¿Cuáles son los principales tipos de reactores nucleares?
Los principales tipos de reactores nucleares son el reactor de agua ligera (LWR), que se subdivide en reactor de agua en ebullición (BWR) y reactor de agua presurizada (PWR); el reactor de agua pesada (CANDU), el reactor rápido y el reactor de alta temperatura de gas (HTGR).
¿Qué es la tecnología de reactores de fusión y cómo se diferencia de la tecnología de reactores de fisión?
La tecnología de reactores de fusión busca replicar las reacciones nucleares del sol, uniendo núcleos ligeros para liberar energía, con residuos radiactivos mínimos. En contrastación, la tecnología de reactores de fisión separa núcleos pesados para liberar energía, generando residuos radiactivos más significativos y duraderos.
¿Cómo se garantiza la seguridad en los reactores nucleares modernos?
La seguridad en los reactores nucleares modernos se garantiza mediante diseños avanzados que incluyen sistemas de seguridad pasiva, múltiples barreras de contención, redundancia en sistemas críticos y protocolos estrictos de operación y mantenimiento. Además, se realizan simulaciones y pruebas exhaustivas, y se sigue una regulación rigurosa para minimizar los riesgos de accidentes.
¿Cuáles son las aplicaciones civiles de los reactores nucleares?
Las aplicaciones civiles de los reactores nucleares incluyen la generación de electricidad, la producción de isótopos radiactivos para uso médico y en investigación científica, el suministro de calor para procesos industriales y desalinización, y como propulsores en buques civiles. También contribuyen a la investigación en física y otros campos científicos.
¿Qué avances recientes se han logrado en el desarrollo de reactores nucleares más eficientes?
Recientemente, se han desarrollado reactores modulares pequeños que ofrecen mayor eficiencia y seguridad. Se avanza en la tecnología de reactores de cuarta generación que optimizan el uso del combustible y reducen los desechos radiactivos. También se investigan reactores de fusión con el potencial de generar energía limpia y abundante.