|
|
Baruch Spinoza

Quizás, en el discurso político actual, hemos llegado a creer que la "cultura de la cancelación" es un fenómeno nuevo que sólo es relevante para nuestra sociedad. Pero, imagínate presenciar un debate público en el siglo XVII, y que un hombre oyente explicara a la multitud que todos los seres vivos del universo formaban parte de una entidad singular. ¿Te quedarías? Pues bien, la élite intelectual de esta época hizo todo lo posible por anular los argumentos de Baruch Spinoza, que defendía esta idea junto con una crítica mordaz de la Religión ortodoxa.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Baruch Spinoza

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Quizás, en el discurso político actual, hemos llegado a creer que la "cultura de la cancelación" es un fenómeno nuevo que sólo es relevante para nuestra sociedad. Pero, imagínate presenciar un debate público en el siglo XVII, y que un hombre oyente explicara a la multitud que todos los seres vivos del universo formaban parte de una entidad singular. ¿Te quedarías? Pues bien, la élite intelectual de esta época hizo todo lo posible por anular los argumentos de Baruch Spinoza, que defendía esta idea junto con una crítica mordaz de la Religión ortodoxa.

Biografía de Baruch Spinoza

Los padres de Spinoza, Miguel y Hannah, formaban parte de una comunidad de judíos portugueses que huyeron a Holanda durante las persecuciones conocidas como la Inquisición en la Península Ibérica a principios del siglo XVII. En estas condiciones represivas, los padres de Spinoza se vieron obligados a renunciar a su fe judía y convertirse al catolicismo.

Una vez en Amsterdam, ciudad famosa en la época por su tolerancia religiosa y cultural, la familia Spinoza volvió a convertirse, esta vez de nuevo al judaísmo. A pesar de destacar en el mundo académico, la educación formal de Spinoza terminó a los 17 años, cuando se incorporó al negocio de importación de su padre.

Quizá el acontecimiento más significativo en la vida de Spinoza fue el inicio de sus estudios con Francis van den Enden, que educó a Spinoza en latín y le introdujo en las obras filosóficas de René Descartes. A los veinte años, Spinoza ya conocía los principios del racionalismo científico de Descartes.

El racionalismo es una doctrina filosófica que afirma que muchas verdades son evidentes por sí mismas y, por tanto, los seres humanos no necesitan confiar en los sentidos para percibirlas. Según esta idea, los individuos tienen la capacidad de conocer las cosas independientemente de la experiencia, o antes de ella.

Tras la muerte de su padre en 1654, Spinoza se relacionó con el círculo de pensadores que le presentó den Enden. A partir de ese momento, Spinoza comenzó a trabajar como profesor, rodeándose de pensadores religiosos disidentes que rechazaban la autoridad de la Iglesia y la validez de los dogmas religiosos a la luz del racionalismo cartesiano.

Cartesiano: relativo a los argumentos filosóficos y científicos presentados por René Descartes (1596 - 1650). Descartes se interesó especialmente por el modo en que los seres humanos adquieren conocimiento, argumentando que el cuerpo físico y la mente racional eran entidades separadas.

Durante los dos años siguientes, Spinoza comenzó a diseccionar las enseñanzas ortodoxas del judaísmo. Su preocupación era la afirmación de que la Torá era un texto mosaico, producido por Moisés como autor singular. Para Spinoza, esta afirmación era una de las muchas aseveraciones inexactas que socavaban la fe judía ortodoxa. Aunque nunca rechazó la existencia de Dios, Spinoza cuestionó la forma que adoptaba Dios.

En cierta ocasión, Spinoza fue atacado por un asaltante armado con un cuchillo en la escalinata de una sinagoga, tras ser tachado de hereje. En 1656, los principales rabinos de la sinagoga emitieron un cherem (rechazo) contra él, expulsándole de la comunidad judía por sus "abominables herejías" y "actos monstruosos". Además, Spinoza recibió una orden que le obligaba a abandonar Amsterdam.

En su exilio de Ámsterdam, Spinoza se ganó modestamente la vida fabricando y limpiando lentes para microscopios. Durante el resto de su vida, vivió de forma minimalista y siguió dedicado a sus escritos filosóficos, rechazando varios cargos académicos de alto rango.

En 1663, Spinoza publicó los"Principios de la Filosofía " de Descartes , la única de sus obras publicada con su nombre en vida. En 1670 publicóanónimamente su Tratado Teológico-Político .Para entonces, llevaba siete años escribiendo su obra fundamental, la Ética (1677). Sin embargo, no viviría para verla publicada, ya que, en 1676, Baruch Spinoza murió con sólo 44 años tras una enfermedad pulmonar.

Baruch Spinoza Boceto de una sinagoga + Biografía de Baruch Spinoza + StudySmarter Boceto de una sinagoga portuguesa en Amsterdam, 1632, WikiMediaCommons

Libros de Baruch Spinoza

Spinoza no sólo murió antes de que sus libros pudieran circular adecuadamente, sino que además pasó la mayor parte de su vida ocultándolos.

Tratado teológico-político (1670)

Considerado uno de los textos más radicales de principios de la Edad Moderna, el Tratado teológico-político de Spinoza se publicó de forma anónima en 1670. En esta obra, Spinoza analiza los fenómenos religiosos (como las revelaciones y las analogías bíblicas) a través de la lente del racionalismo. La tesis central de su obra es que el estudio racional y científico mostrará qué componentes de la religión son útiles y cuáles no.

Spinoza disecciona los principios de la religión organizada, a saber: tradición, obediencia y conformidad. Sostiene que las prácticas y expectativas que los líderes religiosos extraen de la Biblia no son, de hecho, relevantes para lo que el texto pretende presentar. En su lugar, Spinoza clasifica la Biblia y otros textos religiosos como obras de arte, abiertas a la interpretación e incapaces de proporcionar directrices para organizar la sociedad, diciendo

La doctrina de las Escrituras no contiene especulaciones abstrusas ni razonamientos filosóficos, sino asuntos muy sencillos capaces de ser comprendidos por la mente más perezosa.1

La Ética (1677)

Como hemos dicho, Spinoza no era en absoluto ateo. En la Parte 1 de la Ética , establece a Dios como una entidad que creó su propia existencia y la existencia de todas las cosas a partir de entonces. Spinoza postula que Dios está presente en todas las cosas son modos (funciones) de Dios o consecuencias de Su creación del mundo, y por tanto Dios se entiende mejor como una entidad que existe en toda la naturaleza.

A continuación, Spinoza se explaya sobre la humanidad, el libre albedrío y el conocimiento. En su visión de la naturaleza humana, Spinoza sostiene que la humanidad se define por su conatus, o deseo de existir. Este deseo es mayor que la necesidad de alimento y cobijo, e incluye la necesidad de expresar y perseguir los propios deseos. Sin embargo, Spinoza también estipula que todos los pensamientos e interacciones humanos están sujetos a las leyes de Dios o de la Naturaleza (para él, eran términos intercambiables), y por tanto son irracionales.

Por tanto, Spinoza estipula los tres métodos mediante los cuales los seres humanos adquieren conocimiento. Enumera que el conocimiento se adquiere mediante el razonamiento, la experiencia o la intuición. También elimina el componente de la duda, crucial para el desarrollo cartesiano del conocimiento. Mientras que Descartes enmarcaba la duda como algo central en el conocimiento, ya que facilita la contemplación, para Spinoza

Quien tiene una idea verdadera sabe simultáneamente que tiene una idea verdadera, y no puede dudar de la verdad de la cosa que se percibe.2

En los últimos capítulos de esta obra, Spinoza explora cómo puede la humanidad alcanzar la felicidad y desarrollar una sociedad más cercana a Dios. Sostiene que cuando los seres humanos se rigen por las pasiones, no pueden alcanzar la felicidad. Tampoco cuando se ven constreñidos al dogma impuesto por las autoridades. Por ello, promueve la búsqueda ilustrada del conocimiento del mundo natural como base de una vida plena.

Estatua de Baruch Spinoza en Amsterdam + Biografía de Baruch Spinoza + StudySmarterEstatua de Baruch Spinoza en Amstel, Ámsterdam, WikiMediaCommons

Baruch Spinoza Religión

El punto de vista de Spinoza sobre Dios es monista, lo que significa que cree que Dios es una sustancia única y, por tanto, un ser que se define por su inmanencia o presencia. Como Dios está presente en todo, los humanos sólo son capaces de comprender una parte limitada de Su presencia. La naturaleza ilimitada de Dios, que en todas las grandes religiones se define como una entidad perfecta, significa para Spinoza que Dios es un ser que no puede ser completamente trascendente. En otras palabras, Dios tiene que manifestarse en la Tierra.

Trascendencia: en filosofía, la trascendencia puede entenderse como la idea de que existen fuerzas en funcionamiento que son imperceptibles para la mente humana.

Si Dios es inmanente, entonces Spinoza postula que la mente y el cuerpo humanos deben estar formados por la misma sustancia para percibir Su presencia. Este argumento, la unidad entre mente y cuerpo, es lo que separó la filosofía de Spinoza de la de Descartes y condujo finalmente al desarrollo del spinozismo. Por esta disección de la religión, Spinoza fue apartado de la comunidad religiosa. Sin embargo, Spinoza estaba convencido de que era la ortodoxia religiosa la que bloqueaba el camino para comprender verdaderamente la presencia de Dios.

Baruch Spinoza Filosofía política

El pensamiento de Spinoza también influyó en la Ilustración, en la que se adoptaron la racionalidad y el análisis científico como fundamentos sobre los que debían construirse las sociedades. Spinoza criticó la enseñanza religiosa ortodoxa tanto en el Tratado Teológico-Político como en la Ética, calificándola de superstición infundada y no basada en la razón.

La Ilustración, también conocida como "Edad de la Razón", fue un periodo de importantes avances científicos y filosóficos que duró desde finales del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII.

El concepto de sociedad de Spinoza derivaba de la idea de que toda la naturaleza es una entidad única y que los deseos individuales pueden entenderse como partes componentes de una fuerza total. Así pues, Spinoza suscribe el naturalismo fil osófico en su visión de las libertades individuales.

El naturalismofilosófico es una doctrina filosófica que afirma que en el universo no operan fuerzas sobrenaturales y que, por tanto, todos los fenómenos se producen de forma natural.

El punto de vista de Spinoza contrasta fuertemente con el concepto que Thomas Hobbes tiene de los derechos individuales en Leviatán (1651). En este texto, Hobbes teoriza las libertades como algo que es a la vez protegido por -y concedido a- el Estado para mantener el orden. En la obra de Hobbes, el estado opera por encima de las interacciones humanas, trascendiéndolas para crear una sociedad basada en un contrato social entre los individuos y el estado.

Para Spinoza, el poder soberano es tan parte del cuerpo singular y universal como cualquier otra forma de comportamiento humano. Por tanto, no puede trascender los derechos individuales, como afirma Hobbes. Para Spinoza

... El poder soberano en un Estado sólo tiene derecho sobre un súbdito en proporción al exceso de su poder sobre el de un súbdito.3

Influencia de Baruch Spinoza

La obra de Spinoza influyó en la configuración del debate entre los pensadores de la Ilustración durante siglos después de su muerte. Pensadores como Immanuel Kant rechazaron sus teorías de la inmanencia por considerarlas innecesariamente abstractas, argumentando que la trascendencia tenía que estar presente porque la mente humana es sencillamente incapaz de comprender todo el mundo natural. En la década de 1950, el filósofo francés Gilles Deleuze restableció el argumento contra las teorías trascendentes de Dios y el universo, volviendo en su lugar a la teoría de la inmanencia de Spinoza.

En 2015, se celebró un simposio en la Sinagoga de la que Spinoza recibió su cherem de 1656 . Ante un auditorio de 500 personas, se planteó la cuestión de si la decisión debía anularse o no y si Spinoza debía ser acogido de nuevo en la comunidad. Sin embargo, tras un largo debate, los rabinos superiores de la comunidad decidieron finalmente mantener la prohibición, afirmando que la sabiduría de sus antepasados no podía anularse. Creo que podemos apostar con seguridad a que el propio Spinoza habría tenido algo que decir sobre esa lógica.

Tumba de Baruch Spinoza en La Haya + Influencia de Baruch Spinoza + StudySmarterLa tumba de Baruch Spinoza, situada en La Haya, WikiMediaCommons

Baruch Spinoza - Puntos clave

  • Nacido en 1633, Baruch Spinoza fue un influyente filósofo holandés muy influido por las obras de René Descartes.
  • En 1656, los principales rabinos de la comunidad judía de Ámsterdam emitieron un cherem (rechazo) contra Spinoza, por lo que fue desterrado tanto de la comunidad religiosa como de la ciudad.
  • Dos de los textos más famosos de Spinoza son: Tratado Teológico-Político (1670) y Ética (1677).
  • Spinoza concibió a Dios como una entidad singular y autocreadora, cuya existencia podía concebirse a través de la naturaleza. Para Spinoza, Dios y la Naturaleza eran conceptos intercambiables.
  • Spinoza negaba la concepción del Leviatán de Hobbes, pues otorgaba al Estado la capacidad de trascender a la sociedad.
  • En 2015, se celebró un simposio en Ámsterdam para decidir si se anulaba o no el cherem contra él. Finalmente se mantuvo.

Referencias

  1. Baruch Spinoza, Tratado teológico-político, 1670.
  2. Baruch Spinoza, Ética, 1677.
  3. Ibid.

Preguntas frecuentes sobre Baruch Spinoza

Baruch Spinoza fue un filósofo holandés del siglo XVII, considerado uno de los fundadores de la filosofía moderna y representante del racionalismo.

Spinoza influyó en las Ciencias Políticas al defender la democracia y el constitucionalismo, la libertad de expresión y creencia, y criticar el absolutismo y la teocracia.

La principal obra política de Spinoza es 'Tratado Teológico-Político', donde expone sus ideas sobre la separación entre Iglesia y Estado, la interpretación bíblica y la democracia.

Spinoza influyó en la Ilustración al defender el racionalismo, la libertad de pensamiento y una nueva concepción de autoridad política, basada en la razón y la igualdad de poder entre los ciudadanos.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué es el racionalismo?

¿Qué frases describen mejor el concepto de Dios de Spinoza?

¿Cuál es la concepción de Spinoza sobre la relación entre la mente y el cuerpo?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.