La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
¿Recuerdas cómo funciona un columpio?: comienzas balanceándote despacio y, con el paso del tiempo, aumentas el movimiento hasta alcanzar una altura máxima, con una frecuencia característica. A esta frecuencia se le conoce como frecuencia de resonancia. ¿Pero, qué es la resonancia? En este artículo estudiaremos qué significa que un sistema se encuentre en resonancia, veremos algunos ejemplos y las aplicaciones de…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmelden¿Recuerdas cómo funciona un columpio?: comienzas balanceándote despacio y, con el paso del tiempo, aumentas el movimiento hasta alcanzar una altura máxima, con una frecuencia característica. A esta frecuencia se le conoce como frecuencia de resonancia. ¿Pero, qué es la resonancia?
En este artículo estudiaremos qué significa que un sistema se encuentre en resonancia, veremos algunos ejemplos y las aplicaciones de este fenómeno tan importante en la física.
La resonancia puede producirse cuando una fuerza motriz externa provoca que un sistema comience a vibrar con una frecuencia que se acerca a la frecuencia natural del sistema.
Al acercarnos a la frecuencia natural, el sistema comienza a vibrar con una amplitud mucho mayor, la cual sigue aumentando hasta llegar a un máximo. Este máximo ocurre al alcanzar el valor de la frecuencia natural del sistema.
La frecuencia en la que la amplitud alcanza su máximo se conoce como frecuencia de resonancia. Todos los objetos y/o sistemas tienen una o más frecuencias de resonancia.
La frecuencia de resonancia se denota como \( f_0\). En el caso de una onda continua, podemos calcular la frecuencia de resonancia utilizando la siguiente fórmula:
\[v=\lambda f\]
Por ejemplo, en los sistemas eléctricos utilizamos la frecuencia de resonancia para describir cuando un circuito alcanza la respuesta máxima de oscilación.
Hay varios factores que conducen a la resonancia, veamos cuáles son!
La frecuencia natural de un objeto es la frecuencia a la que oscila durante una vibración libre; es decir, cuando no hay fuerzas externas que afecten a su movimiento y, por tanto, no hay transferencia de energía entre el objeto y su entorno.
Veamos un ejemplo en el que se ve claramente cuál es la frecuencia natural de un objeto.
Consideremos el sistema masa-muelle como ejemplo:
Fig. 1: Un sistema masa-muelle que oscila a su frecuencia natural.
Una fuerza motriz externa periódica que actúa sobre un sistema provoca una vibración forzada. La frecuencia de la fuerza se llama frecuencia de conducción.
Si esta es igual a la frecuencia natural del sistema, provoca oscilaciones extremadamente grandes y, en ese momento, el sistema está resonando.
Un ejemplo de un sistema que puede resonar por una fuerza impulsora es un columpio en un parque infantil. Si alguien lo empuja en intervalos de tiempo que coinciden correctamente con su movimiento de vaivén —es decir, si las frecuencias de los empujones y del columpio son las mismas— el sistema resuena, y las oscilaciones se vuelven mucho más altas.
Veamos, ahora, un ejercicio en el que calculamos el periodo.
Un niño en un columpio es empujado por sus padres cada 2 segundos. De este modo, los columpios alcanzan grandes alturas: el sistema está resonando.
¿Cuál es la frecuencia de la fuerza motriz (el empuje de los padres)? ¿Y cuál es el intervalo de tiempo \(\mathrm{t}\) entre que el padre ejerce la máxima fuerza y el niño llega a la cima del columpio?
Solución:
La frecuencia está relacionada con tiempo de un movimiento periódico mediante
\[ f=\dfrac{1}{T}=0,5 \, \, \mathrm{Hz}\]
El padre debe empujar cuando el columpio se mueve por la posición de equilibrio. Esto es un cuarto del periodo de tiempo del movimiento del columpio.
\[t=\dfrac{T}{4}=0,5 \, \, \mathrm{s} \]
Del ejemplo anterior se deduce que si la persona empuja el columpio en el momento equivocado —por ejemplo, cuando el columpio se desplaza hacia ella—, el sistema no resonará.
Por eso, para aumentar la altura de las oscilaciones, la mayor fuerza debe aplicarse cuando el columpio se aleja de la persona que lo empuja y pasa por la posición de equilibrio, que es cuando su velocidad es mayor. El tiempo que tarda el columpio en desplazarse entre el punto más alto y la posición de equilibrio es igual a la cuarta parte del periodo de tiempo total. Por tanto, debe ser la diferencia de tiempo entre el momento en que el columpio está en su máximo desplazamiento y el momento en que se aplica la fuerza:
Fig. 2: Diferencia de fase entre el conductor y el oscilador, representada en función de la relación de sus frecuencias.
Los sistemas oscilantes reales no vibran eternamente, ya que pierden energía hacia su entorno. Esto se debe normalmente a las fuerzas de amortiguación, que son fuerzas de fricción —como la resistencia del aire o la fricción entre las partes móviles de un sistema—. Estas fuerzas actúan para disminuir la amplitud de las oscilaciones y minimizar el efecto de la resonancia.
