad media del coche entre dos instantes, tomamos el cambio en la posición dividido por el cambio en el tiempo:

    \[v_{m_x}=\dfrac{\Delta x}{\Delta t}.\]

    A medida que tomamos diferencias de tiempo cada vez más pequeñas, nos acercamos a la velocidad en un momento específico en el tiempo, o la velocidad instantánea. Así, en el límite en el que el cambio en el tiempo \(\Delta t\) se aproxima a cero, llegamos a la velocidad instantánea:

    \[v_x=\lim_{t\rightarrow 0}\,\dfrac{\Delta x}{\Delta t}.\]

    Esto se muestra en la siguiente figura, donde los puntos azules en las tres primeras representaciones dan las posiciones final e inicial del coche, hasta que la representación final muestra un punto azul para la posición exacta del coche en ese momento. Tomar el límite a medida que el cambio en el tiempo llega a cero implica utilizar el cálculo; por eso, en la siguiente sección discutiremos cómo encontrar la velocidad instantánea utilizando gráficos de posición frente al tiempo.

    Velocidad media e instantánea Puntos azules en una carretera verde que representan las posiciones inicial y final de un coche StudySmarter

    Fig. 2: Cuando el cambio en el tiempo es mayor que cero, podemos encontrar la velocidad media sobre una distancia; pero, en el límite en el que el cambio en el tiempo va a cero, podemos encontrar la velocidad instantánea en cualquier posición.

    Cuando tomamos el límite como \(\Delta t \rightarrow 0,\) encontramos la tasa de cambio de la posición, que también se llama la derivada de la posición. Así, la velocidad instantánea es la derivada de la posición, y viene dada por la ecuación \[v_x=\lim_{t\rightarrow 0}\dfrac{\Delta x}{\Delta t}=\dfrac{dx}{dt}.\]

    Dado que \(\Delta t\) es siempre una cantidad positiva, el signo de \(v-x\) viene determinado por el signo de \(\Delta x\). También es importante señalar que, aunque solo consideramos el movimiento unidimensional, la velocidad instantánea es un vector que tiene componentes \(x,\) \(y,\) y \(z\) que se encuentran tomando el cambio de posición en cada dimensión dividido por el cambio en el tiempo. Escribimos el vector de la velocidad instantánea tal que:

    \[\vec{v}=v_x\hat{x}+v_y\hat{y}+v_z\hat{z}.\]

    Gráfica de la velocidad instantánea

    En esta sección discutiremos cómo usar una gráfica de posición-tiempo para encontrar la velocidad instantánea. Como se mencionó anteriormente, la velocidad instantánea de un objeto en movimiento es la tasa de cambio de la posición o, en otras palabras, la pendiente de la curva posición-tiempo.

    Consideremos la curva de posición en función del tiempo mostrada por la curva azul de abajo. La pendiente de una línea que pasa por dos puntos a lo largo de la curva da la velocidad media del objeto durante el periodo de tiempo entre los dos puntos. Las curvas verde y roja del gráfico son ejemplos de líneas cuyas pendientes representan la velocidad media durante esos periodos. A medida que los dos puntos se aproximan, se acercan a la línea tangente de la curva en un único punto. La línea tangente de una curva es la que coincide con la pendiente de la curva en ese punto.

    Velocidad media e instantánea Gráfica que muestra una curva de posición en función del tiempo con líneas que se aproximan a la línea tangente a la curva en un punto determinado StudySmarterFig. 3: La pendiente de la recta tangente a la curva de posición en función del tiempo da la velocidad instantánea en ese punto.

    La línea púrpura en el gráfico es la línea tangente a la curva en \(t=1\,\,\mathrm{s}\), y tiene una pendiente de \(2\,\,\mathrm{\frac{m}{s}}\). La pendiente de la línea tangente en cada punto a lo largo de una gráfica de posición en función del tiempo da la velocidad instantánea en cada punto. Por lo tanto, la velocidad instantánea en \(t = 1\,\,\mathrm{s}\) es \(v_x = 2\,\,\mathrm{\frac{m}{s}}\).

    Ahora, ¿cuál sería la velocidad instantánea en la posición máxima \(t = 2\,\,\mathrm{s}\) de la gráfica de posición en función del tiempo? La pendiente de la recta tangente a la curva en esta posición es cero, ya que en ese punto es simplemente una recta horizontal. Por lo tanto, la velocidad instantánea en este punto es \(v_x=0\,\,\mathrm{\frac{m}{s}}\).

    Diferencia entre la velocidad media e instantánea

    Ahora que ya conocemos las características de la velocidad media y de la velocidad instantánea podemos pasar a las diferencias entre ellas:

    • La velocidad media es el desplazamiento dividido por el tiempo transcurrido; en cambio, la velocidad instantánea es el límite de la velocidad media en un intervalo de tiempo que tiende a cero.
    • La velocidad media se mide a lo largo de una trayectoria, mientras que la velocidad instantánea se mide en un solo punto.
    • La velocidad media se puede calcular a partir de las mediciones de velocidad instantánea.
    • La pendiente de una línea que pasa por dos puntos a lo largo de la curva da la velocidad media del objeto durante el periodo de tiempo entre los dos puntos. Por otro lado, la pendiente de la línea tangente en cada punto a lo largo de una gráfica de posición en función del tiempo da la velocidad instantánea en cada punto.

    Velocidad media - Puntos claves

    • Calculamos la velocidad media, una medida de la dirección y la velocidad de desplazamiento, dividiendo el desplazamiento por el intervalo de tiempo transcurrido.
    • Una representación gráfica de la velocidad media es útil para visualizar la trayectoria de un objeto e identificar cómo cambia la velocidad con el tiempo.
    • La velocidad instantánea de un objeto es la velocidad de un objeto en un momento determinado.
    • La velocidad instantánea se obtiene dividiendo el cambio en la distancia por el cambio en el tiempo en el límite en que el cambio en el tiempo se aproxima a cero: \(v_{x}=\lim_{t\rightarrow 0}\dfrac{\Delta x}{\Delta t}\).

    • La pendiente de la recta tangente a la curva en cualquier punto de una gráfica de posición frente al tiempo es la velocidad instantánea en ese punto.

    Preguntas frecuentes sobre Velocidad media

    ¿Cómo se define la velocidad media? 

    La velocidad media describe la tasa media de cambio de posición a lo largo de todo un periodo de tiempo.

    ¿Cuál es la velocidad instantánea? 

    La velocidad instantánea es la velocidad del objeto en cualquier punto específico en el tiempo.

    ¿Cómo calcular la velocidad media y la velocidad instantánea? 

    Para calcular la velocidad media y la velocidad instantánea, podemos utilizar las siguientes fórmulas:

    vm= Δx/Δt

    vx=limt-->0   Δx/Δt 

    ¿Cuál es la diferencia entre la velocidad media e instantánea? 

    Algunas de las diferencias entre la velocidad media e instantánea son:

    • La velocidad media es el desplazamiento dividido por el tiempo transcurrido; en cambio, la velocidad instantánea es el límite de la velocidad media en un intervalo de tiempo que tiende a cero.
    • La velocidad media se mide a lo largo de una trayectoria, mientras que la velocidad instantánea se mide en un solo punto.
    • La velocidad media se puede calcular a partir de las mediciones de velocidad instantánea.

    ¿Cuál es un ejemplo de velocidad media y uno de velocidad instantánea? 

    Un ejemplo de velocidad media es la velocidad que tiene un automóvil al recorrer un trayecto de 200 km en 2 horas. 


    Un ejemplo de velocidad instantánea es la velocidad del automóvil en un momento específico del trayecto.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué es la velocidad media?

    ¿Qué es la velocidad instantánea?

    ¿Cuál es la fórmula de la velocidad media?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Física

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner