Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

All-in-one learning app

  • Flashcards
  • NotesNotes
  • ExplanationsExplanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Start studying

Movimiento Periódico

Movimiento Periódico

Desde que somos pequeños, parece que el vaivén de los objetos nos relaja. Por ejemplo, cuando éramos bebés, nos gustaba que nos mecieran en las cunas o, incluso, con los brazos. Y de más adultos, mucha gente tiene objetos como péndulos en sus oficinas, porque dan una sensación de tranquilidad. En este artículo nos centraremos en ese movimiento, desde el punto de vista físico: el movimiento periódico.

¿Qué es el movimiento periódico?

El movimiento periódico es un movimiento que se repite a determinados intervalos de tiempo.

Hablamos de movimiento periódico en las sillas mecedoras que se mueve hacia delante y hacia atrás.

Otro ejemplo es un péndulo que se balancea. El tiempo que tarda el péndulo en completar una oscilación se denomina periodo \(T\), que suele medirse en segundos.

El periodo es el tiempo que tarda en producirse un acontecimiento, independientemente de que este sea repetitivo o no.

Sin embargo, en este caso se trata de sucesos repetitivos, ya que el movimiento periódico es repetitivo. Por lo tanto, también hay que tener en cuenta la frecuencia \(f \).

La frecuencia especifica el número de veces que el suceso se produce en una unidad de tiempo (normalmente un segundo), y se mide en hercios \(\mathrm{Hz}\).

Todos los sucesos que se repiten al cabo de cierto tiempo (periodo) se denominan periódicos y tienen una frecuencia. La relación entre la frecuencia y el periodo se expresa en la siguiente ecuación: \[f=\dfrac{1}{T}\]

¿Cuáles son los tipos de movimientos periódicos?

Aunque el movimiento periódico puede observarse en una gran variedad de eventos, es útil distinguir entre tipos específicos de movimiento, como el movimiento circular y el movimiento armónico simple. ¡Veamos cómo es cada uno!

Movimiento circular

El movimiento circular se produce alrededor de un punto central, con un radio constante y una velocidad determinada.

Hay una gran variedad de ejemplos de movimiento circular en nuestra vida cotidiana, como las aspas de un ventilador de techo girando o la rueda de un carrusel gigante en el parque.

Mientras se produce el movimiento circular, la distancia del objeto al eje de rotación (también conocida como radio) permanece constante en todo momento. La velocidad del objeto, sin embargo, cambia continuamente, ya que la velocidad es una cantidad vectorial que depende tanto de la velocidad como de la dirección.

Movimiento armónico simple

El movimiento armónico simple es el nombre que recibe un sistema que puede explicarse mediante la ley de Hooke. Esta establece que el tamaño del desplazamiento o la deformación de un objeto es directamente proporcional a la carga o fuerza que se le aplica.

Cualquier sistema que obedezca esta ley se conoce como un oscilador armónico simple.

Péndulo simple

Las aplicaciones de los péndulos en nuestra vida cotidiana son muy variadas. Algunas son muy importantes —como los péndulos utilizados en los relojes—, mientras que otras son para divertirse —como el columpio de los niños en un parque infantil—. Para pequeños desplazamientos, un péndulo simple puede considerarse un oscilador armónico simple.

Un péndulo simple es un objeto, con una masa determinada, suspendido de una cuerda o un cable.

Fórmulas del movimiento periódico

Ya hemos visto los distintos tipos de movimiento periódico que existen, ahora vamos a ver las fórmulas que los describen.

Fórmulas del movimiento circular

En el movimiento circular, el cambio de velocidad indica la presencia de una aceleración, que es causada por una fuerza centrípeta. La fuerza centrípeta es la que mantiene el movimiento circular, actuando hacia la dirección del centro y a lo largo del radio.

Su fórmula es: \[F=\dfrac{m\cdot v^2}{r},\]

Donde,

  • \(F\) es la fuerza centrípeta en Newtons (\(\mathrm{N}\)).

  • \(m\) es la masa del objeto en \(\mathrm{kg}\).

  • \(v\) es la velocidad del objeto en \(\mathrm{m/s}\).

  • \(r\) es el radio de la órbita del objeto.

Movimiento periódico Movimiento circular StudySmarterFig. 1: Diagrama del movimiento circular.

La tasa de cambio de la posición angular del objeto es la velocidad angular (\(\omega\)). Si un objeto se mueve (como se muestra en la figura 1) en un movimiento circular, cuyo radio es \(r\) y el periodo de una rotación \(T\), podemos determinar su velocidad angular utilizando la siguiente fórmula: \[\dfrac{\partial\theta}{\partial t}=\omega\,\,\mathrm{rad/s}=\dfrac{2\pi}{T}=2\pi f\]

La relación entre la velocidad del objeto (\(v\)) y su velocidad angular puede expresarse de la siguiente manera: \[v=\omega\cdot T\]

El ángulo (\(\theta\)) recorrido en un periodo de tiempo depende, también, de la velocidad angular y puede expresarse como se indica a continuación (los valores se dan en radianes): \[\theta=\omega\cdot t\]

Fórmulas del movimiento armónico simple

La ley de Hooke establece que la fuerza que se necesita para extender o comprimir un muelle es directamente proporcional a la distancia que el muelle va a extenderse o comprimirse y a la constante de fuerza \(k\) (que es un factor constante característico del muelle):

\[F=k\cdot \Delta x\]

Donde,

  • \(F\) es la fuerza necesaria para extender o comprimir el muelle en Newtons (\(\mathrm{N}\)).

  • \(k\) es la constante elástica del muelle en \(\mathrm{N/m}\).

  • \(\Delta x\) es el desplazamiento del muelle (extensión o compresión) en \(\mathrm{m}\).

Si no hay rozamiento —ni ninguna otra fuerza externa que actúe sobre él—, el objeto oscilará con igual desplazamiento a ambos lados de la posición que toma el oscilador cuando no hay fuerzas actuando sobre él. Sin embargo, esto un escenario ideal y no realista.

Es probable que hayas visto esta misma fórmula que acabamos de aprender, pero con un signo negativo delante de la constante elástica \(k\). Esto, tan solo, nos indica en qué sentido consideramos la fuerza positiva y en cuál negativa, pero en ningún momento afecta al resultado. En nuestro caso, al no haber signo negativo, si el objeto se comprime \(\Delta x < 0\), la fuerza que le hará comprimirse será negativa, y viceversa.

Movimiento periódico Oscilador armónico simple StudySmarterFig. 2: Diagrama de un oscilador armónico simple; en este caso, un muelle.

Para calcular el periodo o la frecuencia de los osciladores armónicos simples, tenemos que considerar la masa \(m\) del objeto y la constante de fuerza del muelle \(k\); pero, no necesitamos considerar la amplitud de la fuerza aplicada, que es independiente del periodo.

Por ejemplo, independientemente de si se tocan las cuerdas de una guitarra con más fuerza o con más suavidad, estas oscilarán con la misma frecuencia, porque el periodo es constante.

La relación entre el periodo, la masa y la constante del muelle viene dada por la siguiente fórmula: \[T=2\pi\cdot\sqrt{\dfrac{m}{k}}\]

Donde,

  • \(m\) es la masa del objeto en \(\mathrm{kg}\).

  • \(k\) es la constante de fuerza en \(\mathrm{N/m}\).

  • \(T\) es el periodo de oscilación en segundos.

También se puede expresar utilizando la frecuencia, en lugar del periodo. Si la frecuencia \(f\) es igual a \(1/T\), obtenemos la siguiente expresión: \[f=\dfrac{1}{2\pi}\cdot\sqrt{\dfrac{k}{m}}\]

Fórmulas para el péndulo simple

Como puedes ver en la figura 3:

  • el desplazamiento lineal desde el equilibrio es \(s\)
  • la fuerza gravitatoria es \(w = mg\)
    • donde: \(m\) es la masa y \(g\) es la aceleración debida a la gravedad en \(\mathrm{m/s^2}\)
  • \(T\) es la fuerza de tensión de la cuerda que está manteniendo el objeto unido a la viga

Movimiento periódico Péndulo simple StudySmarterFig. 3: Diagrama de un péndulo simple y las fuerzas que actúan sobre él

Podemos expresar la fuerza neta \(F\) que actúa sobre el péndulo como:

\[F=-mg\cdot sin(\theta)\]

La relación entre \(s\) y la longitud de la cuerda \(L\) es:

\[s=L\cdot sin(\theta)\]

De esta ecuación se deduce que \(\theta\) es igual a \(s/L\). Si añadimos esto a la ecuación para encontrar la fuerza neta y tomamos \(sin (\theta)\) como \(sin (\theta) \approx \theta\), podemos expresarlo de la siguiente manera:

\[F\approx -\dfrac{mg}{L}\cdot s\]

Para ángulos de oscilación pequeños \(\theta\), el valor de \(sin (\theta)\) es aproximadamente igual al propio \(\theta\).

Esta es otra forma de \(F = -k\Delta x\), y nos dice que podemos tomar \(k = mg/L\) cuando el desplazamiento es \(\Delta x = s\). Esto nos ayuda a expresar el periodo de otra manera.

Como sabemos, el periodo de un oscilador armónico simple se puede determinar de la siguiente manera: \[T=2\pi\cdot \sqrt{\dfrac{m}{k}}\]

Si sustituimos \(k\) por \(mg/L\), obtenemos:

\[T=2\pi\cdot\sqrt{\dfrac{m}{mg/L}}\]

Por lo tanto,

\[T=2\pi\cdot\sqrt{\dfrac{L}{g}}\]

Ejemplos del movimiento periódico

Comencemos con un ejemplo del movimiento circular:

Una pelota de tenis conectada a un palo con una cuerda de \(1,2\,\,\mathrm{m}\) de longitud sigue un movimiento circular alrededor del palo a velocidad constante. La pelota de tenis tiene una masa de \(60\,\,\mathrm{g}\) y se mueve a una velocidad de \(28,2\,\,\mathrm{m/s}\).

Calcula la fuerza centrípeta.

Solución:

Has aprendido que la ecuación de la fuerza centrípeta es: \[F=\dfrac{m\cdot v^2}{r}\]

La longitud de la cuerda \(r\) es de \(1,2\,\,\mathrm{m}\), la masa de la pelota \(m\) es de \(60\,\,\mathrm{g}\) y la velocidad \(v\) es de \(28,2\,\,\mathrm{m/s}\).

Pongamos estas variables en la ecuación, para calcular \(F\):

\[F=\dfrac{0,06\,\,\mathrm{kg}\cdot (28,2\,\,\mathrm{m/s})^2}{1,2\,\,\mathrm{m}}=39,8\,\,\mathrm{N}\]

Ahora veamos un ejemplo para el movimiento armónico simple

Un cubo con una masa de \(4\,\,\mathrm{kg}\) está unido a una cuerda con una constante de fuerza de \(2\,\,\mathrm{N/m}\). Calcula el periodo y la frecuencia del cubo si se aplica una fuerza de \(10\,\,\mathrm{N}\) para comprimir la cuerda.

Solución:

Se ha especificado la masa del cubo \(m\), la constante de fuerza \(k\) y la fuerza \(F\). Debemos recordar que el periodo o la frecuencia del movimiento armónico simple es independiente de la fuerza aplicada.

Como hemos dicho, la ecuación para encontrar el periodo del movimiento armónico simple es:

\[T=2\pi\cdot\sqrt{\dfrac{m}{k}}\]

Añadiendo las variables conocidas, obtenemos:

\[T=2\pi\sqrt{\dfrac{4}{2}}=2\cdot\pi\cdot 1,41=8,85\,\,\mathrm{s}\]

Para encontrar la frecuencia del movimiento, podemos utilizar la ecuación para encontrar la frecuencia, pero en este caso es más fácil recordar que \(f=1/T\), tal que:

\[f=\dfrac{1}{T}=\dfrac{1}{8,85}=0,113\,\,\mathrm{Hz}=113\,\,\mathrm{mHz}\]

Finalmente, veamos un ejemplo para el péndulo simple:

Calcula la aceleración debida a la gravedad para un péndulo simple con una longitud de \(50\,\,\mathrm{cm}\) y un periodo de \(1,4576\,\,\mathrm{s}\).

Solución:

Si elevamos al cuadrado la ecuación para encontrar el periodo y la resolvemos para \(g\), podemos calcular la aceleración debida a la gravedad.

Como sabemos, la ecuación para encontrar el periodo es: \[T=2\pi\cdot\sqrt{\dfrac{L}{g}}\]

Si elevamos al cuadrado ambos lados y lo resolvemos para \(g\), obtenemos:

\[\begin{align}g&=4\pi^2\dfrac{L}{T^2}\\g&=4\pi^2\cdot\dfrac{0,5\,\,\mathrm{m}}{(1,4576\,\,\mathrm{s})^2}=9,281\,\,\mathrm{m/s^2}\end{align}\]

Es un valor cercano al de la aceleración de la gravedad, pero no es exactamente este. Esto significa que, muy probablemente, los valores dados en el enunciado estaban simplificados.

Movimiento periódico - Puntos clave

  • El movimiento periódico es un movimiento que se repite en determinados intervalos de tiempo.
  • Aunque el movimiento periódico puede verse en una variedad de eventos, estudiamos el movimiento periódico en tipos de movimiento más específicos, como el movimiento circular y el movimiento armónico simple.
  • El movimiento circular es el movimiento que se produce alrededor de un punto central, con un radio constante y una velocidad determinada.
  • La aceleración en el movimiento circular es causada por la fuerza centrípeta: \(F=\dfrac{m\cdot v^2}{r}\)
  • Para el movimiento armónico simple, la fuerza de compresión o extensión viene dada por: \(F=k\cdot\Delta x\)
  • El periodo del movimiento armónico simple es independiente de la amplitud de la fuerza aplicada.
  • El péndulo simple es un caso de movimiento armónico simple.

Preguntas frecuentes sobre Movimiento Periódico

El movimiento periódico es un movimiento que se repite a determinados intervalos de tiempo. El tiempo que tarda repetir un movimiento se denomina periodo T, que suele medirse en segundos.  También, hay que tener en cuenta la frecuencia f de este movimiento, que es el número de veces que el suceso se produce en una unidad de tiempo (normalmente un segundo)  

Existen diversos tipos de movimientos periódicos, entre los que destacan: el movimiento circular o el movimiento armónico simple. También podemos encontrar otros, como el oscilatorio, el ondulatorio, etc. 

El movimiento circular es el movimiento que se produce alrededor de un punto central, con un radio constante y una velocidad determinada. 

Lo observamos en muchas situaciones de la vida cuotidiana; por ejemplo, en las sillas y cunas que se mecen, o en los péndulos. 

El entendimiento del movimiento periódico es esencial, dado que está presente tanto en avances tecnológicos como en los resortes y muelles que se utilizan en muchas máquinas. También, lo vemos en la naturaleza; por ejemplo, en el movimiento de cuerpos celestes. 

Cuestionario final de Movimiento Periódico

Pregunta

Elige la respuesta correcta

Mostrar respuesta

Answer

El movimiento circular se produce a distancia constante de un punto llamado centro.

Show question

Pregunta

Elige la respuesta correcta

Mostrar respuesta

Answer

El movimiento circular uniforme no tiene aceleración tangencial.

Show question

Pregunta

Elige la respuesta correcta

Mostrar respuesta

Answer

El movimiento circular uniformemente acelerado tiene aceleración tangencial variable lineal en el tiempo.

Show question

Pregunta

Elige la respuesta correcta

Mostrar respuesta

Answer

La aceleración centrípeta es la responsable del movimiento circular.

Show question

Pregunta

Elige la respuesta correcta

Mostrar respuesta

Answer

Para pasar de cantidades radiales a angulares, hay que dividir por el radio.

Show question

Pregunta

¿Cómo se llama la velocidad tangencial a la circunferencia?

Mostrar respuesta

Answer

Velocidad tangencial.

Show question

Pregunta

¿Cómo se llama la velocidad perpendicular a la circunferencia?


Mostrar respuesta

Answer

No hay velocidad perpendicular a la circunferencia en un movimiento circular.

Show question

Pregunta

¿Cómo se llama la aceleración perpendicular a la circunferencia?

Mostrar respuesta

Answer

Aceleración centrípeta.

Show question

Pregunta

¿Cómo se llama la aceleración tangencial a la circunferencia, en un movimiento circular uniforme?


Mostrar respuesta

Answer

No hay aceleración tangencial en un movimiento circular uniforme.

Show question

Pregunta

¿Cómo se llama la aceleración tangencial a la circunferencia, en un movimiento circular acelerado?

Mostrar respuesta

Answer

Aceleración tangencial

Show question

Pregunta

¿En qué unidades se miden los ángulos?

Mostrar respuesta

Answer

En radianes.

Show question

Pregunta

¿Hacia qué punto se dirige la aceleración centrípeta?

Mostrar respuesta

Answer

Hacia el centro.

Show question

Pregunta

¿Qué cantidad se usa para pasar de magnitudes lineales a angulares?

Mostrar respuesta

Answer

El radio.

Show question

Pregunta

¿Por qué hay que utilizar vectores en la descripción de un movimiento circular?

Mostrar respuesta

Answer

Porque se están considerando como mínimo— dos dimensiones, en lugar de una.

Show question

Pregunta

¿Qué fuerza causa la aceleración centrípeta en la oscilación de un péndulo?

Mostrar respuesta

Answer

La tensión de la cuerda.

Show question

Pregunta

Un péndulo oscila con una amplitud de \(0,8\,\,\mathrm{m}\) y una frecuencia de \(5\,\,\mathrm{Hz}\). Encuentra la velocidad del péndulo cuando se posiciona a \(0,75\,\,\mathrm{m}\) de la posición inicial. 

Mostrar respuesta

Answer

\(8,74\,\,\mathrm{m/s}\).

Show question

Pregunta

¿Cuál de las siguientes no es una condición para que un objeto realice un movimiento armónico simple?

Mostrar respuesta

Answer

Las oscilaciones son periódicas.

Show question

Pregunta

¿Cómo se relaciona la ley de Hooke con el movimiento armónico simple?

Mostrar respuesta

Answer

Cuando un resorte oscila, el movimiento producido es un movimiento armónico simple.

Show question

Pregunta

¿Qué estipula la ley de Hooke?

Mostrar respuesta

Answer

La fuerza requerida para extender o comprimir un resorte desde su posición inicial de reposo es proporcional a la constante \(k\) y a su desplazamiento.

Show question

Pregunta

¿Qué es un movimiento armónico simple?

Mostrar respuesta

Answer

Es un movimiento repetitivo, de ida y vuelta, de una masa a cada lado de un equilibrio.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la ecuación para encontrar la posición de una masa que oscila en un momento dado?

Mostrar respuesta

Answer

\[x(t)=x_0sin(\omega t)\].

Show question

Pregunta

¿Qué es un cambio de fase?

Mostrar respuesta

Answer

Cuando la posición inicial de un oscilador armónico en el momento inicial no es de equilibrio y la velocidad inicial no es cero, entonces la función coseno se desplaza.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la ecuación para encontrar la velocidad de un oscilador armónico con un desplazamiento de fase en un momento dado?

Mostrar respuesta

Answer

\[V(t)=V_{max}sin(\omega t+\psi)\].

Show question

Pregunta

Encuentra la aceleración máxima de un oscilador que se desplaza \(0,3\,\,\mathrm{m}\) y tiene una frecuencia angular de \(10\,\,\mathrm{rad/s}\).

Mostrar respuesta

Answer

\[-3\,\,\mathrm{m/s^2}\].

Show question

Pregunta

¿Cuál es la frecuencia angular de un oscilador con una aceleración máxima de \(20\,\,\mathrm{m/s^2}\) y un desplazamiento de \(0,5\,\,\mathrm{m}\)?

Mostrar respuesta

Answer

\[-6.32\,\,\mathrm{rad/s}\].

Show question

Pregunta

¿Cuál es la ecuación utilizada para encontrar la aceleración de un oscilador con desfase en un momento dado?

Mostrar respuesta

Answer

\[a(t)=-a_{max}cos(\omega t+\psi)\].

Show question

Pregunta

¿Cuál es el desfase de un oscilador que comenzó a oscilar en la posición máxima negativa?

Mostrar respuesta

Answer

\[\dfrac{3\pi}{2}\].

Show question

Pregunta

¿Cuál es el desfase de un oscilador que comenzó a oscilar en la posición máxima positiva? 

Mostrar respuesta

Answer

\[\dfrac{\pi}{2}\].

Show question

Pregunta

¿Cuál es la velocidad de un oscilador en \(x=2\,\,\mathrm{m}\), con una frecuencia angular de \(5\,\,\mathrm{rad/s}\) y un desplazamiento máximo de \(4\,\,\mathrm{m/s}\)?

Mostrar respuesta

Answer

\[\pm 17,3\,\,\mathrm{m/s}\].

Show question

Pregunta

¿Qué ecuación se puede utilizar para calcular el desplazamiento de fase?

Mostrar respuesta

Answer

\[\psi=\omega t+\psi_0\].

Show question

Pregunta

¿Bajo qué condición se puede utilizar la siguiente ecuación?: \[a=-\omega^2x\].

Mostrar respuesta

Answer

Cuando el oscilador está en su posición máxima.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la principal característica del movimiento periódico? 

Mostrar respuesta

Answer

Que es un movimiento que se repite (en intervalos de tiempo).

Show question

Pregunta

¿Qué es el periodo?

Mostrar respuesta

Answer

El tiempo que tarda en producirse un acontecimiento.

Show question

Pregunta

La frecuencia es la inversa de ____.

Mostrar respuesta

Answer

El periodo. 

Show question

Pregunta

¿Qué unidades podemos utilizar para la frecuencia? 

Mostrar respuesta

Answer

Hercios (\(\mathrm{Hz}\)).

Show question

Pregunta

En el movimiento circular, el radio no tiene que ser constante: ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Falso. El radio tiene que ser constante; si este cambia, hablaríamos de un movimiento circular distinto del original.

Show question

Pregunta

El movimiento armónico simple establece que el tamaño del desplazamiento o la deformación de un objeto es directamente proporcional a la carga o fuerza que se le aplica: ¿Verdadero o falso? 

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero.

Show question

Pregunta

¿Mediante qué ley puede explicarse el movimiento armónico simple?

Mostrar respuesta

Answer

Ley de Hooke. 

Show question

Pregunta

Si en el movimiento circular aumentamos la velocidad, ¿qué le sucede a la fuerza centrípeta?

Mostrar respuesta

Answer

Aumenta.

Show question

Pregunta

¿Qué hará disminuir más el valor de la fuerza centrípeta en un movimiento circular: tres unidades de masa o dos unidades de velocidad?

Mostrar respuesta

Answer

Velocidad. 

Show question

Pregunta

¿Cómo se relacionan la velocidad lineal y la velocidad angular? 

Mostrar respuesta

Answer

\(v=\omega\cdot T\).

Show question

Pregunta

La fuerza que se necesita para extender o comprimir un muelle es ______ a la distancia a la que el muelle va a extenderse.

Mostrar respuesta

Answer

Directamente proporcional.

Show question

Pregunta

¿Por cuál fórmula viene dada la relación entre el periodo, la masa y la constante del muelle?

Mostrar respuesta

Answer

\(T=2\pi\cdot\sqrt{\dfrac{m}{k}}\).

Show question

Pregunta

¿Qué fórmula podemos utilizar para expresar el periodo en un péndulo simple? 

Mostrar respuesta

Answer

\(T=2\pi\cdot\sqrt{\dfrac{L}{g}}\).

Show question

Pregunta

Para ángulos pequeños, podemos expresar \(sin (\theta)\approx \theta\): ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero.

Show question

Pregunta

La constante elástica del muelle \(k\) es universal: ¿Verdadero o falso? 

Mostrar respuesta

Answer

Falso. Depende de cada muelle. 

Show question

Pregunta

¿Qué tipo de amortiguación implica la mayor fuerza de amortiguación?

Mostrar respuesta

Answer

Un exceso de amortiguación implica la mayor fuerza de resistencia. 

Show question

Pregunta

¿Qué es una vibración libre?

Mostrar respuesta

Answer

Una vibración libre no implica ninguna transferencia de energía entre un objeto y su entorno.

Show question

Pregunta

¿Qué es una vibración forzada?

Mostrar respuesta

Answer

Una vibración forzada es el resultado de una fuerza impulsora externa periódica que actúa sobre un sistema.

Show question

Pregunta

¿Cuándo se produce la resonancia?

Mostrar respuesta

Answer

Cuando la frecuencia de conducción se hace igual a la frecuencia de resonancia del sistema.

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Movimiento Periódico... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.