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El Renacimiento de Harlem comenzó en 1919 y terminó a principios de la década de 1920. Se define por el orgullo de los afroamericanos por su raza, su propósito de crear arte y el valor de expresarse a sí mismos y a su cultura a través de la música, la moda, la pintura, la filosofía y la literatura. El Renacimiento de Harlem fue algo más que un breve momento de la historia, pero sigue influyéndonos hasta el día de hoy. ¡Exploremos el Renacimiento de Harlem!
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Jetzt kostenlos anmeldenEl Renacimiento de Harlem comenzó en 1919 y terminó a principios de la década de 1920. Se define por el orgullo de los afroamericanos por su raza, su propósito de crear arte y el valor de expresarse a sí mismos y a su cultura a través de la música, la moda, la pintura, la filosofía y la literatura. El Renacimiento de Harlem fue algo más que un breve momento de la historia, pero sigue influyéndonos hasta el día de hoy. ¡Exploremos el Renacimiento de Harlem!
El Renacimiento de Harlem, o Renacimiento Negro, fue un movimiento que comenzó en Harlem pero se extendió por toda América. Se hizo hincapié en la creación de arte, poemas, novelas y estudios académicos desde la perspectiva afroamericana. Lo más destacable de este movimiento es que se centraba en el orgullo negro y en la difusión de la cultura negra.
El Renacimiento de Harlem comenzó con la Gran Migración de Afroamericanos de los Estados del Sur a los del Norte. En los Estados del Sur existían las Leyes Jim Crowe, que significaban que había una segregación forzada por el gobierno. A los negros también se les negaba el derecho al voto. El Norte no tenía leyes Jim Crowe, pero seguía estando segregado. Seguía siendo más seguro que el Sur, los negros podían votar y tenían mejor acceso a las escuelas.
Segregación:
Separación de grupos de personas debido a su raza.
Al mismo tiempo, los soldados negros volvían a casa de la Gran Guerra (lo que hoy llamamos Primera Guerra Mundial). Estos soldados no querían volver al Sur, así que se trasladaron al Norte. Como el Norte seguía estando segregado, los afroamericanos tuvieron que trasladarse a comunidades específicas como Harlem, en Nueva York.
William Edward Burghardt Du Bois era un erudito muy inteligente. Se doctoró en Harvard. Fue el primer afroamericano en conseguirlo. Du Bois fomentó el orgullo negro y la difusión de la cultura negra, y fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, o NAACP. Esta organización trabaja para que los afroamericanos tengan los mismos derechos que el resto de la gente, ¡y sigue activa hoy en día!
Orgullo Negro:
Movimiento social centrado en que los afroamericanos se sientan orgullosos de su cultura, raza y logros.
MarcusGarvey, emigrante jamaicano, también hizo hincapié en el orgullo negro, pero fue incluso más lejos que Du Bois. Garvey hizo un llamamiento para que los negros regresaran a África. Esto se denominómovimiento Panafricano. Garvey fundó la Universal Negro Improvement Association (UNIA) y utilizó este grupo para recaudar dinero con el que comprar barcos para la Black Star Line. La Black Star Line debía llevar a los negros a África, pero los barcos nunca llegaron a África.
La UNIA fue bien recibida entre los negros pobres. Sus ideas sobre el panafricanismo y el creciente número de miembros de la UNIA preocuparon a los funcionarios del gobierno. En 1923 Garvey fue juzgado por fraude postal y cumplió dos de los cinco años de su condena. Una vez liberado, continuó siendo un activista de los derechos de los negros en Jamaica. Garvey fue fuente de inspiración para los activistas de la década de 1920, pero también inspiró a destacados líderes durante el movimiento por los Derechos Civiles de las décadas de 1950 y 1960.
Alain Locke, "el padre del Renacimiento de Harlem", se doctoró en Harvard en 1911. Locke fue bien recibido durante el apogeo del Renacimiento de Harlem. Publicó el New Negro, que contaba con escritores afroamericanos y blancos.
Locke creía que el Renacimiento de Harlem no era central en Harlem. También creía que se prolongó más allá de la década de 1930 y que sigue activo hoy en día. Fue el primero en referirse a ello como el Renacimiento Negro. Locke separó el Nuevo Negro del renacimiento definiendo el Nuevo Negro como un grupo de afroamericanos que serán activistas e insuflarán nueva vida al movimiento. Este ciclo se repetiría cada doce años aproximadamente.
James Mercer Langston Hughes fue la "Voz del Renacimiento de Harlem". Hughes fue autor de poemas, libros infantiles, ensayos y obras de teatro, e incluso editó las obras de otros grandes escritores afroamericanos. Su obra se centraba en los mismos objetivos que el Renacimiento de Harlem, el orgullo afroamericano. Hughes formó parte del movimiento New Negro. Uno de sus poemas más famosos fue "El Negro Habla de Ríos". Este poema trataba del comienzo de la civilización humana, a través de la esclavitud, y termina con la libertad de los esclavos.
El Renacimiento de Harlem fue una oportunidad para que los afroamericanos mostraran su orgullo negro. Había muchas formas de que los afroamericanos se expresaran durante el Renacimiento de Harlem. Podían llevar ropa elegante, escribir poesía asombrosa o crear bellas obras de arte. Exploremos qué significaba eso exactamente.
La literatura del Renacimiento de Harlem puede ser cualquier tipo de literatura, desde novelas clásicas hasta canciones de blues. Cada autor era diferente, por lo que su literatura es distinta entre sí. El único elemento unificador es que los afroamericanos que las escribieron vivieron una experiencia común. Todos ellos estaban oprimidos y eso se reflejó en su obra. Algunas de las obras de estos autores llegaron a Europa antes de la década de 1930.
Un ejemplo notable de ello es el poema de W. E. B. Du Bois "La canción del humo". Este poema trata del dolor que han experimentado los afroamericanos en América.
Otro ejemplo digno de mención es Sus ojos miraban a Dios , de Zora Neale Hurston. La protagonista de este libro es una mujer que escapa de dos matrimonios. Uno con un hombre maltratador y el otro con un hombre excesivamente controlador. Al final de la novela supera la opresión de su género y de su raza.
Opresión:
Tratar a alguien injustamente durante un periodo de tiempo.
La literatura del Renacimiento de Harlem podía ser esperanzadora respecto a un futuro mejor o podía tratar sobre las luchas de su pasado. Aunque muchos de estos autores eran optimistas, otros como Claude McKay no lo eran. En poemas como "Si debemos morir" y "La Casa Blanca", McKay explora los sentimientos de opresión y la resistencia que los afroamericanos necesitan para soportar.
- "Si hemos de morir" de Claude McKay
Otro libro clave de esta época fue El Nuevo Negro, publicado por Alain Locke. Quería que todas las razas disfrutaran de lo que los afroamericanos tenían que ofrecer. Al permitir que escritores blancos y afroamericanos contribuyeran a este libro, estaba afirmando que eran iguales. Locke fue un líder para los escritores emergentes del Renacimiento de Harlem.
Antes de la Gran Guerra, los artistas afroamericanos se inspiraban en el arte negro. Durante el Renacimiento de Harlem, ampliaron sus intereses y empezaron a aprender más formas europeas de arte. Muchos de estos artistas recibieron becas y premios monetarios que les permitieron viajar a Europa para aprender nuevas técnicas. Estos artistas seguían mostrando orgullo negro en su arte al continuar eligiendo temas culturalmente significativos para su arte.
Hubo muchos artistas importantes durante el Renacimiento, como James Van Der Zee, fotógrafo, que contrarrestó los estereotipos negativos vistiendo a los afroamericanos con lujosas prendas de alta costura, típicamente asociadas a las mujeres blancas de clase alta. O Augusta Savage, escultora, que fue la primera mujer afroamericana en unirse a la Asociación Nacional de Mujeres Pintoras y Escultoras.
Muchos artistas afroamericanos tuvieron problemas para vender sus obras, ya que la gente no quería comprarles debido a su raza. Este problema era más difícil para las artistas femeninas. En aquella época, el arte no se consideraba femenino y que ellas fueran artistas estaba mal visto. Recientemente, los historiadores han empezado a documentar a las mujeres artistas del Renacimiento.
El jazz se desarrolló fuera de Harlem, pero ambos se influyeron mutuamente. Fue en un salón de baile de Harlem donde Duke Ellington interpretó el Cotton Club. Se retransmitió por radio y llegó a los hogares de toda América. Duke Ellington era un talentoso director de orquesta que fue importante para la Era del Jazz, de 1920 a 1930.
Duke Ellington no fue el único músico de jazz que actuó en Harlem. Cuando los músicos de jazz iban a Harlem atraían a multitudes de blancos y afroamericanos. Durante un breve momento, en aquellos salones de baile no existió la segregación.
La moda durante el Renacimiento de Harlem consistía en expresar la libertad. En 1920, las activistas por los derechos de la mujer consiguieron el derecho al voto para las mujeres. Con esta ola de feminismo, las mujeres pudieron hacer cosas que antes no habrían hecho. Las mujeres de Harlem llevaban vestidos más cortos y escotes más pronunciados que antes. Estos vestidos eran holgados, con colores vivos y estampados divertidos.
Las mujeres que interpretaban jazz llevaban preciosos vestidos de noche con pendientes colgantes. A principios de los años veinte, los hombres llevaban trajes entallados y estampados. A finales de la década, empezaron a llevar trajes holgados. Los afroamericanos tuvieron por fin la oportunidad de llevar la ropa que querían.
Ernest Julius Mitchel II, "Renacimiento Negro: Breve historia del concepto", pp. 641-665, (s.f.).
¿Quién fue conocido como el "Padre del Renacimiento de Harlem"?
Alain Locke
¿Quién fundó la NAACP?
W. E. B. Du Bois
¿Qué es tratar a alguien injustamente durante un periodo de tiempo?
Opresión
¿Cómo se llamó el acontecimiento por el que muchos afroamericanos emigraron del Sur al Norte?
La Gran Migración
¿Qué tipo de artista era James Van Der Zee?
Un fotógrafo
¿Quién interpretó el Cotton Club en un salón de baile de Harlem?
Duke Ellington
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