Un ejemplo de ello es la resistencia del aire que actúa sobre un péndulo en movimiento y disminuye, lentamente, la amplitud de las oscilaciones.
Fig. 3: En un sistema ligeramente amortiguado la amplitud disminuye, pero la frecuencia se mantiene igual.
Amortiguación fuerte: se aplica una gran fuerza contra el movimiento del objeto que vibra. En este caso, se necesita mucho menos tiempo para detener las oscilaciones. La amplitud disminuye mucho durante cada periodo. La gráfica del desplazamiento en función del tiempo tendría una forma similar a la de la amortiguación ligera, pero disminuiría hasta cero mucho más rápidamente. Un ejemplo de amortiguación fuerte sería el uso de un objeto con una superficie muy grande en lugar de la bobina en un péndulo simple. La resistencia del aire sería mucho mayor y disminuiría la amplitud más rápidamente.
Amortiguación crítica: es la cantidad exacta de fuerza resistiva necesaria para que un sistema deje de oscilar en el menor tiempo posible.
Sobreamortiguación: los sistemas sobreamortiguados tienen una fuerza resistiva mayor que la de los sistemas críticamente amortiguados, pero tardan más en volver a su equilibrio.
El sobreamortiguamiento se utiliza en puertas muy grandes y pesadas para que se cierren lentamente en lugar de golpearse.
Fig. 4: Desplazamiento en función del tiempo. La curva A representa el desplazamiento en función del tiempo en un sistema críticamente amortiguado y la curva B representa el desplazamiento en un sistema sobreamortiguado.
El aumento de la amplitud causado por la resonancia se ve afectado por el amortiguamiento del sistema oscilante.
Los sistemas poco amortiguados presentan un pico de amplitud muy acusado en la resonancia: el sistema es muy sensible al momento en el que se alcanza la frecuencia de resonancia. A medida que aumentan las fuerzas de amortiguación, el pico de las curvas de resonancia se hace más plano, y el pico empieza a producirse ligeramente antes de la resonancia: la frecuencia de resonancia disminuye.
Los efectos de amortiguación pueden ser muy útiles en algunos casos, ya que la resonancia puede causar problemas en grandes estructuras, como los puentes. Las personas y los objetos que se mueven sobre el puente pueden hacer que este vibre ligeramente, y si la frecuencia coincide con la frecuencia natural del puente, puede oscilar violentamente e, incluso, romperse. Esto puede evitarse diseñando el puente de forma que haya más fricción entre las partes que se moverían para reducir la amplitud de las oscilaciones.
Aunque la resonancia puede ser una fuente de peligro, también desempeña un papel importante en muchas aplicaciones útiles.
Por ejemplo, en los escáneres de resonancia magnética y los instrumentos musicales.
Veamos esto más detalladamente.
Las resonancias magnéticas se basan en el efecto de la resonancia magnética nuclear (RMN). Los núcleos de hidrógeno tienen su propia frecuencia natural, y si se aplica un campo magnético muy fuerte a uno de ellos, puede absorber energía de la radiación electromagnética (en el rango de la radiofrecuencia) que es igual a esta frecuencia. La excitación controlada de los núcleos de hidrógeno permite localizarlos, en función de la radiación que emiten, lo que posibilita cartografiar el tejido corporal.
Los instrumentos musicales también se basan en la resonancia.
Por ejemplo, cuando se puntea una cuerda de guitarra, se produce una onda, y las superposiciones de esa onda forman una onda estacionaria en la cuerda (la frecuencia de la onda estacionaria determina el tono). Las cuerdas en sí mismas solo emiten un sonido silencioso, ya que se mueven por el aire con facilidad, lo que provoca una escasa vibración de las moléculas de aire.
Pero, las vibraciones de las cuerdas se transmiten a todo el cuerpo de la guitarra, a través del puente situado en el extremo de las cuerdas. El cuerpo está diseñado para tener las mismas frecuencias de resonancia que las frecuencias de las ondas estacionarias de las cuerdas. Esto significa que la guitarra resuena cuando se puntea, lo que hace que las moléculas de aire circundantes vibren lo suficiente para producir un sonido más fuerte.
La resonancia describe las oscilaciones de gran amplitud que se producen cuando un sistema es impulsado por una fuerza periódica a la frecuencia natural del sistema.
La excitación controlada de los núcleos de hidrógeno. Esto permite localizarlos en función de la radiación que emiten, lo que hace posible cartografiar el tejido corporal.
Algunas de sus aplicaciones son los instrumentos musicales y la resonancia magnética.
Actúa para disminuir la amplitud de las oscilaciones y minimizar el efecto de la resonancia.
En el caso de una onda continua, podemos calcular la frecuencia de resonancia utilizando la siguiente fórmula:
v=λ f
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Resonancia... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free fisica cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión